
  
    [image: ]

  


  
    COMITÉ CIENTÍFICO DE LA EDITORIAL TIRANT HUMANIDADES


    Manuel Asensi Pérez


    Catedrático de Teoría de la Literatura y de la Literatura Comparada


    Universitat de València


    Ramón Cotarelo


    Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia


    Mª Teresa Echenique Elizondo


    Catedrática de Lengua Española


    Universitat de València


    Juan Manuel Fernández Soria


    Catedrático de Teoría e Historia de la Educación


    Universitat de València


    Pablo Oñate Rubalcaba


    Catedrático de Ciencia Política y de la Administración


    Universitat de València


    Joan Romero


    Catedrático de Geografía Humana


    Universitat de València


    Juan José Tamayo


    Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones


    Universidad Carlos III de Madrid


    Procedimiento de selección de originales, ver página web:


    www.tirant.net/index.php/editorial/procedimiento-de-seleccion-de-originales

  


  
    HISTORIA DE LA TELEVISIÓN


    CONCEPCIÓN CASCAJOSA VIRINO


    FARSHAD ZAHEDI


    [image: ]


    Valencia, 2016

  


  
    Copyright ® 2016


    Todos los derechos reservados. Ni la totalidad ni parte de este libro puede reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación magnética, o cualquier almacenamiento de información y sistema de recuperación sin permiso escrito de los autores y del editor.


    En caso de erratas y actualizaciones, la Editorial Tirant Humanidades publicará la pertinente corrección en la página web www.tirant.com (http://www.tirant.com).


    © Concepción Cascajosa Virino


    Farshad Zahedi


    © TIRANT HUMANIDADES


    EDITA: TIRANT HUMANIDADES


    C/ Artes Gráficas, 14 - 46010 - Valencia


    TELFS.: 96/361 00 48 - 50


    FAX: 96/369 41 51


    Email:tlb@tirant.com


    www.tirant.com


    Librería virtual: www.tirant.es


    DEPÓSITO LEGAL: V-3072-2015


    ISBN 978-84-16349-24-1


    MAQUETA: Tink Factoría de Color


    Si tiene alguna queja o sugerencia, envíenos un mail a: atencioncliente@tirant.com. En caso de no ser atendida su sugerencia, por favor, lea en www.tirant.net/index.php/empresa/politicas-de-empresa nuestro Procedimiento de quejas.

  


  
    A la memoria de nuestro amigo, compañero y maestro


    Alberto Elena (1958-2014)

  


  
    AGRADECIMIENTOS


    Este libro no hubiera sido posible sin el apoyo de muchos colegas y compañeros que nos han ayudado. En primer lugar, un agradecimiento a nuestros compañeros del Grupo de Investigación TECMERIN (Televisión-Cine: memoria, representación e industria), sin el que no podríamos concebir nuestro trabajo en la universidad. Entre ellos, queremos destacar especialmente a tres personas. En primer lugar, a Casimiro Torreiro, compañero en la asignatura “Historia de los medios audiovisuales”, que nos dio la idea original para este libro. En segundo lugar, a Manuel Palacio, cuyo apoyo y buenos consejos fueron imprescindibles en momentos clave. Y, por último, a nuestro por siempre añorado Alberto Elena, que nos abrió los ojos a otras realidades con su rigor y su sabiduría, y al que queremos dedicar este libro en su conjunto.


    También queremos indicar que la sección dedicada a América Latina no hubiera sido posible sin sendas estancias de investigación en la Universidad de Buenos Aires (con beca del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Carlos III de Madrid) y la Universidad Federal de Río de Janeiro (con beca del Programa de Jóvenes Investigadores de Santander Universidades). Tampoco podemos olvidar las diversas estancias Erasmus Teaching que nos permitieron visitar diversos centros universitarios europeos. En este sentido merecen una mención aparte los colegas especialistas en África y Oriente Medio en la University of Copenhagen y en la School of Oriental and African Studies (SOAS) en la University of London, cuyos comentarios, consejos y recursos bibliográficos y audiovisuales han sido de gran utilidad para la confección del capítulo sobre la televisión en África y Asia.


    Asimismo, merece un agradecimiento especial el personal de la Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita a la Universidad Complutense, quienes a pesar de los recortes presupuestarios continúan realizando con eficacia una labor imprescindible para los investigadores de las universidades públicas. Y, por supuesto, a nuestros estudiantes de las asignaturas “Historia de los medios audiovisuales” y “Estudios televisivos”, que curso a curso y procediendo de muchos países distintos, nos han permitido mejorar muchos aspectos de este libro y ampliar nuestras miras como profesores.

  


  
    INTRODUCCIÓN: EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LA TELEVISIÓN


    La premisa básica de este libro es ofrecer una aproximación al desarrollo del medio televisivo en el ámbito internacional desde sus orígenes hasta los primeros años del nuevo milenio. La fuerza motora que nos guía es realizar una aportación a la todavía limitada bibliografía en castellano que existe sobre televisión, que aunque se ha incrementado notablemente en la última década, todavía tiende a centrarse en aproximaciones a la televisión contemporánea y dejar de lado la indagación histórica. Esta ausencia se explica por el escaso recorrido que el estudio de la televisión ha tenido en el ámbito de la academia española y, de forma proporcional, en el desinterés en el desarrollo que ha podido tener en el ámbito internacional. La obra clásica de Pierre Albert y André-Jean Tudesq Historia de la radio y la televisión, completada originalmente en 1981, permanece como una excepción, mientras que otras aportaciones como National and International Systems of Broadcasting (1969) de Walter Emery, Broadcasting Around the World (1981) de William McCavitt o, más recientemente, Television: An International History (segunda edición de 1998) de Anthony Smith, nunca han sido traducidas al castellano1. Nuestro objetivo es realizar un panorama del desarrollo histórico de la televisión en los ámbitos europeos, estadounidense, latinoamericano, africano y asiático. Para ello, cada sección contará con una introducción que aporte unas líneas históricas generales, a la que seguirán varios estudios de caso específicos de países especialmente destacados o representativos de diferentes características socio-culturales. Al precio de renunciar a una aproximación completamente exhaustiva, esta obra pretende realizar una revisión concisa que pueda ser utilizada por profesores y estudiantes del amplio ámbito de la comunicación, así como a un público lector más general.


    Merece la pena que en esta introducción demos algunas claves básicas sobre el desarrollo del estudio de la televisión, así como unas ideas generales a su devenir histórico. En primer lugar, se suele decir que la televisión es un mal objeto de estudio por al menos dos motivos: la dificultad en el acceso a fuentes y la ausencia de una legitimidad social que alienta el desinterés de la academia. Pero incluso cuando hablar de televisión pueda ser difícil o incómodo, es una herramienta útil, cuando no necesaria, en cualquier esfuerzo de comprensión de un mundo contemporáneo cada vez más determinado por los procesos comunicativos. El momento actual parece prestarse a un esfuerzo como el que se persigue en estas páginas. De forma gradual, el estudio de la televisión está viviendo un proceso de consolidación en el ámbito de la formación universitaria. Si originalmente estuvo confinada a asignaturas sobre programación televisiva y presentada como un apéndice del medio radiofónico, en los últimos tiempos se ha apreciado una diversificación que incluye aproximaciones más teóricas, como las realizadas por los Estudios Televisivos, acercamientos a su relación con el cine en el marco de la historia de los medios audiovisuales, y estudios específicos de géneros que parecen vivir un periodo de acentuado interés por parte de críticos y audiencias, como la ficción.


    Por otro lado, el actual desarrollo tecnológico ha parecido ayudar a solventar algunos de los problemas tradicionales en el estudio de la televisión, como el acceso a las fuentes primarias. No sólo los archivos de televisión se han expandido en los últimos años, sino que la digitalización ha permitido que sus contenidos se puedan conservar para la posterioridad superando la obsolescencia de los soportes originales, y también llegar al público de forma gratuita superando las fronteras geográficas y políticas2. A día de hoy, muchas de las cadenas públicas en Europa y América del Norte permiten el visionado de parte de sus archivos a través de Internet. El esfuerzo más ambicioso que ha tenido lugar en el mundo relacionado con la difusión de los archivos de televisión comenzó en 2003 con la puesta en marcha del Proyecto de Investigación “Birth of TV”, financiado por la Unión Europea a través del Programa MEDIA, y que también dio como resultado el archivo digital EUScreen (www.euscreen.eu)3. Pero esta accesibilidad a las fuentes ha sido paralela a una ampliación del horizonte de los contenidos televisivos, que en el marco de los procesos de globalización y la fragmentación de canales y audiencias, ahora viaja con más rapidez y mayor libertad.


    La historiografía de la televisión como ámbito específico también ha sufrido su propio proceso de transformación. En la introducción a la obra colectiva A European Television History (2008: 5-7), Jonathan Bignell y Andreas Fickers establecen cinco fases en la historiografía sobre la televisión4. La primera, que describen como “ego-historia”, se sustenta en historias orales de los pioneros del medio, así como escritos populares sobre el milagro técnico de la “visión a través de la electricidad”. Según estos autores, una segunda fase, a partir de la década de los sesenta, se centró en los estudios sobre el desarrollo institucional de la televisión y el contexto político que marcó ese proceso, con en algunas ocasiones las propias organizaciones patrocinando la labor de los historiadores. En la tercera fase, en las décadas de los setenta y los ochenta, la historiografía de la televisión creció al amparo del nacimiento de una conciencia audiovisual y corrió paralela a la creación de archivos televisivos institucionales, revistas académicas y asociaciones de historiadores del audiovisual. El auge alcanzado por los Estudios Culturales británicos marcó en gran medida una cuarta fase a final de los ochenta y comienzo de los noventa, cuando el estudio de la televisión como práctica profesional e industria cultural, además de la relación con las audiencias, comenzó a ocupar un espacio destacado. La quinta fase en el periodo actual se apoya en unos Estudios Televisivos en plena consolidación en la academia internacional y con la historia de la televisión preocupada por el papel del medio en la construcción de identidades culturales y en los flujos transnacionales.


    Este marco científico nos permite ubicar la historia de la televisión como un trabajo en progreso determinado también por los constantes cambios institucionales, tecnológicos y programativos. Esta noción de “cambio” ha sido importante en otras tradiciones historiográficas de los medios. Douglas Gomery y Robert C. Allen ya establecieron en Teoría y práctica de la historia del cine (1995: 21-22) que la labor del historiador del cine era estudiar su configuración en los orígenes para conocer las causas y los mecanismos de cambio que habían tenido lugar desde entonces. Es por ello que varios autores han considerado básico el establecimiento de una periodización que permitiera abordar la historia de la televisión desde una perspectiva sincrónica. John Ellis, en su libro Seeing Things: Television in the Age of Uncertainty (2000: 1-2), estableció tres grandes etapas en el desarrollo y evolución de la televisión. La primera etapa fue la escasez (scarcity) y estuvo marcada por la televisión de servicio público en el contexto de la sociedad de consumo. En la mayor parte de los países culminó a finales de los setenta o comienzos de los ochenta y su principal característica fue que pocos canales que emitían limitadas horas al día. La segunda etapa fue la disponibilidad (availability), y se fundamentó en la fragmentación del mercado posibilitada por cambios tecnológicos como las redes locales de televisión, el satélite y el cable. La tercera etapa es la abundancia (plenty) y es la que caracteriza a la televisión contemporánea, marcada por la multiplicación exponencial de la oferta y la fragmentación extrema5.


    El establecimiento de periodos de análisis en la historia de la televisión tiene la función de ayudar a comprender la manera en la que cambios más amplios en condicionantes sociales, políticos y económicos han sido determinantes en la propia evolución del medio televisivo. La televisión llegó al mundo en un periodo crítico, en plena reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial. La introducción de la televisión fue para muchos estados un motivo de orgullo nacional y un exponente de una recobrada prosperidad económica. En Europa, aunque con particularidades, el reforzamiento del estado-nación (capitalista o comunista) se manifestó en el establecimiento de monopolios públicos, mientras que en Estados Unidos el crecimiento de la televisión tuvo lugar de la mano de un oligopolio de empresas privadas en un entorno fuertemente regulado por el gobierno. Allá donde el estado fue débil y las condiciones económicas adversas, como en el continente africano, la televisión no pasó de ser una anomalía o una curiosidad. Pero la reciente hegemonía de las políticas neoliberales ha abonado un terreno como el televisivo que también ha reaccionado a la introducción de nuevas tecnologías facilitadoras del empoderamiento personal. Los canales únicos y la limitada oferta televisiva han dado paso a un mercado televisivo enormemente fragmentado, pero en donde los canales transnacionales han servido como fuerza de homogeneización transversal. A pesar de ello, las parrillas de televisión no se han alterado significativamente y continúan ofreciendo contenidos informativos, entretenimiento y ficción basados en lo identitario. Como bien han acreditado Daniel Hallin y Paolo Mancini en su influyente Sistemas mediáticos comparados (2008, publicado originalmente en 2004), no se pueden entender los medios de comunicación sin elementos clave de la estructura social como el sistema de gobierno, la relación de los intereses económicos y políticos y el desarrollo de la sociedad civil6.


    La adopción de la perspectiva del estado-nación en un repaso de la historia de la televisión, como la que vamos a realizar en nuestros estudios de caso, es un artificio que merece ser comentado. La televisión, como uno de los exponentes de la posmodernidad, rompió desde los orígenes las barreras entre los países con una programación heterogénea y transnacional, particularmente en los géneros ficcionales como series y emisiones de películas, pero también en los documentales y los informativos. Cuando aquí se habla de la televisión en un país, esta realidad se obvia en la mayor parte de los casos para centrarnos en lo que en realidad es la televisión de un país, es decir, los desarrollos y contenidos producidos nacionalmente. La sección más amplia de la obra se dedica a Estados Unidos no sólo porque se trata de la industria que ha ocupado desde los orígenes del medio un liderazgo mundial incuestionable en prácticamente todos los elementos susceptibles de ser tomados en consideración, sino sobre todo por la omnipresente aparición de la televisión de Estados Unidos en las parrillas de programación del resto del mundo7. La historia de la televisión en Estados Unidos es al menos una parte de la historia de la televisión en el mundo, con las particularidades a las que nos referiremos puntualmente en cada país. También debemos señalar que, siguiendo una estructura clásica del proceso comunicativo, esta obra se centra en el emisor (cadenas y estructuras institucionales) y en el mensaje (los programas y las programaciones), pero tiende a evitar referirse al receptor, esto es, la experiencia de los telespectadores. Es bien sabido que hay contenidos que, aunque de formas diversas, son parte de la memoria televisiva de ciudadanos de cientos de países independientemente de su origen, como pueden ser la llegada de la Humanidad a la Luna o los atentados del 11 de septiembre de 20018. Sin embargo, se trata de un tema al que no podemos dar amplia cabida sin alejarnos de los objetivos originales de esta obra.


    Por último, debemos hacer un apunte sobre un aspecto al que no se le va a prestar un interés específico en la obra y se tratara en su caso de forma transversal, pero que es necesario no obviar en cualquier aproximación al medio televisivo: la tecnología. El desarrollo de la tecnología de la televisión fue un proceso largo, laborioso y plagado de dificultades. Las ensoñaciones a propósito de la visión a distancia han acompañado a la Humanidad a lo largo de su historia como parte del deseo de trascender limitaciones físicas que parecían insuperables. En 1879 la revista Punch’s Almanac publicó la que se considera la primera ilustración del futuro uso que se podría dar a la visión a distancia, una propuesta de Edison llamada “telefonoscopio” que prometía en pocos años que un matrimonio hablara y viera a sus hijos en las Antípodas9. Pronto, otras imágenes que anticipaban la tele-medicina, o el visionado de óperas o batallas desde casa, jugando con la idea de conjugar la radio (la transmisión electro-magnética de sonido) y el cine (la representación óptico-química de la realidad en movimiento). El 25 de agosto de 1900 el ingeniero ruso Constantin Perskyi realizó una presentación con el título de “Televisión” en el Congreso Internacional de Electricidad, bautizando con tanto éxito al invento todavía irrealizado que ocho años después la Oficina de Patentes Británica introdujo el término en su sistema de clasificación.


    El desarrollo de la tecnología de la televisión debe también necesariamente enmarcarse en la definitiva sustitución del modelo del “inventor solitario” por el modelo del “inventor corporativo”. Al contrario que otras innovaciones tecnológicas, la televisión no tiene un único “padre” o responsable principal de su desarrollo, ya que para llegar a un sistema con la suficiente calidad debieron acumularse cientos de patentes. Algunos de los principales avances fueron llevados a cabo por científicos, como John Logie Baird y Philo T. Farnsworth, que trabajaron en condiciones de precariedad, más dependientes de la inventiva y el talento que en la disponibilidad de recursos económicos. Pero el proyecto de lograr la visión a distancia fue un empeño de una complejidad tal que para saltar de las fases de demostración práctica y experimentación a la comercialización fue necesario un trabajo sistemático, coordinado y dotado de la abundante inversión económica de grandes corporaciones, como el laboratorio de RCA liderado por el emigrado ruso Vladimir Zworykin. El lento desarrollo de la tecnología de la televisión de la mano de científicos como los citados y muchos otros permitieron establecer un estándar para comercializar los primeros televisores y comenzar la historia institucional y programativa de la televisión, así como de su influencia social y cultural, que se ha ido enriqueciendo con nuevas innovaciones a nivel de cámaras, sistemas de transmisión, formatos de grabación y receptores. Por tanto, la aquí presente es sólo una de las múltiples posibles historias del medio televisivo.

    


    
      
        1 Mientras que las obras de Albert y Tudesq y Emery son monografías que realizan una aproximación general al desarrollo mundial de la radio y la televisión, los textos de McCavitt y Smith son compilaciones obra de diferentes autores. Las aportaciones agrupadas por McCavitt revisan un amplio panorama de países, mientras que el libro de Smith consta de dos partes: la primera dedicada a textos introductorios sobre tecnología, géneros y elementos institucionales y la segunda focalizada en estudios de caso de países, ámbitos geográficos y continentes. Las obras de compilación, como la también editada por Alan Wells (1996), tienen la ventaja de ofrecer textos procedentes o cercanos a los ámbitos culturales que analizan. Sin embargo, una obra como The Television History Book (3ª ed., 2011), editada por Hilmes y Jacobs, opta por centrarse casi exclusivamente en el ámbito anglosajón.

      


      
        2 La revisión más amplia de la situación de los archivos televisivos en el ámbito internacional y su relación con la producción académica sobre el medio se encuentra en el número monográfico editado por Lez Cooke y Robin Nelson para la revista Critical Studies in Television (volumen 5, número 2, otoño de 2010).

      


      
        3 El Proyecto de Investigación “Birth of TV” fue sustentado por un consorcio formado por la BBC británica, la ORF austriaca, la SWR alemana, la RTBF belga y la Nederlandse Instituut voor Beeld en Geluid de los Países Bajos, siendo financiado por la Unión Europea. Las fases sucesivas del proyecto, VideoActive (2006-2009), EuScreen (2010-2012) y EuScreen Extra (2013-2015), han visto crecer el número de entidades participantes hasta superar la treintena. Véase http://www.euscreen.eu/about.html (10-09-2014).

      


      
        4 El origen de esta obra se sustenta en el trabajo realizado en el marco de una asociación científica de carácter internacional, en este caso la European Television History Network, cuya página web es accesible desde la siguiente dirección: http://cms.hum.uu.nl/ethn/ (10-09-2014).

      


      
        5 Mark C. Rogers, Michael Epstein y Jimmy L. Reeves (2002), que proceden del ámbito de la economía, plantean un sistema alternativo basado en el modelo estadounidense. La llamada TVI se desarrolló en el periodo entre 1948 y 1975 sobre un modelo económico fordista y de consumo. La TVII se desarrolló entre 1975 y 1995 en un periodo caracterizado por el sobre-consumo de la sociedad post-fordista. La búsqueda de las audiencias en términos cuantitativos se sustituyó por una programación dirigida a los sectores demográficos concretos. La TVIII comenzó en 1995 en el marco de la revolución digital y la consolidación de los modelos de televisión de pago.

      


      
        6 Una de las aportaciones más destacadas de este libro, cuyos autores proceden del ámbito de la Ciencia Política y la Sociología de la Comunicación respectivamente, es la definición de tres modelos geopolíticos básicos: el modelo Mediterráneo o Pluralista Polarizado, el modelo del Norte y Centro de Europa o Democrático Corporativo, y el modelo del Atlántico Norte o Liberal.

      


      
        7 Este aspecto se pone de manifiesto cuando se analizan las parrillas de programación y se comprueba la recurrencia de los mismos programas procedentes de Estados Unidos en ámbitos geográficos completamente alejados, pero también en aquellas investigaciones para las que el recuerdo de los espectadores es más relevante que cualquier criterio estético o institucional. Véase la pionera obra en el ámbito español de Gutiérrez Lozano (2006).

      


      
        8 Esto no significa que las memorias deban ser similares. El “September 11 Television Archive” muestra miles de horas de la cobertura mundial del 11-S, que revelan que la cobertura estuvo determinada por factores sociales y culturales, pero también por elementos clave como el huso horario de los diferentes países. Véase http://archive.org/details/911 (10-09-2014).

      


      
        9 Russell Burns (1998) utiliza con frecuencia en su historia del desarrollo de la tecnología de la televisión referencias a estas primeras elucubraciones visuales sobre la televisión, que animaron la actividad científica cuando todavía no se había logrado un sistema viable.

      

    

  


  
    1. LA TELEVISIÓN EN EUROPA


    CONCEPCIÓN CASCAJOSA VIRINO


    1.1. El modelo de televisión europea


    Desde el comienzo Europa estuvo llamada a tener una posición preeminente en el desarrollo de la televisión. Una parte destacada de los progresos tecnológicos que dieron origen al medio tuvieron lugar de la mano de científicos británicos, alemanes y rusos, mientras que los primeros servicios regulares de televisión se pusieron en marcha en Alemania en 1935 y en Reino Unido en 1936, aunque el estallido de la Segunda Guerra Mundial puso fin a estos progresos. En Europa la televisión nació como un monopolio público al servicio de los intereses nacionales de los estados. Resultaría ingenuo afirmar que, tras los desastres provocados por los totalitarismos, los nuevos gobernantes de la Europa de posguerra simplemente se dejaron seducir por el concepto de “servicio público” implementado por John Reith en Gran Bretaña. Lo cierto y verdad es que la configuración de la televisión en Europa estaba predeterminada antes de su nacimiento: su inmediato precedente, la radio, fue considerada antes una herramienta bélica durante la Primera Guerra Mundial que un simple medio de entretenimiento. Unos años después, el régimen nazi también hizo un uso político muy activo de la radio y la televisión en los Juegos Olímpicos de Berlin de 1936. Pero había algo más. El motivo que había llevado a que la BBC se convirtiera de un consorcio privado a una corporación pública veinte años atrás seguía siendo válido tras la guerra: la necesidad contar con un modelo que escapara tanto de la burocracia y el inmovilismo de la gestión pública directa como de la avaricia y competitividad desmedida del mercado libre. Si algo ya se había mostrado como útil para la electricidad, el transporte y el gas (y en la urgencia de la guerra para casi todos los demás sectores productivos), no había motivo para pensar que no pudiera ser igualmente útil para algo tan poderoso como los medios de comunicación de masas.


    La economía de la posguerra en Europa estuvo articulada en políticas fuertemente intervencionistas, a los dos lados del Telón de Acero y al margen de las diferencias ideológicas. En un medio necesitado de una fuerte inversión económica y dominio tecnológico, era una simple quimera que el sector privado contara con los recursos suficientes como para poner en pie tanto las costosas redes de transmisión de la señal televisiva como una programación formada por miles de horas de contenido cada año. Esperar una implantación dependiente de los beneficios económicos de las empresas privadas, cuando no estaba previsto que estos llegarán a corto plazo, hubiera demorado aún más si cabe la generalización de la televisión. Como ya había puesto de manifiesto algunos años atrás la radio, los únicos beneficios económicos inmediatos estaban en la fabricación de aparatos. Vista desde esta perspectiva, la inversión en la implantación de la televisión no era sólo un fin en sí mismo, sino otra manera más de estimular la producción de bienes y su consumo. Conforme antes llegó la prosperidad a los distintos países europeos, también antes comenzó a cuestionarse la existencia de monopolios públicos. Además, la televisión era un perfecto escaparate para los atractivos de la sociedad de consumo en un momento de plena efervescencia de la economía europea10. Si la BBC se mantuvo sin publicidad fue en gran medida porque su monopolio sobre la televisión fue breve: la competencia comercial se introdujo de forma muy temprana en 1955. En otros países la publicidad fue siempre un mecanismo de financiación de la televisión pública junto con el canon. Tampoco es casual que los concursos, con sus premios inmediatos para los concursantes en forma de dinero en efectivo, lujosas vacaciones o coches, se convirtieran en uno de los géneros predilectos de los espectadores y todavía hoy sean recordados con nostalgia como símbolos de una era de progreso económico.


    La televisión en Europa estuvo marcada por el intervencionismo político de muchas y variadas formas, ya que la manera en la que los estados pusieron en marcha sus servicios televisivos fue más diversa de lo que parece a simple vista. Para empezar, el estatus jurídico de las cadenas públicas varió desde la autonomía hasta la más férrea dependencia. Considerada al principio una parte de los servicios de correos y telégrafos, pronto la televisión se incorporó a ministerios más políticos (y en la Europa del Este, incluso a tener presencia en los consejos de gobierno). En algunos países la dependencia del estado fue total, mientras que en otros fue gestionado por entidades regionales (véase el contraste entre Francia y la Alemania Federal). Incluso hubo casos de una gestión pública que cobijaba la iniciativa privada, como Holanda. Otra característica se manifestó a partir de 1946 con una clara división a lo largo de los dos lados del Telón de Acero de organismos de cooperación. Así, la OTAN y el Pacto de Varsovia contaron con su propia réplica en el apartado de la radiodifusión a través de la Unión Europea de Radiodifusión, con sede en Ginebra, y la Organización Internacional de Radio y Televisión, con la sede en Praga. En el bloque comunista, la Unión Soviética ejerció una notable influencia gracias a la venta de equipamiento y en gran medida sentó las bases para el establecimiento de sistemas televisivos fuertemente regulados, al servicio del aparato propagandístico del estado y financiado a través de un canon por receptor. En Europa del Este, la generalización de la televisión en la década de los sesenta se consideró un paso hacia la tan deseada prosperidad socialista, aunque la posibilidad de captar emisiones de países capitalistas también representó una amenaza y una promesa de un sistema alternativo de felicidad a través del consumo. No hubo nunca un único modelo de televisión en Europa, salvo por la permente dependencia a los intereses de los estados.


    La televisión también estuvo llamada a ocupar un papel en el proceso de construcción de Europa. La primera gran legislación europea dedicada al medio televisivo contó con un nombre lo suficientemente simbólico en este aspecto: la Directiva “Televisión sin fronteras” (TSF). Promulgada en 1989, su objetivo fue favorecer la circulación de contenidos televisivos por Europa a través de la obligación de reservar un porcentaje de la programación11. Además, como parte de su esfuerzo por crear un espacio cultural europeo paralelo al económico y al político, las co-producciones televisivas tuvieron una posición destacada en las políticas de estímulo del audiovisual realizadas al amparo de los sucesivos programas MEDIA desde 1991. La combinación de repartos y equipos técnicos de diversos países no siempre ha tenido resultados estéticos o culturales positivos, pero a su favor se puede señalar su innegable dinamización de la producción audiovisual europea. Esta apuesta por la europeización de la televisión ha tenido que convivir con la amplia fragmentación identitaria del continente y particularmente en la diversidad de lenguas propias como vehículo de expresión. En Bélgica la iniciativa pública estableció dos canales, uno en flamenco (VTR) y otro en francés (RTBF), mientras que en Suiza se crearon canales en alemán (SRF), francés (RTS) e italiano (RSI). Las comunidades que hablan las diferentes variedades del gaélico cuentan con sus propios canales en Irlanda (TG4) y en Gales (SC4), mientras que en España la diversidad lingüística fue el estímulo para el nacimiento de las cadenas autonómicas en comunidades con lengua propia como Cataluña (TV3), País Vasco (ETB) y Galicia (TVG)12.


    La televisión europea cumplió en gran medida un objetivo de integración a través de los programas emitidos a través de la Red Eurovisión e Intervisión y, en las últimas dos décadas, el trabajo de reflexión intelectual en torno a la llamada “televisión de los europeos” tras la caida del Muro de Berlín ha dado como resultado un buen número de obras académicas13. Los países de la IORT pasaron a integrarse a la UER a partir del año 1993 como paso previo a una futura incorporación en la Unión Europea14. Pero para entonces el sistema televisivo europeo tenía muy poco que ver con aquel que nació en los años de postguerra. En la década de los ochenta el mismo proceso de liberalizaciones y privatizaciones que sacudió a los otros sectores productivos llegó a la televisión, de forma natural o por la imposición de las autoridades europeas, y afectando por igual a los países capitalistas y a aquellos que dejaban atrás los largos años bajo el comunismo. Era lógico que eso colocara a los canales públicos ante un cruce de caminos. En la mayor parte de los países, la oferta pública se había disgregado pronto en dos opciones, una más populista (el primer canal) llamada a satisfacer los gustos del contribuyente medio y servir para asentar unos vínculos identitarios nacionales, y una más elitista (el segundo canal) dedicada a cumplir los requerimientos del servicio público con contenidos educativos y culturales. La llegada de la competencia y la guerra por los índices de audiencia pusieron de manifiesto las escasas diferencias entre los primeros canales y los canales comerciales. En medio de este debate no resuelto, ha surgido el reto de la digitalización y las cadenas públicas han encontrado un nuevo papel liderando el cambio tecnológico. En la actualidad, la televisión en Europa se encuentra en plena adaptación a un nuevo panorama digital articulado en la fragmentación de opciones y la búsqueda de audiencias especializadas de forma muy similar a lo ocurrido en otras partes del mundo.

    


    
      
        10 Este hecho no ha pasado desapercibido para historiadores del periodo como Tony Judt (2006), que su obra Post-guerra dedica varias páginas a hablar del papel jugado por la televisión (pp. 505-508) en el contexto del capítulo titulado “La era de la afluencia” (pp. 475-518).

      


      
        11 La directiva fue sucesivamente modificada en 1997 y 2007, y en su forma actual es denominada Directiva “Servicios de medios audiovisuales sin fronteras”. Su desarrollo legislativo puede seguirse en la página web de la Unión Europea: http://europa.eu/legislation_summaries/audiovisual_and_media/l24101a_es.htm (11-09-2013).

      


      
        12 La obra académica más destacada en este aspecto se debe a Moragas Spà y Garitaonandía (1995), que plantean una revisión de panorama de las televisiones regionales y orientadas a comunidades étnicas y lingüísticas en el contexto europeo.

      


      
        13 Resulta difícil desligar la profusión de obras que realizan una aproximación a la televisión del continente del proceso de maduración del proceso de construcción europea que tuvo lugar en la década de los noventa y que concluyó con la introducción de la moneda única en 2002. Regourd (1992) habla en su pionero texto precisamente de “la televisión de los europeos” (“la télévision des européens”). Menos de una década más tarde, un libro como Television Across Europe (Wieten, Murdock y Dahlgren, 2000) artículó esta idea explícitamente en el marco de la Europa Occidental, la que formaba entonces el grueso de la Unión Europea, mientras que Coleman y Rollet (1997) sólo dieron cabida a la Federación Rusa en una aproximación similar. Con la incorporación en 2004 del primer grupo de países de la Europa del Este, se abrió el camino para obras más completas como A European Television History (2008), que incorporan la historia de los países ex-comunistas.

      


      
        14 En un documento publicado para celebrar los cincuenta años de Eurovisión, la desaparición de Intervision y la integración de sus países miembros de la OIRT en la EBU es diplomáticamente denominada “merger”, esto es “fusión”. Esta tuvo lugar el 1 de enero 1993 y fue posibilitada por una inversión económica de entre diez y dieciocho millones de francos suizos (equivalentes a ocho-catorce millones de euros). EBU-UER (2004, 30-33).

      

    

  


  
    1.2. La televisión en el Reino Unido15


    – La llegada de la televisión al Reino Unido


    El sistema de televisión británico puede considerarse como el más importante del mundo tras el estadounidense en su capacidad de generar programación reconocida a nivel internacional y gracias la solvencia de la marca de la British Broadcasting Corporation (BBC). Uno de los apartados más singulares de la historia de la radiodifusión británica se produjo en su mismo comienzo, con la formación de la forma primigenia de la BBC, la British Broadcasting Company, como un consorcio formado por los fabricantes de aparatos de radio bajo la atenta vigilancia de la British Post Office. La BBC comenzó sus emisiones el 14 de noviembre de 1922 con el joven ingeniero escocés John Reith al frente, quien consideraba que la radio era un valioso instrumento que debía intentar llegar a todos los oyentes y a la vez ofrecer los máximos estándares en cada ámbito. Para ello, debía operar como un monopolio que la protegiera de la competencia, financiada por un sistema como un canon que no hiciera depender sus ingresos de los gustos de la audiencia y actuando con independencia institucional y editorial. La legitimidad lograda de la BBC por su cobertura de la huelga de mineros de mayo de 1926, junto con el desinterés en la gestión de los fabricantes de aparatos y la incomodidad de la British Post Office en recaudar el canon por receptor para una empresa privada, facilitaron que el gobierno Tory de Stanley Baldwin siguiera las recomendaciones del Comité Crawford (formado en 1925 para estudiar la situación de la radiodifusión en el Reino Unido) y convirtiera a la British Broadcasting Corporation en un organismo público. La nueva BBC iba a estar regida por un consejo nombrado por el gobierno y determinada por un convenio de actuación que debía renovarse (con consiguientes nuevos compromisos) cada cierto número de años, el llamado “Royal Charter”.


    Aunque la BBC iba a estar destinada a darle el soporte institucional, la temprana llegada de la televisión al Reino Unido tuvo otros impulsores. En primer lugar, John Logie Baird, un brillante inventor que en 1926 había realizado la primera exhibición pública de un sistema de televisión y en 1929 comenzó emisiones experimentales en colaboración con la BBC. Y, por otro lado, la compañía EMI, que como resultado de diversos procesos de fusiones tuvo acceso a los progresos realizados por RCA (uno de sus accionistas) en Estados Unidos y pudo tomarlos como base para perfeccionar su propio sistema de televisión electrónica. En 1934 el gobierno nombró al Comité Selsdon para estudiar la posibilidad de implantar un sistema de televisión, que en su informe final recomendó que la BBC comenzara un servicio de televisión utilizando tanto el sistema de Baird como el de EMI hasta constatar la superioridad de uno de sobre otro, además de sufragar el servicio con un canon anual por aparato. Después de retransmitir un programa de variedades llamado Here’s Looking at You durante el verano en la feria anual RadiOlympia, el 2 de noviembre de 1936 la BBC inauguró el primer servicio regular de televisión de alta definición del mundo (frente al alemán, de baja definición) desde el Alexandra Palace, al norte de Londres. Su programación llegó apenas a cuatrocientos hogares con televisor, en donde durante dos horas al día, se pudieron ver piezas cómicas, fragmentos de obras de teatro del West End, actuaciones musicales y de baile, charlas instructivas y noticiarios filmados. La superioridad del sistema de EMI (de cuatrocientas cinco líneas) se demostró rápidamente y fue adoptado tres meses después. En este periodo, con el coste de un receptor rondando las cien libras, la televisión se limitó a llegar a las clases afluentes de la ciudad de Londres. El principal evento de este primer periodo fue la emisión de la procesión real de la ceremonia de coronación de Jorge VI el 12 de mayo de 1937, retransmitida gracias a la primera unidad móvil adquirida por la BBC.


    Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, las emisiones desde Alexandra Palace llegaron a su fin con el triple objetivo de ahorrar recursos, evitar que la señal su utilizara por los bombarderos alemanes y poder utilizar las instalaciones para operaciones secretas en la llamada “guerra de las señales”. A mediodía del 1 de septiembre de 1939, después de emitir el cortometraje animado de Mickey Mouse Gala Premiere, la BBC cerró sus emisiones. Cuando la señal regresó el 7 de junio de 1946, la BBC quiso apostar por la continuidad: la presentadora Jasmine Bligh dio la bienvenida a los espectadores preguntándoles si todavía la recordaban y dentro del programa re-inaugural se emitió de nuevo Gala Premiere. Al día siguiente, demostrando que la fecha del regreso no había sido casual, la BBC retransmitió el Desfile de la Victoria en el primer aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. Pero la televisión no se salvó de las penurias de la posguerra y en febrero de 1947 la crisis en el abastecimiento de gasolina llevó a clausurar el servicio durante un mes.


    Tras la vuelta de las emisiones de la BBC, la mejora del estándar técnico se convirtió en una prioridad, así como la extensión del servicio a las seis zonas más populosas del Reino Unido fuera de Londres. En 1949 la televisión llegó al centro de Inglaterra, en 1951 a Manchester y en 1952 a partes de Escocia y Gales. Pero respecto a la programación, los entonces dirigentes de la BBC siguieron la tradición de John Reith y consideraron que el nuevo medio no dejaba de ser una cara extensión del servicio radiofónico, lo que dio poco espacio para la inversión en recursos y el desarrollo de un lenguaje propio. Las noticias llegaron con un noticiero filmado, Newsreel (1948-1954), y los programas de actualidad con Special Enquiry (1952-1957). Los programas de entretenimiento, como el espectáculo de baile Come Dancing (1949-1998), el concurso What’s My Line (1951-1963) y la soap-opera The Grove Family (1954-1957), empezaron a captar la atención de los espectadores, mientras que la cadena apostó decisivamente por la ficción televisiva con la producción del pionero serial The Quatermass Experiment (1953) y una celebrada adaptación de la novela de George Orwell 1984 (1954)16. Sin embargo, su momento cumbre llegó el 2 de junio de 1953 con la retransmisión, que se prolongó a lo largo de más de trece horas, de la coronación de la Reina Isabel II. Vista por más de veinte millones de británicos, la cobertura también llegó a Estados Unidos y varios países de Europa a través de la Red Eurovisión. La expectación en torno al evento motivó que 1953 fuera el primer año en el que se vendieron más televisores que receptores de radio en el Reino Unido.


    – La llegada de la competencia: la convivencia BBC-ITV


    Tras unos años en servicio, la BBC fue objeto de la primera revisión de su actividad tras el final de la guerra con la creación por parte del gobierno del Comité Beveridge. Aunque las conclusiones del Comité Beveridge en 1951 recomendaron el mantenimiento del monopolio, la victoria de los conservadores en las urnas y el regreso al poder de Winston Churchill, cuya relación con la BBC había sido siempre tensa, animaron el debate público en torno a esta cuestión. La labor de Norman Collins, que había sido uno de los directores de televisión de la BBC, fue clave para popularizar la idea de que la competencia podría servir, entre otras cosas, para obligar a la BBC a mejorar su programación. Pero romper el monopolio tuvo al menos dos razones de mayor peso: el concepto de libertad de elección abrazado por los conservadores y el estímulo que una cadena comercial con publicidad daría dar a la naciente sociedad de consumo británica. Así, en 1954 se aprobó la llamada “Television Bill”, que abrió el camino para el establecimiento de un servicio de televisión comercial. Dos recomendaciones del informe del Comité Beveridge fueron clave para el modelo que habría de adoptar el nuevo servicio televisivo comercial: la inclusión de anuncios en lugar de patrocinios para evitar el control de los programas por entes ajenos y una estructura regional para contrarrestar la criticada “londonización” del servicio de la BBC. La Independent Television Authority (ITA), cuyo consejo rector fue nombrado por el gobierno (el historiador Kenneth Clarke fue su primer presidente), se creó en julio de ese mismo año. Las funciones básicas de la ITA eran poner en marcha la red desde el punto de visto técnico, dividir el país en zonas de actuación y otorgar las licencias para las compañías que iban a explotar el servicio. Las tres primeras franquicias se constituyeron para la zona de Londres, el centro de Inglaterra (Midlands) y el norte del país, con el servicio dividido entre días laborables y fines de semana. Granada, Associated British Corporation (ABC), Associated Television (ATV) y Asociated-Rediffusion se repartieron las primeras seis franquicias (ninguna empresa podía tener más de dos) con una duración de nueve años. La publicidad se limitó a seis minutos por hora y el servicio en su conjunto recibió el nombre de Independent Television (ITV), un nombre simbólico en oposición a la percibida dependencia al gobierno de la BBC17.


    El 22 de septiembre de 1955 comenzaron las emisiones de ITV en Londres. Para recibir el servicio era necesario realizar una adaptación en la antena en el caso de los televisores menos nuevos, además de la re-sintonización para captar el canal 9, por lo que ese día sólo unos doscientos mil hogares estuvieron preparados para poder ver el primer anuncio de la televisión británica, dedicado a la pasta de dientes Gibbs. Rediffusion-Associated inauguró el servicio con una ceremonia desde el Ayuntamiento de Londres, seguida de una gala musical desde el ABC Television Theatre, fragmentos de obras dramáticas, un combate de boxeo, un noticiero e imágenes de la fiesta inaugural en el Mayfair Hotel. La expansión de las franquicias de ITV, hasta cubrir el total de catorce demarcaciones, se completó entre 1967 y 1971, aunque ya sin distinción entre días laborables y fin de semana. La ITA formó una entidad separada, la Independent Television News (ITN), para que los franquiciados tuvieran un servicio común de noticias. Aunque los primeros años de ITV estuvieron caracterizados por las fuertes pérdidas (lo que permitió que se permitiera el intercambio de programación entre los franquiciados), el número de hogares donde era posible ver la programación de ITV creció notablemente en poco tiempo. En 1957 la BBC reconoció que ITV era el canal de preferencia de tres quintas partes de los hogares donde había elección, un porcentaje que en ITV elevaban a ocho de cada diez.


    La programación con la que ITV sedujo a la audiencia en este periodo inicial con tan buenos resultados no destacó por su calidad si se la compara con el estándar de servicio público de la BBC, pero tenía como principal ventaja que, operando desde el ámbito regional, la programación de ITV mostraba una mayor cercanía a sus espectadores. El ejemplo de la franquicia de los fines de semana en Londres, ATV, puede servir de exponente. Bajo la batuta del celebrado productor Lew Grade, en sus primeras semanas en antena ITV comenzó a emitir la serie dramática Las aventuras de Robin Hood (The Adventures of Robin Hood, 1955-1959), los programas de variedades Saturday Spectacular (1956-1971) y Sunday Night at the London Palladium (1955-1967), la comedia estadounidense Te quiero Lucy y un pionero programa religioso. ITV también obtuvo un notable éxito con dos soap-operas, Emergency – Ward 10 (1957-1967) y Coronation Street (1960-). La primera, producida por ATV, fue una novedosa aproximación al trabajo médico, mientras que la segunda, producida por Granada, combinaba el realismo en la representación con la utilización por primera vez de las formas idiomáticas del norte de Inglaterra. En seis meses, Coronation Street, creación del joven guionista Tony Warren, pasó a ser el programa más popular de la televisión británica. Por su parte, la franquiciada de los fines de semana en las Midlands y el norte de Inglaterra, ABC, hizo una de sus mejores contrataciones con el productor canadiense Sydney Newman. Con el programa dramático Armchair Theatre (1956-1974) Newman dio paso a las sensibilidades regionales y de la clase obrera con obras enmarcadas dentro del realismo social. Newman decidió emitir sólo obras originales tras hacerse cargo del programa, lo que abrió las puertas de la televisión a autores contemporáneos como Harold Pinter. No sólo convenció a la crítica, sino también al público con una media de doce millones de espectadores semanales. Newman también fue el creador de Los vengadores (The Avengers, ITV: 1961-1969), un programa de espionaje que tras una etapa inicial más realista evolucionó hacía la fantasía y el humor y se convirtió en una de las más populares exportaciones británicas.


    En el apartado del humor, ITV apostó por una comedia cercana a la reciente experiencia bélica, The Army Game (1957-1961), así como numerosos programas concursos que siguieron la senda de los pioneros Double Your Money (1955-1968) o Take Your Pick (1955-1968), un terreno de combate donde la BBC, por su propia naturaleza, no podía entrar. Además, ITV fue la primera en abrir la televisión a la música rock con Cool for Cats (1956-1961). Muchos de estos formatos fueron importaciones de Radio Luxembourg, la emisora de radio “pirata” que estaba poniendo en cuestión las restricciones estatales a la radio comercial. Pero ITV no floreció sólo en el terreno del entretenimiento. Bajo la dirección de Aidan Crawley, un periodista que había sido miembro de la Cámara de los Comunes, ITN desarrolló un estilo flexible y cercano a los acontecimientos de actualidad, como en su programa semanal This Week (1956-1978, 1986-1992). La crisis de Suez en 1956 dio la oportunidad a ITN de demostrar su independencia del gobierno y también su flexibilidad para lograr imágenes exclusivas. En su conjunto, ITV conectó rápidamente con la audiencia y los beneficios derivados por la publicidad fueron tales que, en una notable indiscreción, Roy Thomson, máximo accionista de la franquicia Scottish Television, afirmó en 1957 que su negocio era equivalente a tener una licencia para imprimir dinero.


    La BBC tardó en responder a los retos planteados por ITV, y hasta el mandato de Hugh Greene como director general, no logró una respuesta satisfactoria. Uno de los primeros lugares donde la BBC reforzó su programación fue en los informativos con la emisión de un programa diario de reportajes cortos, Tonight (1957-1965), además de un nuevo formato semanal de reportajes de mayor duración, Panorama (1953-). La BBC también dio programas a celebrados humoristas como Tony Hancock (Hancock’s Half Hour, 1954-1961) y Benny Hill (The Benny Hill Show, 1955-1968) y, como ITV, incorporó un apreciable número comedias procedentes de Estados Unidos. La cadena también entró en el terreno de la música actual con Six-Five Special (1957-1958) y Juke Box Jury (1959-1967), este último un formato donde un panel de celebridades escuchaba novedades y votaba cuáles iban a ser un éxito. Y en este mismo periodo creó el longevo formato musical Top of the Pops (1964-2006), dedicado a los éxitos musicales de las últimas listas de ventas.


    Pero fue en los géneros tradicionales del servicio público donde las innovaciones puestas en marcha por la BBC fueron más relevantes y duraderas, como en el programa deportivo Grandstand (1958-2007), que hizo uso de pioneras técnicas de edición; el programa de artes Monitor (1958-1965), para el que realizaron algunos de sus primeros trabajos directores del Free Cinema; el programa sobre naturaleza Zoo Quest (1954-1963), presentado por David Attenborough; y el programa de entrevistas Face to Face (1959-1962), presentado por John Freeman. En el apartado de la ficción, la BBC añadió a su costumbrista serie policial Dixon of Dock Green (1955-1976) una versión más realista del trabajo policial, Z-Cars (1962-1978), situada en la ciudad de Liverpool y que causó cierta polémica por su poco complaciente representación del trabajo policial. Y con la comedia Steptoe and Son (1962-1974) se acercó a los cambios sociales a través de la relación entre un vago veterano de la Primera Guerra Mundial y su emprendedor hijo, ambos traperos18. Además, la BBC ofreció con That Was The Week That Was (1962-1963) un novedoso tratamiento de la actualidad desde una perspectiva satírica, con David Frost como presentador.


    – La redefinición del sistema televisivo británico: BBC2 y Channel 4


    En 1960 el gobierno estableció el Comité Pilkington para realizar una evaluación de los resultados de la competencia televisiva y decidir si se otorgaba un segundo canal a la BBC o a ITV, que en ese punto habían estabilizado el reparto de audiencias en un 40/60. El informe del Comité Pilkington, publicado en 1962, optó por la BBC para ayudarle a redefinir su oferta programativa y dar un apreciable impulso a la tecnología de la televisión en Reino Unido. Anclada desde sus orígenes en el Alexandra Palace en una definición de cuatrocientas cinco líneas, el nuevo canal BBC2 estaba llamado a liderar la conversión a las seiscientas veinticinco líneas, la transmisión en UHF y la introducción del color. El informe del Comité Pilkington también criticó amargamente a ITV por sus enormes beneficios económicos con una programación repleta de concursos y lo que se percibían como contenidos violentos. Aunque las recomendaciones principales no se llevaron a cabo, uno de sus efectos fue que el consejo rector de la ITA obligó a ITV a introducir una serie de contenidos obligatorios, incluyendo dos obras dramáticas semanales, un informativo diario (News at Ten [1967-]) y otro programa semanal de actualidad (World in Action [1963-1998]). En pocos años los conservadores al frente del consejo rector de la ITA fueron sustituidos por laboristas, y en 1970 la posición de director general de la ITA pasó a estar ocupada por el experto en educación Brian Young.


    BBC2 comenzó sus emisiones el 21 de abril de 1964 con una audiencia apenas marginal: muy pocos hogares había adquirido un receptor de seiscientas veinticinco líneas y la única zona de cobertura era el sureste de Inglaterra. La cadena sólo ofrecía cuatro horas de programación en la tarde noche, aunque finalmente logró una apreciable cifra de en torno el doce por ciento de la audiencia. A ello contribuyeron sus primeros aciertos en el campo del documental. La cadena logró redefinir un formato caracterizado por el estatismo con The Great War (1964), que hizo buen uso de material fílmico, y Civilisation (1969), irónicamente presentada por el antiguo presidente del consejo rector de la ITA Lord Clark. BBC2 también intentó que su programación estuviera salpicada por apuestas menos sesudas pero más originales y orientadas a un público joven, como Late Night Line-Up (1964-1972), que introdujo el formato del talk-show en Reino Unido. La cadena también avanzó en la producción de ficción con The Forsyte Saga (1967), un serial en veintiséis partes basado en la novela de John Galsworthy que se convirtió en un éxito internacional y sentó las bases para el género de la miniserie. Fue el último serial de este tipo rodado en blanco y negro, ya que el 1 de julio de 1967 BBC2 comenzó sus emisiones en color.


    Las siguientes dos décadas de la BBC estuvieron marcadas por un sistema sólido de programación y la popularidad internacional de muchas de sus producciones. Para ello, no tuvo reparos en captar talento de su competencia comercial, como al popular dúo cómico Morecambe y Wise, que abandonaron ITV para protagonizar en la BBC el programa The Morecambe & Wise Show (BBC1: 1968-1977). En 1963 la cadena también fichó a Sydney Newman para dirigir la división de programas dramáticos y éste puso en marcha The Wednesday Play (BBC1: 1964-1970), donde se emitieron obras de carácter social de jóvenes autores como Jeremy Sanford y Dennis Potter. El primero, con Cathy Come Home (1966), producido por Tony Garnett y dirigido por Ken Loach, ofreció un poderoso retrato de la pobreza en Reino Unido a través de la historia de una mujer sin hogar a la que los servicios sociales van a arrebatando sus hijos. The Wednesday Play también tuvo su ración de polémicas, la más destacada la censura de The War Game (1965) de Peter Watkins, que en forma de crudo docudrama aventuraba las consecuencias del estallido de una bomba nuclear en Reino Unido. Un años antes, Watkins había dirigido Culloden (BBC1: 1964), un docudrama histórico que reconstruía la batalla de ese nombre con técnicas documentales. Sydney Newman también fue el responsable de crear el drama de aventuras Doctor Who (BBC1: 1963-1989, 2005-), concebido como un programa infantil con un evidente contenido pedagógico sobre ciencia e historia.


    La BBC dio paso al humor más irreverente con el programa satírico Monty Python’s Flying Circus (BBC1: 1969-1973, BBC2: 1974) y la comedia de Johnny Speight Till Death Us Do Part (BBC2: 1964-1972), que reflejaba el nuevo clima social a través de la convivencia de dos jóvenes con los padres de ella, y especialmente con el padre, Alf Garnett, un retrógrado mostrado como una caricatura pero también con cierta ternura (posteriormente la serie fue adaptada en Estados Unidos como All in the Family). Dentro de un género tan tradicional como la adaptación literaria de tipo histórico, Yo, Claudio (I, Claudius, BBC1: 1976) sorprendió por una escabrosa representación del Imperio Romano. Otras producciones dramáticas también merecen ser destacadas. Con Pennies From Heaven (BBC2: 1978) y The Singing Detective (BBC1: 1986), Dennis Potter desarrolló un particular estilo de dramaturgia basado en la autobiográfica, la fantasía y la utilización de canciones antiguas que los personajes interpretaban en play-back como forma de incidir en el poder evocador de la música. Las series limitadas Boys from the Blackstuff (BBC2: 1982) de Alan Bleasdale y Edge of Darkness (BBC2: 1982) de Troy Kennedy Martin retrataron el drama del desempleo y el clima de opacidad respecto a la energía nuclear de los gobiernos de Margaret Thatcher, mientras que Sí, Ministro [Yes, Minister (BBC2: 1980-1984)] y Sí, Primer Ministro [Yes, Prime Minister (BBC2: 1986-1988)] satirizaron sin piedad a la clase política.


    Durante estas dos décadas, ITV vivió sus propias transformaciones. La revisión de las franquicias en 1968 trajo algunos cambios significativos con la eliminación, excepto en Londres, de la diferenciación de días laborables y fines de semana. En 1968 las compañías Associated-Rediffusion y ABC Television se fusionaron en Thames Television para gestionar la franquicia de los días laborables en Londres, iniciando un proceso de consolidación de las compañías franquiciadas de ITV. Dentro del género de ficción dramática más tradicional de la televisión británica, el policiaco, ITV presentó una apuesta clásica, Inspector Morse (1987-2000), mientras daba luz verde a una innovadora revisión feminista, Primer Sospechoso (Prime Suspect, 1991-2006), protagonizada por Helen Mirren. El drama histórico Arriba y Abajo (1971-1975), una crónica de la vida en Londres entre 1903 y 1930 desde la perspectiva de las diferencias de clase, y la adaptación literaria Regreso a Brideshead (Brideshead Revisited, 1981) fueron otros de los grandes éxitos de ITV de este periodo, el primero logrando el hito de triunfar en varias ocasiones en los Emmy de Estados Unidos como mejor serie dramática. El desempleo también se coló en la cadena con la comedia Auf Wiedersehen, Pet (1983-1986), sobre un grupo de albañiles sin trabajo emigrante en la República Federal Alemana. La sátira fue ocupada por Spitting Image (1984-1996), donde personajes de actualidad eran representados como guiñoles. En 1972, tras la aprobación de la Sound Broadcasting Act, la ITA fue sustituida por la Independent Broadcasting Authority (IBA), que asumió responsabilidades en el ámbito de la radio local y el satélite. En el terreno de los informativos, ITV provocó una amplia tormenta política con la emisión en abril de 1988 dentro del programa de actualidad This Week del reportaje “Death on The Rock”, que apuntaba a que las fuerzas especiales del Ejército británico había asesinado a sangre fría a tres terroristas del IRA en Gibraltar dos meses antes.


    En la década de los ochenta el panorama de la televisión británica se alteró con el nacimiento de un cuarto canal. Cuando el gobierno de la Tory Margaret Thatcher llegó al poder en 1979, una de las tareas pendientes fue ocuparse de las recomendaciones incluidas en el informe final presentado por el Comité Annan dos años antes. Así, se otorgó a la IBA una nueva licencia de televisión para operar un nuevo canal, Channel 4, pero este iba a operar bajo unas insólitas condiciones: debía seguir un mandato de servicio público, dirigir su programación a las minorías y encargar la programación a productores externas, siendo financiada por una subvención de las empresas franquiciadas de ITV, que además serían las encargadas de gestionar su publicidad según su estructura regional. Bajo la dirección ejecutiva del veterano productor Jeremy Davies, Channel 4 comenzó sus emisiones el 2 de noviembre de 1982. Su primer programa fue Countdown (1982-), dedicado a los conocimientos matemáticos y de lenguaje, y cuando acometió su primera soap-opera, Brookside (1982-2003), lo hizo apostando por el realismo y la incorporación de temas tabú. Además, el canal entró de lleno en la cultura cyber-punk con la producción del especial de ficción Max Headroom: 20 Minutes into the Future (1985) y en el mundo del tráfico de drogas con la miniserie Traffik (1989), base de la celebrada película de Steven Soderbergh Traffic (2000). Aunque su más valiosa aportación fue la financiación de películas independientes que ayudaron a revitalizar el cine británico, como Mi hermosa lavandería (My Beautiful Laundrette, 1985), emitidas después en el espacio cinematográfico Film on Four. Además, en Gales se estableció un servicio separado, Sianel Perdwar Cymru (S4C), para satisfacer las demandas de la población gaélico-parlante19.


    – La televisión de la era de la fragmentación en Reino Unido


    A lo largo de la década de los noventa la televisión británica sufrió importantes modificaciones que pusieron definitivamente fin al duopolio de facto mantenido por la BBC y ITV durante tres décadas. En 1985 el gobierno de Margaret Thatcher, que había hecho saber su descontento con la cobertura televisiva dada a la Guerra de las Malvinas, creó el Comité Peacock para realizar una nueva revisión del sistema de la radiodifusión en Reino Unido. Pero aunque se esperaba que entre las recomendaciones del informe del Comité Peacock, publicadas al año siguiente, se encontrara el fin del canon de la BBC, se propuso mantenerlo y ligar su aumento a la inflación. En 1988 el gobierno encargó un nuevo informe, titulado Broadcasting in the 90s: Competition, Choice and Quality, y con la Broadcasting Act de 1990 se acometió una amplia reforma del sistema televisivo británico siguiendo los dictados neoliberales. La IBA fue abolida y en su lugar se constituyó la Independent Television Commission, cuyo ámbito de actuación se extendió a los canales de cable pero se relajó en cuanto al control de ITV y Channel 4, que en 1993 ganó autonomía con la creación de la Channel 4 Television Corporation. La BBC fue obligada a adquirir un cuarto de su programación de productoras externas, lo que provocó un severo ajuste de personal con miles de despidos. Mientras, ITV fue obligada a contar con un control de programación externo y centralizado para evitar el abuso de los franquiciados más poderosos. El sistema para otorgar las franquicias se modificó con la introducción de una fase de subasta.


    ITV también iba a quedar más debilitada con otra de las principales aportaciones de la Broadcasting Act de 1990, la introducción de un quinto canal. Demorado por problemas técnicos (para tener amplia cobertura el canal debía ocupar el espacio ocupado en la mayoría de los hogares para la señal de vídeo doméstico) y la problemática procedencia de algunas de los candidatos a la licencia (como Silvio Berlusconi), Channel 5 quedó finalmente en manos de un conglomerado liderado por Pearson Television. La cadena comenzó sus emisiones el 30 de marzo de 1997, siendo renombrada FIVE entre 2002 y 2011. Channel 5 logró estabilizarse a los pocos años en un marginal 5% de la audiencia con una programación volcada en el entretenimiento y basada en la emisión de series estadounidense y soap-operas australianas como Home and Away y Neighbours. Mientras, el Reino Unido fue particularmente activo en el ámbito de la televisión satélite con el nacimiento de Sky Channel en 1982, que tras un comienzo titubeante fue relanzando por el empresario Rupert Murdoch. Sky Channel y sus cuatro primeros canales (entre ellos, Sky News y Eurosport) vivieron un proceso de expansión de la mano de los sistemas de cable que proliferaron en Reino Unido a la espera de que el público comenzara a adquirir sus propias antenas. Mientras que Sky alquilaba el satélite Astra, su principal competidor, BSB, se embarcó en una compleja operación que incluía lanzar su propio satélite, lo que llevó a la compañía a la ruina. En 1991, Sky absorbió a BSB y se relanzó como BSkyB con un completo paquete de cinco canales.



OEBPS/Images/tirant_humanidades.png
TIRANT HUMANIDADES





OEBPS/Fonts/Calibri.ttf


OEBPS/Fonts/OfficinaSerifStd-BookItalic.otf


OEBPS/Fonts/OfficinaSerifStd-Bold.otf


OEBPS/Fonts/ArialMT.ttf


OEBPS/Fonts/OfficinaSerifStd-BoldItalic.otf


OEBPS/Fonts/OfficinaSerifStd-Book.otf


OEBPS/Fonts/Calibri-Italic.ttf


OEBPS/Images/7633_Portada_1.png
couNuUICey

Concepcion Cascajosa Virino
Farshad Zahedi

1






