

[image: Image]




LA TRANSICIÓN DE LA PRENSA


EL COMPORTAMIENTO POLÍTICO
DE DIARIOS Y PERIODISTAS




LA TRANSICIÓN DE LA PRENSA


EL COMPORTAMIENTO POLÍTICO
DE DIARIOS Y PERIODISTAS


Jaume Guillamet (ed.)


UNIVERSITAT DE VALÈNCIA




 










	[image: ]


	Esta publicación no puede ser reproducida, ni total ni parcialmente, ni registrada en, o transmitida por, un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, ya sea fotomecánico, fotoquímico, electrónico, por fotocopia o por cualquier otro, sin el permiso previo de la editorial.








© De los textos: los autores, 2018


© De esta edición: Universitat de Valéncia, 2018


Coordinación editorial: Maite Simon


Maquetación: Inmaculada Mesa


Corrección: Pau Viciano


Diseño de la cubierta: Celso Hernández de la Figuera


ISBN: 978-84-9134-339-4




INTRODUCCIÓN


El 22 de noviembre de 1975, día en que Juan Carlos de Borbón juró como rey ante las Cortes, dos semanarios de amplia difusión permanecían suspendidos por una orden administrativa. Uno de ellos –Mundo– pudo reaparecer pronto, gracias al posterior indulto concedido por el Gobierno, mientras que el otro –Triunfo– tuvo que cumplir por completo los cuatro meses de sanción. El título del artículo que la motivó seguía vigente: «¿Estamos preparados para el cambio?».


Salvo algunas excepciones, la prensa diaria continuaba llena de homenajes y evocaciones a la figura y obra del Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos Francisco Franco Bahamonde, fallecido el día 20, a punto de cumplir 83 años. Con pocas excepciones también, la prensa diaria había sido objeto de un menor número de sanciones administrativas previstas por la Ley de Prensa e Imprenta de 1966 de las que sufrió la prensa semanal, gracias al acuerdo tácito que el interés mutuo inspiró al Gobierno y a las empresas editoras de diarios.


Al primero no le convenía mostrar las insuficiencias de la libertad de prensa establecida y limitada sucesivamente en los dos primeros artículos de la ley. A las segundas, les convenía aún menos afrontar los riesgos sobre todo económicos de las pérdidas derivadas por eventuales multas, expedientes y procesos judiciales pero, sobre todo, por los secuestros de ediciones completas que el Gobierno se reservaba como actuación preventiva.


Los secuestros de ABC –en julio de 1966, por un artículo de reivindicación de la monarquía tradicional1– y de Madrid –en mayo de 1968, por un editorial sugiriendo la retirada del general Franco, tomando ejemplo de la efectuada por el general Charles De Gaulle como presidente de la República francesa2 – habían quedado como casos señalados y aislados. Ambos eran anteriores al nombramiento por las Cortes del joven Príncipe de España como sucesor a la Jefatura del Estado a título de rey, en julio de 1969.


Habitualmente, Gobierno y diarios se valían de una fórmula preventiva conocida también como «censura telefónica», por la que se sugerían cambios en las ediciones durante la media hora preceptiva de depósito previo de ejemplares en las oficinas del Ministerio de Información y Turismo, ignorando aquellos que ya hubieran comenzado la distribución. En casos más agudos, la policía podía proceder a su recogida en los quioscos.


Ese acuerdo tácito no libró a los editores de diarios de otras intervenciones del Gobierno, que afectaron a algunas iniciativas renovadoras en el marco de las luchas internas entre las familias políticas del régimen. Así, el vespertino El Alcázar, adquirido a la Hermandad de Defensores del Alcázar de Toledo por una empresa cercana al Opus Dei, fue devuelto a sus fundadores con base en supuestas irregularidades administrativas en septiembre de 1968 (Rodríguez Virgili, 2006), siendo ministro Manuel Fraga Iribarne, que puso también dificultades a Nuevo Diario, matutino de la misma editora. En cambio, otro diario autorizado con el nombre de Nivel, fue prohibido por su sucesor Alfredo Sánchez Bella tras la publicación del primer número, el 31 de diciembre de 1969. También por irregularidades administrativas, se procedió en 1971 al cierre del citado Madrid (Barrera, 1995) y de los semanarios como Presència de Gerona y El Maresme de Mataró (Guillamet, 1996: 120-123).


La liberalización parcial que había significado en 1966 la llamada ley Fraga –tras veintiocho años de vigencia de la ley de inspiración fascista dictada apenas dos años después del inicio de la Guerra Civil, en marzo de 1938– no comportó grandes cambios en la estructura de la prensa diaria. Muy pocos periódicos habían sobrevivido al alzamiento militar en las zonas controladas desde el principio por los rebeldes y muchos menos habían sido autorizados a reaparecer en las demás.


Excepto los del Movimiento –diarios únicos en la mayoría de provincias, creados con la expropiación de la antigua prensa republicana– casi ningún diario nuevo fue autorizado antes de 1966 y muy pocos lo fueron después. Entre las pocas excepciones están el vespertino barcelonés Tele/eXprés, fundado en 1964 por el industrial y banquero Jaime Castell Lastortras, cercano a la familia Franco, el procurador en Cortes Juan Antonio Samaranch y el director de la Agencia Efe Carlos Sentís, así como Diario de Lérida, 1966, órgano diocesano del obispo Aurelio del Pino, confesor de Carmen Polo de Franco (Guillamet, 2004).


La Vanguardia Española en Barcelona y abc en Madrid, el primero en difusión y el segundo en influencia, son los dos principales diarios que se publican en España en 1975, ambos de tradición monárquica como revelan los títulos nobiliarios de sus editores, el conde de Godó y el marqués de Luca de Tena. La mayoría de diarios en provincias dependen de los gobernadores civiles y jefes provinciales del Movimiento. Su órgano de cabecera en Madrid, aunque de baja difusión, es el falangista Arriba, fundado en 1934 por José Antonio Primo de Rivera, cuyos editoriales y artículos son reproducidos habitualmente en los demás, que en las principales ciudades apenas pueden competir con los viejos diarios conservadores.


El católico Ya encabeza una pequeña cadena de cuatro diarios episcopales. Pueblo, órgano de los sindicatos oficiales, es el líder de la prensa vespertina, entre la que El Alcázar alimenta la nostalgia de los viejos franquistas e Informaciones trata de acercarse al lector joven y crítico. Como sucede con el veterano Diario de Barcelona y el joven Tele/eXprés en la capital catalana, donde el carlista El Correo Catalán, convertido al catalanismo, vio frenado en 1966 el proyecto de un vespertino en catalán que había de llamarse Migdia  (Mediodía). La transformación de un singular Diario Femenino aparecido en 1967 en Mundo Diario, atento a la conflictividad obrera y estudiantil, es otra muestra del proceloso control del Gobierno, al que la Ley Fraga reserva toda autorización. Otra muestra de las maniobras de poder fue la adquisición por un hijo del alcalde José María de Porcioles del veterano vespertino El Noticiero Universal que había destacado por la crítica de la gestión municipal.


Esa es la muestra más visible de la prensa diaria que despide con alabanzas al Caudillo de España y ofrece el apoyo debido al joven rey Juan Carlos que le sucede. Es la prensa diaria cuyo papel destacado en el proceso de cambio ha sido destacado en la numerosa bibliografía existente sobre la Transición, protagonista de lo que de forma imprecisa y quizá algo abusiva se ha llamado el «parlamento de papel». La historiografía ha coincidido en el papel dinamizador de la ley Fraga como única medida liberalizadora del régimen, que había favorecido un cierto debate público al margen de las Cortes y otras instituciones del régimen, siempre que no pusiera en cuestión la naturaleza política de este (Barrera, 1995b; Fuentes-Fernández Sebastián, 1997; Sáiz-Seoane, 2007). En adelante, los partidos políticos de la oposición comienzan a aparecer en sus páginas como protagonistas inevitables de un cambio impreciso sobre cuyo alcance deseable se establece el verdadero debate.


La aparición de dos significativos diarios nuevos en la primavera de 1976 –Avui (Hoy), en catalán, catalanista y fruto de una capitalización popular, el 23 de abril; El País, independiente, plural en su accionariado y con vocación de diario de referencia, el 4 de mayo– solemnizan el cambio político. El 18 de octubre, el vespertino Diario 16 sigue abriendo el compás, así como el nacionalista vasco Deia (Llamada) en vísperas electorales, 10 de junio de 1977 en Bilbao, y el radical Egin (Hacer), 9 de septiembre en Hernani, ambos con un uso parcial de la lengua vasca.


El comportamiento político de la prensa diaria en la Transición ha sido objeto de diversos análisis y consideraciones en la bibliografía política e historiográfica y algunos de los periódicos citados lo han sido con cierto detenimiento en monografías específicas (García Escudero, 1985; Olmos, 2002; Huertas, 2006; Nogué Barrera, 2006; Seoane-Sueiro, 2006). Con todo, sigue siendo un tema abierto a la investigación, sobre el que los autores de este libro se proponen avanzar con nuevas aportaciones.


El comportamiento políticos de periódicos y periodistas es el objeto de este libro, resultado de un proyecto de investigación competitivo financiando por el Ministerio de Economía y Conocimiento,3 llevado a cabo por los autores, cuyos resultados han sido presentados también en diversos congresos nacionales e internacionales y en artículos en revistas científicas. Son dos análisis complementarios que requieren planteamientos y metodologías diferentes. Para el comportamiento de los diarios, se ha procedido al estudio de los artículos editoriales y otros de interés especial para fijar la posición de cada rotativo de una selección entre las principales cabeceras, atendiendo a la importancia de su difusión y de su significado político. Para el comportamiento de los periodistas, se ha optado por un trabajo menos exhaustivo y estrictamente cualitativo, recogiendo datos e opiniones obtenidas a través de tres actividades distintitas: grupos de discusión (focus group), entrevistas en profundidad y seminarios de investigación.


En cuanto a los diarios, la investigación se ha llevado a cabo sobre un total de doce, divididos en dos grupos: siete diarios que ya se publicaban bajo la dictadura publicados y cinco diarios nacidos durante la Transición. Entre los siete anteriores al relevo en la Jefatura del Estado, se han seleccionado los siguientes:


– Los dos diarios de mayor difusión e influencia –La Vanguardia Española (1881) de Barcelona y ABC (1905) de Madrid–, ambos de tradición monárquica y editados por empresas familiares.


– El diario Ya (1935-1996) de Madrid como cabecera de la cadena de diarios de Editorial Católica, dependiente del Episcopado.


– El vespertino Informaciones (1922-1983) de Madrid como órgano independiente abierto a los sectores críticos con el régimen de Franco.


– El diario del franquismo recalcitrante, El Alcázar (1936-1988), editado en Madrid por la Confederación Nacional de Excombatientes de la Guerra Civil fundada en 1974.


– Los dos principales diarios de la cadena del Movimiento, ambos de Madrid: Arriba como cabecera informativa y editorial de la cadena (1939-1979); Pueblo (1940-1984) como órgano de los sindicatos oficiales y vespertino de mayor difusión.


En cuanto a los cinco diarios aparecidos en los años 1976 y 1977, se trata de los siguientes:


– Avui (1976-2011), diario en catalán y catalanista de capitalización popular, aparecido en Barcelona el 23 de abril de 1976.


– El País (1976) y Diario 16 (1976-2001), diarios independientes aparecidos el 4 de mayo y el 18 de octubre en Madrid.


– Deia (1977) y Egin (1977-1998), diarios próximos al Partido Nacionalista Vasco y a la organización terrorista Eta respectivamente, aparecidos en Bilbao y Rentería el 10 de junio y el 9 de septiembre de 1977.


En cuanto a los periodistas, se ha procedido a una investigación cualitativa para conocer los cambios en las formas de trabajo correlativos al cambio político, las posiciones políticas existentes en las redacciones, las actitudes adoptadas por los periodistas más destacados y las relaciones entre periodistas y políticos, que todas las referencias presentan como de colaboración y complicidad. Esta parte de la investigación se ha llevado a cabo por medio de tres tipos de actividades:


a) Celebración de tres grupos de discusión anónima (focus group) en los que han participados un total de quince periodistas de distintos periódicos, agrupados por tres criterios: redactores de la prensa oficial y franquista; redactores de diarios provenientes de la dictadura; y redactores de diarios creados durante la Transición.


b) Realización de entrevistas en profundidad con algunos periodistas y políticos destacados durante la Transición.


c) Celebración de seminarios de investigación sobre el papel respectivo de periodistas y políticos, en cada uno de los cuales han participado tres personalidades destacadas, miembros del equipo de investigación y cuatro académicos especializados.


El libro se estructura de manera acorde con los objetos de la investigación, de manera se abre con un primer capítulo sobre las condiciones legales y políticas en que trabaja la prensa durante la Transición («El cambio vigilado»), al que siguen dos partes dedicadas respectivamente al comportamiento político de los diarios y de los periodistas.


La parte dedicada a «Los diarios» contiene diez capítulos en los que se analiza el comportamiento político de los doce diarios mencionados, con la particularidad que Arriba y Pueblo son tratados en un mismo capítulo, así como los dos diarios nacionalistas vascos. Hay también algunas particularidades en el ámbito temporal del análisis de cada uno de ellos. El período principal de estudio son los primeros dieciocho meses de la Transición, entre la muerte de Franco y las primeras elecciones, donde se ponen de relieve los posicionamientos respectivos ante el legado de Franco, la figura del rey, los gobiernos sucesivos de Arias y Suárez, la reforma política y la campaña electoral. El calendario respectivo de publicación hace que sólo en los diarios ya existentes pueda completarse esa perspectiva, mientras que Avui y El País sólo conocen la parte final del gobierno Arias y Diario 16 aparece cuando el de Suárez ya ha dado los primeros pasos.


El comportamiento de todos ellos hasta la celebración de las elecciones y el tratamiento que dan a los actos de gobierno y a las propuestas de la oposición es la materia esencial de nuestro análisis. El año y medio posterior hasta que se aprueba la Constitución es objeto de una atención más tenue, dada la mayor coincidencia de posicionamientos, con el único caso de El Alcázar, cuyo protagonismo en la oposición a la democracia y la invocación al golpismo requieren tratamiento más extenso. En el caso de los vascos Deia y Egin, aparecidos respectivamente una semana antes y diez semanas después de las elecciones, su comportamiento político después de estas es muy relevante por las posiciones de abstención y negativa en el voto a la Constitución defendidas por las fuerzas nacionalistas a las que están vinculados uno y otro diario.


La parte destinada a «Periodistas y políticos» ofrece tres capítulos que tratan del comportamiento político de los periodistas y a sus relaciones con los partidos y dirigentes políticos, aunque de menor exhaustividad y alcance que los resultados obtenidos del estudio de los diarios. En primer lugar, un ejercicio colectivo y anónimo de memoria profesional a cargo de los quince periodistas, participantes en la citadas tres sesiones de grupos de discusión, que formaron parte de las redacciones de varios de los diarios analizados. El segundo capítulo recoge los resultados de cuatro entrevistas en profundidad a políticos y periodistas, mientras que en el tercero de reproducen las reflexiones efectuadas por otros tres periodistas participantes en un seminario de investigación. Aunque menos exhaustivos que los de la parte dedicada a los diarios, los resultados del proyecto ofrecidos en esta segunda dedicada a las relaciones entre periodistas y políticos ofrecen datos y reflexiones de gran interés.


El libro se completa con un epílogo en el que se establecen unas conclusiones sumarias y se propone una interpretación sobre los límites y excesos del llamado «parlamento de papel» en lo que atañe al papel de la prensa diaria durante la Transición.


[image: Image]


Durante el proceso de preparación editorial de este libro, ha fallecido súbitamente uno de los autores, a causa de una afección cardíaca. Josep Maria Sanmartí Roset (Barcelona 1945 – Madrid 2017) fue durante veinte años corresponsal político del diario Avui en Madrid y más tarde se incorporó a la docencia e investigación universitarias. Siendo profesor de periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid se incorporó al equipo del Grup de Recerca en Periodisme de la Universitat Pompeu Fabra para la realización del proyecto de investigación sobre el papel de la prensa diaria durante la Transición, cuyos resultados se exponen en este volumen. Los compañeros, que no olvidaremos el gozo de su amistad y bonhomía, queremos destacar la valiosa colaboración de ese excelente investigador, que ha sabido poner al servicio del conocimiento la experiencia vivida como periodista durante el período objeto de estudio. Los lectores podrán apreciarlo en los capítulos que llevan su firma.


 


1. Luis María Ansón: «La Monarquía de todos», ABC, 21 de julio de 1966.


2. «Retirarse a tiempo: No al general De Gaulle», Madrid, 30 de mayo de 1968.


3. «El papel de la prensa diaria en la Transición. Cobertura informativa y comportamiento político de periódicos y periodistas», CSO 2012 36774. Investigador principal: Jaume Guillamet. Equipo de investigación: Marcel Mauri, Carles Pont, Ruth Rodríguez, Francesc Salgado, Christopher Tulloch, David Caminada, Rita Luis y Anna Nogué (Universitat Pompeu Fabra), José María Sanmartí (Universidad Carlos III) y Jezabel Martínez (Universidad de Sevilla).




I.


EL CAMBIO VIGILADO




1. EL CAMBIO VIGILADO


Jaume Guillamet
Christopher D. Tulloch


En el primer gobierno del rey –segundo presidido por Carlos Arias Navarro, que se aferró al nombramiento por cinco años hecho por Franco en enero de 1974–, el Ministerio de Información y Turismo fue confiado al diplomático Adolfo Martín-Gamero y González-Posada, nieto de académicos. Para la Dirección General de Coordinación Informativa, se nombró al veterano periodista Carlos Sentís, hasta el momento director de Radio Barcelona y presidente de la Asociación de la Prensa de esta ciudad.


El resultado más visible de la nueva orientación política fue la aparición de dos nuevos diarios –Avui, 23 de abril de 1976 en Barcelona, y El País, 4 de mayo, en Madrid–, cuya autorización fue saludada como símbolo de la nueva época que se abría. El permiso otorgado al primer diario en catalán de la postguerra, a finales de enero de 1976, se ha atribuido personalmente a la gestión de Sentís, formado en la prensa catalanista de los años 1930, y su salida a la calle se aceleró por temor de sus editores, vinculados a la oposición catalana, a una eventual marcha atrás del gobierno (Cadena, 2004). En el caso de El País, la autorización había sido concedida el mes de septiembre anterior a una empresa entre cuyos promotores figuraban Manuel Fraga Iribarne, que en el momento de su aparición es vicepresidente político y ministro de Gobernación, y José María de Areilza, que es ministro de Asuntos Exteriores. Su publicación fue resultado de un proceso más largo y meditado de preparación (Seoane y Sueiro, 2006).


La aparición de una primera tanda de nuevos diarios se completó este mismo año con Diario 16, el 18 de octubre, promovido por los editores del semanario Cambio 16, vinculados a la oposición antifranquista, y un vespertino de vocación popular sensacionalista, Catalunya Express, el 14 de diciembre, en Barcelona, perteneciente al grupo editor del semanario Mundo y de Mundo Diario. En vísperas de las primeras elecciones democráticas, aparecería en Bilbao Deia, 8 de junio de 1977, órgano oficioso del Partido Nacionalista Vasco, y el 29 de septiembre de ese mismo año en Hernani Egin, portavoz de la izquierda abertzale vasca.


En todos los casos, las autorizaciones de esos nuevos periódicos y otros más, antes y después de las elecciones, se llevaron a cabo siguiendo lo establecido por la Ley de Prensa e Imprenta aprobada en abril de 1966, por iniciativa del entonces ministro de Información y Turismo Manuel Fraga Iribarne, con las preceptivas autorización e inscripción en el Registro Oficial de Empresas Periodísticas. Hasta el 1 de abril de 1977 no procedería el gobierno presidido por Adolfo Suárez, nueve meses después de su constitución, a la derogación de los artículos 2 y 69 relativos a las limitaciones a la libertad de prensa y las sanciones relativas a su infracción. En lo demás, dicho texto legal seguiría vigente hasta que la aprobación de la Constitución, el 6 de diciembre de 1978, anulara automáticamente la mayor parte de su articulado.


Las limitaciones establecidas por el artículo 2 a la libertad de prensa, proclamada en el artículo 1, eran las siguientes:


el respeto a la verdad y a la moral; el acatamiento a la Ley de Principios del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales; las exigencias de la defensa Nacional, de la seguridad del Estado y del mantenimiento del orden público interior y la paz exterior; el debido respeto a las Instituciones y a las personas en la crítica de la acción política y administrativa; la independencia de los Tribunales, y la salvaguardia de la intimidad y del honor personal y familiar.


Según el artículo 39 de la ley, la responsabilidad de cualquier infracción recaía en el director del periódico, con independencia de las responsabilidades de orden penal o civil que puedan recaer sobre otras personas.


El nuevo equipo ministerial de Martín-Gamero anunció una única medida liberalizadora cual fue la desaparición de la censura cinematográfica (30-1-1976),1 a la vez que el propósito de regulación expresa por el Consejo de Ministros de las publicaciones de carácter erótico (1-2-1976).


LA VIGENCIA DE LA LEY DE PRENSA


El cambio más apreciable en la aplicación de la Ley de Prensa durante los primeros gobiernos de la Monarquía fue el final de la arbitrariedad con que los gobiernos de Franco la habían interpretado. Así, no había habido respuesta administrativa a las solicitudes sucesivas de Avui como semanario en 1967, ni como diario en junio y noviembre de 1975, hasta la llegada como director general de Carlos Sentís en enero de 1976. A partir de este año, se daría trámite ordinario a las solicitudes de inscripción y autorización de diarios y revistas, sin las demoras arbitrarias del período anterior, de las que los citados ejemplos no son los únicos casos.


La primera solicitud de inscripción de El País en el Registro Oficial de Empresas Periodísticas, en junio de 1972, no recibió trámite hasta marzo de 1975. Los informes político-sociales sobre los accionistas de las nuevas publicaciones que acompañan los respectivos expedientes conservados2 hablan de las «ideas monárquicojuanistas» de Darío Valcárcel, del «peligro» que representa el catedrático de Química de la Universidad de Málaga, Vicente Iranzo, de la «simpatía con el régimen» de Joaquín Muñoz Peirats o de la desafección en «una línea liberal-izquierdista» de Julián Marías, entre los accionistas de El País. De manera similar, ideas separatistas, socialistas y comunistas fueron atribuidas en los expedientes administrativos a los principales promotores de Avui – Jaume Vilalta, Josep Lluís Virós, Jordi Maluquer, Josep Espar, Ramón Fuster y Josep Maria Cadena.


Dentro de la normalidad en la aplicación de la Ley de Prensa, se continuó practicando la instrucción de expedientes sancionadores relativos al artículo 2. Al día siguiente de la muerte de Franco, 21 de noviembre de 1975, se había abierto expediente administrativo por presunta infracción del artículo 2 al semanario Doblón. Unos días más tarde se procedía al secuestro del primer número de diciembre de Cambio 16 por un editorial que la revista consideraba de «claro apoyo al mensaje de la Corona», según lo explicado en la segunda edición. El indulto general otorgado el día 25, tras la jura del rey Juan Carlos I como sucesor de Franco, fue la primera muestra del continuismo que caracterizó el gobierno de Arias, no sólo por la negativa a la concesión de una amnistía general, sino porque contuvo excepciones, como la ya citada en el capítulo introductorio de este libro, relativo al semanario Triunfo, suspendido durante cuatro meses por un artículo titulado «No estamos preparados para el cambio».


El indulto benefició, en cambio, a los directores de los Diario de Barcelona, Ya de Madrid y La Región de Orense, como responsables administrativos de infracciones del artículo 2, así como permitió el levantamiento de una suspensión de cuatro meses al semanario Mundo. El periodista Josep María Huertas Clavería fue indultado de la condena a dos años de prisión impuesta el 26 de agosto de 1975 por la jurisdicción militar a causa del reportaje costumbrista «Vida erótica subterránea», publicado el 7 de junio en Tele/eXprés, que contenía una breve alusión a viudas de militares que habrían regentado casas de citas. No lo fue, en cambio, de la acusación de colaboración con ETA de que fue objeto a principios del mismo mes (Semir y otros, 1978). El caso fue traspasado de la jurisdicción militar al Tribunal de Orden Público, en marzo de 1976, lo que permitió su puesta en libertad el 14 de abril. Se benefició de la amnistía de 30 de julio de 1976, propuesta al rey por el gobierno Suárez.


Las sanciones gubernamentales por infracciones del artículo 2 no se interrumpieron tras la jura del rey ni tras la formación del gobierno. Así, se impusieron multas a los directores de los diarios El Correo de Andalucía de Sevilla (28-11-1975), Heraldo de Aragón de Zaragoza (31-11-1975), La Tarde de Santa Cruz de Tenerife y Diario de Barcelona (22-4-1976) y del semanario Esfuerzo Común de Zaragoza (31-11-1975), además de sendas suspensiones de cuatro meses, por presuntas faltas contra la moral a las revistas El Papus y Papillón de Barcelona (9-3-1976). Aunque en las últimas semanas de 1975 se sobreseyeron cuatro expedientes administrativos a Diario de Mallorca y Mundo Diario por presuntas infracciones del artículo 2 (9-12-1975, 13-12-1975 y 27-12-1975), se ratificó un secuestro del semanario en catalán Canigó (3-12-1976) en relación con el consejo de guerra que había condenado a muerte, en septiembre, al militante de ETA Juan Paredes Manot (Txiqui).


Durante los tres primeros meses de 1976, se sucedieron hasta trece secuestros por el artículo 2 en el apartado de faltas a la moral de Matarratos, Papillón, El Papus, Fotogramas y Muchas Gracias de Barcelona y El Pope de Vigo (28-1-1976, 31-1-1976, 10-2-1976, 12-2-1976, 24-2-1976, 25-2-1976, 2-3-1976, 9-3-1976, 11-3-1976 y 26-3-1976). Tras su aparición en mayo de 1976, el semanario Interviú fue objeto de un primer expediente por el mismo motivo. Pero también sufrieron secuestros semanarios de información general como Sábado Gráfico (26-5-1976 y 3-7-1976) y Gaceta Ilustrada (3-6-1976).


Una modalidad intermedia de actuación administrativa fueron los retrasos forzados en la publicación de revistas semanales, tras cambiar contenidos detectados como presuntamente delictivos durante el depósito previo. Hubo, al menos, cuatro casos durante el gobierno Arias que afectaron a Guadiana (22-4-1976), Destino (6-5-1976), Canigó (7-5-1976) y Cuadernos para el Diálogo (2-6-1976). Los directores de Diario de Barcelona, El Correo Catalán y Avui fueron expedientados por el hecho de publicar el itinerario de la llamada Marxa de la Llibertat, organizada por la organización católica Pax Christi, «sirviendo de convocatoria para la misma» (7-6-1976).


El indicio más grave de resistencia al cambio fue el propósito no consumado del gobierno Arias de secuestrar la edición de 7-13 de junio de Cambio 16 y suspender por cuatro meses la publicación del semanario. La causa: una viñeta en la que Juan Carlos I aparecía bailando a la manera de Fred Astaire sobre el sky-line de Manhattan, a propósito del discurso ante el Congreso de los Estados Unidos en que el rey se comprometió nítidamente a traer la democracia a España. El nerviosismo de Carlos Arias y Manuel Fraga Iribarne ante el comportamiento de la prensa había ido creciendo –«ABC está prudente, el Ya reticente, la prensa de Barcelona, impertinente»–, hasta el punto de que el ministro de Gobernación habría amenazado con aplicar la ley de orden público y meter en la cárcel a los periodistas, como se había hecho con Huertas Clavería (Areilza, 1977: 151, 162, 195-197).


Por estas fechas, se llegó incluso a abrir expediente administrativo contra la traducción al castellano de artículos críticos con el gobierno como el caso de la publicación Prenoticias cuyo director fue sancionado por haber traducido del artículo «Pleasing no one» publicado en Newsweek (10-5-1976) una frase que dice «Arias Navarro anunció su esperado programa de reformas y consiguió no satisfacer a casi nadie».


En julio de 1976, el nombramiento del segundo gobierno de la Monarquía, bajo la presidencia de Adolfo Suárez, ofreció pronto indicios de una aceleración del cambio político tras el escaso avance producido hasta el momento, con la concesión de una amnistía general, de la que se exceptuaron los delitos de sangre y relacionados con el terrorismo. Por las mismas fechas, el nuevo ministro de Información y Turismo, Andrés Reguera Guajardo, abogado del Estado y procurador en Cortes por el Tercio Familiar de Segovia, anunció la inscripción en el Registro Oficial de Periodistas de los profesionales depurados tras la Guerra Civil (28-7-1976) y reconoció el papel de la prensa en los avances de la sociedad española. Sin embargo, hay constancia de que dicho ministro mantuvo la costumbre de presionar a los editores. Está documentada la ejercida sobre el conde de Godó, que era procurador en Cortes por designación de Franco, en relación con la línea editorial de Tele/eXprés y que culminó en la dimisión de Pere Oriol Costa como director (Ibáñez Escofet, 1990: 330-331).


Sin plantear todavía la revisión de la Ley de Prensa, se establecieron de facto las tres limitaciones a la libertad informativa –el respeto a la Monarquía, a las Fuerzas Armadas y a la unidad nacional– que se consagrarían en la reforma de abril siguiente (7-9-1976). A pesar de ello, el Gobierno acordó la declaración de «materia reservada» para los documentos destinados al Consejo de Ministros (4-9-1976) y se evidenció el mantenimiento de las viejas prácticas en el retraso forzado de la aparición de Guadiana, tras retirar una entrevista en la que un dirigente disidente de Falange criticaba a Franco (2-9-1976).


La evolución de la política informativa se evidenció, en vísperas del referéndum de la reforma política, en una conferencia del ministro Reguera sobre la importancia de la libertad de prensa y la contribución de esta en «acelerar y estimular el cambio» y la creación de un clima de «convivencia democrática pacífica y ordenada» (3-12-1976). El anuncio de una próxima modificación de la Ley de Prensa en un almuerzo con directores (4-2-1976) precedió en dos meses la decisión del Gobierno, que compensó la derogación del artículo 2 con el establecimiento de la crítica a la Corona, el Ejército y la unidad nacional, como únicas limitaciones a la libertad de expresión, «tres temas quedan al margen de toda conciencia política» en palabras del ministro (5-4-1976). A pesar de ello, se procedió a la declarar «materia reservada» las noticias y comentarios sobre el asesinato del despacho de abogados laboralistas de Madrid de 24 de enero de 1977, medida sólo levantada mes y medio más tarde (15-3-1977).


La derogación del artículo 2 dejó abierto el debate político, hasta el momento restringido a los límites de las leyes del Movimiento Nacional. Pero, además de la protección dispensada por el decreto a la Corona, el Ejército y la unidad nacional, el decreto de 1 de abril de 1977 establecía una legislación protectora ante eventuales delitos de injuria y calumnia destinada al período electoral, conocida como ley anti-libelo. Cabe añadir que significados procuradores aliancistas, como el presidente del Consejo de Dirección de ABC, Torcuato Luca de Tena, criticaron severamente la modificación de la Ley de Prensa, dictada por el Gobierno sin pasar por las Cortes (15-4-1977).


«La mejor Ley de Prensa es la que no existe», proclamó en la euforia del momento el ministro Reguera, pero la ley de 1966 siguió vigente. Así, el Partido Comunista de España hubo de solicitar la inscripción en el Registro Oficial de Empresas Periodísticas para su órgano Mundo Obrero (7-6-1977), como hubieron de seguir haciendo los nuevos periódicos en adelante. Dicho registro, que no fue finalmente derogado por ley hasta la ley 29/84 de 1984, permitía, entre otras cosas, la inspección de las cuentas de las empresas. El resto del articulado de la ley mantenía la «consulta voluntaria» previa a publicar un editorial considerado delicado, el depósito previo de un ejemplar en las dependencias ministeriales y la inclusión obligatoria de notas de rectificación. En las mismas fechas, el diario nacionalista vasco Deia tuvo que aplazar unos días su aparición en espera de la firma de la autorización preceptiva por el ministro de Información y Turismo (5-6-1977). Aún en enero de 1978, se continuó observando la obligación del depósito previo de ejemplares, por lo cuya infracción fueron expedientados los directores de Catalunya Express, Jaume Serrats, y TeleXpres, Miguel Ángel Bastenier.3


El número de expedientes administrativos abiertos a lo largo de 1976 fue más bajo que la media de los años anteriores –66 sobre la media de 127 entre 1966-19754–, pero no dejó de ser una cifra elevada, que ascendió a 97 en 1977. En los nueve meses de vigencia del artículo 2 durante el gobierno Suárez, predominaron los expedientes debidos a cuestiones morales y eróticas, de forma que Interviú acumularía siete en siete meses. Casi la mitad de los expedientes incoados en 1977 fueron debidos a esta causa, con revistas reincidentes como los diez expedientes a Personas y los cinco a Fotogramas, pero no faltaron los casos de diarios de información general como Diario 16, Diario de las Palmas, Diario de Castilla y El Alcázar. El desacuerdo con la decisión del ministro de sancionar a este diario franquista por un artículo sobre «El día de las Fuerzas Armadas» causó la dimisión del director general de Régimen Jurídico de la Prensa, José Luis Fernández (20-5-1977).


La restricción establecida sobre el Ejército facilitó los secuestros de Sábado Gráfico a propósito de jefes militares del Ejército del Aire relacionados con el caso de la compañía aeronáutica estadounidense Lockheed (9-9-1976). La información sobre el escándalo de sobornos motivó la apertura por el Ejército del Aire de una causa militar por daños al honor de oficiales generales, además de una petición de disculpas por parte del periódico (9/10/16-9-1976) y la retirada de dos páginas del semanario Mundo (16-9-1976).


Otros casos significativos del uso sancionador de la Ley de Prensa reformada fueron varios secuestros de semanarios: Cambio 16 por criticar autoridades judiciales responsables de interpretar la amnistía (15-9-1976); Diario 16 por un artículo de Gregorio Morán sobre un complot militar (24-5-1977) y por un artículo de Francisco Cerecedo sobre Manuel Fraga (12-6-1977); Sábado Gráfico por un presunto delito de injurias en la sección «Ruido ibérico» de Lorenzo Contreras (12-6-1977); y la revista mensual Siesta, por varias caricaturas y un artículo sobre «Franco o la pasión de mandar» (22-12-1976). Es de señalar que quien fuera promotor de la Ley de Prensa, Manuel Fraga, fue el primero en acogerse a la llamada ley anti-libelo por el citado artículo en Diario 16, durante su campaña electoral como líder de Alianza Popular.


Siguiendo las viejas prácticas, la revista eclesial Vida Nueva tuvo que aparecer con dos páginas recortadas por críticas a las fuerzas de orden público (14-10-1976) y la franquista Fuerza Nueva hubo de suprimir una portada sobre la Corona (13-1-1977). El director de Destino, Baltasar Porcel, fue expedientado por un artículo criticando unas declaraciones de Suárez que cuestionaba la idoneidad del catalán como lengua de uso científico (16-10-1976). El semanario Don Balón fue expedientado por una portada en la que aparecía Johan Cruyff «crucificado» (22-2-1977). La persecución del erotismo y la pornografía, por la que Bazaar fue objeto del primer secuestro tras la reforma de la ley (15-4-1977), produjo el cierre definitivo de Papillon, en aplicación del artículo 29 (18-2-1977). De la misma forma, se continuó sancionando a publicaciones que excedieran la finalidad temática declarada en la solicitud de autorización, como lo fue revista cultural Ozono por tratar temas como la amnistía, la homosexualidad y el trotskismo (22-2-1977).


REPRESIÓN GUBERNATIVA Y POLICIAL


La represión gubernativa y policial del ejercicio profesional de los periodistas se fijó en los primeros meses en los corresponsales extranjeros, que habían acudido en gran número a cubrir los inicios del postfranquismo. (Tulloch, 2016). En los días que siguieron a la jura del rey, se ordenó el cierre del Centro Internacional de Prensa de Madrid, donde debía dar una conferencia Felipe González, líder del aún clandestino Partido Socialista Obrero Español (27-11-1975) y se adoptaron severas medidas de seguridad en la sala de autoridades del aeropuerto de Barajas tras unos incidentes de cámaras y fotógrafos franceses con la policía (28-11-1975).


La prensa internacional quedaba fuera del alcance de la aplicación de la Ley de Prensa, pero hacía tiempo que el Gobierno se había acostumbrado a impedir la distribución de los periódicos extranjeros cuando llevaban alguna noticia o artículo especialmente crítico. Tras la jura del rey, la persecución policial de corresponsales extranjeros está documentada con diversos testimonios, con episodios de golpes, rotura y confiscación de cámaras en las manifestaciones de los domingos 1 y 8 de febrero de 1976 en Barcelona a la francesa Lain Keler y al estadounidense Alexis Hint (Chislett, 2011; Guillamet, 2016: 68) y los franceses Alain Gaston Robert y Jean Michel Rillon en la manifestación obrera aún prohibida del 1 de mayo en Madrid.


Los problemas gubernativos y policiales de los periodistas españoles, en ocasión de la cobertura de manifestaciones no autorizadas y de otros actos públicos fueron una constante hasta junio de 1977 y motivaron protestas frecuentes de las asociaciones de la Prensa ante las autoridades en Santa Cruz de Tenerife (5-12-1975), Bilbao (6-12-1975), Madrid (12-12-1975), Oviedo (20-1-1976), Santiago de Compostela (1-4-1976) y La Coruña (4-5-1976).


Otros casos son la detención y paso a disposición de la jurisdicción militar de José María Torre Cervigón de La Voz de Galicia con motivo de una manifestación y denuncia por insolencia con la Policía Armada (12-3-1976); la detención de Rodrigo Vázquez-Prada y de un fotógrafo de Informaciones con motivo de un intento de manifestación de periodistas en Madrid, el 29 de marzo, en solidaridad con el director de Doblón, José Antonio Martínez Soler, víctima de una agresión de la extrema derecha; o la detención y procesamiento de Luis Lázaro por presunta propaganda ilegal, con imposición de una fianza de 30.000 pesetas. A VázquezPrada, vocal de la Asociación de la Prensa de Madrid, se le impuso una multa de 100.000 pesetas por su actitud en dicho conato de manifestación de periodistas que había sido prohibida (1-4-1976), en contraste con la autorizada en Barcelona el 18 de marzo en petición de libertad para Huertas Clavería.


La imposición de sanciones pecuniarias a periodistas por infracción del artículo 2 fue frecuente durante el gobierno Arias: multas de 25.000 y 50.000 pesetas a José María Requena Barrera, director de El Correo de Andalucía de Sevilla, y a la empresa Editorial Sevillana, por una entrevista al presidente de la Unión de Trabajadores de Dinamarca (28-11-1975); multas de 50.000 y 100.000 pesetas al director y a la empresa de Heraldo de Aragón de Zaragoza, por el artículo «El triste oficio de censor» (30-11-1975); multas de 50.000 pesetas a María del Camino Raquel Fernández Gago, directora de la revista Esfuerzo Común de Zaragoza y de 100.000 al editor Ildefonso Sánchez Romero por el artículo «De nuevo el 98», atentatorio contra la unidad nacional (30-11-1975); multa de 100.000 pesetas al diario La Tarde de Santa Cruz de Tenerife por una entrevista a Ramón Tamames (2-1-1976): multa de 250.000 pesetas a El Papus y Papillón, además de ser suspendidas durante cuatro meses (9-3-1976); multa de 100.000 pesetas a Josep Pernau, director de Diario de Barcelona, por una esquela de Oriol Solé, muerto por la Guardia Civil tras una fuga de presos de ETA y MIL de la cárcel de Segovia (22-4-1976).


Las incidencias gubernativas no cesaron durante el gobierno de Suárez, período en el que destacan dos suspensiones de actos públicos: la presentación de la revista El Cárabo (17-10-1976) y una rueda de prensa de Comisiones Obreras sobre el atentado contra los abogados laboralistas de Atocha (16-3-1977). Hubo también varias actuaciones policiales: una denuncia de la Guardia Civil contra la revista Garata de San Sebastián (8-12-1976), un registro de la Guardia Civil al amparo de la legislación antiterrorista en el domicilio del director de El País, Juan Luis Cebrián (8-2-1977) (Cebrián, 2016: 234-239) y las detenciones de José Antonio Gaciño de El Ideal Gallego (15-2-1977) y de Gregorio Morán de Diario 16 (24-5-1977).


ANTE LOS TRIBUNALES


De forma paralela, periódicos y periodistas fueron objeto de acciones judiciales ante las jurisdicciones civil y militar, con frecuentes comparecencias de los directores de periódicos ante distintos juzgados para responder a exhortos del Tribunal de Orden Público. El director de Tele/eXprés ha dejado constancia de haber tenido que cumplimentar al menos diez visitas a sedes judiciales (Costa, 2014), mientras que el de El País ha explicado que, en menos de un año, se abrieron cuarenta expedientes administrativos contra el diario y dieciséis procedimientos judiciales contra su director (Cebrián, 2016: 248-249).


Sin entrar en los numerosos casos de «escándalo público» por temas morales y eróticos, ni reiterar los ya citados, he aquí algunos ejemplos significativos en los tribunales civiles: querella del fiscal contra la revista satírica deportiva Barrabás de Barcelona (23-1-1976); comparecencia del director de Cambio 16 por un editorial sobre el gobierno y una información sobre ETA (31-1-1976) y del director y seis redactores de Doblón por un artículo sobre Arias (17-3-1976); querella del alcalde de Burgos contra un comentarista de Arriba (5-2-1976); declaraciones de redactores de Sábado Gráfico y la agencia Pyresa por lesiones causadas por la policía en una manifestación en Madrid y traslado a la jurisdicción militar (18-2-1976); declaraciones de los directores de Sábado Gráfico y Triunfo por diversos artículos (1/3-4-1976) y del corresponsal en Barcelona de Noticias Obreras, por un artículo sobre la muerte de un trabajador (10-4-1976); querella de la fiscalía y del Ayuntamiento de Valencia contra Ajoblanco por supuestos artículos vejatorios del pueblo valenciano (27-3-1976 y 27-4-1976), a la que siguió el boicot de la Agrupación Sindical de Vendedores de Prensa de Valencia a la venta de la revista (17-4-1976); condena de Antonio Guerra Gil por ofensas al Movimiento Nacional en Diario de Barcelona (4-5-1976); declaración de Antonio Gala por un artículo en Sábado Gráfico (12-5-1976) y nuevo procesamiento por comentar aspectos del artículo anterior (4-7-1976); declaración de los directores de ABC y El Correo de Andalucía de Sevilla por informaciones sobre un anteproyecto de estatuto de autonomía de Andalucía (15-5-1976); declaración de una redactora de Cambio 16 en Bilbao por artículos sobre supuestos malos tratos a detenidos (26-6-1976); declaraciones del director de Ciudadano, por un artículos sobre métodos anticonceptivos y homosexuales (3/4-7-1976); y procesamiento, después archivado, contra el director y el redactor jefe del semanario Posible de Madrid por un artículo contra el procesamiento instado por el ex ministro falangista José Antonio Girón de Velasco (12-6-1976, 4-7-1976).


Los episodios judiciales relacionados con periodistas continuaron tras el nombramiento del gobierno Suárez, con una mayor variedad de casos: querella de recaudador municipal de Madrid contra el director y un colaborador del diario Pueblo por un artículo sobre las agencias ejecutivas municipales (5-8-1976); demanda de dos concejales de Alboraia (Valencia) contra el corresponsal de Levante por unas críticas a un plan de pavimentación en un pleno municipal (9-9-1976); demanda del Ayuntamiento de Segovia contra periodistas por críticas a la construcción de un embalse (16-9-1976); ingreso en prisión del corresponsal en Badalona de El Correo Catalán por una noticia sobre malos tratos a dos detenidos por error (7/8-10-1976) y de una periodista La Jaula por un artículo sobre la Magistratura de Trabajo (28-11-1976); declaraciones del director y un colaborador de El Alcázar (9-11-1976) y del director y el subdirector de El Correo de Andalucía (14-11-1976).


A querellas de origen político, como una contra Posible por un reportaje sobre la Internacional Fascista (4-12-1976) y otra contra Diario 16 por no desmentir la vinculación a CEDADE del presunto asesino del estudiante Arturo Ruiz (30-3-1977), se añaden otras que ya eran propias de los nuevos tiempos. Destaca la querella que el abogado y dirigente de la Junta Democrática de España, Antonio García Trevijano presentó contra cuatro directores de Blanco y Negro, Cambio 16, Diario 16, Guadiana y cinco redactores de Interviú, El País, Posible, Pueblo, Telva y anuncios de querella contra Día 32 y Destino, por informaciones sobre su actuación como abogado en Guinea Ecuatorial (16-11-1976), así como la que presentó contra García Trevijano el corresponsal de Le Monde José Antonio Novais (17-11-1976 y 1-12-1976), o el periodista Vicente Talón, relacionado con la extrema derecha, contra el director de Cambio 16 (22-3-1977).


Hubo un caso de escándalo público que tuvo los máximos efectos. Francisco Sáiz González, director de Personas, con tres de siete sumarios aún pendientes, fue inhabilitado para el cargo por 19 años, condenado a diez meses de arresto mayor y suspendido de ejercicio profesional por un año por el Tribunal de Ética Profesional del Ministerio de Información y Turismo (20-1-1977).


Hubo diversos casos de comparecencia de periodistas ante la jurisdicción militar, aparte del caso Huertas Clavería: procesamiento de Rodrigo Vázquez-Prada de Nuevo Diario por negarse a revelar los nombres de los asistentes a una rueda de prensa de la clandestina Unión Militar Democrática del 22 de diciembre de 1975 en Madrid (11-2-1976), con posterior condena por desobediencia grave (27-4-1976); procesamiento del corresponsal en Barcelona del semanario católico Noticias Obreras (10-4-1976) y declaración de dos periodistas de Sábado Gráfico por denuncia de malos tratos y lesiones contra la Policía Armada (14-5-1976). Durante el gobierno Suárez, continuaron las actuaciones abiertas en la jurisdicción militar contra el director de Sábado Gráfico por los presuntos implicados en el escándalo de la compañía aeronáutica norteamericana Lockheed (10-9-1976, 22-9-1976, 28-9-1976, 27-11-1976, 1-12-1976 y 13-1-1977).


Entre las restantes, destaca el ingreso en prisión de Mirentxu Purroy, directora de Punto y Hora de Pamplona, por una acusación de injurias al Ejército (29-12-1976 y 11-1-1977), el sobreseimiento de una causa contra Antonio Izquierdo de El Alcázar por un artículo sobre las Fuerzas Armadas (21-1-1977), el procesamiento del director del mismo diario por incitación a la rebelión (24-5-1977) y un nuevo proceso contra Sábado Gráfico por un artículo sobre el libro del primo del Caudillo, Francisco Franco Salgado-Araujo (5-2-1977). Además de instar la actuación de los tribunales, la autoridad militar emitió ocasionales desmentidos como los movimientos de tropas comentados en el artículo citado de Gregorio Morán en Diario 16 (24-6-1977) o las noticias de ese mismo diario sobre diferencias del capitán general de Cataluña en relación con la participación blindados y motorizados en Día de las Fuerzas Armadas (4-6-1977).


AGRESIONES EXTREMISTAS


Periódicos y periodistas tuvieron que hacer frente a las agresiones, en algunos casos mortales, de grupos de extrema derecha y extrema izquierda, como sucedió con otros colectivos como libreros, abogados y militantes políticos, en una oleada de violencia iniciada en los meses anteriores al relevo de la Jefatura del Estado.


En los primeros meses del gobierno Arias, destacó el caso de secuestro y tortura de José Antonio Martínez Soler, director del semanario Doblón por un grupo de extrema derecha (6-3-1976) (Martínez Soler, 2009). En los meses anteriores había habido destrozos en la sede del semanario Guadiana, también en Madrid (23-12-1975), una agresión al corresponsal de Mundo Diario en Sabadell (2-1-1976), amenazas a los periodistas de Línea y La Verdad de Murcia (7-2-1976) y un paquete bomba enviado a Cambio 16 (6-3-1976), además de una amenaza de extrema izquierda contra La Prensa, vespertino del Movimiento de Barcelona (27-2-1976). En las semanas siguientes, se registró una agresión a un fotógrafo de Cuadernos para el Diálogo (30-3-1976), nuevas amenazas de muerte a Martínez Soler, junto a Vázquez-Prada y a José María Requena, director de El Correo de Andalucía (1-4-1976) y otra amenaza al corresponsal de Mundo Diario en Gerona (11-4-1976).


No disminuyeron las amenazas y agresiones tras el nombramiento del gobierno Suárez: amenazas de un comando nazi contra los directores José Ángel Ezcurra de Triunfo y Álvaro de la Iglesia de La Codorniz (3-7-1976); asalto y robo a Torneo de Sevilla que acabó cerrando por daños (15-7-1976, 23-8-1976, 8-9-1976); amenaza neofascistas a Soledad Gallego-Díaz y José Luis Martínez de Cuadernos para el Diálogo (6-8-1976); coacciones a periodistas en Santa Cruz de Tenerife y Lérida (1-9-1976, 5-9-1976 y 9-9-1976); amenazas y daños de la extrema izquierda (GRAPO) contra La Voz de España de San Sebastián (8-9-1976) y El Ideal Gallego de La Coruña (16-12-1976) y de extrema derecha contra periodistas de Posible, Cambio 16, Cuadernos para el Diálogo, Le Monde, Opinión (16-11-1976), En Punta (23-11-1976) y El Correo de Andalucía (29-12-1976). En los primeros meses de 1977, hubo noticias de amenazas ultras contra periodistas de Barcelona (6-2-1977) y ataques con bolas de plomo contra Diario de Barcelona (30-3-1977 y 2-4-1977).


Ya celebradas las elecciones en junio de 1977 y constituido el primer parlamento democrático se produjeron los casos con mayor repercusión que fueron las bombas de la extrema derecha contra El Papus en Barcelona, el 20 de septiembre, y El País, en Madrid, el 30 de octubre de 1978, que costaron la vida a los respectivos conserjes. En 28 de junio de este año, ETA asesinó al periodista José María Portell, director de Hoja del Lunes de Bilbao. José Antonio Novais, por entonces corresponsal también de La Repubblica, fue apuñalado por los Guerrilleros de Cristo Rey en un bar de Madrid, el 9 de diciembre de 1977.


EL CAMBIO PROFESIONAL


El protagonismo informativo de las asociaciones de la Prensa, en apoyo de periodistas en apuros, de peticiones de amnistía, de elecciones libres y de libertad de expresión, además de reivindicaciones corporativas, fue uno de los elementos más visibles del cambio profesional. Estas entidades de afiliación obligatoria para los periodistas titulados por la Escuela Oficial de Periodismo, los únicos autorizados a ejercer la profesión, habían iniciado su propia transición corporativa, de forma que algunos periodistas antifranquistas se habían incorporado a las juntas directivas, incluidas las de Madrid y Barcelona.


El caso más visible es que el propio director general de Coordinación Informativa, Carlos Sentís, había propiciado la renovación de la Asociación de la Prensa de Barcelona de acuerdo con el Grup Democràtic de Periodistes (Roglan, 1993) y como presidente gestionó el apoyo a Huertas Clavería con motivo de la detención y consejo de guerra al que fue sometido en verano de 1975. Un ejemplo opuesto sería la querella por injurias presentada por el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Celestino Fernández Ortiz, contra Antonio Guerra Gil y José Antonio Garmendia Gil, periodista y director de la revista Campo, por el relato negativo que se hizo en esta revista de su intervención ante la detención del primero de los citados (20-1-1976).


La intensidad del número de noticias sobre protestas y reivindicaciones corporativas fue muy alta bajo el gobierno Arias, de las que ofrecemos algunos ejemplos. En las primeras semanas tras la muerte de Franco, la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife se quejó del mal trato de palabra y obra por un inspector de policía a un periodista en una manifestación (5-12-1975), los diarios de Bilbao protestaron por la detención de un redactor y dos colaboradores de El Correo Español-El Pueblo Vasco en una manifestación de mujeres y niños (6-12-1975), y un grupo de 170 periodistas de Barcelona pidieron al rey una amnistía general que incluyera a periodistas, publicaciones y sanciones administrativas, tras la limitación del indulto (9-12-1975).


La Junta General de la Asociación de la Prensa de Madrid condenó las agresiones a periodistas, el incremento de dificultades a la labor informativa y las sanciones administrativas a periódicos y periodistas (12-12-1975); una asamblea de periodistas y colaboradores de Barcelona pidió la supresión del artículo 2 de la Ley de Prensa, así como el reconocimiento de la cláusula de conciencia, el secreto profesional y la autorización de las lenguas regionales, además la supresión de las jurisdicciones especiales y la concesión de la amnistía (13-12-1975); la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa pidió el más amplio indulto para las penas y sanciones de prensa y periodistas y la protección de los periodistas ante los incidentes frecuentes (20-12-1975); un grupo de 31 redactores de ABC pidió amnistía general y reconocimiento de los derechos democráticos (24-12-1975); un grupo de periodistas de Las Palmas de Gran Canaria pidió la amnistía política y sindical y para la prensa (26-12-1975); y redactores de Pyresa, la agencia del Movimiento, pidieron amnistía y protección de la libertad de expresión (14-1-1976).


Las noticias de este cariz siguieron siendo numerosas hasta el cese del gobierno Arias. Hubo nuevas protestas, peticiones y reivindicaciones a propósito de hechos y cuestiones ya reseñados y otros de las asociaciones de Oviedo (20-1-1976), Madrid (25-1-1976), Valencia (14-2-1976), San Sebastián (18-2-1976), Vitoria (19-2-1976) o Barcelona (20-2-1976 y 7-8-1976), redactores de Pueblo (7-3-1976) y las asociaciones de la Prensa de Madrid (10-3-1976), Santiago de Compostela (1-4-1976) y La Coruña (4-5-1976). Un caso especial fue el rechazo por la Asociación de la Prensa de Vitoria de la versión oficial de los sucesos del 3 de marzo en la catedral de San Francisco de esta ciudad, que costaron la vida a cinco trabajadores en huelga y heridas graves a más de un centenar (11-3-1976). En la Asociación de la Prensa de Badajoz, se produjo la dimisión del director y subdirector de Hoja del Lunes a propósito de la polémica por las dificultades del semanario Sorprendentemente tras publicar un artículo sobre la Guerra Civil en la provincia (28-12-1976).


Las tensiones profesionales más fuertes se produjeron en Madrid, donde una asamblea general extraordinaria de la Asociación de la Prensa llegó a aprobar la realización de una huelga de periodistas en defensa del derecho al secreto profesional en solidaridad con el vocal de la Asociación de la Prensa de Madrid, Rodrigo Váz quez-Prada, por el procesamiento militar ya citado por negarse a revelar sus fuentes (26-2-1976), una «huelga rota» (Fernández Lera, 1976; Bustamante, Roma y otros, 1977) que no evitó la salida de ningún diario ni revista, incluida la Hoja del Lunes de la propia asociación.


El cambio profesional favorecido por la incorporación a las redacciones de jóvenes periodistas nacidos tras el final de la Guerra Civil, había coincidido con la apertura informativa de la Ley de Prensa pero había tardado en visualizarse en las asociaciones de la prensa, que en muchas provincias estaban controladas por directivos de la Prensa del Movimiento. El horizonte reformista abierto por el gobierno Suárez y la inmediata concesión de la amnistía política en verano de 1976 planteó la necesidad de reformar a su vez la Cadena de Prensa del Movimiento, titular del único periódico diario de la mayoría de provincias, aunque superada por algunos diarios tradicionales de empresa en las ciudades más importantes.


La gestión de Adolfo Suárez como ministro secretario general del Movimiento bajo la presidencia de Arias no había estado exenta de tensiones internas. En Arriba, el diario de cabecera que había fundado José Antonio Primo de Rivera en 1934 como portavoz de Falange Española, el relevo de Cristóbal Páez por Alejandro Armesto en marzo de 1976, favoreció una evolución paulatina en línea con la reforma política. Más compleja fue la adaptación de Pueblo, el vespertino de la Organización Sindical que había dirigido Emilio Romero desde 1952 y fue desplazado a la dirección general de la Cadena Prensa del Movimiento. Su sucesor Luis Ángel de la Viuda fue cesado en dos meses por el ministro de Relaciones Sindicales, Rodolfo Martín Villa, que nombró a Juan Fernández Figueroa, substituido en julio de por José Ramón Alonso, ya bajo el gobierno Suárez.


Hay dos ejemplos opuestos de la evolución en ambas redacciones. En Arriba, la querella de 27 redactores contra Antonio Gibello por un artículo de 26 de enero en que denunciaba como «intolerable atentado» la retirada de una fotografía de José Antonio Primo de Rivera en la redacción del diario (2/12-6-1976). En Pueblo, las dimisiones de José Luis Alcocer, Ángel Gómez Escorial y Carlos Luis Álvarez, Cándido, en disconformidad con la publicación de un editorial crítico con unas palabras del director general de Coordinación Informativa, Carlos Sentís, desligando el futuro de la Monarquía del legado de Franco (28-4-1976 y 30-4-1976). Una señal distinta de las tensiones de esos meses es la no publicación de El Diario Vasco, La Voz de España y Unidad en señal de duelo por la muerte de dos miembros de ETA por acuerdo de los trabajadores de los tres diarios, el segundo y tercero pertenecientes a la cadena del Movimiento (12-3-1977).


Con la disolución de la estructura del Movimiento Nacional, decretada el mismo día 1 de abril de 1977 en que el Gobierno reformó la Ley de Prensa, se cumplían 38 años, día por día, del parte final de la Guerra Civil, fecha celebrada hasta dos años antes como el Día de la Victoria. Al cabo de cuatro semanas, todos los periódicos de la cadena suprimieron los símbolos del yugo y las flechas de sus cabeceras (23-4-1977), al día siguiente de la constitución del nuevo organismo de Medios de Comunicación Social del Estado (22-4-1977). En los primeros meses del gobierno Suárez, los trabajadores ya habían pedido al Gobierno seguridades sobre el futuro de estos periódicos (28-9-1976, 8-10-1976) con la consiguiente respuesta tranquilizadora del ministro y sus colaboradores (7-4-1977, 12-4-1977, 16-4-1977). La Unión General de Trabajadores renunció a reclamar la propiedad de Pueblo, nacido sobre la incautación de su antiguo órgano Claridad, a cambio que se asegurase la continuación del vespertino público (26-4-1977), aunque un grupo de treinta redactores denunciaron la «sovietización» del diario (28-4-1977). La CNT, en cambio, ocupó por unas horas en Barcelona la sede conjunta de Solidaridad Nacional y La Prensa, en reclamación de su antiguo órgano Solidaridad Obrera (7-6-1977), mientras que sus trabajadores pidieron la continuidad de ambos como diarios públicos (9-6-1977).


De cara a las elecciones, la candidatura de Suárez al frente de Unión de Centro Democrático dispuso de un apoyo amplio en la cadena reconvertida al servicio del Estado, si bien en sus páginas se fue advirtiendo una creciente variedad de posiciones en contraste con el monolitismo franquista que la había caracterizado. El cambio profesional experimentado en la prensa privada de las principales ciudades y reflejada en la conflictiva aplicación de la Ley de Prensa para un número creciente de publicaciones, así como en la renovación de las asociaciones de la prensa, acabó reflejándose también en el seno de los antiguos periódicos oficiales, a pesar de lo reducido de la mayoría de redacciones y su menor permeabilidad a las nuevas incorporaciones. El personal del matutino Solidaridad Nacional y del vespertino La Prensa se sumó a la huelga de prensa declarada en Barcelona el 22 de abril de 1977 en reivindicación de una paga lineal de 50.000 pesetas –superior al sueldo mensual de un redactor– de la que sólo quedaron al margen La Vanguardia Española y dos deportivos (23-4-1977 a 1-5-1977).


En ocasión de dicha huelga, se publicó en Barcelona durante seis días consecutivo el periódico Premsa en lluita, editado por el Sindicat de Treballadors de Premsa de Barcelona, creado en febrero, paralelamente a la constitución de las secciones de prensa de los principales sindicatos reconocidos legalmente el mismo abril. Como en julio de 1975, La Vanguardia Española y los diarios deportivos no se sumaron a la huelga, lo que sí harían el 22 de septiembre de 1977 en protesta solidaria ante el atentado terrorista mortal contra la redacción de El Papus.


Por las mismas fechas, el Gobierno trataba de evitar la reaparición del diario Madrid, después que el Tribunal Supremo anulase la suspensión ordenada en 1972 por el gobierno aún presidido por el mismo Franco, y condenase a la Administración a pagar daños y perjuicios a la empresa editora, que anunció inmediatamente su propósito de reaparición a primeros de año (14-10-1976 y 27-10-1976). El recurso presentado no se vio hasta la víspera de las elecciones y fue en vano (7-6-1977 y 8-7-1977). Sin embargo, Madrid no llegó reaparecer, a pesar de los anuncios sucesivos de sus antiguos editor y director Rafael Calvo Serer y Antonio Fontán (9-10-1976; 6-2-1977).


En ese contexto contradictorio de estreno escalonado de la libertad y sujeción a vigilancias y amenazas diversas, decrecientes en número aunque no en importancia y que se prolongarían aún tras las elecciones primeras elecciones e, incluso, tras la aprobación de la Constitución, se produjo la transición de la prensa del franquismo a la democracia. Diarios y revistas tendrían un papel relevante en ese singular proceso de cambio político, al que muchos de ellos no sobrevivirían.


 


1. Para los hechos citados en este capítulo, se utilizan indistintamente como fuente la documentación consultada en el Archivo General de la Administración y las noticias publicadas en la sección de noticias «Prensa» del diario ABC de Madrid en las fechas referidas, que utilizamos como principalreferencia informativa. Aunque pudieran haber algunas ausencias, dicha fuente nos ha parecido la más indicada como muestra de lo acaecido durante todo el período al que nos referimos.


2. Archivo General de la Administración. Signatura 9.01.01 Grupo de Fondos Presidencia del Gobierno. Dirección General Medios de Comunicación Social. Número de Registro General 837-839. Tomos I-V.


3. AGA, Ministerio de Cultura, Dirección General de Régimen Jurídico de la Prensa, Sección de Actuaciones, Expedientes 1 y 2/1978.


4. El número total de expedientes incoados entre 1965 y 1975 fue de 1.270 (Sánchez ArandaBarrera, 1992: 415).




II.


LOS DIARIOS




1. LA APUESTA MONÁRQUICA DE LA VANGUARDIA


Marcel Mauri i de los Ríos
Anna Nogué Regàs


Quizás por la perspectiva histórica de ser uno de los periódicos decanos de la prensa catalana y española con casi cien años de historia (superado, eso sí, por el también catalán Diario de Barcelona, fundado casi un siglo antes, en 1792); o quizás por su capacidad demostrada durante decenios de saberse adaptar a las circunstancias políticas de cada momento, pero lo cierto es que La Vanguardia Española afrontó los años clave de transición con la tranquilidad de ser, juntamente con el ABC, el único periódico en España que superaba los 200.000 ejemplares de venta diaria.


Fundado en 1881 por los hermanos Carlos y Bartolomé Godó, La Vanguardia había conseguido un hito ciertamente complicado: ser el periódico de más difusión en Cataluña (y uno de los principales de España) durante la Segunda República, durante el franquismo y también durante la Transición. En el verano de 1936, el comité de trabajadores (controlado por la CNT) se había apoderado de la empresa para luego (enero de 1938) convertirse en el periódico del gobierno de la República (Guillamet, 1994: 156) cuando el presidente Juan Negrín se traslade a Barcelona. Terminada la guerra, la familia Godó recuperó el control.


La capacidad del rotativo catalán de adaptarse rápidamente a las circunstancias políticas de cada momento se puso de manifiesto ya desde el inicio del franquismo. El 27 de enero de 1939, el día después a la entrada de las tropas franquistas en Barcelona, no se publicaron la mayoría de periódicos en Barcelona;1 pero sí que se puso en circulación una edición especial de La Vanguardia saludando a Franco y poniéndose a su servicio. Desde el 28 de enero de 1939, pasaba a llamarse La Vanguardia Española y recuperaba la enumeración de justo antes del inicio de la Guerra Civil, como si esos tres años no hubieran existido.


Fue el periodista Manuel Aznar el encargado de poner en marcha el nuevo proyecto, teniendo como subdirector a Josep Pla. Entre los dos intentarán mantener un cierto tono periodístico a pesar de las circunstancias políticas adversas (Fabre, 1987: 41). Aunque será el único diario que no verá interrumpida su continuidad, sólo cuatro meses más tarde el nuevo régimen ya impondrá un director cercano al falangismo y totalmente afín al régimen, Luis Martínez de Galinsoga, en disposición a la facultad del Gobierno de escoger el director tal y como establecía la ley de prensa de 1938. Con este nuevo director, el diario perderá toda independencia y se convertirá en un medio de propaganda más cercano a un boletín de partido que no a un periódico de información (Fabre, 1987: 41).


Durante todo el franquismo, La Vanguardia Española seguirá siendo el diario más vendido. Autoritario y anticatalanista, Galinsoga nunca se integrará en la sociedad catalana e incluso llegará a protagonizar un polémico episodio en el que insultó a los catalanes, un hecho que le acabará comportando su salida del diario, en 1960. El periodista Xavier de Echarri lo sustituirá e intentará una tímida apertura. Pero la apertura más significativa se producirá en 1969 con la llegada a la dirección del hasta entonces subdirector Horacio Sáenz Guerrero que dará entrada en el diario colaboradores de talante liberal como Baltasar Porcel, Ramon Trias Fargas, Joan Fuster, Terenci Moix, José Ferrater Mora y Salvador Pániker (Nogué y Barrera, 2002: 435-436).


La entrada en 1970 del hijo de Carlos Godó Valls, Javier Godó, en la empresa también conllevará aires nuevos en el diario. El actual conde de Godó verá la necesidad de presionar a su padre, de ideas conservadoras y profundamente franquista, para permitir la adecuación del medio a las nuevas realidades. A la vez que exhortará al director a no tener miedo y soltarse en sus ideas democráticas. Todo ello con la voluntad que La Vanguardia Española no quedara desfasada (Nogué y Barrera, 2002: 442-443).


Estos cambios permitirán que el diario encare los últimos años del franquismo y el inicio de la Transición con la voluntad de recuperar su identidad histórica de periódico liberal, conservador y, aunque siempre diligente con la autoridad del momento, independiente. Pero a la vez, La Vanguardia Española consolidará la apuesta por abrir sus páginas a opiniones bien distintas, a menudo alejadas de los propios postulados. Todo ello ayudará a configurar un estado de opinión que se convertirá en un referente indiscutible en la construcción del relato político del momento.


Pero ante todo, seguirá siendo un periódico monárquico. Ya en el momento de su fundación, como órgano del monárquico Partido Liberal fusionista de Sagasta, el rotativo catalán defiende la institución. Un apoyo que se verá recompensado por el rey Alfonso XIII con el título de conde otorgado en 1916 a su propietario, Ramon Godó Lallana. Y que seguirá durante el franquismo cuando el subdirector del periódico, Santiago Nadal, formará parte del Consejo Privado de don Juan de Borbón, mientras que Carlos Godó Valls, segundo conde de Godó, es procurador en Cortes por designación directa del Jefe del Estado, desde 1958.2


La Vanguardia Española también afrontará el tránsito de la dictadura a la democracia con moderación, hecho que explica por ejemplo que el periódico no secundara alguna de las huelgas que la prensa de Barcelona realizó durante esos años3 o que hasta casi tres años después de la muerte de Franco no eliminara el adjetivo «española» de la cabecera.4 Sáenz Guerrero será el encargado de dirigir el diario durante todo el proceso de transición. En 1982 le sustituirá Lluís Foix y un año más tarde Francesc Noy tomará el relevo hasta 1987. Pero no será hasta la llegada de Juan Tapia, en 1987 (año en el que Javier Godó tomará el relevo de su padre como editor) que La Vanguardia emprenderá una renovación en profundidad que comportará un cambio de imagen radical y una apertura informativa, a partir de 1989.


ANTE LA MUERTE DE FRANCO


En el momento de la muerte de Franco, La Vanguardia Española con 220.217 ejemplares vendidos era el líder no solo en Cataluña sino también en España, según los datos de OJD. El rotativo catalán expresará a través de sus artículos y editoriales el dolor y el reconocimiento a la figura del dictador. Pero sabrá sumar a estos sentimientos una cautelosa mirada de esperanza hacia un futuro de apertura política.


Esta prudencia queda ejemplificada en el hecho que el periódico barcelonés no publique ningún editorial5 ni opinión firmada en ninguna de las ediciones especiales que aparecen el 20 de noviembre de 1975. Ante la incertidumbre, calma. El día siguiente, el conde de Godó publica la primera entrada firmada que aborda la cuestión a través de la cual se muestra orgulloso de haber formado parte de la España de Franco.6 Sin ser formalmente un editorial, es especialmente indicativo sobre la opinión del periódico al ir firmado por el editor.


El mismo día 21, el editorial pone de manifiesto la emoción por la muerte de Franco, así como la esperanza de paz y unidad y el deseo de incorporarse a Europa.7 En el texto se refiere al mensaje póstumo de Franco y destaca «la invitación a rodear al Rey de afecto y lealtad, de apoyo y colaboración». Pero el periódico catalán va más allá y deja sobre la mesa una declaración de intenciones: «Los españoles estamos hoy (...) deseosos de incorporarnos cada vez más plenamente al mundo europeo, al ámbito de la civilización occidental que sabemos es el nuestro y al que quedemos contribuir». No hay otra referencia editorial a la muerte de Franco: inmediatamente se centra a opinar sobre el papel del rey y el futuro político de España.


LA FIGURA DEL REY


En los primeros compases de la transición, las páginas de opinión de La Vanguardia Española destacarán por su pluralidad y equilibrio, hecho que compensará una línea editorial más próxima a las formaciones de centro y conservadoras y muy atenta tanto a la situación económica como a la integración de España en la Comunidad Económica Europea y al reconocimiento de las singularidades de Cataluña.


Pero sobretodo, y fiel a su tradición monárquica, el periódico se alineará con Juan Carlos I desde el primer momento: dos días después de la muerte de Franco, destaca de su discurso la voluntad de renovación, la promesa de libertad y de participación dentro de un «orden justo».8 Pone de relieve el «esfuerzo por tender un puente entre el pasado y el porvenir» y su «vehemente deseo» de ser «por encima de todo partidismo, fiel mantenedor del orden, de la ley, de la coherencia nacional, en una España moderna, plural, libre y democrática».


A su modo de ver, la presencia de representantes extranjeros en su coronación demuestra que la figura de Juan Carlos «no solo ha sido acogido con esperanza en España sino también fuera de ella».9 A partir de ahí, La Vanguardia Española presiona para que se haga efectiva la «redistribución del poder». El periódico indica que «es evidente que en la persona del presidente [Arias] se reconoce una opción por la continuidad».10 En este sentido recuerda la esperanza de cambio que transmitió el primer mensaje del rey y lamenta que «Los primeros pasos de la monarquía parecen mostrar que, si se ha producido un amplio movimiento de esperanza, no se advierte, por ahora, signo alguno de redistribución del poder». Recuerda que en su mensaje póstumo, Franco no menciona otros herederos que el pueblo y el rey: «Cabe ahora desear que sean, efectivamente, el pueblo y el Rey los que recojan la herencia», concluye.


EL GOBIERNO DE ARIAS


Con el paso de las semanas, el periódico de los Godó profesará en sendos editoriales apoyo al gobierno de Arias Navarro pero le pedirá cambios y apertura. Para La Vanguardia Española el objetivo político del gobierno de Arias debe ser la participación11 y con fragmentos de artículos de Fraga, Areilza y Garrigues trazan en un editorial el deseo hacia un cambio de régimen.12 Según el periódico, el Gobierno ha ido incorporando «un tono y una actitud» que están en consonancia con el mensaje del rey, más que unos propósitos concretos o un programa.13 Afirma que «parece apuntar a una reforma cauta» y destaca como uno de los puntos más concretos e interesantes «la afirmación de que la unidad de España será potenciada por el reconocimiento institucional de todas sus regiones y, en general, de las autonomías locales», cuestión que el periódico catalán abordará con preocupación en distintos editoriales.14 En este sentido, el periódico se muestra partidario de tirar adelante la descentralización administrativa, pues Cataluña cuenta con el peso de su historia y su cultura.15


Ha pasado poco más de un mes desde la muerte de Franco y en este breve periodo de tiempo la línea editorial de La Vanguardia Española ya ha abandonado por completo los elogios a Franco para reclamar la democratización de España. De forma reiterada pone de manifiesto la necesidad de avanzar hacia la democracia, sobre todo con la aprobación de leyes.16 «Vamos a una España democrática», concluye. Es por ello que se insistirá en la necesidad de marcar un calendario claro de actuaciones «para evitar impaciencias al mismo tiempo que se evitan dilaciones».17


El diario de los Godó aboga por avanzar en la creación de partidos políticos. En este sentido, pone de manifiesto la «incógnita» que supone que el propio Arias haga referencia a una democracia «española» y advierte que este adjetivo no puede ser sinónimo de la democracia «orgánica» de antaño.18 Asimismo, es el momento oportuno para poner las bases para entrar en Europa: «La expectación internacional es grande; las posibilidades de influir, por consiguiente, deben aprovecharse», indica.


Ante el conflicto social que empieza en enero de 1976 con huelgas en distintas ciudades y manifestaciones por la amnistía y la autonomía los dos primeros domingos de febrero en Barcelona, La Vanguardia Española destaca que hace falta paz y orden público para que avance el proceso.19 Pone de relieve que sólo los grupos ultra minoritarios tienen necesidad de salir a la calle para provocar agitación y así hacerse oír. Por ello desea «el orden en la calle y la política que dé la fuerza que le corresponde a esa opinión mayoritaria que no gusta de manifestarse de forma agitada y, menos, violenta». Desde el periódico, se advierte del riesgo de caer en manos de quienes no desean la democracia.20


A lo largo de estos primeros meses de transición, desde La Vanguardia Española se dispensará un apoyo moderado a la gestión de Arias aunque se podrá leer una crítica tanto a su política económica como a su acercamiento al búnker. Por lo que la dimisión del presidente, el 1 de julio de 1976, no causa una gran sorpresa. Expresan su confianza en que ante la aceptación de la dimisión, el rey «haya pensado, más que en el pasado, en el presente y en el futuro».21 El periódico se pregunta, de forma retórica, si ahora es el momento de dar ahora el paso que no se pudo dar meses atrás. A la espera de la terna, La Vanguardia Española pone sobre el papel sus requerimientos: un gobierno «sin condicionamientos personales o lastres históricos que impidan una acción decidida y coherente», «que tenga la confianza del Rey y también que tenga la confianza del pueblo».22


Un inusual (por duro) editorial de La Vanguardia española del 6 de julio23 pone de manifiesto las dudas que la elección de Suárez como presidente generan en el rotativo catalán. Se cuestiona la capacidad del político para llevar a España hacia la democracia. En este mismo editorial se indicará que no se trata de un simple cambio de gobierno, sino de una crisis que todavía es más profunda al constatar que nombres como Fraga o Areilza no participarán del nuevo ejecutivo. En su opinión, «Lo que importa (...) es que el nuevo Gobierno no aleje de la vista las prometidas elecciones». Porque recuerda que «mientras no haya elecciones, nadie puede pretender representar a nadie».24 Pero ante las dudas, en los editoriales y artículos de opinión pesará más la confianza depositada en el rey.


Una de las medidas más esperadas, y que el nuevo Gobierno no tarda en aplicar, es la amnistía «no total pero si realmente amplia» (como indica un editorial de La Vanguardia Española) que el consejo de ministros del 30 de julio de 1976 concede a los condenados por delitos políticos y de opinión. Este periódico ya había pedido al nuevo presidente en distintos editoriales25 que tomase esta medida por lo que celebrará con entusiasmo esta decisión que responde a «una petición extendidísima en el país» y que ha de «ser la puerta a la reconciliación entre los españoles».26


LA REFORMA POLÍTICA


La administración Suárez se plantea su primer gran reto solo cinco meses después de haber constituido el gobierno: el presidente convoca un referéndum el 15 de diciembre de 1976 para ratificar la Ley para la Reforma Política. La Vanguardia Española insta a los españoles a participar en un referéndum que ha de llevar la democracia a España pero que advierten que en ningún caso es «sustitutivo de unas elecciones» que deben celebrarse. La sintonía que el diario catalán ha ido tejiendo con Suárez en estos meses se observa en este mismo editorial cuando confiesan que «A nadie habrá de sorprender que (...) el discurso del señor Suárez nos haya gustado».27


Y sin pronunciarse abiertamente por ninguna de las opciones posibles, la apuesta de La Vanguardia Española por el sí será evidente: «Decir sí es decir: con reservas o sin ellas sobre modos y maneras, queremos pronto elecciones generales». De hecho, se presentará el «no» y la «abstención» como caras de una misma moneda de todos aquellos que no quieren avanzar de forma clara hacia la democracia28 y se cubrirán de forma completa actos y declaraciones de los favorables al sí. La clara victoria del sí es interpretada como una clara apuesta por la democracia, las elecciones libres y también como el fin de las opciones rupturistas. El periódico alaba la gestión de Suárez que «ha sabido llegar a ese momento histórico con espíritu de consenso y sin provocar antagonismos» y le apremia a proseguir el camino trazado.29

OEBPS/images/copy.jpg
NO ES LEGAL





OEBPS/images/cover.jpg
Jaume Guillamet, ed.

La transicién de la prensa

El comportamiento politico
de diarios y periodistas






OEBPS/images/common.jpg





