

  

	 [image: Imagen de portada]

  






			[image: editorial]













			Jóvenes Periodistas


			Aprender un oficio en años de polarización política y precarización laboral


		




		

			Jóvenes Periodistas


			Aprender un oficio en años de polarización política y precarización laboral


			Laura Rosenberg


		




		

 


			A mi abuelo León,
que no quiso enseñarme su oficio para que encuentre el propio.


			A Leoncito, que ilumina nuestros días.


		




		



			Rosenberg, Laura 


			Jóvenes periodistas : aprender un oficio en años de polarización políticas y precarización laboral / Laura Rosenberg. - 1a ed - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Punto de Encuentro, 2022.


			  Libro digital, EPUB


			 Archivo Digital: descarga y online


			ISBN 978-987-4465-80-1


			 1. Periodismo. 2. Inserción Laboral. I. Título.


			  CDD 070.4










			 2021, UNDAV Ediciones - Editorial Punto de Encuentro





			Colección Debates (UNDAV Ediciones)


			Director de Colección: Carlos Zelarayán





			Diseño de Colección: Julia Aibar (UNDAV Ediciones)


			Diseño de tapa y diagramación de interiores: Julia Aibar





			     ISBN 978-987-4465-80-1





			UNDAV Ediciones


			Paso de la Patria 1921, Piñeiro, Avellaneda – Buenos Aires – Argentina


			(54 11) 5436-7500


			undavediciones@undav.edu.ar – ediciones.undav.edu.ar





			© Punto de Encuentro, 2021


			Av. de Mayo 1110, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina


			(54-11) 4382-1630


			www.puntoed.com.ar


			 





			Hecho el depósito que marca la Ley 11.723


			Prohibida su reproducción total o parcial


			Todos los derechos reservados.


		




		

			AGRADECIMIENTOS


			Este libro se presenta como resultado de un trabajo individual, pero según se definirá en estas páginas, solo el trabajo colectivo hace posible llegar a buen puerto. Las enseñanzas, la ayuda y la colaboración, así como la compañía y el afecto recibido por muchas personas hicieron posible esta investigación. 


			En primer lugar, quiero agradecer a los periodistas de Tiempo Argentino y de Página/12. Gracias a “Gabriela” y a “Daniel” pude comenzar mi trabajo de campo en Tiempo Argentino y fueron ellos los primeros en facilitarme los contactos con los demás periodistas. “Gabriela” fue, además, mi informante clave durante todo el proceso, en el cual forjamos una gran amistad. También compartí mucho tiempo con “Manu”, “Emiliano” y “Tito”, tanto dentro de la Redacción de este diario como durante las coberturas que realizaban fuera de ella. En esas instancias pudimos conversar sobre su trabajo y el mío, enriqueciendo sobremanera la investigación. Información esencial sobre su mirada sobre el periodismo y su trabajo emergió en espacios fuera de la Redacción. 


			De igual modo, la generosidad de “Sergio” y “Mariano” me abrió las puertas a la Redacción de Página/12, donde conocí a pasantes y redactores que me contaron sus trayectorias y que respondieron con una paciencia infinita todas mis dudas. Editores y editoras de ambos diarios abrieron el espacio de sus secciones para que pudiera conocer el modo en que trabajan día a día. Tanto ellos como los pasantes y redactores respondieron cada una de mis preguntas, razón por la cual no tengo más que expresar una enorme gratitud. 


			Gustavo Cirelli (Tiempo Argentino), Carlos Ferreira (TEA) y Daniel Miguez (AUNO) me brindaron entrevistas que me permitieron acceder a la mirada de co-fundadores de ámbitos que han transitado los periodistas más jóvenes de ambas Redacciones. Su generosidad también se expresó en la facilitación de materiales institucionales que me permitieron completar la descripción de cada uno de los espacios. En igual sentido, los trabajadores de la Dirección de Empleo y Formación Profesional y de la Dirección de Convenios de FSOC-UBA respondieron atentamente mis dudas sobre el sistema de pasantías de la facultad y me brindaron información sustancial para este trabajo.


			Pude desarrollar la investigación que precede a esta publicación gracias a dos becas que me fueron otorgadas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La escritura coincidió con un momento crítico del sistema científico-tecnológico en nuestro país en 2016, que nos hizo advertir —como pocas veces— que sin políticas públicas no es posible el desarrollo científico. Este mismo agradecimiento lo extiendo a las universidades públicas que transité este tiempo con distintos roles: la UBA, la UNSAM, la UNGS y la UNDAV.


			Gabriel Vommaro y Aldo Ameigeiras han sido mis directores de beca y de tesis. Su orientación en la investigación que aquí se publica y su lectura crítica sobre mis avances resultaron fundamentales para poder avanzar y mejorar paso a paso.


			Recibí comentarios muy valiosos de los textos preliminares y finales de mis tesis de maestría y de doctorado por parte de Natalia Aruguete, Micaela Baldoni, Pablo Boczkowski, Juan Pablo Cremonte, Alejandro Grimson, Philip Kitzberger, Santiago Marino, Juan Montes Cató, Raquel San Martín, Iván Schuliaquer y Martín Sivak. Marina Acosta y Tamara Smerling me ayudaron en los primeros años de mi trabajo con la búsqueda bibliográfica y el ingreso a un campo que me resultaba desconocido. 


			Con las colegas y grandes amigas Mica Baldoni y Gaby D’Angelo compartimos espacios de trabajo, clases y muchísimas charlas en las que conversamos sobre los medios y el periodismo. Sin duda en estas páginas se ven reflejados varios de nuestros intercambios y su ayuda permanente.


			Este libro no sería posible si Carlos Zeta no hubiera confiado en mi trabajo. Con enorme paciencia y dedicación editó los borradores que intercambiamos en todo el proceso y respondió todas mis dudas. Agradezco infinitamente poder publicar este libro en la Universidad Nacional de Avellaneda con el apoyo de la Editorial Punto de Encuentro que acompaña esta aventura. En el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad encontré el espacio para continuar con mis investigaciones y transmitir lo aprendido. Estudiantes y colegas docentes del taller de tesina de la carrera de Abogacía me ayudan a mejorar día a día en la búsqueda de esa meta. 


			Comparto con otros colegas la idea de que embarcarse en una tarea como esta solo es posible por el acompañamiento y la ayuda permanente de las personas que uno más quiere en este mundo. A Lucas y a la familia que formamos con Leoncito; a mis padres Jaime y Sara y a mis hermanas Miriam, Deborah y Analía. También lo hicieron posible mis amigas y amigos que tuve suerte de conocer en diferentes etapas de la vida.


		




		

			INTRODUCCIÓN


			Este libro presenta los resultados de la investigación de mi tesis de doctorado en Ciencias Sociales, que tuvo como meta comprender las trayectorias de jóvenes periodistas(1) en un contexto signado por un profundo debate sobre la profesión. Más precisamente, se buscó explicar cuáles han sido las prácticas y los conocimientos que han convertido en periodistas a los integrantes más jóvenes de ese mundo laboral. La pregunta que ofició de punto de partida ha sido: ¿cómo aprenden el oficio quienes ingresan a trabajar a las Redacciones?


			El recurso al verbo “convertir” no es azaroso, sino que remite al modo en el cual las sociologías interpretativas —que oficiaron de cimientos de la presente investigación— abordaron los aspectos más significativos de las trayectorias vitales de las personas y su repercusión en sus identidades. Esas trayectorias se forjan aprendiendo de, e interactuando con, otras personas.


			Siguiendo esos enfoques —que serán caracterizados en las próximas páginas— se indagó en las experiencias en el oficio que aquellos jóvenes tenían previamente a su llegada a las Redacciones de los diarios, en sus representaciones e intereses, así como en sus rutinas de trabajo durante la primera etapa de inserción laboral. 


			Definimos ese proceso en términos de socialización laboral y lo analizamos en forma comparativa a partir de las experiencias de redactores y pasantes de dos diarios nacionales editados en la Ciudad de Buenos Aires: Página/12 y Tiempo Argentino.(2) Recurriendo a técnicas de trabajo etnográfico —observación participante y entrevistas (en profundidad, no directivas, y estructuradas) — se explican los aprendizajes y las problemáticas que los jóvenes atravesaron en el transcurso de las primeras etapas de su carrera periodística, haciendo especial hincapié en los canales y las estrategias de ingreso al campo periodístico, en el dominio de las prácticas relativas a la rutina de producción de las noticias, en las formas de socialización dentro de las salas de redacción, en los procesos de identificación como periodistas y como trabajadores de prensa y en las estrategias que implementaron en el mediano plazo para permanecer en el mundo periodístico. 


			En cada una de estas dimensiones, se focalizó en la incidencia de los lazos que los jóvenes establecían con otros integrantes del mundo periodístico, ya sea colegas (pasantes y jóvenes redactores), redactores con mayor trayectoria, editores y otros “jefes” de las salas de redacción, docentes de ámbitos académicos que hayan transitado, miembros de otros medios periodísticos, y con las fuentes de información durante los procesos de construcción de las noticias. El enfoque etnográfico de la investigación se sustenta en el análisis del proceso de aprendizaje del trabajo periodístico desde el punto de vista de sus protagonistas: los integrantes más jóvenes de las salas de redacción.


			Si bien el foco estuvo puesto en las trayectorias de los más jóvenes, la investigación se propuso aportar al campo de estudios sobre el trabajo periodístico desde una mirada de la sociología de la vida cotidiana, interesada por el análisis de las interacciones entre los actores durante el desarrollo de sus rutinas. 


			La comparación entre los procesos de socialización laboral en los diarios Página/12 y Tiempo Argentino obedeció, en primer lugar, a dos puntos en común entre ambas organizaciones periodísticas: se trató de empresas de dimensiones intermedias en el rubro de la prensa gráfica cuyas líneas editoriales resultaron afines al gobierno nacional durante el período analizado (2005-2015), razón por la cual sus competidores los caracterizaron eufemísticamente como “medios oficialistas”. En las siguientes páginas, veremos que dicha connotación adquiría una resonancia especial en una coyuntura signada por el enfrentamiento entre el gobierno nacional y los grandes conglomerados mediáticos. En segundo lugar, la comparación consideró dos diferencias centrales entre ambos medios: la primera, la trayectoria de cada uno en el campo mediático. Tiempo Argentino nacía en 2010 durante el segundo gobierno kirchnerista, cuando Página/12 ya tenía una posición consolidada en el campo, a fuerza del prestigio que había alcanzado con investigaciones de fuerte impacto político, especialmente durante la década de 1990. La segunda diferencia entre ambos medios consistió en el lugar que ocuparon en el mercado de medios local. Tiempo emergió del seno de un multimedio que se encontraba en crecimiento (el Grupo 23), y que eclosionó tan pronto como finalizó la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Simultáneamente, en 2016 Página/12 pasó de ser editado por una empresa de nombre homónimo que solo publicaba este diario, a formar parte de un grupo de medios en crecimiento (el Grupo Octubre). Es decir que el seguimiento de dos medios en tan solo cinco años que duró la investigación para este libro alcanzó para advertir los rápidos reajustes que se producen en el mapa de medios argentino: Tiempo Argentino, que formaba parte de un multimedio en 2010 pasaba a ser cooperativa al mismo tiempo que Fernando Sokolowicz (quien era el principal accionista de Página/12) cedía su lugar a Víctor Santa María, presidente de un multimedio que se hallaba en proceso de expansión: el Grupo Octubre.


			Estructura del libro


			Los temas que aquí han sido brevemente introducidos se desarrollan en el libro, que se estructura en tres partes: I. contexto y diseño de la investigación; II. recorridos teóricos; III. etnografía y análisis. Cada una de estas partes contiene apartados y capítulos organizados según ejes temáticos.


			La primera parte consta de seis apartados. En el primero de ellos se desarrolla la situación de los medios tradicionales en la coyuntura actual; se atiende específicamente a las crisis atravesadas por el mercado de la prensa gráfica ante la caída de lectores en las últimas décadas, asociada, en buena medida, pero no solamente, a la irrupción de las nuevas tecnologías. Se destaca que, a pesar de la relevancia de esta crisis, la prensa continúa detentando un lugar significativo en los campos mediático y político, evidente en el rol que aun ejerce en el establecimiento de la agenda sobre los asuntos públicos. Así, se atestigua en el papel que jugó desde la denominada “crisis del campo” hacia el creciente enfrentamiento del gobierno nacional con los conglomerados mediáticos (y especialmente con el Grupo Clarín) en el último lustro, ambos hechos que resultaron determinantes para el mundo periodístico en el período que se analiza en esta investigación.


			En el segundo y en el tercer apartado nos detenemos en los orígenes de Página/12 y de Tiempo Argentino, para dar cuenta de las especificidades de las empresas periodísticas que fueron escenario de este trabajo. Se indaga en el contexto de surgimiento de cada diario, las figuras periodísticas que motorizaron su creación y los rasgos identitarios que contribuyeron a definir su posición en el campo mediático. 


			En el cuarto apartado de la primera parte se explica el recorte del objeto de estudio, respondiendo a los interrogantes: ¿Por qué hablar de jóvenes redactores y pasantes? ¿Qué nos dicen sus trayectorias acerca del mundo periodístico? Se fundamenta la elección de los casos analizados en ambos medios y se especifican las normativas que regulan el trabajo de los periodistas y la incorporación de pasantes en las salas de redacción en el período estudiado. 


			En quinto lugar, se contextualiza la inserción laboral de los jóvenes en la Argentina, atendiendo al marco de inestabilidad que caracteriza al período y al rol de las pasantías como mecanismos de socialización. Por último, se describe la estrategia metodológica y las técnicas empleadas en el estudio.


			La segunda parte del libro, titulada Recorridos teóricos, presenta los antecedentes teórico-metodológicos y el marco teórico de la investigación. Se articulan nociones que han atravesado distintos enfoques de la sociología interpretativa y de la sociología del trabajo de la Escuela de Chicago que han servido de marco para nuestro análisis. Además, se presentan los aportes recuperados de los estudios clásicos de la sociología de la producción de las noticias o newsmaking, en los cuales se ha basado el presente libro.


			La tercera parte del libro reúne los capítulos de la etnografía y el análisis.


			En el capítulo 1 se detallan las experiencias de los jóvenes en torno a sus acercamientos al trabajo periodístico (incluyendo la etapa previa al ingreso a Tiempo Argentino y Página/12); la formación académica en el área de periodismo y comunicación; los primeros contactos desde la universidad y/o con jefes de redacción y editores para insertarse en el diario; y finalmente, la primera etapa de aprendizaje del trabajo periodístico en cada medio de prensa. La hipótesis que ha guiado este capítulo sostiene que la formación académica y la formación “en la práctica” no resultaron caminos antagónicos en la inserción al mundo periodístico, sino que, por el contrario, sus trayectorias revelaron una complementariedad entre ambos. El capítulo se centra en las estrategias de ingreso que implementaron los jóvenes para ingresar al campo periodístico y en cómo esas estrategias se vieron condicionadas, limitadas, por los canales de ingreso establecidos por las empresas periodísticas.


			En el capítulo 2 se indaga sobre los ritos de pasaje de los recién llegados a las salas de redacción. La pregunta que orientó el análisis fue: ¿Cuándo se convierte un ingresante al diario en periodista? En aras de responder al interrogante, se analizan los hitos en la experiencia de los pasantes que marcan el pasaje a una etapa subsiguiente en la carrera periodística. Uno de estos hitos se relaciona con el trabajo con las fuentes de información, que resulta una de las cuestiones clave en el aprendizaje del trabajo periodístico. En ocasiones, ser reconocido positivamente por las fuentes funcionó como una recompensa a la labor realizada. Aquí se retoma la cuestión del uso de las fuentes secundarias en sintonía con la preocupación por responder a los estudios que anunciaban el fin de la prensa gráfica ante la masividad del uso de Internet. Por el contrario, el capítulo se basa en la mirada de los jóvenes periodistas que recurrían al trabajo con información de primera mano como estrategia de distinción en su actividad. 


			Los capítulos 3 y 4 analizan las formas de socialización en cada una de las Redacciones. En el capítulo 3 el foco está puesto en analizar cómo la sociabilidad se impuso como rasgo distintivo en la socialización laboral de Tiempo Argentino y las consecuencias que trajo en la continuidad de la carrera periodística en este medio y no en otro. El capítulo anticipa así una de las condiciones de posibilidad de la conformación de la cooperativa Por Más Tiempo. En la descripción de la sociabilidad se hace especial hincapié en el análisis de las conversaciones sociales y de los momentos de esparcimiento que los jóvenes periodistas compartían dentro y fuera de la Redacción con sus compañeros de trabajo, con el fin de mostrar cómo esos intercambios representaron un sostén del proceso de socialización y aprendizaje de las prácticas cotidianas. En este sentido, al incorporarse la dimensión lúdica y los vínculos afectivos, la labor cotidiana fue interpretada como resultado de un trabajo colectivo, y no como la suma de las partes de una maquinaria productiva que se ponía en marcha en la sala de redacción.


			El capítulo 4 marca un contraste en las formas de socialización entre uno y otro diario. Si bien en Página el “clima de trabajo” tendió a ser caracterizado como “cordial y tranquilo”, nos detendremos en algunas disputas y divisiones internas que más bien se aproximan al concepto de lucha de Simmel, como una segunda forma de socialización expuesta en el análisis. La tercera forma de socialización, que hemos dado en definir como pedagogía, se basó en los vínculos entre docentes y alumnos, propios de los ámbitos educativos, que se trasladaron a la sala de redacción. 


			El capítulo 5 apunta al vínculo entre las relaciones de poder en el campo periodístico y la conformación de distintos subgrupos de pertenencia, algunos de los cuales trascendían las fronteras de los medios donde se trabajaba. El foco del capítulo estuvo puesto en los procesos de identificación que recorrían las experiencias de los periodistas más jóvenes de las Redacciones, en sus intercambios con otros integrantes del campo periodístico. Lejos de pensarse este proceso como la conformación de una identidad monolítica, el capítulo analiza la multiplicidad de yoes que habita a los actores en sus interacciones cotidianas. Para comprender estas identidades múltiples es que el capítulo describe diferentes situaciones de interacción que importan para comprender la socialización laboral. Veremos que la identificación de un nosotros en oposición a un ellos se relacionó con la percepción que los periodistas desarrollaron sobre sí mismos y sobre su trabajo en el marco de las empresas periodísticas. El capítulo concluye que la identidad laboral es la que predominó en estos diarios donde la lucha por la mejora de las condiciones de trabajo se impuso sobre la identificación con el medio donde trabajaban o con la categoría genérica de “periodistas”. Los integrantes de Tiempo y de Página se veían a sí mismos y a sus colegas, centralmente, como “trabajadores”. 


			El capítulo 6 indaga sobre la continuidad laboral de los devenidos ex pasantes de Página/12 y los redactores de Tiempo. El capítulo retoma las trayectorias de los pasantes entrevistados y concluye, por un lado, que el diario decidió no capitalizar su propia tarea de formación de varias camadas de periodistas jóvenes que deberán irse a otros medios para continuar su carrera profesional. Por el otro, se explica que la red de relaciones con otros integrantes del mundo periodístico se convirtió en un capital central para los jóvenes que aspiraban a continuar su carrera laboral en los medios. Finalmente, el capítulo desarrolla la situación de los periodistas de Tiempo Argentino, teniendo en cuenta los sucesos acaecidos en un medio que desde fines de 2015 fue abandonado a su suerte por parte de sus antiguos dueños. 


			Finalmente, en las Conclusiones se sistematizan los resultados obtenidos a partir del análisis desarrollado en los capítulos anteriores. Aquí se explicitan las cinco dimensiones de análisis de las carreras periodísticas de los integrantes más jóvenes de Página/12 y Tiempo Argentino: Las estrategias y los canales de acceso al campo periodístico; los ritos de pasaje; las formas de socialización; los procesos de identificación en el mundo periodístico; y las estrategias y chances de continuidad laboral.


			Desde un enfoque microsociológico este libro pretende aportar en dos direcciones. Como se ha enunciado, en primer lugar, se busca comprender las trayectorias laborales de los periodistas más jóvenes del mundo periodístico y las rutinas periodísticas que organizan el trabajo diario en dos salas de redacción. Aun sin la intención de establecer generalizaciones, y dado el tipo de análisis realizado, el abordaje de los casos de estudio contribuye a la comprensión de las trayectorias periodísticas y de las rutinas de trabajo que se desarrollan en otros medios. En esto nos orientamos por uno de los propósitos que Restrepo (2016) asigna a la realización del trabajo etnográfico: “resaltar las singularidades de un contexto al tiempo que [se establezca] de qué manera esas singularidades aportan a la comprensión y conceptualización de lo que sucede en otros contextos” (2016: 17).


			En segundo lugar, el libro aporta a la caracterización de Página/12 y Tiempo Argentino, tanto en relación al rol que desempeñaron en el particular contexto político signado por la disputa entre el gobierno nacional con los principales conglomerados mediáticos, como a las dificultades que estas empresas y sus trabajadores y trabajadoras atravesaron para permanecer en un mercado signado por una profunda crisis. Esta segunda dimensión busca realizar una contribución al campo del estudio de los medios de comunicación en Argentina. 


			

				

					1. A los fines de facilitar la fluidez de la lectura y dada la falta de consenso actual en torno a los modos del uso del lenguaje inclusivo, mantendremos el uso tradicional de la escritura, intentando, no obstante, recurrir a sustantivos y artículos que no admitan distinción de género cuando ello sea posible. Compartimos la necesidad de generar una nueva estructura lingüística que no resulte excluyente para ninguna persona.


				


				

					2. El libro se referirá indistintamente a Página/12 o Página, y a Tiempo Argentino o Tiempo, tal como lo hacían los propios actores. 


				


			


		




		

			PRIMERA PARTE


			CONTEXTO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN


		




		

			El rol de la prensa gráfica argentina en los inicios del nuevo milenio 


			“¡Apurate a escribir la tesis antes que cierre el diario!”


			El poder de los medios y la confluencia entre los campos político, económico y mediático han sido temáticas largamente abordadas por las ciencias sociales desde el auge y masificación de los medios de comunicación. En la Argentina, el retorno democrático en la década de 1980 se vio acompañado por un creciente protagonismo de la prensa en el campo político: 


			Con las plazas y las calles nuevamente ocupadas por la gente, los diarios ingresaron con mayor o menor decisión en el curso de la transición democrática. Las empresas periodísticas no fueron punta de lanza de estos cambios, pero una vez desencadenados se adaptaron rápidamente al nuevo juego que la sociedad comenzaba a jugar. La prensa escrita asumió entonces funciones sustitutivas de las frágiles instituciones: presentó y legitimó a los políticos, instaló cierta agenda de temas y se constituyó en foro de debates (Landi, 1992: 55).


			En este contexto, la aparición en los medios comenzó a representar una estrategia central para la acción política (Waisbord, 1995). Por otra parte, las investigaciones centradas específicamente sobre diversos medios de prensa gráfica han enfatizado el rol que históricamente han tenido –y aún tienen– éstos y sus directores en la vida política, económica, social y cultural de la Argentina. Trabajos como los realizados por Anguita (2002); Blaustein y Zubieta (1998); Cane (2011); Carnevale (1999); De Diego (2014); Fernández (2016); González (1992); Mochkofsky (2011); Ruiz (2001, 2005); Saitta (2013); Sidicaro (1993) y Sivak (2013, 2015) tienen en cuenta esa premisa y erigen un recorrido por la historia política de la prensa argentina a través del derrotero de diarios y revistas como Ámbito Financiero, Clarín, Confirmado, Crítica, Democracia, La Nación, La Prensa, La Razón, La Opinión, Página/12 y Primera Plana. 


			El rol protagónico de la prensa gráfica a lo largo de gran parte del siglo XX parece contrastar con la crisis económica que atraviesa desde fines de siglo –evidenciada entre otros factores en la merma de lectores– y que parece no encontrar piso en las primeras décadas del nuevo milenio. Desde entonces, algunos analistas vienen sosteniendo que los medios tradicionales (la prensa, la radio y la televisión) están siendo desplazados, en términos de preferencias culturales de los consumidores, por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Primero, por la penetración de Internet en los hogares y, luego, en los dispositivos móviles. 


			Sin embargo, en lo que respecta al consumo de medios audiovisuales, en nuestro país Internet todavía está lejos de reemplazar el uso de los soportes analógicos. Las formas tradicionales de consumo de la radio y la televisión aventajan y mucho a los nuevos hábitos asociados a los soportes digitales. La gratuidad del acceso que siempre caracterizó a la radio anuló la ventaja que Internet significó en el consumo de otros productos culturales. Según se desprende de los datos relevados en las encuestas del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), el consumo de radio se mantiene en niveles altos, aunque cayó del 86% al 70% entre 2013 y 2017. Mientras que el porcentaje de encuestados que consume televisión casi todos los días de la semana no varió significativamente entre 2013 y 2017, ubicándose en el último relevamiento en el 95%. Si bien Internet no reemplazó hasta el momento al consumo de televisión por aire y cable, los sitios y las plataformas digitales han incrementado su participación en el período (SInCA, 2017). En 2013, la televisión se consumía principalmente con fines informativos: los noticieros encabezaban las preferencias del 73% de los encuestados (SInCA, 2013).


			El consumo de prensa gráfica se mantuvo en niveles altos en 2013 y 2017, aunque manifestó una disminución del 73% al 57%, que obedeció principalmente a la variable generacional (el consumo cae en la población joven) (SInCA, 2017). Si bien se trata de cifras para nada desestimables, se revelan muy inferiores al consumo de los medios audiovisuales. 


			La comparación de los resultados de ambas encuestas demuestra, además, que la penetración de las tecnologías digitales ha ido creciendo en el consumo de diarios hasta superar el mercado del papel. Para 2017, la población que consumía el diario impreso varias veces a la semana era del 37%, mientras que en Internet y redes sociales ascendía al 49% (SInCA, 2017).


			El parteaguas que significó la irrupción de Internet en la prensa se hace más evidente si consideramos que en todo el mundo las empresas periodísticas fracasaron en varias oportunidades cuando intentaron hacer pagar a los usuarios por contenidos publicados en la web; incluso a aquellos que anteriormente accedían sólo comprando el diario. Esto que no ocurrió con la radio y que sucedió en menor medida con la televisión —ante la cual hubo mayor predisposición de parte de los telespectadores por el mercado pago, que ampliaba la cantidad de señales y contenidos— hizo eclosionar el mercado de la prensa gráfica y también de la digital, que aún no encuentra su modelo de negocios.(3) 


			Esta crisis fue potenciada por las crisis económicas que atravesó el país, las cuales suelen afectar en mayor medida el consumo de bienes elásticos como son los culturales:


			Durante los gobiernos de los Kirchner (2003-2015), Internet ya estaba desbaratando las rutinas de lectura de la prensa, aunque los años de alto crecimiento económico permitieron alivianar la tendencia. El estancamiento posterior a 2011 y la recesión de 2016 llevaron a otra caída pronunciada de la circulación, que alcanza el orden del 30% y parece no tocar piso (Lacunza, 2016: 37). 


			En la Argentina, los datos permiten verificar la tendencia decreciente en el consumo de la prensa gráfica y la coincidencia entre las sucesivas crisis económicas y la caída en el volumen de circulación de los diarios. Desde 2007 a 2018 la tendencia a la baja fue continua hasta registrar el mínimo histórico de 666.589 ejemplares (SInCA, s/f).


			A pesar de la decreciente rentabilidad, la salida de la crisis de 2001 trajo consigo la aparición de nuevos medios de prensa gráfica diaria. La mayoría de ellos, no obstante, dejaron de existir como tales antes de cumplir una década de existencia(4). Si nos restringiéramos a una mirada centrada sólo en la lógica comercial, nos encontraríamos ante una situación paradojal: mientras los medios informativos perdieron lectores año tras año, durante el período de este estudio continuaron participando de modo considerable de la torta publicitaria, tal como remarcó Henry (2011).


			Comprender los motivos que en el período aún orientaron a los inversores hacia los medios tradicionales exige además retornar al análisis sobre el lugar que juegan los medios gráficos en el establecimiento y jerarquización de los temas de los que hablará la sociedad y sobre su rol como actores políticos y económicos. La etapa en que se desarrolló esta investigación coincide con el Cablegate, en el cual la organización Wikileaks filtró en 2010 cientos de miles de documentos secretos entre los cuales se encontraban comunicaciones entre el Departamento de Estado de los Estados Unidos y sus embajadas en todo el mundo. La organización eligió a diversos medios de prensa gráfica de todo el mundo para filtrar esta información. En un estudio sobre este caso, y más particularmente sobre la relación entre los medios y los gobiernos latinoamericanos, Becerra y Lacunza (2012: 23) destacan que:


			…el caso WikiLeaks demuestra, pues, que la profecía sobre la muerte del periodismo analógico (…) está lejos de cumplirse. Si bien es cierto que en términos absolutos el mercado mundial de venta de periódicos disminuye año tras año (…) la influencia de la prensa es reivindicada en todos los estudios contemporáneos sobre construcción de agenda y liderazgo de opinión.


			Tanto Becerra y Lacunza (2012) como O´Donnell (2011) advierten que, a comienzos del nuevo milenio, el Cablegate mostró que la prensa gráfica continúa siendo dominante en el establecimiento de la agenda. De hecho, no es casual que haya sido la intermediaria elegida para dar a conocer una información de tal relevancia, como a la que había accedido WikiLeaks. 


			Por otra parte, si bien los medios de comunicación tradicionales comenzaron a compartir su rol de informadores con medios digitales y con los usuarios, su carácter de portavoz de distintos sectores políticos y sociales permanece indiscutido. Así lo ejemplifica Sivak (2012) cuando describe la Plaza de Mayo colmada por multitudes que entonaban melodías en contra del principal grupo de medios del país, Clarín, durante la jornada de reelección de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta en 2011. El adversario al gobierno aparecía, entonces, encarnado por un grupo multimediático y no ya por las fuerzas políticas opositoras y sus candidatos: en lugar de Binner o Alfonsín,(5) el principal perdedor parecía ser “Clarín”.


			Para entender este escenario hay que remitirse a la confrontación que protagonizaron desde 2008 el gobierno nacional y los conglomerados mediáticos (en particular, el Grupo Clarín), y al impacto que aquella disputa tuvo en la sociedad argentina en términos de polarización política. Esta polarización fue denominada como “la grieta”, a partir de la definición del periodista Jorge Lanata. El ex director y cofundador de Página/12, devenido una de las figuras periodísticas de los medios del Grupo Clarín desde 2011, utilizó la representación de una “grieta” para caracterizar la polarización política en la sociedad argentina entre kirchneristas y antikirchneristas, a raíz de la llamada “crisis del campo”. El periodista —que adujo haberse referido a la existencia de una “grieta” en referencia a otros contextos políticos en la Argentina (como los gobiernos peronistas y la última dictadura cívico militar) — afirmó que la expresión quedó anclada al clima de época del kirchnerismo,(6) partiendo aguas entre quienes apoyaban a un sector u otro del conflicto desatado a partir de 2008. En aquel entonces, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner presentó la Resolución 125 que establecía retenciones móviles a la exportación de granos. Sectores agrarios vinculados a esta actividad manifestaron inmediatamente su rechazo a través de medidas como el lock-out patronal y movilizaciones hacia la Plaza de Mayo, a las que también sumaron adeptos de la clase media y alta porteña. 


			En la opinión pública, el conflicto fue interpretado como una lucha entre dos sectores antagónicos: el “gobierno” y “el campo”. La repercusión política y social de la medida fue tal, que sorprendió tanto a los protagonistas del hecho como al resto del arco político y la sociedad en general, tal como precisan Aronskind y Vommaro (2010: 11-12):


			A medida que pasaban las semanas, nuevos actores se veían involucrados en [el conflicto], tensionando muchos aspectos de la vida cotidiana de los argentinos y no dejando demasiado margen para la indiferencia individual. El conflicto involucró a sectores económicos, partidos políticos, medios de comunicación, corporaciones empresariales y sindicales, hombres de la cultura y el pensamiento (…) Al mismo tiempo, su prolongada duración —de más de cuatro meses— lo transformó en el episodio central del año, y sus resultados cambiaron el mapa político del país, comenzando a repercutir en sucesivos realineamientos tanto en el oficialismo como en la oposición.


			Esta situación definió, a su vez, una nueva etapa en la relación entre el gobierno y los medios de comunicación en la Argentina (Baldoni, 2012; de Diego y Fernández, 2011; Kitzberger, 2011); los análisis periodísticos se correspondieron mayormente con la interpretación de los hechos en términos de enfrentamiento. A decir de Mochkofsky (2011: 180-181) “resurgieron categorías clasistas de los tiempos de la oposición furiosa entre peronismo y antiperonismo, que se creían enterradas”. 


			Dejando a un lado la evidente simplificación de la problemática que esta división binaria supuso, la cobertura que cada medio de comunicación realizó del asunto —así como el punto de vista manifestado por sus periodistas— fue juzgada como si tuviera pretensiones de ensalzar los argumentos de un “bando” en detrimento del otro.(7) Ambos sectores contribuyeron a afianzar esta dicotomía, intentando anular todo tipo de matices respecto a las posturas a adoptar y también sobre la agenda de temas sujetos a discusión. En el terreno político se especulaba con que el gobierno era el gran perdedor de la contienda tras, primero, el “voto no positivo” del vicepresidente Julio Cobos en el Congreso(8) y, luego, por los magros resultados que alcanzó en las elecciones legislativas de 2009. 


			El conflicto, que había comenzado como un enfrentamiento entre el gobierno y “el campo”, poco a poco se fue transformando en el imaginario social en una disputa entre “Clarín y el gobierno”, que involucraba a estos dos sectores y, con ello, a los diversos intereses económicos que cada uno de ellos representaba. Como señaló Baldoni (2012), “Estas tensiones encontraron su expresión en una disputa abierta entre el gobierno y el Grupo Clarín, que se constituyó entonces en el principal blanco de (…) acusaciones de ‘manipulación informativa’ tras la consigna de ‘Clarín miente’” (2012: 215). A partir de allí, 


			…tuvo lugar un choque político de raíz ideológica y tintes clasistas con una intensidad que parecía olvidada en la Argentina. Cuando se dividieron las aguas, Clarín y el Gobierno coincidieron en algo. Ambos parecieron apelar a la premisa de George W. Bush: “O estás con nosotros, o estás contra nosotros” (Becerra y Lacunza, 2012: 52).(9) 


			En lo sucesivo, se incrementaron los cruces entre el gobierno y los grandes grupos mediáticos en vistas a nuevas políticas adoptadas por el primero, que afectaban directamente intereses económicos de los accionistas de aquellos grupos. A la estatización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), siguió el acuerdo entre el gobierno y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para crear el programa “Fútbol para todos”. Y desde los primeros meses de 2009 se puso en marcha el debate del proyecto por una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que prometía quebrar los altísimos niveles de concentración de la propiedad de los medios que existían hace décadas en el país.(10) 


			Por entonces, el debate en torno a la modificación de la Ley de Radiodifusión —vigente en Argentina desde 1980— adquirió su mayor nivel de cobertura mediática dadas las expectativas depositadas sobre el proyecto de ley que preveía su modificación. Este debate se centró en el análisis sobre la regulación estatal de los medios de comunicación —que habían asistido a una transformación radical en las últimas décadas, no sólo por las innovaciones tecnológicas sino también por el incremento del capital político y económico que detentaban “los dueños de la palabra”. Esta definición refiere a aquellos grupos económicos “que habían logrado consolidarse en el liderazgo de los mercados infocomunicacionales iberoamericanos. Su predominio exhibe niveles que constituyen barreras de entrada para competidores (…)” (Becerra y Mastrini, 2009: 223). Entre estos grupos, los autores destacan, para el caso argentino, al Grupo Clarín, que para 2004 concentraba el 31% de la circulación de periódicos. Si tomamos en cuenta los datos de la circulación neta diaria aportados por el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC, 2011), en 2011(11) circulaban 299.909 ejemplares diarios de Clarín. Muy por debajo, se encontraba el segundo diario de mayor tirada, La Nación, con 168.555 ejemplares diarios. Es decir que, si bien la circulación del diario Clarín reflejó un descenso desde 2005, en el período seguía concentrando el mayor índice de circulación de diarios en el país, con los privilegios en el reparto de la torta publicitaria que ello supone. 


			Los debates en torno a una nueva ley trajeron aparejados un cuestionamiento de la labor periodística, que había tenido sus primeras manifestaciones durante el denominado “conflicto con el campo” durante 2008. En el transcurso de 2009, buena parte de la ciudadanía se debatió entre una Ley de Medios heredada de la última dictadura militar y su reforma, que no sólo se hacía ineludible en términos políticos sino también en vistas a la revolución tecnológica de las últimas décadas en materia comunicacional. Mientras, los conglomerados mediáticos, como el Grupo Clarín y el Grupo Uno —que debían afrontar un importante proceso de desinversión de aplicarse la ley— criticaban desde sus múltiples medios informativos el trasfondo político de la propuesta, a la que dieron en llamar “la Ley K de medios”. Por aquel entonces, desde el kirchnerismo respondían con una crítica que resultó cara al campo periodístico, identificando a los comunicadores con las empresas mediáticas. Dos frases del ex presidente Néstor Kirchner ilustraron la cuestión. En una ocasión, cuando se refirió a un periodista en el marco de una conferencia de prensa: “a vos te manda Clarín”.(12) En otro episodio, el ex presidente interpeló al grupo como a un contrincante político: “¿Qué te pasa Clarín? ¿Estás nervioso?” (Stefoni, 2016) 


			Las discusiones en torno a los beneficios o perjuicios del nuevo proyecto de regulación del sistema mediático calaron hondo en el seno del periodismo. Se entrecruzaron acusaciones entre periodistas que acompañaban al proyecto de ley y quienes lo rechazaban. Ambas posturas se disputaban la defensa de la “democracia” y de la “libertad de expresión”. El periodismo comenzaba a perder el lugar privilegiado que ocupó desde el retorno de la democracia (Baldoni, 2010).(13) En este nuevo contexto, los ideales de “independencia” y “objetividad” sostenidos por los medios de comunicación y por los periodistas comenzaron a ser sometidos a debate público (Mastrini, 2010). Al interior del campo periodístico, este debate se planteó en los términos de una oposición entre “periodismo independiente” y “periodismo militante” (Baldoni, 2012), donde periodistas afines y opositores al gobierno nacional se cruzaron acusaciones de connivencia con el poder(14). 


			A tal punto fueron cuestionados en este escenario los presupuestos de objetividad e independencia periodística que, en un balance sobre las prácticas de Clarín durante el ciclo político del kirchnerismo, Julio Blanck —una de las figuras periodísticas del multimedio— planteó: 


			¿Hicimos periodismo de guerra? Sí. Eso es mal periodismo. Fuimos buenos haciendo guerra, estamos vivos, llegamos vivos al final, al último día. Periodismo eso no es como yo lo entiendo, no es el que me gusta hacer. Y yo lo hice, no le echo la culpa a nadie, yo lo hice. Eran las circunstancias e hice cosas que en circunstancias normales por ahí no hubiese hecho, en términos de qué posición tomar o de cierta cosa terminante. Hubo un momento en que la guerra contra Clarín pasó a ser la guerra contra los periodistas; ahí fue donde me parece que el Gobierno kirchnerista perdió la guerra contra Clarín. Porque los periodistas se involucraron personalmente, algunos se fueron a medios kirchneristas y los que se quedaron se pusieron espalda con espalda (Rosso, 2016, 17 de julio).(15)


			En esta “guerra”, Clarín perdió lectores, pero, sobre todo, credibilidad dentro y fuera del campo periodístico (Sivak, 2013). Pero también quienes quisieron impulsar una “batalla cultural” contra el discurso de “los medios hegemónicos” se volvieron objeto de fuertes cuestionamientos cristalizados en la (des)calificación de su rol como “medios oficialistas”. Mientras que Página era señalado como el diario que “se kirchnerizó” —dejando de ser “el diario de denuncia” que le había valido múltiples elogios en el mundo periodístico y más allá de sus fronteras— nacía Tiempo Argentino que fue tildado desde la competencia de ejercer un “oficialismo bobo” por el modo de asumir la misión de jaquear la visión que imponían los medios que dominaban el mercado editorial y audiovisual. En su carácter de medios privados y comerciales, estos dos diarios formaron parte del dispositivo de comunicación de los gobiernos kirchneristas. Su participación en la disputa por la imposición del sentido de la coyuntura volvía a poner de manifiesto la centralidad que conservaban los medios gráficos más allá de la presagiada crisis de su mercado editorial. 


			A partir de estas reflexiones acerca del peculiar contexto signado por la afinidad o la disputa entre medios y periodistas con el gobierno nacional, me propuse investigar cómo se aprendía el oficio en estos dos medios gráficos de estructura intermedia,(16) editados en la Ciudad de Buenos Aires. Esto, a su vez, me llevó a indagar el desarrollo de las rutinas periodísticas en ambas empresas. El desafío implicaba comprender el proceso a partir del cual nuevos trabajadores se preparaban para ingresar al campo periodístico, y aprendían a producir las noticias en un contexto de profunda reflexividad sobre el oficio, manifiesta tanto en los debates endógenos (al interior del campo) como en los exógenos (en el espacio público). Esto último creaba un momento propicio para indagar sobre sus representaciones, ya que se trataba de cuestiones sobre las que, en muchos casos, ya venían reflexionando y debatiendo con sus colegas.


			Por último, cabe destacar que la inserción de los jóvenes en aquella etapa se vio complejizada por una crisis profunda del mercado laboral de la prensa, que aún persiste, propiciada por las políticas de flexibilización laboral, que hicieron mella en los años noventa. Esta cuestión, que será desarrollada a lo largo del libro, se vio acentuada en los últimos años con el cierre de numerosos medios, despidos masivos y retiros voluntarios que dieron como resultado la pérdida de 1263 puestos de trabajo, según contabilizó el SIPREBA (2019, 10 de junio), sólo en la Ciudad de Buenos Aires en el año 2016. A esta pérdida aportaron tanto los medios públicos, los medios privados con una situación económica crítica y aquellos que repuntaron sus finanzas durante la gestión de Mauricio Macri en el poder (Cánepa et al, 2020; Retegui et al, 2021).


			

				

					3. Según Lacunza (2016: 46), “hay tendencias del mercado que nadan persistentemente contra la corriente. Los auspiciantes siguen más dispuestos a pagar por una página en un diario que por un pop up en la versión digital del mismo medio, y no porque las directoras de las agencias de publicidad, por lo general gente moderna y con avidez tecnológica, sientan nostalgia por el diario de la infancia. Por diferentes motivos, las empresas apuestan a que una publicidad en un periódico, que es abierto varias veces durante el día y pasa de mano en mano, resulta más efectiva que un saltimbanqui en la pantalla que invita a ser bloqueado. Como resultado, mientras las versiones digitales de un diario han alcanzado hace años una difusión en muchos casos superior al formato impreso, la inversión publicitaria está lejos de seguir ese ritmo. Los datos promedio de diferentes países indican que la pauta en diarios de papel rara vez baja de tres cuartos de los ingresos publicitarios de un periódico (contra un cuarto que captura la edición web), lo que ralentiza y pone un techo bajo a la tan mentada transición hacia el mundo digital”.


				


				

					4. El último en cerrar fue El Argentino, periódico de distribución gratuita. Propiedad del Grupo 23, fue comprado por el Grupo Indalo en 2016 y cerrado un año después. Como veremos en este libro, Tiempo Argentino dejó de circular como diario impreso en 2016 en el marco de la crisis del Grupo 23.


				


				

					5. La fórmula Fernández de Kirchner – Boudou obtuvo el 54% de los votos; seguidos a una distancia considerable por Binner – Morandini con el 17%, y por Alfonsín – González Fraga con el 11%.


				


				

					6. Así lo expresó en el programa televisivo “La noche de Mirtha” transmitido por Canal Trece el 19 de marzo de 2016. Zullo (2016, 16 de agosto) da cuenta de la reutilización del concepto de “la grieta” —en los términos formulados por Jorge Lanata—y de los nuevos sentidos que se asentaron en la última fase del gobierno kirchnerista: “(…) el concepto prendió y replicó, en el sentido más sísmico de la palabra. Y a partir de ahí, tuvo vida propia: “la grieta” vino a imponer un orden sencillo, simplificado, entendible para muchas personas y como consecuencia muchos otros conceptos, acciones y personajes se ordenaron a su alrededor. Incluso sucumbieron desde muchos discursos cercanos al kirchnerismo. Si bien su incorporación no fue instantánea, cuando comenzaron a ponerse en práctica las primeras estrategias de campaña, la idea de una sociedad literalmente zanjada ya estaba instalada” (2016: 4).


				


				

					7. Cremonte (2010) constata estos posicionamientos de los medios en el caso de la prensa gráfica, a partir de un estudio sobre la construcción del conflicto en tres diarios: Clarín, La Nación y Página/12. En base al análisis, advierte una cuestión interesante acerca de las estrategias de comunicación política del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en lo referente a la escena mediática: “La presidenta ha demostrado tener una capacidad de oratoria pública importante, pero dicha forma de ejercer la enunciación política ha encontrado problemas para instalar en los medios sus propios términos de argumentación” (2010: 262-263).


				


				

					8. El 17 de julio de 2008 el vicepresidente Julio Cobos, en su carácter de presidente del Senado, desempató en esta Cámara la votación sobre la Resolución 125, que finalmente no fue aprobada en el Congreso. De esta manera, empezaba a avizorarse el antagonismo entre quienes habían compartido la fórmula presidencial un año atrás.


				


				

					9. Blaustein (2013) ilustró este razonamiento del siguiente modo: “Argentina 2003-2013 o cita enésima de uno de los comienzos de novela más célebres, Charles Dickens en Historia de dos ciudades: ‘Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación’. Los años del kirchnerismo con espantosa frecuencia son retratados desde los extremos: el retorno de la política y la participación popular versus la monarquía o la diKtadura; el ‘país real’ y ‘el país virtual’; Disneylandia o ‘el maravilloso mundo de (Guillermo) Moreno’. El ‘relato kirchnerista’; el proyecto nacional y popular” (2013: 14). 


				


				

					10. Un análisis pormenorizado sobre las dificultades que surgieron en el proceso de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual puede encontrarse en Loreti y Lozano (2014), en Becerra (2015) y en Marino (2016b). Respecto a las modificaciones introducidas en el primer año de la gestión presidencial de Mauricio Macri véase Marino (2016a).


				


				

					11. Se toma como referencia el año 2011, durante el cual se inició el trabajo de campo. 


				


				

					12. Ocurrió en el marco de una conferencia de prensa que Néstor Kirchner brindó el 3 de septiembre de 2009 a propósito de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en fecha próxima a su sanción en el Congreso.


				


				

					13. Señala Baldoni (2010: 2), que la prensa gráfica se diferenció desde sus comienzos de la radio y la televisión en la escasa presencia que en ella ejercía el control estatal directo: “La iniciativa privada y la defensa de diversos proyectos político-económicos signaron su desarrollo. Su apego a diferentes opciones ideológicas no supuso, sin embargo, su control por parte de los partidos políticos, con los cuales también mantuvo una relación de autonomía. Debido en parte, a que la prensa partidaria no tuvo en el país, como sí en otras latitudes, un desarrollo prolífico, los diarios “independientes”, aunque atravesados por intereses comerciales y políticos de los grupos sociales que los sostenían, dominaron el mercado nacional (Waisbord, 1995: 98)”.


				


				

					14. En ese marco, la deontología profesional también se convirtió en objeto de discusión. Quienes se reivindicaban a sí mismos practicantes de la “objetividad periodística” denostaban como oponentes a quienes ejercían, según su caracterización, “periodismo militante”, al que atribuían una confusión del rol del informador y el del militante político y supeditaban la actividad a la defensa de su posición política e ideológica (generalmente afín al kircherismo). Del otro lado, quienes eran caracterizados como “periodistas militantes” (principalmente, aunque no sólo, trabajadores de medios públicos) preferían encuadrar su práctica en la del compromiso social y político que, a sus ojos, consideraban inherente al trabajo periodístico. Esta segunda postura cuestionaba el postulado de “objetividad” e “independencia” al sostener que todo aquel que informa lo hace desde un punto de vista que condiciona su definición sobre los sucesos (Baldoni, 2012). Apuntaban como falta ética a quienes decían defender el principio de independencia desde su trabajo en multimedios como Clarín, que se había constituido como un actor central en la contienda política contra el gobierno.


				


				

					15. Sivak (2013) introduce la misma analogía belicista para caracterizar la relación del multimedios y el gobierno. En el capítulo de su investigación sobre Clarín -titulado “Lo que vendrá: clarines de guerra contra los Kirchner”- el autor afirmó: “Durante la guerra contra el Gobierno, Clarín perdió dinero, credibilidad y prestigio social, pero consolidó un núcleo duro, incondicional al diario y al antikirchnerismo. La aspereza de la cobertura periodística focalizada en la presidenta ha sido resentida por un porcentaje pequeño de los lectores, que en focus group ha explicado que dejó de comprar el diario” (2013: 408).


				


				

					16. Como veremos más adelante, Tiempo Argentino y Página/12 contaban en el período con una tirada de lunes a viernes estimada entre 10.000 y 13.000 ejemplares, y un staff de trabajadores cercano a los 200 trabajadores. Si bien estas cifras estaban muy por debajo de las de Clarín y La Nación para el período en que se realizó el estudio, se caracteriza a Tiempo y Página como empresas de estructuras intermedias porque las dimensiones de su staff y de su tirada promedio superaban ampliamente a la de diarios comerciales más pequeños, que estimativamente contaban con dos decenas de periodistas.


				


			


		




		

			
Página/12: “un diario de firmas” en la transición democrática


			“¡Página le cambió la cara a muchos diarios!”
(Marito)


			La caída del gobierno militar en 1983 y el retorno de la vida democrática se tradujeron en la regeneración de las instituciones políticas y de las libertades civiles en una sociedad más bien habituada a la alternancia de civiles y militares en el poder. Las nuevas circunstancias se manifestaron en la abierta expresión de voces que hasta entonces habían estado acalladas, y que encontraron nuevos canales en medios de comunicación que empezaron a florecer. 


			En la etapa de transición de un gobierno a otro hicieron su aparición el semanario El Periodista y la revista mensual El Porteño, signados por las tendencias de los sectores de izquierda y progresistas de la época: “Los lectores de El Periodista no buscaban espectáculos ni deportes. Era una clientela politizada, reclutada entre el alfonsinismo aluvional y esperanzado de 1983 y una izquierda inquieta y —como tantas otras veces— sin pertenencia fija” (Anguita, 2002: 161). Bernetti (1992: 5) sostuvo que esta publicación vinculó


			armoniosamente la posición ideológica de izquierda con la profesionalidad. [En su aparición] es importante examinar la importancia de su diseño gráfico, clave en un diseño periodístico en una época en donde lo visual, la imagen, predomina de manera notoria por el peso que se desprende de las tecnologías audiovisuales (…) La crónica, la investigación y el ensayo periodístico, con una escritura muy ceñida al programa ideológico implícito o explícito de la publicación, son otras de las características. 


			En la misma línea, había surgido tiempo antes desde la editorial La Urraca —que también publicaba la revista Humor— la revista El Porteño, cuyo “tono paródico preanunció el estilo que el diario Página/12 impondrá años más tarde” (Bernetti, 1992: 6). Además, las investigaciones con denuncia impulsadas desde El Porteño involucraron nuevas voces correspondientes a sectores sociales que hasta el momento el periodismo prácticamente no había incorporado como fuentes de información; su inclusión a partir de un lenguaje más literario que periodístico trajo los aires del llamado “nuevo periodismo” (Wolfe, 1988)(17) que marcó un contraste con el periodismo clásico representado en la mayoría de los medios de prensa locales (Anguita, 2002).


			El periodismo de denuncia e investigación que habría de caracterizar al diario tuvieron su desarrollo en estas publicaciones que, desde su particular estilo narrativo que combinaba la información con el análisis político y la opinión (Baldoni, 2010), ensalzaron las banderas de la lucha por los derechos humanos de mano de la pluma de periodistas como Eduardo Aliverti, Eduardo Blaustein, Martín Caparrós, José María Pasquini Durán, Horacio Verbitsky, entre otros que se verían luego entre las “doce páginas” de Página. 


			Página/12 es un diario que no puede pensarse por fuera de este contexto de transición democrática y de la demanda de justicia por parte de los organismos de derechos humanos. Surge de la necesidad de aportar a los vientos de cambio que traía la caída del régimen dictatorial y de la lucha por el esclarecimiento de los crímenes más atroces que se vivieron en el país entre los años setenta y principios de los años ochenta. Las páginas de Página son escritas —desde 1987 hasta el día de hoy— por el eco de ese reclamo, y muchos de sus portavoces son periodistas que habían formado parte de las organizaciones revolucionarias de los años setenta y que sufrieron en carne propia la privación de la libertad, la tortura, el exilio y la desaparición forzada de familiares, amigos y compañeros. Tal como afirmó Jorge Prim (2012, 3 de junio: IV):(18) 


			Todos veníamos de la militancia política, de la militancia por los derechos humanos, del periodismo, de organizaciones sociales y culturales, de la literatura y de las artes, todos teníamos diferencias y opiniones distintas, pero teníamos un denominador común que nos alió a todos. Ese denominador común era el repudio absoluto a la dictadura que nos había asolado hasta el ’83 y también el repudio absoluto a la impunidad, que empezaba a imponerse en el país.


			Este factor contribuyó a dar forma a un medio que, con el tiempo, fue valiéndose de la definición del “diario de los derechos humanos”, cuyo espectro de preocupaciones se amplió hacia la vulneración de los derechos de diversas minorías y sectores sociales desaventajados: “Página/12 solo fue posible cuando se pudo volver a pensar la justicia como posibilidad del presente” (González, 1992: 30). 


			Hacia fines de 1986, Jorge Lanata convocó a varios periodistas al proyecto de un diario que en la actualidad lleva 34 años en los kioscos, pero que, en aquel entonces, aseguraba, solo tenían “guita para tres meses”. El primer director de Página/12 sostuvo que el diario tuvo su germen en una sección que salía publicada en El Porteño, titulada “The Posta Post”:


			Yo creo —viéndolo ahora cinco años después— que el comienzo de Página/12 fue el Posta Post. Cuando quise hacer esa sección nunca pensé en hacer un diario después. Lo que quería hacer con ella era contrainformación. Creo que abajo el loguito decía algo así como “todo lo que los demás saben, pero no se animaron a publicar” (…) Y era que nosotros no podíamos tener mejor información de la que tenía Clarín o La Nación. Lo que teníamos era independencia empresarial o política para publicarlo (Lanata) (Constantini, 1992a: 139). 


			El director recuerda que muchos no aceptaron la propuesta y se mostraron un tanto escépticos: 


			Mucha gente no quiso unirse al proyecto porque estaba laburando en otro lado, porque era medio delirante, no teníamos ni siquiera oficina, yo citaba a la gente en [la confitería] La Ópera para decirle: “Voy a hacer un diario, ¿querés venir?”, y se me cagaban de risa con razón (Lanata) (Constantini, 1992a: 140). 


			En otro repaso sobre el nacimiento del diario, Ernesto Tiffenberg —quien fue primero subdirector y luego director a partir de la salida de Lanata en 1994— adhirió a la teoría de Lanata sobre la gestación de un proyecto precipitado que sus “padres” vieron nacer en una situación que no parecía nada favorable y que solo el paso del tiempo contribuiría a mejorar:


			Salvo raras excepciones un recién nacido es una criatura sutilmente deforme, a menudo amoratada, que se comunica con el mundo a través de un angustioso llanto. Los ocasionales padres, es cierto, lo ven de otra manera. Página/12 fue claramente una excepción. Nació deforme, más que amoratado y su lenguaje era más que vacilante, pero todos (bueno, casi todos) lo encontraron fascinante. Todos, menos sus padres. El embarazo había sido fulminante, solo tres meses, y lleno de complicaciones. Con la intrepidez de los primerizos, el equipo fundador había calculado que el proyecto podía plasmarse con un batallón de apenas 20 valientes, unas pocas monedas y la ínfima base de un departamento de tres ambientes, aunque hay que reconocer que el living, no muy luminoso, por lo menos era amplio. Todas las cuentas les salieron mal (…) [L]os dolores de parto periodísticos hacían presuponer lo peor. Una noche, una larga noche después de las habituales 16 horas de trabajo diario, en realidad la noche en que por fin salió el primer “Cero” (el ensayo general) completo del diario, terminamos con Jorge Lanata a las 3 de la mañana en una penumbrosa pizzería de Congreso. Habíamos leído con avidez las pruebas y, después de esconderlas precavidamente en un cajón, nos habíamos reído de lo disparatado del proyecto (Tiffenberg, 2002, 26 de mayo). 


			Esta épica aventurera que acompañó el lanzamiento de Página no parece cuajar con las lecturas que posteriormente dieron cuenta de que se trató menos de un proyecto quijotesco que de una necesidad manifiesta entre los sectores de izquierda y progresistas de contar con un nuevo medio en el cual ver reflejadas sus propias interpretaciones sobre la realidad política y social. Página es, en este sentido, y al igual que otros medios, hija de su contexto histórico. Como señala González (1992: 12):


			Página/12 encuentra el hueco repentino que entrega la sociedad argentina sometida al doble escándalo de una represión clandestina llevada más allá de lo humano y el final sin gloria de los grandes proyectos de cambio que apelaban a la imaginación social en favor de “los condenados de la tierra”. Era posible ahora que los sectores inspirados por las culturas de rechazo a lo establecido pensaran en la posibilidad de una izquierda en el método retórico que al mismo tiempo disputara racionalmente el mercado lector, generara nuevos lectores modernos y trazara fronteras muy móviles con las diversas actualidades políticas y económicas.


			En efecto, en una entrevista concedida por Tiffenberg en 2017(19) al cumplirse 30 años del diario (TV Pública, 2017, 28 de mayo), el director afirmó que Página representó “la llegada de la democracia a los medios”, en un momento en el cual resultaba esperable una vuelta de los militares al poder, dada la alternancia de gobiernos civiles y gobiernos de facto que caracterizaba a la política argentina desde hacía varias décadas. Para el director, el diario se distinguió por ser la contracara de aquellos medios que “eran prácticamente voceros del poder económico y político de turno”. En cambio, subrayó, el diario ofreció un espacio a los movimientos de los derechos humanos y a los “nuevos movimientos sociales” para ingresar en el debate público: “(…) ese es uno de los cambios importantes que significó la aparición de Página/12, que sectores que antes no tenían voz en los medios de pronto encontraron un espacio, un lugar donde ellos podían hablar, podían expresarse, podían incorporarse a la agenda nacional” (TV Pública, 2017, 28 de mayo).


			Las posibilidades económicas para concretar la idea de un medio nuevo llegaron de la mano de Fernando Sokolowicz, quien fuera el principal accionista del diario durante su primera etapa.(20) Él presidió la dirección de la empresa hasta 2016, secundado por Jorge Prim (vicepresidente), Hugo Soriani (gerente general) y Enrique Díaz (subgerente general).


			El primer número de Página salió a la calle el 26 de mayo de 1987. “El país a diario”, anunciaba el slogan debajo del nombre del matutino que pronto se instalaría en el campo periodístico como un “diario de firmas”, contando entre su staff con personalidades reconocidas del mundo periodístico. Sumadas a las ya mencionadas, se encontraban Homero Alsina Tévenet, Osvaldo Bayer, Miguel Briante, Miguel Bonasso, Alberto Dearriba, Jorge Dorio, Juan Gelman, Osvaldo Soriano y Juan Sasturain. En cierta medida, el éxito del proyecto se jugaba en el reconocimiento de los lectores sobre las firmas de las doce páginas que contó la dirección del diario entre sus números cero, y que le dieron el nombre al matutino que finalmente salió a la venta con dieciséis. El prestigio de esas figuras pronto se trasladaría al medio, pero también fundó, paradójicamente, una escisión en la sala de redacción: no todos eran “plumas” del periodismo, y ello abriría no pocas discusiones que se desarrollarán en las páginas de este libro. Como planteó un periodista del diario: “a los que no teníamos un nombre en ese momento nos costó un poco meternos, poder tener un lugar”.


			Su dirección periodística estuvo compuesta por dos hombres que habían coincidido en El Porteño, Jorge Lanata y Ernesto Tiffenberg, y que revelaron ante los periodistas “rasos” diferencias notorias tanto en sus cualidades personales como en los modos de emprender el trabajo de dirigir el matutino: Jorge Lanata se mostró desde el inicio como el fundador y la cara visible del diario del que se sabía mentor. Sus relatos sobre la etapa fundacional traslucían la idea de un diario creado a imagen y semejanza de las iniciativas de su director. 


			Ello contrastaba con el “perfil bajo” que mantuvo Ernesto Tiffenberg, de quien es difícil recabar declaraciones públicas —por fuera de sus publicaciones en el propio diario— sobre el medio donde resultó ser, no obstante, “la cara visible” de la dirección ante los trabajadores (de manera ininterrumpida desde 1987 hasta 2018): “Llega antes que todos, y es el último que se va del diario. ¡La verdad, me saco el sombrero!”, decía uno de los redactores y delegado. La omnipresencia de Tiffenberg en la sala de redacción marcó desde los inicios un contraste con las pocas visitas de Lanata, y con la autoproclamación de este último como creador solitario de un medio que tuvo, sin embargo, una decisiva impronta de los estilos periodísticos que aportaron sus diferentes integrantes. Así lo recordó Marito,(21) un periodista que hizo su paso por Política los primeros años del diario, y que luego pasó a ser redactor de Sociedad:


			Lanata era un tipo que ya había hecho cosas muy importantes, en radio, sobre todo. Era muy buen entrevistador, lo fue también en los primeros tiempos en televisión. Lo que pasa es que él dice algo que tiene que ver con la idea de lo que es Página/12. Él dice que él hizo Página/12. ¡Pero el diario es una cuestión colectiva! ¡Es un hecho colectivo! Además, me parece que es injusto porque en ese momento estaba Pasquini Durán, estaba el gordo Soriano… Te nombro esos dos porque son los tipos que en ese momento tenían más experiencia en la Redacción ¡Y fueron además los únicos que realmente nos empezaron a enseñar un estilo de diario! Sobre todo, el gordo Soriano, cómo teníamos que escribir, cuál era el estilo que tenía que tener el diario… Lanata era un tipo que sabía vender, sabía a quién venderlo y cómo venderlo, ¡lo cual es importante! No lo digo despectivamente. Él tiene algunos aciertos muy grandes en el diario en esos primeros momentos, ¿no? Él tuvo tapas, por ejemplo, cuando salió Amarillo/12, se le ocurrió ponerle Amarillo/12 y buscar papel amarillo para que el diario saliera de color amarillo(22). Esas cosas son de Lanata, ¡y son muy buenas! Pero en realidad los que trabajaban más la cosa periodística eran otros. Por ejemplo, Tiffenberg, que era el segundo del diario. Siempre eran Lanata y él. Y el que laburaba siempre más y que tenía más presencia en la Redacción era Tiffenberg, ¡siempre fue Tiffenberg! Es un tipo con el que podés tener diferencias, ¡pero es un tipo que labura! Que tiene una capacidad de laburo impresionante y la sigue teniendo.
¿Sigue teniendo presencia en la Redacción?
¡Permanentemente! Cosa que nunca tuvo Lanata. Te cuento una anécdota. En esos primeros momentos yo empecé a ser delegado, desde los primeros meses que empezó el diario. Hubo una asamblea… ¡al principio participábamos todos en las asambleas! Participaban los jefes, todo el mundo participaba de la asamblea. ¡Y hubo un pedido de los jefes [editores] hacia Lanata para que fuera a la Redacción!


			Página innovó el mundo de la prensa gráfica no solo con las temáticas que se propuso abordar, en el contexto particular del país y de la región, sino también por su particular estilo para comunicarse con sus lectores. No creó ese estilo —que se nutrió de Redacciones como las de El Periodista y El Porteño— pero aun así revolucionó a sus competidores de la prensa gráfica diaria. 




			[image: Diario]


			Tapa Amarillo/12, 19/03/1991.







			[image: Diario]


			La tapa del indulto, 8/10/1989.





			Desde la sala de redacción, se comprendió que no solo las tapas y los titulares —que redundaron en picos de venta— fueron el toque distintivo del diario en el campo periodístico, sino también otros dos aspectos que sin duda se hallaban asociados a los anteriores: la ruptura de la “pirámide invertida”(23) y la investigación periodística. 


			De la combinación de un peculiar estilo narrativo, más bien propio de la literatura, con la investigación periodística, nació el “nuevo periodismo” que Página recuperó para insertarse con una propuesta diferente en el mercado editorial habituado a otros usos del lenguaje periodístico y a otros modos de ejercer el oficio. González (1992: 15) sostiene que el diario se convirtió en un “emblema de la aventura del lenguaje” al combinar distintas tendencias de las ciencias sociales y la literatura. El autor desarrolla la síntesis que el diario produjo entre las obras de Julio Cortázar y Raymond Chandler y el “nuevo periodismo” encarnado en investigaciones como las de Rodolfo Walsh, Héctor Oesterheld y Truman Capote. Esta combinación fue ilustrada por Lanata: “Vos podés hacer periodismo con forma literaria y podés hacer literatura con forma periodística. ¿Y cuál es el límite? No hay límite. ¿Qué es A sangre fría? ¿Qué es ¿Quién mató a Rosendo??” (Constantini, 1992a: 142-143).


			El ejercicio del nuevo periodismo en Página se plasmó concretamente en “los títulos”, en la estructura narrativa de las noticias y —hacia la década de 1990— en la práctica de un periodismo de investigación que llevó al diario a marcar agenda y a ascender posiciones dentro del campo periodístico local.


			Al analizar el estilo del diario, Costantini (1992b) se detuvo en primer lugar en “el suceso” que significaron las tapas de Página/12, “cuya intención comunicativa tiene más que ver con un lazo cómplice con su lector que con la exhibición de la noticia. La mirada sobre la tapa de Página/12 no es solo el primer contacto con el diario, sino también su síntesis” (1992b: 132). La tapa —que combina usualmente un texto con un fotomontaje— es una primera advertencia al lector y al mundo periodístico sobre el sello distintivo de este diario, que se propone interpretar la realidad de un modo irónico, aunque con la intención de preservar la verosimilitud del relato.(24) En el interior del diario, los títulos y el encabezado de las notas son muestra de un consenso entre la Redacción inicial del diario por “romper la pirámide invertida”:


			(…) yo no me propuse racionalmente hacer lo que después entendí que hicimos: un tipo de nota que fuera híbrido entre revista y diario y que cambiase la estructura de pirámide invertida de la nota. Bueno, todo eso surgió después, todo eso lo fuimos haciendo y después nos dimos cuenta de que lo habíamos hecho (…) Yo creo ahora que la estructura de la pirámide invertida de la nota es vieja, me parece que la gente quiere leer historias. Creo que una estructura de nota más bien parecida a un cuento que a una nota tradicional en la que haya color en la cabeza, color a lo largo de la trama, como si fuera el suspenso en un cuento y donde haya remate, no moraleja (…) (Lanata) (Constantini, 1992a: 142). 


			Este estilo que fue adoptando el diario más allá de los primeros meses de existencia, circuló en Redacción y fue incorporado entre los redactores a partir de los vínculos que se establecían entre quienes tenían distintas trayectorias periodísticas. En ese sentido es que Marito destacaba que el diario es resultado de un trabajo colectivo, concepción que ejemplificó a partir de un intercambio que tuvo con Osvaldo Soriano a raíz de la escritura de una noticia que le tocó cubrir: 


			Si hacés una revisión de los primeros números, el diario no tenía todavía un estilo, no tenía esos títulos que aparecieron después, que se fueron armando de a poco. En eso tuvo mucho que ver el gordo Soriano. Soriano era un tipo que tenía esa misma claridad para ver las cosas que para escribir sus libros, ¿no? Él decía que la anécdota podía ser a veces hasta más importante que la misma noticia. Y nos daba muchos ejemplos concretos de eso. Me acuerdo que había un conflicto con [el ex intendente de Morón Juan Carlos] Rousselot, que todo el mundo lo odiaba. Y el día que finalmente se le dan vuelta todos y lo echan lo fuimos a cubrir. En un momento dado, entramos a su oficina a esperar una entrevista con él. Y yo entré a revisar cosas, y después le conté a Soriano: 


			—¿Vos sabés gordo que tiene una sidra de la época de Perón? Está la foto de Eva, de Perón y dice: “para un peronista no hay nada mejor que otro peronista”. 


			—¡Boludo, esa es la cabeza de la nota!— me dijo.


			¿Entendés? Eso tenía que estar en la cabeza de la nota, además de contar que el Concejo Deliberante lo había destituido, todo eso… Porque a él lo habían echado los peronistas. Ese tipo de cosas que de alguna manera después hicieron escuela dentro de Página/12, que formaron un estilo de Página/12 que era agudo, interesante, inteligente e informativo también (Marito).


			Esas “cosas que hicieron escuela dentro de Página” también tuvieron repercusiones afuera del diario, especialmente en los medios de comunicación tradicionales que vieron readaptar su lenguaje a los nuevos tiempos que estaban corriendo. Es decir que no solo el estilo de escritura sino también el propio léxico del diario irrumpió en el campo de la prensa local obligando a diarios centenarios a hacer cambios de sus prácticas de comunicación, algo en lo que coinciden Bernetti (1992), González (1992), Constantini (1992b), Pereyra (2013) y Sivak (2015), como la dirección del diario y los integrantes de la sala de redacción:


			¡Página le cambió la cara a muchos diarios! Vos fijate que La Nación en esa época, cuando sale Página escribía: “Iniciose la reunión de comandantes…”. “¡Iniciose!”. No es una broma. ¡Escribían así! Tenían una cosa muy vieja, muy antigua.


			¿Creés que repercutió el modo de escribir de Página en los otros diarios?


			Sin duda. Vos fíjate que Clarín y La Nación cambiaron cosas siguiendo a Página. Eso sí es mérito de Lanata. No sé, cosas como decir “Sociedad” y juntar ahí Información general y Policiales. Cosas que ya habían hecho El País de España, que en esa época era uno de los mejores diarios de habla hispana. Pero en el 87 el Manual de Estilo de El País influía a muchos medios progresistas de América latina. Página tuvo una repercusión muy grande para ser un diario que nunca vendió tantos ejemplares (Marito).


			El desafío a las lógicas del campo periodístico no se clausuraba en esos aspectos estilísticos, sino también en la posibilidad de reunir, al estilo Walsh, la investigación con la crónica periodística; la opinión y el análisis político con el relato de los hechos (González, 1992). El recurso a la información de primera mano que tenían muchos periodistas sobre el horror vivido en nuestro país abatió la valoración de una pretendida y difícilmente practicada neutralidad periodística, y puso en su lugar el acceso al análisis sobre experiencias que en muchos casos se habían vivido en carne propia. De esa forma es que el diario no solo cambió el estilo de sus competidores, sino que poco a poco también fue fijando agenda con temáticas que habían sido poco exploradas por el periodismo mainstream, como las mencionadas sobre delitos de lesa humanidad, y más adelante con los escándalos de corrupción que irrumpieron desde la prensa en la política democrática en la década de 1990 (Pereyra, 2013).(25) Acorde a ello, en su balance tras 25 años de existencia del medio, Prim, Soriani y Tiffenberg sostuvieron: 


			La aparición de Página/12 generó un doble impacto. Por un lado, tanto por sus propios aportes, como por los cambios que forzó en sus competidores, renovó la forma en que los medios se relacionaban con sus fuentes de información y con los lectores. Por el otro, incorporó una voz disonante que quebró el dominio absoluto del discurso único en la oferta periodística cotidiana. Esta tardía “democratización” formal de los medios acompañó a su manera a la que se iban desarrollando en la superestructura política. Así como las costumbres cuarteleras abandonaban de a poco el centro de la escena, a pesar de que los ejes centrales del país diseñado por el establishment económico seguían consolidándose, también las páginas de los principales diarios reflejaron la transformación de la cultura política, a la vez que condenaban al desván de los recuerdos cualquier pensamiento alternativo. Fueron por eso las tapas, el desenfado y el después conocido como “periodismo de investigación” las marcas de identidad que más llamaron la atención en los primeros pasos de Página/12 (Prim et al, 2012, 26 de mayo). 


			En los noventa, los casos de corrupción mostraron una veta del ejercicio del poder político que hasta entonces había sido escasamente abordada por los medios de comunicación y que se torna un nuevo leitmotiv en el ejercicio de la práctica periodística:


			Lo trágico, en fin, se hace corrupto. La denuncia a la corrupción es el timbal que se percute con palillos sonoros. Horacio Verbitsky justifica el tema como nuevo límite de la razón política (...) si antes la cuestión era el origen de los gobiernos al margen de la voluntad popular, ahora se trata de examinar el modo, o los estilos, con que se ejerce el poder (González, 1992: 34).


			Horacio Verbitsky consolida en esta etapa su rol como periodista de investigación a partir de casos que tuvieron fuerte resonancia como el Swiftgate,(26) destapado en Página/12, y a partir de libros de su autoría como Robo para la Corona en 1991 y Hacer la Corte, en 1993.	


			Destaca Pereyra (2013) que Página/12 fue protagonista de ese giro que dio la profesión periodística en esa etapa hacia el periodismo de investigación:


			Fue un lugar para la formación de nuevas generaciones de periodistas, un ámbito en el que se incorporó la investigación como un ejercicio sistemático y se asumió la publicación de sus resultados como un riesgo permanente (…) El periódico tuvo mucha repercusión porque implicó que algunas noticias, en particular las relacionadas con los crímenes de la dictadura y la violación de derechos humanos, fueran tratadas en forma sistemática y constante, sustrayéndose a la lógica con la que operaban los diarios más tradicionales, circunscriptos a la crónica de los hechos del día anterior. Página/12 proveyó un nuevo modo de concebir las primicias, como producto de la labor de los periodistas y como consecuencia de la vocación del diario por fijar la agenda (2013: 129-130). 


			El prestigio que fue cobrando la publicación se vio reflejado en la multiplicación de sus ventas, que pasaron de los 30.000 a los 100.000 ejemplares(27) que posicionaron al diario en el tercer lugar en el mercado de la prensa nacional (precedido por Clarín y La Nación).


			La investigación de la que este libro es resultado, se sitúa en otra etapa del diario —que es predominantemente la que se extendió entre 2010 y 2016, aunque retomaremos experiencias de pasantes desde 2004— donde la caída hacia los 13.000 ejemplares diarios (IVC, 2016) tuvo más bien que ver con la crisis del mercado editorial anteriormente reseñada. Además, el período que aquí se aborda coincide con el último gobierno kirchnerista, y cristalizó el viraje en el posicionamiento político del medio, que se volvió más afín al oficialismo. Como se planteó en el apartado anterior, los hechos políticos que sucedieron desde 2008 impactaron en el vínculo entre los medios y la política, tornando dificultosa la tarea de rehuir a la dicotomización a uno u otro lado de “la grieta”.(28) Página/12 no fue, en ese sentido, un “oficialista de la primera hora”, pero en esa división que caló hondo en el campo periodístico en aquellos años fue rápidamente encuadrado por sus competidores junto al gobierno, en vistas al despliegue de una línea editorial más bien armónica con la comunicación que pregonaban desde las altas esferas gubernamentales. Al respecto, desde la dirección periodística Tiffenberg planteó un contrapunto con esta cosmovisión:


			No diría que Página/12 fue kirchnerista. Diría que el kirchnerismo tomó muchas cosas de Página/12. En esas cosas coincidimos (…) La agenda de derechos humanos que desarrolló el kirchnerismo, no es una agenda que trajo Kirchner, que inventó Kirchner… Tampoco Página/12. Claramente era una agenda que el movimiento de derechos humanos tenía desde su nacimiento, desde el nacimiento de las Madres [de Plaza de Mayo] y que de alguna manera encontró expresión en el diario (Tv Pública, 2017, 28 de mayo).


			Desde otro ángulo, dicha identificación del diario con el aparato comunicacional de la gestión kirchnerista se estableció tanto por su línea editorial como los ingresos millonarios que percibió en concepto de pauta oficial en el período, ubicándolo entre los principales beneficiarios (Becerra, 2015; Espada y Marino, 2018) con cifras que se estimaron cercanas a los 250 millones entre 2009 y 2015 (Crettaz, 2015, 1 de noviembre).(29) Como veremos más adelante, estos beneficios poco redundaron en mejoras en infraestructura y en las condiciones laborales de los 250 trabajadores del staff—.(30) A los ojos de muchos periodistas del medio, el lugar que adoptó el diario en este contexto resultó perjudicial para el desarrollo del periodismo de investigación por el que supo cosechar tantos elogios las décadas pasadas:


			El cambio fuerte que noto es que para mí Página está excesivamente oficialista en Política. Y creo que eso no está bueno para el perfil que tenía el diario. En la época de Menem había un escándalo, un caso de corrupción, y Página se agotaba. El tipo que no leía Página, ese día buscaba en Página lo que sabía que no iba a leer en Clarín o en La Nación. Y eso se perdió. Si bien es cierto que Página mantuvo algunas cosas, como el tema de los derechos humanos, de denunciar, somos casi los únicos que cubrimos los juicios de lesa humanidad. Eso me parece que está bien que Página lo haga. (…) Pero ahora es muy difícil que te manden a algún lugar. Me parece que a veces las cosas no son un gasto, sino una inversión. Esa es una de las cosas que se ha perdido, y eso que Página en los últimos doce años ha recibido más publicidad que en ningún momento de su historia. Me parece que no pueden alegar que no tienen dinero para hacerlo. Si no tienen es porque no lo supieron administrar (redactor).


			Esta investigación atiende a la coyuntura que atravesó el diario hasta 2015, privilegiando el análisis del trabajo periodístico que se realiza en la sala de redacción, y en menor medida el del producto al que los lectores acceden en los kioscos o desde la web. En ese sentido, el libro cuestiona la idea de Página como “un diario de firmas”, hasta considerarla casi un oxímoron: ¿Son esas firmas las que hacen el diario a diario? En la sala de redacción se palpita esa diferenciación entre “las firmas” y quienes “hacen el diario todos los días”. La mayoría de los que “van todos los días a la Redacción”, y que participan de la socialización de los periodistas más jóvenes, no forman parte del claustro de figuras notables del mundo periodístico. En este sentido, este trabajo da cuenta de similitudes en el trabajo cotidiano dentro de la sala de redacción de Página y Tiempo que serían apenas perceptibles si nos limitáramos a contabilizar “las firmas” que dotan de prestigio a uno y otro medio.


			

				

					17. Wolfe (1988) explica lo que se ha entendido como “nuevo periodismo”, una corriente que surgió en el seno del ámbito periodístico durante la década de 1960 en Estados Unidos, que fusiona las técnicas del trabajo periodístico con un estilo de escritura propio de los géneros literarios.


				


				

					18. Prim ha sido vicepresidente de Página/12 desde su fundación en 1987. La cita fue extraída del discurso que pronunció durante la celebración de los 25 años de Página/12.


				


				

					19. La entrevista fue realizada por María O’Donnell en el programa “Ronda de editores”, transmitido por la TV Pública el 28/5/2017.


				


				

					20. Anguita (2002) plantea que en realidad Sokolowicz era más bien quien había aceptado “dar la cara por una inversión que hacía otro. El dinero, entonces, procedía de un grupo de viejos militantes de los setenta que luego coparon el cuartel de La Tablada” (2002: 144), del Movimiento Todos por la Patria. El autor agrega: “En Página/12 ocurrió lo impensable: el sponsor solo se reservó para sí el respaldo del proyecto y no se metió en lo periodístico, independizando al diario de compromisos que terminaran actuando como salvavidas de plomo” (2002: 170).


				


				

					21. Con el fin de preservar la identidad real de los periodistas, para la escritura se emplearon nombres ficticios. Las únicas excepciones refieren a las citas de Gustavo Cirelli, Daniel Miguez y Carlos Ferreira, con expresa conformidad de los entrevistados. Al comienzo de la Tercera Parte del libro se incorpora el cuadro 3 con todos los periodistas (seudónimos), indicando cargo, sección y medio de cada uno.


				


				

					22. En respuesta a la acusación del entonces presidente Carlos Menem, que había tildado al medio de “pasquín amarillista” por sus coberturas críticas sobre su figura y las políticas gubernamentales. 


				


				

					23. Por “pirámide invertida” se entiende un modo de escritura predominante en el trabajo periodístico, según el cual en el encabezado de la noticia debe brindarse la información más importante, es decir, la que responde a cinco preguntas básicas: qué ocurrió, quiénes son los sujetos involucrados, dónde tuvieron lugar los hechos, cuándo y por qué (del inglés, se adoptó la idea de responder “las cinco W” (what, who, where, when, why). Luego, en la redacción se continúa mencionando datos en orden de importancia decreciente hasta la conclusión de la nota: “La norma de la pirámide invertida exige que lo esencial de la información sea condensado en el encabezado, y a continuación los detalles y las explicitaciones” (Neveu, 2001: 63).


				


				

					24. Según Lanata, hubo puntos encontrados en la sala de redacción acerca de la forma de titular que adoptó la dirección: “Un día hicimos un cierre, que fue un desastre. En ese momento estaba el Papa en Buenos Aires, era un espanto. Porque era gracioso, por cualquier lugar de la ciudad te cruzabas con el Papa, era una cosa insoportable (…) Cuando se fue, empezamos a hacer con Tiffenberg un ping-pong de títulos y salió “Al fin solos”, que a mí me gustaba como tapa pero que no tenía nada que ver con ninguna tapa de un diario que se hubiera hecho antes, y ahí se empezaron a dividir aguas. Ernesto estaba de acuerdo con ese estilo de títulos, yo obviamente también, y la gente que estaba laburando con nosotros estaba en contra y estuvo en contra durante mucho tiempo, creo que hasta los dos primeros meses del diario. La propia gente de la redacción estaba en contra de hacer un diario así. Se enganchaban con otras cosas del diario, la libertad política, por ejemplo; los límites eran mucho más laxos que en otros lados. Pero no creían y les parecía poco serio” (Constantini, 1992: 141).


				


				

					25. Señala Pereyra (2013) que “[l]a política democrática es naturalmente conflictiva, y las denuncias forman parte de la rutina y de la vida cotidiana de la política. Sin embargo, los escándalos se caracterizan por sacar a la política de su flujo cotidiano, por interrumpirlo. Esa interrupción está vinculada principalmente al hecho de que ponen en cuestión y hasta podríamos decir que suspenden los roles y estatus asignados a los actores políticos. Su potencial degradante implica que nadie puede predecir si conservará el mismo lugar que tenía cuando todo comenzó” (2013: 117).


				


				

					26. El caso destapado por Verbitsky trataba de un pedido de coima por parte de un funcionario del gobierno nacional al frigorífico Swift que exigía que se destrabe un trámite para la importación de maquinaria. La articulación entre otros “hitos del período” –como el contrabando de armas a Ecuador y Croacia y “Las coimas en el Senado” – y el modo en que contribuyó el periodismo de investigación a otorgarles visibilidad en la agenda pública se pueden consultar en el libro de Pereyra (2013).


				


				

					27. Se trata de cifras estimativas que consigna Pereyra (2013: 131) según datos de la Agencia La Vaca. Recién en 2016 el diario ingresó en las mediciones del Instituto Verificador de Circulaciones (IVC).


				


				

					28. Ello no significa que ningún medio haya intentado hacerlo, con mayor o menor éxito. Tal fue el caso del diario Crítica que se expone más adelante.


				


				

					29. La información publicada en la nota surge de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y de la ONG Poder Ciudadano y se puede constatar en los datos publicados en el portal de Jefatura de Gabinete sobre Pauta Oficial (Jefatura de Gabinete de Ministros, s/f). 


				


				

					30. La cifra fue informada por la comisión interna del diario. No se incluyen aquí los 140 colaboradores (permanentes y esporádicos). Cerca del 50% del staff está conformado por periodistas.


				


			


		

OEBPS/image/ed.jpg





OEBPS/image/40.jpg
B0 A Qo 01 619 0 560

agina/l1Q

A3 T2 P 3 e e A 00 R et . A0

(Poe Juege Laveies Nosi s
e Gaoki rctimeone e Va:

S0 No ks eda o de oz,
Gscmpia & 1 1iga & Pigteark
30T Seaurmente ssrchds poF
Piegie, Ingafesions, peaie
ABAAS, s, La iocsa de i
s g paede qued an tan.
o Fite e, pudthes y contad, s
B T e
irido G mertorias ca bwsce. Ly
memoria 02 pucds uedar €1 i)
pee desteto, Desde e e o o
B Quuaical, & peckdamie Mesen
anunch, gl iisor:

~Exames corsirvyesds e
o 0 it

Y ssmerad o dnsiraie & pesato,

Al Gumeuns Vscero, Meacin ac-
oo

B couo pellino 80 € i

AN PSR VWELD A eredine 8
2 radeis éel nunzo, y —al e
2 Arrcoargie haza La Riofa—
habl lusiido ams 1 apeects Te-

oy 15 58 dark & oo @
ecrao ek ngib Serk ey de i

2 s A 03 dgh ol dia wi 5
occtinit
Una beea mis unde,la misma

A GO Wformoadi e o
A 00w Gncreon sera dburveica
i periadms a s 1490 cn s Crus
¢ Gebersa.
Laredcics punata delescorsve:
78 10 Funde armascar de e
10r Ura misea trte,1a ala copla
dyuea soerin: e ios e habla del.

INDULTO

o csero o

Tea todas i delskcoces &€ e
Eciaeas @ d aue s Hhiorn y &
funiro e mldes el reharoacines:

a3 i i, Wb, contr
&

1 AT IRAGEO Fan NecOUl
9 pura e Mahias, e I G-

ey

ey ivendanes pors Mcascoeeon

SA.

—<on dedicacion y amse 2
Fatra— 33 vieo cango 0t cea
< Aheos ot
Naeas de cumplie 3 pemercs 1oy
masesen el goblermy, Carkea eaeer
M fierads fa Mpceca iy we
scbee el futuro demecrio fe ene

Heeaden 2 o0 y b Sarco,
ecxe. Eloy

At 0 podess vere pelgr.
0h Zayusoh cea I cara Corria de

o

Zerar 1es profundon dexca:
€xeriron, o ropcanibid dcbe

iy e b oo,

“comenidad Juid
ILE Segrileaia’, y e A &

widh Or 10608

Nader.

e & cono palt, y 1 e

5 millacet de Aozancs so
n
Narvala s Perdla 10 Vocarin

i 6333490 s
‘scomlicieans

e

otk

feex e 1 posie.

)






OEBPS/image/tapa.jpg
Jévenes Periodistas

Aprender un oficio en afios de polarizacién
politica y precarizacién laboral

Laura Rosenberg






OEBPS/image/39.jpg
I.AS TIIMBAS

Tagane 7

, m,.mémazzl.s;;o o/l

Menem firmd el decreto que dispone la venta
por remate o licitaci ondei bles
Estado por més de mil millones de dolares

A 75 afios - : Sindrome &
de Verdn, > de Estocolmo,






