
		
			[image: 978-84-16842-44-5.jpg]
		


		
			foca investigación

			173

		


		
			Cubierta: RAG

			Imagen de cubierta: Industryviews | Dreamstime.com

			Reservados todos los derechos. De acuerdo a lo dispuesto en el art. 270 del Código Penal, podrán ser castigados con penas de multa y privación de libertad quienes sin la preceptiva autorización reproduzcan, plagien, distribuyan o comuniquen públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, fijada en cualquier tipo de soporte.

			Nota a la edición digital:

			Es posible que, por la propia naturaleza de la red, algunos de los vínculos a páginas web contenidos en el libro ya no sean accesibles en el momento de su consulta. No obstante, se mantienen las referencias por fidelidad a la edición original.

			© Pascual Serrano, 2019

			© Ediciones Akal, S. A., 2019

			Sector Foresta, 1

			28760 Tres Cantos

			Madrid - España

			Tel.: 918 061 996

			Fax: 918 044 028

			www.akal.com

		
[image: facebook.jpg]
 facebook.com/EdicionesAkal




			[image: twitter.jpg] @AkalEditor

			 

			 

			ISBN: 978-84-16842-48-3

			 

		


		
			Pascual Serrano

			Paren las rotativas

			Una pausa para ver dónde estáy adónde va el periodismo

			
				[image: Foca.jpg]
			

			 


			«Como en tantas cuestiones de nuestra vida, en el periodismo el acontecer diario nos impide parar un momento, situarnos en la perspectiva adecuada y reflexionar sobre lo que estamos haciendo y hacia dónde vamos. Es el fenómeno físico de la bicicleta; no podemos parar porque nos caemos. Pero no es verdad, podemos parar y, sin caernos, pensar en el tipo de periodismo que hacemos, o que nos hacen hacer, y reflexionar acerca de quién influye para que, en esta profesión, se haga lo que se hace, así como meditar acerca de cómo el propio periodismo influye en otros sectores para que se comporten como se comportan.»

			Tal es la premisa que sirve de punto de partida a este libro, en el que se recogen y ordenan una serie de reflexiones sobre los medios de comunicación, el trabajo de los periodistas, la influencia de los nuevos formatos y tecnologías, los debates que en algún momento se han podido generar y que han sido atropellados sin sacar las conclusiones adecuadas, los errores que apenas se señalaron o que el ritmo trepidante se encarga de que los olvidemos rápidamente (con lo que, por tanto, seguro se repetirán). Todo ello aderezado con casos concretos, con nombres y apellidos de periodistas, empresas, políticos, pues sólo si se apunta sin miedo ni complejos se puede aspirar a ganar la credibilidad en lo que se expone.

			Si este libro sirve para sembrar esas inquietudes e iniciar alguno de esos debates (porque son varios), habrá cumplido su misión.

Pascual Serrano es licenciado en Periodismo. Crítico con la prensa tradicional, en 1996 fundó la publicación electrónica Rebelión (www.rebelion.org), proyecto que abandonó hace diez años. Durante 2006 y 2007 fue director editorial de Telesur, un canal de tel­e­visión multinacional latinoamericano con un modelo de comunicación contrapuesto a los medios dominantes del primer mundo. Su denuncia a los métodos de información de los grandes medios se ha reflejado en libros como Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo (2009), con prólogo de Ignacio Ramonet, o La prensa ha muerto: ¡viva la prensa! De cómo la crisis trae medios más libres (2014). En Foca ha publicado Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles (2012) y Medios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación (2017). En la actualidad dirige en Akal la colección de libros A Fondo, sobre temas de actualidad, colabora en varios medios escribiendo sobre periodismo y es miembro del Consejo Editorial de la revista satírica El Jueves.



		


		
			Introducción

			Como en tantas cuestiones de nuestra vida, en el periodismo el acontecer diario nos impide parar un momento, situarnos en la perspectiva adecuada y reflexionar sobre lo que estamos haciendo y hacia dónde vamos. Es el fenómeno físico de la bicicleta; no podemos parar porque nos caemos. Pero no es verdad, podemos parar y, sin caernos, pensar en el tipo de periodismo que hacemos, o que nos hacen hacer, y reflexionar acerca de quién influye para que, en esta profesión, se haga lo que se hace, así como meditar acerca de cómo el propio periodismo influye en otros sectores para que se comporten como se comportan. 

			En este libro recojo y ordeno una serie de reflexiones sobre los medios de comunicación, el trabajo de los periodistas, la influencia de los nuevos formatos y tecnologías, los debates que en algún momento se han podido generar y que han sido atropellados sin sacar las conclusiones adecuadas, los errores que apenas se señalaron o el ritmo trepidante que imponen los medios y que se encarga de que olvidemos rápidamente las noticias y, por tanto, seguro que se repetirán los mismos errores. También se señalan casos concretos, nombres y apellidos de periodistas, empresas y políticos que han intervenido en la manipulación informativa o la desinformación porque creo que, sólo si se apunta sin miedo ni complejos, se puede aspirar a ganar la credibilidad en lo que uno expone. 

			Este volumen se nutre de columnas de prensa (publicadas en eldiario.es, Público, Mundo Obrero), artículos más elaborados (en Le Monde Diplomatique), algún trabajo inédito que no se incluyó en ningún medio, así como de documentación que preparé para conferencias, charlas, debates o mesas redondas. 

			He actualizado los textos, en forma y en contenido, fusionado columnas, rehecho reflexiones, incorporado nuevos datos, eliminado partes que, tras una determinada coyuntura, perdieron importancia, y los he ordenado en cuatro bloques temáticos: «El periodismo que sufrimos», «Qué hacen los Gobiernos y Parlamen­tos», «Las redes y nuevas tecnologías» y «Hacia dónde vamos». 

			Como sus títulos indican, se trata de repasar el panorama existente deteniéndome en el análisis de algunos casos vividos, situando cuál es la responsabilidad de los legisladores en lo que está sucediendo, desvelando cómo las redes sociales y las nuevas tecnologías están influyendo en el periodismo que hacemos y, por último, reflexionando sobre adónde estámos yendo y en qué medida podemos influir. Como en tantas ocasiones, me siento con la angustia de quien denuncia y señala muchos problemas, pero insinúa pocas soluciones. Sin duda un motivo es porque lo primero es menos meritorio que lo segundo, pero también porque las posibles soluciones deberán ser discutidas y debatidas entre todos: periodistas, políticos, empresarios de la comunicación y, en general, una ciudadanía que es la poseedora del derecho a la información por encima de las empresas de medios y de los periodistas. 

			Intentar compartir un problema, una reflexión o una propuesta en formatos tan puntuales y precarios como una conferencia o una columna de prensa conlleva el riesgo de que sea atropellado por las dinámicas de la actualidad informativa; por ello, creo que hay que seguir reivindicando el formato tangible, duradero y sereno del libro. Sólo así podremos tomar aire, buscar el ángulo (los ángulos) adecuado para observar la cuestión y llamar a otros para pensar juntos.

			Si este libro sirve para sembrar esas inquietudes e iniciar alguno de esos debates, porque son varios, creo que habrá cumplido su misión. 

			 

		


		
			Capítulo I

			El periodismo que sufrimos 

			Vivimos tiempos tormentosos en el periodismo y los medios de comunicación. No sabemos si el futuro nos deparará una mejor información, si seguiremos de forma similar o, incluso, si retrocedemos en las posibilidades de los ciudadanos de conocer lo que pasa en el mundo. Mientras tanto, seguimos sufriendo deficiencias, engaños, sesgos y desinformaciones. Es bueno no sólo detectarlas, sino también ubicar el método utilizado, el responsable del engaño y, así, intentar corregir el elemento estructural que permite que sigan actuando de ese modo. En este capítulo me detendré a observar, ante algunos acontecimientos recientes, varias de las perversiones de los grandes medios, el poder desmedido de las empresas periodísticas, el desenfoque al que recurren para desviarnos de los principales problemas, su seguidismo de las fuentes oficiales o la explotación de la espectacularidad en detrimento del rigor informativo. 

			Las cloacas del periodismo

			En las semanas anteriores a las elecciones generales de abril de 2019, salió a la luz el escándalo de policías en activo que se dedicaron a espiar al partido político Podemos y a sus líderes, incluso a robar el teléfono móvil de una colaboradora de Pablo Iglesias, cuyos contenidos fueron posteriormente difundidos. También agentes policiales se dedicaron a elaborar informes sin fundamento de veracidad que, después, se utilizarían en los medios para acusar a Podemos de haberse financiado con dinero de Venezuela y de Irán. Como resultado de ello se acuñó en la opinión pública la expresión «cloacas de Interior» o «cloacas policiales». Entendemos por esas cloacas el sistema de conseguir información reservada con un interés espurio. Eso no sería tan grave si esa información fuera verdadera y de interés público; el problema es si es falsa y se fundamenta en cuestiones íntimas o personales. En este caso, lo difundido será puro producto de cloaca, o sea, mierda.

			Un ejemplo es lo sucedido con Podemos. Las cloacas policiales de Interior difundieron información falsa, o personal e íntima, con el objeto de atacar a este partido, precisamente en el momento en que algunos veían con preocupación una posible llegada al gobierno. Lo que parece olvidarse es que, para que tengan fundamento y eficacia, las cloacas necesitan de medios de comunicación y periodistas (es un modo de llamarlos, para entendernos), con los que salpicar su información a la opinión pública. 

			En el caso de Podemos, los diferentes infundios procedentes de las cloacas, y que se han demostrado falsos, iban apareciendo en numerosos medios, desde El Confidencial a El País, pasando por ABC, El Mundo y, por supuesto, Okdiario de Eduardo Inda, toda una coral de chapoteo en el estercolero y una bola de mierda que iba creciendo.

			Si decimos que el sistema policial está corrupto porque hubo esa media docena de cargos policiales implicados en la trama[1], la mayoría de ellos imputados por los jueces, y también premiados por el Gobierno por Rajoy, ¿qué deberíamos decir del sistema mediático donde casi todos los medios se dedicaron a mentir sobre la financiación «ilegal» de Podemos con dinero venezolano o iraní, la falsa cuenta bancaria de Granadinas o cualquier otro paraíso fiscal, las miserables grabaciones privadas (desde la minga de Echenique a los azotes de Iglesias)? Horas de tertulianos, informativos y páginas de periódicos para algo que sabían que era mentira o, en el mejor de los casos, no tenían ninguna prueba ni fundamento. Ni buscaban fuentes ni contrastaban nada, leña al mono: «La UDEF investiga a Podemos por financiarse con cinco millones de euros de Irán» (El Confidencial[2], El Español[3]); «El “Informe PISA” (Pablo Iglesias S.A.) de la UDEF sobre Podemos» (Ser[4]); «[…] el dinero sale de Teherán hacia empresas instrumentales que tienen su sede en Beirut (Líbano), Kuala Lumpur (Malasia), Khorug (Tayikistán) o Belice, aunque las transferencias las reciben en cuentas abiertas generalmente en Hong Kong, Moscú, Londres y, principalmente, Dubái» (ABC[5]); «El régimen de los ayatolás pretende desestabilizar una democracia occidental en el corazón de Europa» (El País[6]), «La DEA de EEUU revela que Venezuela e Irán pactaron financiar a Podemos con HispanTV» (El Confidencial[7]). Vale la pena leer el trabajo de J. Garín en El Salto: «La influencia de la información de las cloacas en las elecciones generales del 26J»[8]. 

			Mientras tanto, cuando el líder de Podemos denuncia la campaña de mentiras y espionaje, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego, reacciona acusando a Pablo Iglesias de «montar toda una operación de propaganda en su propio beneficio electoral»[9]. Quizá sea bueno recordar que el comisario Villarejo montó el instituto de práctica jurídica Schola Iuris, en el que estuvo impartiendo clases y conferencias Adolfo Prego[10], exmagistrado y hermano de la presidenta de la APM. Y que la APM anunciaba en octubre de 2017 el curso de Periodismo y Márketing de Gemma Alcalá[11], mira por dónde, la esposa del comisario Villarejo. Ay, la famiglia. 

			Y hay muchos más papelones de periodistas en este culebrón. Tenemos al que fuera director de Interviú, Alberto Pozas, dando, según investiga el juez, al comisario Villarejo, el pendrive con el supuesto contenido del teléfono móvil sustraído al equipo de Podemos[12].

			Ahora, cuando se sabe el sistema corrupto con el que se elaboraba toda esa información, implicando a estructuras fundamentales de un sistema democrático, ningún medio rectifica o reconoce que participó en el aquelarre de las cloacas. Y, cuando Pablo Iglesias se lo echa en cara, algunas, como Ana Rosa Quintana, le argumentan que Inda «es compañero» y debe entenderlo[13]. Los espectadores de laSexta pudieron asistir en directo a la reyerta dialéctica entre Iglesias y Ferreras[14] donde, de nuevo, el líder de Podemos denunciaba la protección y altavoz que disfruta Eduardo Inda en laSexta. No olvidemos que, durante muchos días, en laSexta, el analista que explica el escándalo del espionaje de policías de Interior a Podemos es el mismo periodista a quien le pasaban los montajes informativos (y no era el único) para que los contara en su periódico y, de paso, en la cadena de televisión. 

			El asunto me recuerda al de las armas de destrucción masiva en Iraq. Los tres gobernantes de las Azores quedaron sentenciados como mentirosos por la opinión pública, pero los medios que dieron por válida su versión, que no investigaron, que no contrastaron y que no recogieron la versión de movimientos sociales o Gobiernos que calificaron de mentira la existencia de esas armas, no han resultado penalizados como parte de la trama que nos engañó, y su papel fue fundamental. 

			La historia reciente está repleta de montajes falsos que, cuando se descubren, terminan poniendo en la picota a políticos o cargos públicos, pero de los que siempre se van de rositas los medios que forman parte de la trama. Estos medios, cuando sale a la luz la verdad del escándalo en el que participaron, se limitan a reaccionar al estilo del corrupto jefe de la policía de la película Casablanca: «¡Qué escándalo! ¡He descubierto que aquí dentro se juega!». 

			Directores de periódicos que informan cuando los despiden

			Generó una fuerte polémica el libro El Director (Madrid, Libros del KO, 2019), donde David Jiménez cuenta los entresijos del año que estuvo al frente del diario El Mundo: presiones explícitas del Gobierno, acuerdos más o menos secretos entre prensa y grandes empresas, toda la obra es una confesión de la corrupción generalizada de un periodismo comprado por el dinero y al servicio del poder.

			La historia de un libro escrito por un exdirector una vez que lo han despedido me recordó al libro de Antonio Zarzalejos, que también hizo lo mismo tras su salida de ABC (La destitución. Historia de un periodismo imposible, Barcelona, Península, 2010). En él, Zarzalejos reconoce que su nombramiento fue consultado con el Gobierno de Aznar y que el objetivo del periódico era hacer la «cobertura precisa» para ese Gobierno, llegando a hablar de la «en­trega editorial que el periódico prestó a sus dos Gobiernos (del PP) entre 1996 y 2004».

			Lo curioso de estos casos es que nos enteramos más de la realidad cuando los directores son despedidos que cuando tienen como misión contarnos lo que sucede desde la dirección de su periódico. Las tramas, conspiraciones, compra de periodistas por parte del poder económico, servilismo con el poder político... se descubren cuando a los directores los cesan de la empresa y ya no tienen nada que perder. Entonces se nos aparecen, libro mediante, como justicieros, reveladores de la verdad y azote de poderosos. Uno se pregunta por qué ocultaban todo eso cuando disponían de un periódico para contarlo. Bueno, en realidad, no nos lo preguntamos mucho; es bastante evidente: paradójicamente, formaba parte de su misión como directores no contar las cosas.

			Es muy saludable analizar cuándo las personas empiezan a hacer públicas las verdades. Esos políticos que dicen que su partido es corrupto cuando no son designados como candidatos, esos directivos que hablan mal de su empresa cuando los despiden, esos funcionarios que denuncian a sus superiores cuando encuentran otro trabajo en la empresa privada. Pero el caso más espectacular es el de esos directores que nos cuentan cómo funciona el país cuando los despiden de su periódico. Porque, precisamente, contarnos los entramados del funcionamiento del país es lo que se suponía que debían hacer antes de despedirlos, y no después. 

			Efectivamente, hay que leer los libros de estos directores; lo que quizá no había que leer eran sus periódicos. O, dicho de otro modo, hay periodistas y directores que sólo serán decentes y contarán la verdad cuando dejen de cobrar la nómina de sus empresas. Nos quieren hacer creer que les pagan por informarnos, pero es cuando dejan de pagarles cuando mejor informan. 

			Los medios y la huelga feminista 

			El 8 de marzo de 2018 se celebró la primera huelga feminista, que tuvo gran repercusión en nuestro país; al año siguiente, se repitió la convocatoria y de nuevo fue un éxito. Por primera vez en la historia, se organiza una huelga legal para reclamar igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres. Las mujeres se articularon en torno a la Comisión 8 de Marzo, un «espacio de diálogo donde mediante asambleas mensuales se han ido puliendo las aportaciones hasta construir un argumentario consensuado para llamar a la movilización».

			A nadie se le escapa que la responsabilidad de los medios de comunicación en el mantenimiento y consolidación de un modelo ideológico patriarcal es fundamental, dado que una de las lacras que denuncian las mujeres es la falta de visibilidad de su papel y su trabajo en la sociedad, la estereotipación de modelos sexistas y de una cultura del patriarcado y la ausencia en el debate público de sus reivindicaciones. Por tanto, es básica la necesidad de que en el seno de los medios, y en el de sus profesionales, se produzcan importantes cambios.

			Consulté el Argumentario 8marzo2018, un extenso y exhaustivo documento de 23 páginas[15], para observar lo que se plantea referente a los medios de comunicación. Según adelantan en una introducción, el argumentario es «un documento de propuesta y de acción para el proceso de la huelga feminista». Tiene dos partes: una primera en la que se explica por qué y para qué se hace la huelga en relación con algunos ejes temáticos sobre los que «se articulan las propuestas, las acciones y el discurso para la huelga», y una segunda donde se apuntan algunas ideas sobre cómo hacer la huelga de cuidados, consumo, laboral y estudiantil.

			A lo largo del documento se piden medidas legislativas concretas: sobre el aborto, sobre la sanidad, laborales, asilo, etc.; también medidas administrativas: cierres de los CIE, formación a profesionales de la justicia y la sanidad. Se trata de propuestas que van dirigidas claramente a responsables políticos y de instituciones públicas, cuya responsabilidad es ocuparse de las demandas ciudadanas. Podrán ser atendidas o no, pero la vía de reivindicación está claramente expuesta, los responsables definidos y el método de presión utilizado: ciudadanía que exige a sus representantes medidas concretas.

			Los puntos donde se abordan los medios de comunicación son cuatro. Los dos primeros van precedidos de la pregunta «¿Por qué hacemos huelga?»:

			• Porque la crueldad de las violencias machistas inunda las pantallas de nuestros móviles, televisores, ordenadores, construyéndonos como víctimas y abundando en un imaginario colectivo que normaliza las masculinidades violentas. 

			• Porque la mayoría de los medios de comunicación realizan un tratamiento amarillista, lleno de morbo de los casos de violencia contra las mujeres, sin considerarnos como sujetos de derechos y sin asumir su responsabilidad en la lucha contra las violencias machistas. 

			Los otros dos puntos referentes a medios de comunicación desarrollan el objetivo a lograr:

			• Para que los medios y las y los profesionales que en ellos trabajan se hagan cargo del impacto que tienen en la opinión pública. 

			• Para que los medios de comunicación traten los temas de violencias machistas con rigurosidad, tratando a las mujeres y sus derechos como sujetos, no victimizando ni empatizando con el agresor. 

			El problema es que, a diferencia de los otros sectores y temáticas que se plantean en el argumentario, cuando llegamos a los medios de comunicación, el documento de reivindicación feminista no hace propuestas de intervención y de acción, sólo propuestas expositivas sin operatividad alguna.

			A mi entender, las demandas a los medios, como sucede en demasiadas ocasiones, se presentan como meras alocuciones de­siderativas, brindis al sol sin señalar mecanismos de intervención y vinculación a ellos. No olvidemos que se trata, en su mayoría, de grandes grupos privados empresariales. En las luchas laborales no se le pide a una empresa de construcción que pague más a los obreros o tenga más medidas de seguridad laboral; se exige una legislación laboral que aumente el salario mínimo, establezca medidas contra los accidentes laborales y ponga en marcha un sistema de vigilancia. No se invita o propone a Deliveroo que haga un contrato a sus repartidores, explotados como falsos autónomos; se exige que la ley obligue a la empresa a formalizar contratos legales. Ni se les solicita a los ricos que paguen más impuestos, sino que se aprueba un aumento de fiscalidad para quienes ganan más dinero o tienen más patrimonio. No se pide a las empresas que hagan el favor de no despedir a embarazadas, pongan medidas de conciliación laboral o paguen igual a mujeres y hombres; se exige que las autoridades establezcan las legislaciones necesarias y los sistemas que garanticen su cumplimiento. Por tanto, no deberíamos conformarnos con rogarles a las televisiones que no normalicen la violencia machista en sus contenidos ni las masculinidades violentas; ni basta con denunciar que el tratamiento informativo de la violencia machista es amarillista sin considerar a la mujer como sujeto de derecho y sin asumir una responsabilidad contra esa violencia. Por eso, no se puede hacer una huelga limitándose a pedir «que los medios y las y los profesionales que en ellos trabajan se hagan cargo del impacto que tienen en la opinión pública» y «que los medios de comunicación traten los temas de violencias machistas con rigurosidad, tratando a las mujeres y sus derechos como sujetos, no victimizando ni empatizando con el agresor». Los mecanismos con los que se garantizan los derechos y las justas reivindicaciones raramente se basan en el cambio voluntario de quien viola esos derechos o genera las injusticias, sino en la puesta en funcionamiento de medidas legales y administrativas que lo obliguen a cambiar su actitud.

			Es importante hacer esas denuncias del papel de los medios y sensibilizar a los ciudadanos sobre la complicidad de unas televisiones en el sostenimiento ideológico del modelo patriarcal, pero no cambiarán los contenidos de nuestras pantallas mientras haya audiencia y beneficio para sus dueños haciéndolo como lo hacen. ¿Alguien cree que Berlusconi o Lara, los dos grandes propietarios accionistas de nuestras televisiones privadas, se van a sentir motivados a cambiar con ese pronunciamiento por mucho seguimiento que tenga la huelga? Los medios privados, como cualquier otro sector empresarial, cambiarán cuando haya medidas coercitivas; es decir, leyes que lo obliguen a no dedicar sus contenidos al amarillismo machista, a no permitir la frivolidad sobre la violencia sexual, a impedirles que usen y abusen de la mujer como objeto se­xual para lograr audiencias, a no tolerar que en su publicidad, series y resto de contenidos se sigan consolidando estereotipos sexistas que subordinan a la mujer al hombre.

			Alguien podrá aducir que no deberíamos los hombres protagonizar una discusión en una huelga feminista, organizada y liderada por las mujeres. Bastante protagonismo tenemos el resto de los días y sobre todos los asuntos. Pero es que el tema sobre el que aquí estoy tratando no es el feminismo, son los medios de comunicación; unos medios que, desde muchas reivindicaciones (hoy el feminismo, ayer cualquier otro), son señalados como parte responsable, pero sobre los que nunca nos atrevemos a exigir su democratización e intervención ciudadana.

			Mientras no lo hagamos, esos medios, especialmente las televisiones privadas, continuarán como hasta ahora, argumentando el derecho a la libertad de expresión para continuar impunemente con sus patrones machistas e impidiendo que se normalice una justa igualdad de sexos en nuestras pantallas. Una libertad de expresión mal entendida, porque, mientras desde la derecha y el poder utilizan las leyes para encarcelar a raperos, secuestrar libros y retirar obras artísticas, ni las mujeres en esta huelga ni los hombres en ningún momento nos atrevemos a exigir con garantías (no solamente pedir) que se acabe con el machismo y la cosificación de la mujer en nuestras pantallas de televisión.

			Peligro, rusos

			El conflicto catalán puso en la palestra la recurrente tesis de la actuación de hackers rusos, omnipresentes siempre en toda coyuntura geopolítica convulsa. Las redes se hicieron eco de forma masiva y con tono bastante irónico del titular de El País del 11 de noviembre «La trama rusa empleó redes chavistas para agravar la crisis catalana»[16], toda una carambola rusovenezolana digna del diario de Juan Luis Cebrián. En realidad, el discurso no era nuevo; sólo en un mes, desde El País publicaron «La maquinaria de injerencias rusa penetra la crisis catalana»[17], «La red de injerencia rusa sitúa Cataluña entre sus prioridades para debilitar Europa»[18], «“Hackers” rusos ayudan a tener activa la web del referéndum»[19], «Las redes prorrusas aumentan un 2.000 por ciento su actividad a favor del referéndum en Cataluña»[20]. Desde el Gobierno del PP, tanto Mariano Rajoy como María Dolores de Cospedal e Íñigo Méndez de Vigo se unieron a un discurso de acusaciones rusas más que anodino[21]. Afirmaban una injerencia de internautas con sede en Rusia mediante «muchos» mensajes que circulan a través de las redes sociales con el objetivo de desestabilizar Europa. O sea, que unos tipos se ponen con unos ordenadores a enviar mensajes en las redes sociales y desestabilizan un continente. En Estados Unidos no manejan un discurso muy diferente. Allí cuentan, más o menos, que los hackers rusos crearon perfiles falsos y lograron que ganara Trump las elecciones[22].

			La tesis de la conspiración rusa es difundida igualmente por las autoridades de la Unión Europea y los medios sin mayor explicación técnica ni pruebas: «La actividad de centros de intoxicación de las redes sociales desde Rusia o Venezuela ha sido probada fehacientemente en los principales acontecimientos políticos en Europa, ya sea el debate y del referéndum sobre el Brexit, las elecciones presidenciales francesas o la situación en Cataluña, siempre con la intención de desestabilizar al conjunto de Europa» (ABC, 21 de noviembre[23]). Por supuesto, la OTAN también alerta: «El Centro de Comunicación Estratégica de la OTAN pide a España que se proteja ante la injerencia rusa»[24]. Pero la realidad es que la unidad de la UE que analiza la propaganda rusa no ha detectado ni un solo caso de injerencia en el tema catalán[25].

			La tesis antirrusa comenzó denunciando a los medios rusos como agentes de propaganda y desinformación para pasar ahora a la acusación de ciberguerra. Ya en 2015, tras la crisis de Ucrania, la UE aprobó un millonario presupuesto[26] para contrarrestar los medios rusos, a los que acusaba de desinformar y manipular. Se trataba de un equipo denominado East Stratcom, que difundiría información para neutralizar a los rusos. La tesis, claro está, es que ellos «desinforman» con sus medios de comunicación y ahora nosotros tenemos que destinar dinero para neutralizarles e «informar». En enero de 2017 se volvió a aprobar un nuevo presupuesto para el East StratCom[27].

			Mientras la información que recibíamos se limitaba a los medios occidentales, nuestros Gobiernos se presentaban como unos defensores absolutos de la libertad de expresión de los medios privados. Eran siempre «los otros», rusos, chinos, árabes… quienes atentaban contra la libertad de expresión, impedían la libre circulación de nuestros medios y engañaban a sus pueblos con mentiras oficiales. Desde hace varios años, las potencias no occidentales como Rusia, China o Irán, conscientes de la batalla de la información en el tablero global, han puesto en marcha televisiones y agencias en castellano cuyos contenidos circulan por todo el mundo. La respuesta occidental ha supuesto romper totalmente con su anterior discurso. Ahora es Europa la que intenta a toda costa que esos medios no lleguen a los ciudadanos europeos: las sanciones económicas a Irán fueron la excusa perfecta para impedir que HispanTV use los satélites que permitan que su señal llegue a Europa, y a la latinoamericana Telesur se le pusieron todo tipo de trabas burocráticas y económicas para poder ser vista en abierto en nuestro continente.

			Lo curioso es que, hasta el año 2016, una de las vías para la propaganda rusa en España era… el diario El País[28], puesto que en el periódico de Prisa se incorporaba el suplemento Russia Beyond The Headlines (RBTH), propiedad de la compañía rusa de medios de comunicación públicos, o sea, financiado por el Kremlin, al igual que todos los medios rusos que ahora el propio periódico español está acusando de propaganda[29]. Cuando El País cobraba importantes sumas por incluir esa «propaganda», el asunto no era tan importante; una vez que los rusos dejaron de pagar la cantidad requerida por Prisa, se pasaron al lado oscuro.

			Ahora a Rusia no dejan de acusarla de difundir propaganda, intoxicar o directamente de piratear elecciones con sus hackers, junto con la televisión Russia Today y con la agencia Sputnik. Y también ahora es Europa, siempre defensora de un sistema de medios privados, la que destina dinero público a contrarrestar la información rusa. Ojo, no a poner en marcha medios de comunicación públicos, participativos, plurales y con control democrático de sus representantes. Incluso han convencido a Google para que penalice a Russia Today y a Sputnik en los resultados del buscador[30], todo un ejemplo de respeto a la libertad de expresión.

			Y es que, con la libertad de expresión, sucede como con la democracia y las elecciones. Sólo vale si es para que la utilicen y triunfen los míos (o quienes me pagan). Por eso, si ganan las elecciones los malos en la República Española, en Chile, en Honduras o en Venezuela, se acaba la democracia y les damos un golpe de Estado y, si usan la libertad de expresión los rusos, los iraníes o los latinoamericanos, les bloqueo las televisiones y les acuso de propagandistas o de hackers.

			¿Por qué sólo denuncian manipulación en sus empresas los periodistas de los medios públicos?

			Durante el Gobierno del PP alcanzaron un gran protagonismo en medios y redes las denuncias de manipulación que hacían públicas los trabajadores de RTVE. El detonante fue el uso de la mayoría absoluta del PP en el Senado en marzo de 2018 para paralizar la renovación de la dirección del ente público[31]. La dirección que había en ese momento fue aprobada por las cámaras de la anterior legislatura; no obedecían, por tanto, a la representatividad política actual; de ahí que el bloqueo del PP indignase al resto de los partidos políticos.

			Y no solamente a los partidos. También los consejos de Informativos, las secciones sindicales y el propio Comité Intercentros, en el que están representados los trabajadores, protagonizaron diferentes actos de protesta. En las redes, bajo el hashtag #AsíSeManipula, las trabajadoras de RTVE iniciaron el 30 de abril en Twitter e Instagram una campaña para «denunciar la manipulación» en la corporación de radio y televisión pública. Desde el usuario MujeresRTVE[32], se retuiteaban numerosos ejemplos de manipulación recordando que «se hace con el dinero de todos». «No somos cómplices y nos negamos a aceptarlo», señalaban. Además, invitaban a los espectadores de TVE, oyentes de RNE y usuarios de la web de RTVE.es[33] a participar y relatar ejemplos de manipulación en sus redes sociales con el hashtag #AsíSeManipula. Un detalle a tener en cuenta: que las denuncias eran protagonizadas por las mujeres.

			El indignante panorama de manipulación en RTVE, al igual que el que se vivió o se vive en Canal Nou o Telemadrid, lleva a muchos ciudadanos a replantearse la existencia y la viabilidad de contar con una televisión pública. Y ese es el asunto que quiero tratar. El primer detalle a destacar es que una campaña donde los trabajadores de la comunicación denuncian la manipulación en el medio que trabajan es impensable en el ámbito privado. Es verdad que la manipulación en un medio público es más indignante porque se hace con el dinero de todos, pero no debería ser menos denunciable la manipulación en un medio privado. No sirve como justificación que una empresa privada es libre de adoptar una línea editorial u otra. Las televisiones y radios disfrutan de una concesión pública, se consideran depositarias de un servicio público y están obligadas profesional y legalmente a la veracidad y la pluralidad en sus contenidos. No podemos aceptar desequilibrios ni manipulaciones por muy privadas que sean, del mismo modo que no aceptamos que una empresa privada de conservas elabore alimentos en mal estado, una farmacéutica comercialice medicamentos fraudulentos, una inmobiliaria construya edificios inseguros, un hospital privado preste una mala asistencia sanitaria o una autopista de capital privado esté mal señalizada.

			Para los políticos neoliberales, la caída en desgracia de la televisión pública no es un problema mayor; entre otras razones, porque saben que su ideología se transmite con mucha más impunidad en un medio privado sin tener que dar incómodas explicaciones a trabajadores, sindicatos o partidos de oposición. Es más, hundir su prestigio puede no ser una mala opción si, con ello, los ciudadanos comienzan a replantearse el gasto en medios de comunicación públicos y emigrar, por ejemplo, en el caso español, a las televisiones de Berlusconi o Planeta. No olvidemos que, durante su presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, más que manipular los contenidos de Telemadrid, buscaba privatizarla[34].

			Por mucha manipulación que suframos en las televisiones públicas, el nivel de libertad de sus periodistas y las posibilidades de regeneración siempre serán mayores que en los medios privados. Nadie se puede imaginar que una televisión privada emitiese lo que sucedió en TVE1 en julio de 2009, cuando los profesionales de la televisión pública no dudaron en emitir en el informativo el ataque que sufrió el periodista de la cadena por parte del jefe de prensa del Ministerio de Trabajo, molesto por una pregunta que el profesional le hizo al ministro en la rueda de prensa. Todos los telespectadores pudieron ver y escuchar cómo le decía al periodista: «Voy a pedir quién eres para evitar que vengas a este Ministerio»[35]. ¿Se imaginan una televisión privada emitiendo una amenaza similar del jefe de prensa del dueño de la cadena dirigida a un periodista de esa misma cadena? Simplemente, lo despedirían y listo.

			Tras el escándalo de las fiestas con prostitutas del primer ministro italiano Silvio Berlusconi en Cerdeña, su obsesión era que ninguna televisión italiana importante entrevistase a alguna de ellas. Berlusconi no lo tenía difícil: controlaba las principales privadas como propietario de Mediaset y las públicas como primer ministro. Sin embargo, RAI2 terminó entrevistando en su estudio a una de las prostitutas ante la indignación de Berlusconi[36]. La conclusión es clara: resulta más fácil que un propietario controle la televisión privada que un primer ministro controle la televisión pública.

			Ahora, cínicamente, los medios privados están informando con profusión de las denuncias de manipulación de los periodistas de RTVE, pero no olvidemos que las suyas son igual o mayores y sin posibilidad alguna de sus profesionales para denunciarlas.

			Existe otro dato que muestra que el principal enemigo del periodista de un medio privado es su jefe. Lo ofrece el Informe Anual de la Profesión Periodística, elaborado por la APM[37] tras entrevistar a más de 1.700 periodistas. Ahí se revela que sólo el 20,7 por 100 de los profesionales asegura no haber recibido presiones sobre el enfoque de su información en ninguna ocasión a lo largo del año. Lo curioso es que, mientras que un 23,1 por 100 afirma haber recibido esas presiones desde instancias políticas, el 76,1 por 100 señala que fue la misma empresa o el jefe, nombrado por la empresa, quien lo presionó. A ello hay que añadir otro 16,9 por 100 de los periodistas que admiten presiones procedentes de anunciantes del medio.

			Esto vuelve a mostrar que la propia estructura directiva de los medios grandes tradicionales forma parte de un sistema corrupto y decadente del periodismo. Se pueden cambiar los políticos, pero estos jefes y dueños de los medios privados seguirán siendo los mismos, al igual que sus presiones a los periodistas y sus servilismos al poder económico y político. 

			Con toda la rabia que nos genere la manipulación de los gobernantes de la televisión pública, es importante que no olvidemos que, a diferencia de las privadas, se pueden crear órganos participativos y plurales de control; sus periodistas (como estamos comprobando) pueden denunciar, algo impensable (como también estamos comprobando) en un medio privado y, en última instancia, la dirección del medio público cambiará tarde o temprano cuando echemos al Gobierno que la manipula. Lo que es imprescindible es que los periodistas de las televisiones públicas sean valientes para denunciar las manipulaciones, y los de RTVE lo son, y que los ciudadanos seamos capaces de quitarnos de encima a los dirigentes que usan los medios públicos para engañar.

			No dejes que la realidad te estropee una buena noticia

			Hay una expresión, utilizada para mostrar la miseria de algún periodismo, que dice: «no dejes que la realidad te estropee una buena noticia». Algo similar aprecié en unas informaciones sobre política municipal que, además, tienen bastante en común. Un cargo de Gobierno hace unos comentarios, la oposición los saca de contexto y terminan siendo de dominio público con el sentido contrario con el que fueron dichos porque los medios se encuentran con unas declaraciones jugosas y, sin buscar la fuente o grabación original ni contrastar, los lanzan tal como les llegan. Al final, no importa que el afectado o los afectados intenten aclararlo, que exista un documento que muestre que lo difundido es diametralmente opuesto a lo que se quiso decir; los medios ya no rectifican: se quedarían sin noticia, porque algo razonable no interesa y, además, el medio quedaría desautorizado al mostrarse que la primera declaración no se ajustaba a la realidad.

			El 6 de enero de 2018 un accidente de tráfico sin mayor trascendencia desencadenó una explosión de xenofobia entre algunos habitantes de la localidad sevillana de Pedrera. El objetivo fueron los emigrantes rumanos a los cuales una turba xenófoba les llegó a volcar una decena de coches. Según me informaron varios vecinos de la localidad con los cuales tuve oportunidad de charlar durante unas jornadas celebradas en el pueblo de Osuna, cercano a Pedrera, los medios apenas prestaron atención y lo presentaron como disturbios vecinales y no como unas agresiones xenófobas. El alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, de Izquierda Unida, convoca a una reunión vecinal para intentar calmar los ánimos. Tras la reunión, algunos cargos provinciales del PSOE empiezan a hacer circular por las redes un fragmento de vídeo de muy pocos segundos donde se escucha al alcalde decir «A mí también me gustaría ver a gente fusilada, me gustaría verla», y es cuando los medios, que hasta ese momento habían ignorado la violencia xenófoba contra los rumanos, prestan atención y reproducen las imágenes. Inmediatamente, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, pide la dimisión del alcalde[38] por su comportamiento xenófobo, asegurando que «no puede seguir ni un minuto más en el cargo tras sus declaraciones irresponsables e incendiarias», porque «que le diga a sus vecinos que le gustaría ver a gente fusilada es totalmente inadmisible». Por su parte, Partido Popular y Ciudadanos se suman a la petición de dimisión del alcalde[39], petición ampliamente recogida en los medios. De la misma forma numerosos medios comienzan a reproducir el fragmento de vídeo[40], presentándolo como una evidencia de la xenofobia del alcalde.

			Sin embargo, cuando se habla con los vecinos de Pedrera, su visión es diametralmente opuesta. Decenas de ellos me expresaban su indignación por la manipulación de un vídeo descontextualizado en el que el alcalde comenzaba reivindicando el imperio de la ley frente a la justicia popular: «Al que se salta la ley se le aplican la ley y los jueces», señalaba. En el fragor del debate con una multitud de ciudadanos enardecida, el alcalde expresa de forma retórica que todos quisiéramos fusilar a alguien, pero no podemos hacerlo y debemos dejar que actúe la justicia. El alcalde es un hombre sencillo, no es un profesional de la política, se encuentra entre sus vecinos y habla ese lenguaje llano en el que recurre a un símil que, de ningún modo, pretende insinuar que hay que fusilar a nadie. De hecho, las acusaciones habituales contra él son de connivencia con los emigrantes; él mismo señalaba la paradójica doble acusación que sufría ante el escándalo levantado por sus palabras: «Me acusan de proteger a los rumanos y de querer fusilarlos»[41]. En Pedrera, las organizaciones de cooperación y ayuda a los inmigrantes están apoyando al alcalde e indignados por el trato sufrido en los medios. Una de las personas más indignadas por la manipulación informativa es Enrique Priego, el párroco del pueblo desde hace cuarenta y siete años. Priego ayuda y acoge a los emigrantes[42] y defiende el papel del alcalde y denuncia el comportamiento de los medios de comunicación y algunos políticos. Fue el propio alcalde quien convocó a las ONG a una reunión en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde medio centenar de asociaciones y colectivos de distinta índole de la localidad acordaron firmar un comunicado en común en rechazo a las protestas xenófobas.

			Lo más paradójico es que vecinos, párroco y alcalde coinciden en asegurar que, entre los vecinos que actuaron violentamente contra los emigrantes, estaban cargos locales del PSOE, el mismo partido que difundió el vídeo y pidió la dimisión del alcalde, acusándolo de xenófobo.

			Es verdad que, posteriormente, algunos medios reconocieron que el vídeo no era representativo de las declaraciones del alcalde y, mucho menos, de su pensamiento; incluso recogieron sus explicaciones, pero ninguna aclaración y rectificación puede neutralizar el escándalo injustificado en las redes sociales, las portadas en prensa o las difusiones del vídeo parcial emitidas en programas de gran audiencia nacional como El Intermedio.

			El caso de Pedrera y las declaraciones de su alcalde no es el único en el que las palabras de un político son manipuladas por los medios para ser presentado como xenófobo o, en algún otro caso, como machista. En muchos casos, son los propios medios progresistas los que recogen entusiastas la denuncia sin mayor contraste de la noticia.

			El 6 de julio de 2018 Okdiario salía con la siguiente noticia: «Un concejal de Podemos dice que “a los animales hay que pegarles lo suficiente, como a las mujeres”»[43]. Según el diario de Eduardo Inda, el concejal podemita «defiende el maltrato a los animales» y que hay que hacerlo «como a la mujer, sólo lo justo». La realidad es que el concejal de la localidad valenciana de Paiporta, Alberto Torralba, de Podeu (una coalición local entre Podemos e Izquierda Unida), en su intervención en el Pleno, defendía la eliminación de las subvenciones municipales a un torneo de tiro y arrastre con caballos por considerarlo un caso de maltrato, ya que los animales son golpeados para que compitan arrastrando grandes pesos. La propia noticia de Okdiario recogía un vídeo donde se aprecian las palabras del concejal de Podeu en el Pleno. En respuesta al PSOE, que defendía la subvención, Torralba recuerda que la federación deportiva usa el término maltrato y establece una «limitación de tres tiros», por lo que el concejal de Podeu ironiza con la tesis de que «maltratar con esa limitación es tan hipócrita como el que habla de pegar a las mujer no mucho, sólo lo justo». Es evidente el sentido de la declaración del concejal, a pesar de lo cual el titular del diario lo tergiversa para presentarlo precisamente al contrario: a favor del maltrato animal y de la violencia de género. No solamente fue ese medio. LaSexta tituló «Un concejal de Paiporta desata la polémica al utilizar esta frase: “Maltratar a los animales es como pegar a la mujer, lo suficiente”»[44], y también adjuntaba el vídeo que mostraba, precisamente, lo contrario. Incluso la periodista de la cadena de televisión, desde una supuesta defensa de la mujer, entrevista en directo a la alcaldesa, Isabel Marín, de Compromís, que defiende al concejal, puesto que sabe que no existía ninguna intención machista en su afirmación. En este caso, tanto Público como muchos usuarios de las redes denunciaron la manipulación[45] de Inda y de quienes se apuntaron a la misma tesis sin ni siquiera visualizar el vídeo que ellos mismos incluían en su noticia.

			La conclusión de estos dos casos es clara: medios y políticos manipulan declaraciones de un político para denunciar comportamientos que cuentan con un amplio rechazo popular (xenofobia, machismo o violencia de género) y, luego, algunos medios se apuntan al linchamiento sin ninguna comprobación ni contraste de la noticia, porque comparten ese rechazo y no van a dejar pasar un buen titular para demostrarlo, independientemente de si es verdad o no. El resultado es un linchamiento popular, precisamente, contra políticos que se caracterizan por luchar contra aquello de lo que los están acusando y que son atacados por políticos y medios a los que, precisamente, nunca les habían preocupado mucho esos comportamientos.

			Los papeles de Panamá y los medios

			La aparición de los papeles de Panamá en 2016 y, sobre todo, el modo en que los medios fueron desvelando a los protagonistas de las cuentas dejaron en evidencia sus dobles raseros y servidumbres. Es verdad que, en algunos casos, no disponían de la información y que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación no proporcionó toda la documentación disponible; sin embargo, el modo en que la prensa hizo públicos o silenció los nombres ha sido muy elocuente. La primera información curiosa que descubrimos es en El País eligiendo como titular de su primera noticia a Putin: «La mayor filtración de datos sobre sociedades opacas señala a Putin» (3 de abril de 2016). Pero el nombre del presidente ruso no aparecía. La expresión «señala a» no posee ningún rigor periodístico. En cambio, silenciaban a nuestros vecinos Marine Le Pen y al rey de Marruecos, cuyo secretario personal sí se encontraba allí.

			Los medios difundieron desde el primer momento a Pedro Almodóvar y dejaron en segundo término a la familia Domecq, a pesar de que este segundo caso era más insultante, puesto que, a través de sus 42 sociedades, habían cobrado 36,6 millones de euros de ayudas de la PAC en los últimos años. Además, la empresa panameña de los Domecq sigue todavía de alta, mientras que Almodóvar la dio de baja en 1994. Muchos medios pretendían así abrir el abanico ideológico de los implicados. Para la derecha, la aparición del cineasta servía para presentar el panorama plural desde el punto de vista político: «Los rojos también están». Ya se sabe que los tertulianos de la caverna meten en el mismo saco a Almodóvar, Ramoncín, Fidel Castro, Ana Belén, Willy Toledo, Sánchez Gordillo, Íñigo Errejón, Julio Anguita y Kim Jong-un.

			Por supuesto, había que implicar como fuese a los bolivarianos chavistas. Como no aparecía ningún alto cargo del Gobierno venezolano, El País titula «“Venezuela” aparece en 241.000 documentos de la filtración de Panamá» (5 de abril de 2016)[46]. Pero no sabemos si Venezuela aparece para decir que sus bancos colaboran, que los clientes son opositores venezolanos o que, en los despachos de Panamá, se bebe ron venezolano. Por supuesto, ni se plantean cuántas veces aparecen otros países que no son Venezuela.

			Fuera de España también la prensa queda en evidencia. En Argentina, el diario de derechas La Nación saca a Messi en portada, pero ignora en un primer momento al presidente Mauricio Macri.

			Siguen pasando los días y apareciendo nombres. Encontramos a la esposa del expresidente Felipe González, Mar García Vaquero, quien gestionó una cuenta en Suiza a través de una sociedad afincada en un paraíso fiscal. El País nunca informó de ese nombre.

			Han ido surgiendo muchas personalidades, con variada dedicación, aunque todas en el mismo espectro sociopolítico: Vargas Llosa, Hernández Mancha, Rodrigo Rato, José Manuel Soria, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, Bertín Osborne... La mayoría ha reaccionado de similar forma: comienza negándolo para después restarle importancia. Pero hubo un medio y un grupo de comunicación que embistieron contra la libertad de información y el derecho ciudadano a conocer la verdad cuando se difundió el nombre de las personas públicas que tenían relación con la ocultación de dinero en paraísos fiscales. El grupo Prisa y su principal directivo, Juan Luis Cebrián, anunciaron acciones legales contra eldiario.es, elconfidencial.com y laSexta por publicar que la exmujer del presidente de Prisa, Teresa Aranda, aparecía en los papeles de Panamá. Incluso Ignacio Escolar, director de eldiario.es, fue despedido de la tertulia Hoy por hoy, en la Cadena Ser, donde llevaba siete años, por publicar en su periódico informaciones sobre la vinculación de la esposa de Juan Luis Cebrián con los papeles de Panamá. Al final, una vez más, quienes más interés tienen en ocultar y más se indignan cuando las verdades salen a la luz son los que dicen representar a la libertad de expresión.

			Intoxicados por las fuentes oficiales

			Una de las degradaciones del periodismo es la facilidad con que profesionales y directivos de los medios se tragan las versiones oficiales del poder. Ya Noam Chomsky y Edward S. Herman, en Los guardianes de la libertad, presentaban los filtros por los que han de pasar las noticias para ser difundidas y señalaban que los principales proveedores de noticias son los departamentos de prensa de los Gobiernos y de las grandes corporaciones. Hace mucho que los estudios están mostrando que las fuentes oficiales o instituciones están detrás del 80 por 100 de las noticias; es decir, los periodistas no buscan la información, sólo replican lo que les llega de fuentes interesadas. Lo más grave es que, como además la tendencia es al abaratamiento a toda costa de los costes de producción, no se contrastan este tipo de informaciones; directamente se las tragan y nos las colocan. Para los medios, son ideales: gratis y quedas bien con el poderoso.

			En abril de 2014, encontramos dos casos muy evidentes. Numerosos medios españoles y extranjeros se hicieron eco de la noticia difundida por Efe en la que el ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunciaba desde Atenas la «suspensión cautelar e indefinida de la exportación de material antidisturbios a Venezuela» (El Nuevo Herald, 5 de abril de 2014; El Universal, 5 de abril de 2014). Se trataba, decían, de una «decisión tomada por la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Material de Doble Uso (JIMDDU)». Como no podía ser de otro modo, la noticia daba a entender que el Gobierno español insinuaba un uso represor y violador de los derechos humanos por parte de las fuerzas del orden venezolanas. Los medios no investigaron cuáles eran esas exportaciones y qué tenía que decir al respecto el Gobierno venezolano. Al día siguiente, el Gobierno venezolano difundía un comunicado aclaratorio en el que señalaba que «los cuerpos de seguridad del Estado venezolano no poseen ningún contrato vigente de suministros de equipos de seguridad por parte del Gobierno Español o empresas españolas»[47]. Aunque es verdad que España había vendido alguna vez material de ese tipo, parece claro que, en estas fechas, no había ningún contrato que suspender. Algún medio pudo recoger la reacción del Gobierno de Nicolás Maduro y, por supuesto, circuló masivamente por las redes sociales y los sectores que desconfían de los medios a la hora de informarse de Venezuela, pero millones de personas de todo el mundo se quedarían con la primera versión.

			Un buen periodismo no se debería haber limitado a recoger las declaraciones del Gobierno español, sino investigar cuáles eran esas exportaciones que resultaron inexistentes. Como, además, detrás de esta difusión del Gobierno de España –y de la agencia estatal Efe– hay un interés geopolítico claro destinado a desprestigiar al Gobierno venezolano, el balance les habrá parecido muy exitoso, por lo que lo seguirán haciendo y los medios picando, unos por ingenuidad y otros con complicidad.

			El otro caso fue en una información sobre Ucrania. The New York Times, mediante unas fotografías publicadas en primicia por el diario estadounidense, afirmaba que varios militares rusos habían sido identificados entre las milicias separatistas del este de Ucrania. Al igual que otros medios de todo el mundo, el diario español ABC se hacía eco de la noticia y la publicaba en portada.


			
			

			
				[image: ABC_22_abril_2014.tif]
Portada del diario ABC del 22 de abril.

			




			Pero, posteriormente, The New Yok Times publicó un segundo artículo[48] retractándose, porque la información que utilizaron era errónea. La primera se basaba en unas fotografías que llegaron a la redacción del diario estadounidense a través del Departamento de Defensa de Estados Unidos. En una de ellas, supuestamente tomada en Rusia, mostraba a un grupo de militares que podían ser identificados en otra de las fotografías tomadas en Ucrania, en la que se los veía acompañando a una milicia separatista; de ahí la conclusión de The New York Times y el resto de los medios, precisamente la conclusión que pretendía insinuar el Departamento de Defensa. Sin embargo, luego se supo que la fotografía que se pensaba había sido tomada en Rusia estaba en realidad tomada en Ucrania, por lo que esos militares no tendrían por qué ser rusos[49]. Time entrevistó a uno de los supuestos militares o agentes rusos que aparecían en las fotografías[50]. Se llama Alexander Mozhaev; es un cosaco de nacionalidad rusa, pero no tiene ninguna relación con el Gobierno. 

			En conclusión, una vez más, los medios estadounidenses le dieron demasiada relevancia a lo que era básicamente información entregada por el Gobierno norteamericano. En cualquier caso, la intoxicación fue un éxito, la gran mayoría de medios del mundo –ABC incluido– ya nunca publicaron la aclaración de The New York Times y la opinión pública internacional se quedó con la mentira de los militares y agentes rusos al frente de los separatistas ucranianos.

			Y, así, se va escribiendo la historia de una ciudadanía mundial engañada por Gobiernos y poderosos con la complicidad de medios de comunicación. Se trata del mismo formato de las inexistentes armas de destrucción masiva en Iraq que, a pequeña escala pero con la misma metodología, se va repitiendo todas las semanas.

			Sucedió algo parecido en febrero de 2019 con los incidentes en la frontera colombo-venezolana, cuando los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia intentaron introducir camiones de supuesta ayuda humanitaria en Venezuela, dando así apoyo al autoproclamado Juan Guaidó y buscando erosionar el Gobierno de Nicolás Maduro. En esos incidentes, un convoy acabó ardiendo y el Departamento de Estado norteamericano difundió la noticia de que fue por una «orden de Maduro de atacar los camiones de ayuda humanitaria»[51]. Aunque numerosos testigos, medios comunitarios y venezolanos difundían vídeos e investigaciones[52] donde se mostraba que el Ejército venezolano se encontraba distante del camión que ardía, todos los medios occidentales dieron por buena la versión del Gobierno estadounidense y culpabilizaron al Gobierno venezolano (Clarín, 23 de febrero de 2019[53]; El Mundo, 23 de marzo de 2019[54]). Más de dos semanas después, una investigación de The New York Times demuestra que fueron los opositores y partidarios de Guaidó quienes incendiaron los camiones[55]. Algunos medios rectificaron[56], pero muchos otros no. 

			Esta desinformación generada por la sumisión de los medios a las fuentes oficiales la podemos sufrir también con las noticias nacionales. El 4 de agosto de 2013 El País[57] publicaba la noticia de la interceptación de una patera de inmigrantes que se dirigía a Melilla e incorporaban en la web del periódico un vídeo tomado por la Guardia Civil. Titulan «Las mujeres amagaron con tirar a los niños al agua» y, como subtítulo, «La Delegación del Gobierno de Melilla difunde un vídeo para mostrar la supuesta agresividad de los inmigrantes». Lo curioso es que cualquiera que viese el vídeo no veía ninguna agresividad de los inmigrantes, y lo que llamaban «amagar con tirar a los niños al agua» sólo era levantarlos para enseñárselos a la Guardia Civil en lo que parecía más la desesperación de enseñar a un menor para que los agentes viesen las intenciones pacíficas de los pasajeros. Sin embargo, el texto del diario afirma que en el vídeo «se oye a un inmigrante gritar en francés: “Atención, tenemos a los niños”, mientras el cuerpo de un bebé es colocado fueraborda, pero sujetado con los brazos»; algo que el periódico califica de «chantaje emocional por parte de los “sin papeles”». 

			El periódico se limitó a reproducir la versión gubernamental: «Sus ocupantes utilizaron bidones de gasolina y a los niños como amenaza para paralizar los intentos de interceptación por parte de la Guardia Civil», «Las mujeres amenazaron con arrojar a los niños al agua si la Guardia Civil se acercaba o interceptaba la patera, mientras que los hombres, con el mismo objetivo, desafiaron a los agentes con prender fuego a la embarcación con la gasolina». Nada de eso se deducía del vídeo; hubiera bastado una mínima independencia profesional del periodista para desechar esas absurdas elucubraciones de la Delegación del Gobierno.

			Afortunadamente, al día siguiente, en eldiario.es, pudimos comprobar un tratamiento profesional de la noticia. La periodista subtitula lo que cualquiera, menos el periodista de El País, pudo haber comprobado: «La Delegación del Gobierno en Melilla difunde un vídeo para “probar la agresividad de los inmigrantes” en el que no es posible demostrar sus acusaciones». Y titula con un hecho que también El País ignoró: «Un agente de la Guardia Civil rocía con un extintor una patera con 15 inmigrantes»[58]. 

			De modo que aparece un vídeo de un agente español descargando un extintor sobre los niños que viajan en una patera, y el diario El País se limita a contar la versión del Gobierno, que dice que los padres amenazaban con incendiar el bote y tirarlos por la borda. Es el tipo de periodismo de quienes se limitan a repetir las versiones del poder no solamente sin contrastar con otra fuente, sino ignorando lo que todos los que hemos visto el vídeo hemos comprobado. 

			En eldiario.es, además de la independencia para observar críticamente el vídeo, aportaron algunos datos de contexto y antecedentes de los modus operandi de la Guardia Civil. El 13 de diciembre de 2012 un inmigrante murió y otros seis terminaron desaparecidos en la costa de Lanzarote, después de que una patrullera de la Guardia Civil arrollara su patera, donde viajaban 25 inmigrantes marroquíes[59]. La versión oficial dijo que el patrón de la embarcación había hecho movimientos de riesgo y, de hecho, la única imputación judicial en este caso recayó sobre él, sin que a ningún agente de la Guardia Civil se le adjudicara ninguna responsabilidad. Un vídeo, emitido por la Cadena Ser[60], mostró que la Guardia Civil desobedeció las normas para abordar una embarcación irregular y terminó arrollando la patera una vez que esta se había detenido.

			Bien por servidumbres políticas al poder, bien por inercias y abaratamientos de costes y personal, demasiadas veces el tratamiento periodístico se limita a reproducir las informaciones oficiales sin contraste ni análisis. La fuente informativa oficial, la gubernamental, la nota oficial, despierta en los periodistas una legitimidad y veracidad injustificada. Es necesario que la reacción del periodista ante cualquier fuente interesada sea siempre la desconfianza. Pero eso requiere distanciamiento del poder y gastos en tiempo y personal. No siempre la empresa está por esa labor. 

			Trump, Jerusalén y un conflicto que no explican

			La decisión, en diciembre de 2017, del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer la ciudad de Jerusalén como capital de Israel[61] supuso un terremoto político en el mundo y, en consecuencia, en los medios de comunicación. Probablemente, el conflicto árabe-israelí sea el asunto internacional que, a pesar de su constante presencia en los medios, haya sido menos explicado y comprendido por las audiencias. La razón es que el modelo informativo que se aplica es dejar arrastrarse por la urgencia y la espectacularidad del último hecho y olvida el contexto y los antecedentes necesarios para comprender lo sucedido; el caso de la televisión es especialmente grave.

			El conflicto árabe-israelí termina convertido en una concatenación de partes de guerra y reacciones políticas, y eso es lo que ha vuelto a suceder con la decisión de Trump. ¿Puede un país, aunque sea Estados Unidos, decidir cuál es la capital de otro país? ¿Por qué es tan importante Jerusalén? ¿Qué dice la legislación internacional y las resoluciones de la ONU al respecto? ¿Cuál es actualmente el estatus de Jerusalén? ¿Quién administra hoy Jerusalén? ¿Qué intereses mueven a Trump a plantear esa propuesta? Se han publicado brillantes y precisos artículos de opinión sobre el asunto, pero estas preguntas deberían ser respondidas desde las informaciones, no en los textos de opinión, para alcanzar al mayor número de lectores posibles y no han sido abordadas en el alud de noticias que se han difundido. Las audiencias conocen al minuto el último herido y la última manifestación de protesta y, mediante ese traqueteo de noticias inmediatas, breves y poco relevantes, nos convencemos de que estamos informados, cuando solamente estamos enterrados en partes de guerra y teletipos de 300 caracteres. La espectacularidad de la noticia es otra perversión que influye en las televisiones. Una manifestación o un tiroteo se convierte en noticia fácilmente, pero la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad[62], aunque fue anunciada por los medios, posteriormente fue bastante ignorada porque, en esos encuentros, no pasan cosas espectaculares y menos todavía imágenes. Sin embargo, fue importante porque, en un caso sin precedentes, todos los miembros, excepto Israel, se enfrentaron a Estados Unidos.

			Los lectores de prensa escrita debemos poner de nuestra parte para dirigirnos más a los contenidos que explican el mundo, mientras que no debemos hacerlo a las noticias que nos cuentan batallitas. Es preferible pararse en informaciones del tipo «Por qué Jerusalén es importante»[63]; «Israel y Estados Unidos, algo más que amigos»[64]; «3 posibles consecuencias de la decisión de Donald Trump de que Estados Unidos reconozca a Jerusalén como la capital de Israel»[65]; «Cronología de la Intifada»[66], o «16 razones e implicaciones del traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén»[67], y no dedicar mucho tiempo a noticias que no nos aportan nada para conocer el asunto: «Cuatro muertos y centenares de heridos en la segunda jornada de protesta palestina»[68], «Detenido un palestino por apuñalar a un guardia de seguridad en Jerusalén»[69] o «Hizbolá ve “el inicio del fin de Israel” en la decisión de Trump sobre Jerusalén»[70]. Lo curioso, y al mismo tiempo triste, es que estas últimas suelen ser las elaboradas por periodistas, mientras que las primeras, las que ayudan a entender, suelen ser el trabajo de analistas no periodistas. No es que los profesionales de la información no estén capacitados para esos análisis; sin duda, los especializados conocen esas claves y cuentan con las herramientas adecuadas para presentarlas de forma muy pedagógica a las audiencias, pero sus dinámicas de trabajo les imponen dedicarse a las noticias breves y urgentes que, simplemente, atropellan.

			Mientras que de los informativos de televisión poco se puede esperar para que nos expliquen el mundo, en la prensa escrita debemos entre todos lograr que sirva para comprender los asuntos complejos: los periodistas, ignorando lo superficial e irrelevante por muy urgente que aparente ser, y los lectores, buscando los antecedentes y el contexto por muy extenso y árido que parezca, porque es lo que nos ayudará a comprender y no terminar enterrados en la paja informativa.

			Probablemente, los lectores querrían –y creerán– poder conocer temas como este del conflicto árabe-israelí con tan sólo noticias de televisión de 20 segundos o columnas escritas de tres párrafos, pues precisamente en eso consiste mi tesis, en convencer a audiencias y periodistas de que se necesita más profundidad, más espacio y más tiempo. Aunque quizá más tiempo no se requiera, porque todo el que dedicamos a conocer muchas noticias breves y superficiales puede ser suficiente si lo usáramos con menos cantidad de noticias pero de formatos más profundos y contextualizados.

			Los medios ante la crisis económica 

			Hace varios años me escandalicé cuando vi un concurso en una televisión privada venezolana en el que el premio consistía en la cobertura sanitaria para la intervención quirúrgica por alguna enfermedad grave que padecía el concursante o un familiar del concursante. Entonces me pareció –como era lógico– una humillación que un derecho universal como la salud, e incluso la vida, fuera motivo de concurso en atracción televisiva. Han pasado cinco años y voy comprobando cuántos derechos humanos, indiscutibles y cubiertos en Europa hasta ahora, se convierten en objeto de subasta, concurso y humillación para los ciudadanos. Así, podemos encontrar cómo una asociación de comerciantes de un pueblo de Pontevedra[71] coloca carteles por toda la localidad anunciando el sorteo durante las Navidades de un contrato de trabajo a tiempo parcial de seis meses de duración. Y, como todo puede ser peor, un colegio privado de Granada que todavía no está en funcionamiento cobra 190 euros por valorar el currículo de los aspirantes a un puesto de trabajo en el citado colegio[72].

			Los ejemplos no dejan de aparecer. Las madres de los alumnos de un colegio valenciano han editado un calendario donde se exhi­ben en ropa interior para recaudar los fondos que la Administración ha retirado y con los que se pagaba el autobús que trasladaba a sus hijos al colegio[73]. Y, al puro estilo del caso venezolano con el que comenzábamos este texto, en un concurso de la cadena Cuatro de televisión, los niños ganadores consiguen el dinero para arreglar el tejado de su colegio. Avanzamos hacia el abismo y hasta se permiten entretenernos con él sentados en nuestro sofá viendo la televisión. 

			No faltará quien argumente que muchos de estos casos nacen más con vocación de denuncia que como intento de solución del problema, pero no por ello, en mi opinión, resultan menos humillantes para la ciudadanía. Por otro lado, optar por posar en ropa interior en un calendario o concursar en una televisión supone un triste nivel de resignación más que de combate y reivindicación. Qué tiempos aquellos en los que el jornalero, al recibir la petición de su voto por el latifundista devenido candidato a diputado de la Segunda República Española a cambio de unas monedas, le respondió: «En mi hambre mando yo».

			Los medios también se dedican a presentar como admirables propuestas que son patéticas y trágicas: un joven de veintinueve años que debe sobrevivir sacando cada noche la basura de sus vecinos por 50 céntimos. Y dice el periódico: «Jesús Pardel es un producto de la crisis, un emprendedor a pequeña escala, un almacén de ingenio desesperado»[74]. O esta otra noticia que se presenta como «un parado de 33 años pone en marcha una web para encontrar trabajo en la que da consejos e información. En tres meses ha recibido 15.000 visitas y se han puesto en contacto con él cientos de personas a través de Linkedln»[75]. Pero la información es pura charlatanería; la verdad es que el hombre, con dos carreras universitarias terminadas con matrícula de honor, abrió la web para encontrar trabajo y sigue sin tenerlo. Sus miles de visitas no son ningún éxito, es la desesperación de otros miles que, como él, buscan un empleo. 

			Por otro lado, asistimos a la apología de lo que el líder de ATTAC, Carlos Martínez, considera la receta de la derecha y sus medios de comunicación para afrontar el recorte de servicios públicos y el empobrecimiento de las clases populares: la caridad[76]. 

			Observamos un bombardeo mediático de campañas de donaciones de juguetes, recogida de comida no perecedera, aplauso a los comedores sociales y bancos de alimentos. Los medios celebran el aumento de cifras de recogida de alimentos, en lugar de preocuparles el aumento de usuarios de esos alimentos procedentes de la caridad. El objetivo es presentarnos como buenas noticias una realidad dominada por las malas. La caridad, patrimonio de las religiones, es aupada a política de Estado y principio rector de la sociedad. Así, encontramos administraciones públicas como la Diputación de Granada, que, mientras despide a los trabajadores sociales, convoca una recolecta de juguetes para niños pobres. Los bancos que no dudan en echar a la calle a las familias que no pueden pagar su hipoteca instalan cajones a la salida de los grandes almacenes para que los clientes dejen allí alimentos donados a comedores sociales. Y por la noche clausuran el vestíbulo de su sucursal, dónde está el cajero, para que no duerma ningún indigente.

			Vale la pena observar la estrategia de los medios públicos españoles de ir incorporando la idea de la caridad y la beneficiencia como modo de afrontar las necesidades sociales e ir ignorando las obligaciones del Estado. Encontramos noticias en la televisión pública (TVE, 1 de diciembre de 2012) donde las monjitas cuentan lo contentas que están de tantos productos que les llegan solidariamente del banco de alimentos y lo agradecidos que se encuentran los desgraciados que deben sobrevivir gracias a los comedores sociales. O ese otro programa sobre beneficiencia (RNE Radio 5, 18 de noviembre de 2012), con música new age de fondo, donde explican un sistema que pone en contacto vía correo electrónico a personas para que unas cubran las necesidades de las otras. Un organizador de este sistema cuenta cómo había una persona que necesitaba una silla de ruedas y, por este mecanismo de contacto, «a los pocos días recibió tres o cuatro sillas de ruedas». El Estado, por supuesto, nunca hace falta para ellos.

			Conceden el premio Príncipe de Asturias de la Concordia a la Federación Española del Banco de Alimentos. No deja de ser cínico que la institución que más simboliza el privilegio y la de­sigualdad (la monarquía) se permita premiar en nombre de la preocu­pación por el hambre de los más desfavorecidos. Durante la ceremonia de la entrega, Radio Nacional emite en directo (RNE Radio 5, 26 de octubre de 2012) y, al llegar el momento del premio de la Concordia, dice Felipe de Borbón: «[...] así trabaja la Federacion Española del Banco de Alimentos, ofreciéndonos un permanente ejemplo de qué es la Civilización». El que se necesite la caridad de un banco de alimentos donde tengan que recurrir para alimentarse personas capacitadas para trabajar es un ejemplo de la vergüenza y criminalidad del capitalismo, no de civilización.

			Todos los actores responsables de la crisis y encargados de su solución se desinteresan de su verdadera función para apuntarse a una caridad que ni si siquiera ejercen ellos, sino que nos invitan a los demás a ejercerla. Como señala el portavoz de ATTAC, Carlos Martínez, «tal vez el año que viene volvamos a ver la campaña de los años cincuenta y sesenta de “siente un pobre en su mesa”, perfectamente denunciada en una de las mejores películas de cine español, Plácido». «Volvemos a la España fría gris y triste de los años sesenta, incluido el autoritarismo y la hipocresía de la burguesía y las clases medias altas. Volvemos a la Campaña de Navidad y Reyes de la OJE (la organización juvenil franco-falangista). Volvemos a campañas de radio en favor de caritativas monjas y las damas de los roperos. Vivimos unas navidades perfectamente neofranquistas, rematadas con el mensaje de su patético heredero», añade Martínez.

			Una vez más, los medios se muestran como el principal ariete de la ideología que quiere sembrar la resignación. Para ello, sus cartas son la apología de una caridad con sonrisas y aplausos que reniega de la justicia social, y el entretenimiento y la frivolidad ante el atropello de derechos humanos fundamentales.

			Junto a la estrategia de cultivar la resignación, encontramos la de convertir la precariedad en cool. Cuando en tu país el patrimonio de algunas de las mayores fortunas gestionado a través de sicav –sociedades de inversión de capital variable– aumentó en un año un 3,8 por 100 y supera los 4.400 millones (Público, 2 de abril de 2017[77]) y los tres más ricos tienen lo mismo que el 30 por 100 más pobre («Informe sobre la desigualdad en España de Oxfam Intermón»[78]), hay que poner en marcha un sistema de concienciación que logre la resignación de los más desgraciados. Se trata de que el 30 por 100 más pobre de la población que vio reducida su riqueza en más de un tercio no se encabrone demasiado y que el 25 por 100 de la población española que se halla en situación de pobreza acepte su situación. Y aquí es donde el periódico más influyente de nuestro país usa sus cartas, algo que no pasó desapercibido en las redes sociales y levantó una gran indignación. El titular era «No salir de casa en todo el fin de semana rebaja la ansiedad e ilumina la mente» (El País, 29 de marzo de 2017[79]), por supuesto en su sección «Buenavida». En Twitter pusieron «La última tendencia de moda se llama nesting y es no salir de casa en todo el fin de semana»[80]. Sin duda, la opción de vivir el ocio en casa es razonable y plausible, incluso más todavía en sectores de alto poder adquisitivo que disfrutan de una gran oferta de actividades en sus espléndidas casas. Pero, en momentos de crisis y en un país como España, donde siempre hemos asociado salir de casa a disponer de dinero y amigos, quedarnos en ella es más un signo de estar tiesos sin un duro, y proclamar las bondades de no salir de cañas, tapas ni copas y buscarle un anglicismo (nesting) suena a apología de la resignación.

			Pero no fue la única vez en que El País nos vendió lo cool de una vida de pringado sin recursos. «¿Treintañeros o adolescentes? Sin casa, hijos o nómina, pero con humor. Retrato de los treinteenagers, un nuevo grupo demográfico que ha hecho de la necesidad, virtud» (El País, 25 de mayo de 2016[81]). La necesidad, una virtud, todo sin complejos. Y, como ven, todo lo guay que se precie debe tener su correspondiente anglicismo: no diga treintañeros, diga treinteenagers.

			Y, si estáis sin un duro para pagar la factura eléctrica, El País, atención, os dirá el secreto para no pasar frío en «9 trucos para calentar la casa sin encender la calefacción» (El País, 28 de enero de 2015[82]). No se molesten en leer el texto; no puede ser más patético: no abrir las ventanas, ponerse una manta y, lo más insultante, una bici estática para entrar en calor. Si todo eso lo hubiéramos leído en una revista ecologista, podríamos darle credibilidad, pero en El País no nos parece que sea por motivaciones medioambientales.

			Pero todavía se pueden superar: «Todo lo que he aprendido comiendo de la basura» (El País, 26 de septiembre de 2016[83]). Comer de la basura no sólo es una solución, sino que aprenderás y serás más listo para envidia de tus vecinos ricos. Parece que, de momento, no han encontrado el anglicismo adecuado para esto; todo se andará.

			Y, por si todavía no has pillado para qué publican todo esto, aquí te lo aclaran: «Así te cambia la vida si pasas un mes entero sin quejarte. Más de mil personas se unieron en febrero a una iniciativa creada por Internet que propone dejar de lamentarse por cosas cotidianas» (El País, 1 de enero de 2016[84]).

			Conclusión: está de moda no salir de casa el fin de semana; no tienes casa ni nómina, pero tienes humor; no puedes pagar la calefacción, pero te pones una manta; aprendes comiendo de la basura y nunca, nunca te quejas. Entonces, como diría Kipling, «serás un hombre, hijo mío».

			¿Cómo informan del procés catalán?

			El apasionamiento que vive la sociedad catalana, e incluso la totalidad de españoles, en torno al conflicto independentista catalán se refleja también en los medios. Las acusaciones de parcialidad, en muchos casos fundadas, han circulado en las dos direcciones. Y, cuando no se les señala por parciales, se denuncia la equidistancia; algo también estigmatizado en tiempos de confrontación, como le sucedió al director de Salvados, Jordi Évole[85], que vio cómo se manipulaban sus declaraciones por los diferentes actores en liza. El escritor catalán Víctor del Árbol ha llegado a afirmar que «el insulto de moda es llamarte equidistante»[86], por no tomar posición en el conflicto. El periodista Carles Francino rompió una lanza a favor de la equidistancia[87] de quienes no se sitúan en ningún bando respecto al independentismo y apuestan por el diálogo. No se refieren a la equidistancia del periodismo que no se quiere mojar y se sitúa entre dos versiones de un hecho insinuando que, en ese punto, se encuentra la verdad, lo cual es falso. Creo que los valores y la no neutralidad en el periodismo[88] son algo necesario si buscas una sociedad mejor, pero proscribir los matices, los grises y exigir que el periodismo sea blanco o negro no es la solución.

			Y parece que no han sido los matices ni los elementos plurales de la noticia lo que ha inspirado la información sobre el procés. Por un lado, los trabajadores de TVE en Cataluña denuncian[89] desde la redacción en San Cugat que la televisión pública estatal está teniendo un «tratamiento sesgado» en las informaciones sobre el 1O. Afirman que se oculta parte de la información, por ejemplo, minimizando las concentraciones independentistas e insistiendo en unos incidentes con la Guardia Civil que califican de «minoritarios».

			Esa denuncia es generalizada hacia todos los medios «españoles» por parte de los manifestantes independentistas. Hemos podido ver a esos manifestantes boicotear las emisiones de laSexta en directo gritando al lado del enviado especial: «Prensa española, manipuladora»[90]. Uno de ellos llegó a quitarle el micrófono al periodista Hilario Pino[91], mientras emitía en directo.

			Desde el lado del Gobierno catalán, lograron que el Parlament aprobara una moción que instaba a la Generalitat a no otorgar subvenciones[92] a aquellos medios de comunicación privados que se nieguen a insertar o emitir anuncios sobre el referéndum independentista, ya considerado entonces ilegal por el Tribunal Constitucional. La medida fue criticada no solamente por Ciudadanos, PP y PSOE, sino también por Catalunya Sí que es Pot, la coalición electoral de izquierdas. Las acusaciones del uso que hace la Generalitat con su política de subvenciones a los medios para conseguir su complicidad vienen de lejos y no les falta fundamento. Sólo en 2015, La Vanguardia se llevó 6,22 millones de euros; El Periódico, 3,81 millones; El Punt Avui, 3,09 y Ara, otros 2,12. Aun así, alguno de ellos tampoco se libra de acusaciones por parte del independentismo catalán de estar al servicio de las tesis españolistas. Es el caso de El Periódico de Catalunya, que atravesaba entonces una grave situación económica que le hacía vulnerable a cualquier presión que pudiera reflejarse, bien o mal, en su contabilidad.

			En cuanto a los medios públicos catalanes, el que fuera diputado del PSC Joan Ferran denunció en 2009 el sesgo ideológico de la televisión catalana en su famoso libro Maleïda crosta (Maldita costra), y que, según el autor, ahora es mayor todavía[93]. Incluso periodistas catalanes en contra del nacionalismo se organizaron en la asociación Pi i Margall[94], lo que muestra el enfrentamiento dentro de la propia profesión.

			De la controversia periodística no se libran ni los hechos. Albert Rivera denunciaba[95] una pegada de carteles y pintadas en la fachada del comercio de sus padres. Aunque eran reales, medios como El Confidencial difundieron la noticia con fotos de pintadas en 2008, algo que fue destapado y criticado en las redes[96] y obligó al diario a rectificar.

			Por supuesto, no podía faltar la caverna mediática con sus locuras, como el titular de Libertad Digital «Los separatistas usarán viejos inválidos y niños de pecho como escudos humanos»[97]. Nos queda el consuelo de que la vida sería mucho más aburrida sin ellos.

			La guerra comunicacional la reconoce el propio Gobierno a través del entonces ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, quien señaló a una veintena de corresponsales extranjeros[98] con los que se reunió en Madrid que el Gobierno central estaba teniendo serios problemas para que su relato se impusiera al de los independentistas en la batalla comunicativa[99] que se había desa­tado de cara al referéndum del 1 de octubre.

			Es evidente que los medios –en realidad, los grupos empresariales mediáticos– tienen su propio derecho a adoptar la línea editorial que consideren; el problema es cuando lo que está en juego no son principios o valores, sino posicionamientos empresariales ante un acontecimiento que puede tener grandes consecuencias en sus finanzas. No olvidemos que incluso algunas de las imprentas registradas por la Guardia Civil por preparar material electoral son propiedad de grupos de prensa[100]. Y, en cuanto a los medios públicos, todavía mucho más grave es cuando no se han creado desde ninguna de las administraciones mecanismos que garanticen pluralidad e independencia profesional.





OEBPS/Images/978-84-16842-44-5.jpg
PASCUAL
SERRANO

_ UNA PAUSA PARA VER DONDE
ESTA Y ADONDE VA EL PERIODISMO






OEBPS/Images/facebook_fmt.jpeg





OEBPS/Images/Foca_fmt.jpeg
OCA





OEBPS/Images/ABC_22_abril_2014_fmt.jpeg
22 ABRIL 2014 saries:

. prueba que -
hay militares rusos
en el este de Ucrani
i oo B,

Soldados queva
fueron detcetados

Elahorrodelas | aGenerattat ulsed
Jamilassesitia

ennivels prvios
Giacriss

reseniar a Espara
opresord





OEBPS/Images/twitter_fmt.jpeg





