
  [image: cubierta.jpg]


  [image: portada.jpg]


   


  De todas las vocaciones del hombre, el periodismo es aquella en la que hay menos lugar para las verdades absolutas.


   


  El lenguaje del periodismo futuro no es una simple cuestión de oficio o un desafío estético. Es, ante todo, una solución ética.


   


  Lo que escribo es lo que soy, y si no soy fiel a mí mismo no puedo ser fiel a quienes me lean.


   


  TOMÁS ELOY MARTÍNEZ


  PRÓLOGO


  Cómo contar lo que pasa


  No me gustan las historias simples. Desconfío de los análisis que describen a los buenos como muy buenos y a los malos como muy malos. La realidad es demasiado compleja como para explicarla en esos términos. Esa convicción me impulsó a escribir este libro, a contar los sucesos que marcaron a la sociedad en los últimos diez años, procurando no caer en la telaraña maniquea de héroes y villanos.


  Desde 2003 la Argentina experimenta un proceso de suma intensidad política. A partir de entonces Néstor y Cristina Kirchner ejercieron el poder con la dinámica de la confrontación. Así, los conflictos y los adversarios se fueron sucediendo, uno tras otro. También las peleas con antiguos socios o ex compañeros de ruta. Tras la disputa con las entidades del “campo” y, en especial, luego de la ruptura con el Grupo Clarín y la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se desató en el país una suerte de guerra. Según el catecismo laico de la época, se debe estar en contra o a favor de uno u otro sector. Me resisto a esa lógica, sencillamente porque soy periodista y no soldado.


  Una aclaración necesaria: el lugar que elegí para contar lo que pasa, y tratar de explicar por qué pasa lo que pasa, de ninguna manera implica renunciar a la subjetividad o a la ideología. No vendo una aparente neutralidad. Aspiro a una sociedad más justa e igualitaria y creo que el periodismo debe contribuir a alcanzarla. Como señaló mi maestro Mario Trejo, sólo me cuido “de la izquierda cuando es siniestra y de la derecha cuando es diestra”. Eso sí, exijo, como emisor y a la vez consumidor de información, no alterar la realidad en nombre de intereses o posicionamientos políticos. Ese principio implica no mentir en nombre “de la causa” y requiere no ocultar la verdad de los hechos aunque lesione las ideas que defendemos o afecte los intereses económicos de quienes nos contratan.


  Me resultan tan sospechosos el medio de comunicación o el periodista que no critican nunca al oficialismo como el medio o el periodista que lo critican siempre —o que con su silencio protegen a otros actores importantes del arco político nacional—. La realidad no es binaria sino cambiante y compleja. El peor de los gobiernos tiene aciertos y cuenta con funcionarios honestos y eficaces. El mejor de los gobiernos puede ser autoritario, cometer errores o sostener a funcionarios ineficaces y venales. Todo esto dicho sin ingenuidad: no se puede desconocer que en países como la Argentina actúan y gravitan sectores con tanto o más poder que los gobiernos, y que esos grupos reaccionan cuando perciben amenazas contra sus intereses.


  El kirchnerismo no es tan bueno como sus funcionarios pregonan ni tan malo como los opositores afirman. Por citar algunos hitos de una extensa lista de errores y aciertos, es verdad que el kirchnerismo modificó el paradigma productivo, que recuperó para la política el centro de la escena, que nombró juristas prestigiosos en la Corte Suprema de Justicia, que amplió derechos, que impulsó los juicios a los represores, que desendeudó el país, que consolidó el proceso de integración regional, que creó cinco millones de puestos de trabajo, que extendió la cobertura previsional y que asistió a los más pobres con la Asignación Universal por Hijo. Pero también es cierto que destruyó las estadísticas oficiales, que no logró dominar la inflación, que no desconcentró la economía, que mantiene una estructura fiscal regresiva, que usó la caja del Estado para lograr adhesiones y castigar a los díscolos, que presionó a magistrados, que contribuyó a la debacle del transporte público y a la crisis energética.


  La disputa por imponer un relato implica la eliminación de los matices. El oficialismo sólo quiere escuchar aplausos, y por eso imagina conjuras y conspiraciones en cualquier divergencia. Gran parte de la oposición solo acepta las descalificaciones. Aspiro a que el análisis riguroso y sincero prevalezca sobre las loas y las diatribas. Se puede disentir con el gobierno o cuestionarlo sin ser un traidor a la patria, y a la vez acordar, honestamente, con iniciativas del oficialismo.


  Seleccioné diez ejes para contar, a fines de 2012, los diez años de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, sus avances y retrocesos, sus logros y miserias, sus aciertos y defecciones. Espero puedan disculpar lo pretencioso del gesto. Íntimamente aspiro a que este libro, el primero que publico con ensayos periodísticos, sirva para promover el debate y la discusión. Si es así, el esfuerzo de revisar críticamente y sin prejuicios esta década de la historia argentina estará recompensado.


  REYNALDO SIETECASE


  Octubre de 2012


  CAPÍTULO I


  Periodismo en medio de la guerra


  
1. PLATA O MIERDA



  —Plata o mierda.


  El gerente soltó la frase como si se tratara de una consigna revolucionaria. Acentuó la oración con un movimiento de la mano derecha y volvió a la carga:


  —Espero que lo entiendan bien, no hay mucho más para decir: es plata o mierda.


  Minutos antes nos había informado que el canal se preparaba para defender sus intereses ante lo que veía como una amenaza política y económica: el gobierno había mandado al Congreso el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.


  Parecía un general arengando a la tropa.


  El hombre cuidaba su figura. Todavía no había atacado la ensalada de hojas verdes con lonjas de salmón rosado. Un copón de vino que nunca fue servido y un vaso con agua sin gas observaban su corbata roja desde la mesa ubicada en un rincón del pequeño restaurante.


  Dijo plata o mierda como quien dice “Patria o muerte”. O mejor no. Diré las palabras que pocos periodistas se permiten pronunciar: “No estoy seguro”, o mejor: “No lo sé”. Tal vez dijo plata o mierda como quien da a elegir entre salmón rosado o lomo a la pimienta. De cualquier forma comprendí en ese instante que mi trabajo en la televisión estaba a punto de terminar. Corría el mes de julio de 2009 y cumplíamos, junto a Gerardo Rozín y Maximiliano Montenegro, el tercer año de un ciclo exitoso: “Tres poderes”, un programa periodístico emitido los domingos en el horario central del Canal América.


  Le hice una seña a la camarera para que nos trajera otra botella con agua. En esos almuerzos nunca bebíamos vino. Había que seguir trabajando al poco rato. Quería ganar tiempo. Me recompuse.


  Debo confesar que después de la sorpresa inicial sentí cierto alivio. Empujé mi plato con los pocos ravioles sobrevivientes unos centímetros hacia el centro de la mesa y, mientras el gerente seguía explicando su opción de hierro —sumarse disciplinadamente a la pelea contra el proyecto de ley o dejar el canal—, recuerdo que tuve un pensamiento bastante tonto: ya no volvería a almorzar a ese lugar de Palermo que tanto me gustaba. Lo lamenté. Es un sitio ideal porque no solo se come bien: en el local contiguo funciona una librería atendida por jóvenes amables y eficaces.


  —La empresa tiene mucho que perder y esperamos que lo entiendan.


  El gerente no quería sorpresas. Nunca antes había sido tan enfático. Era nuestro principal interlocutor en el canal, el responsable de los programas periodísticos y los noticieros. El proyecto de ley para regular el mercado de medios de comunicación audiovisuales que el gobierno había enviado al Congreso los afectaba de manera directa. Tenían más canales de televisión y más emisoras de radio que las permitidas por la nueva norma, y mantenían posiciones dominantes en varias provincias. El principal programa político de uno de los grupos mediáticos más importantes del país no podía permanecer ajeno a la contienda que estaba por comenzar.


  —Es la guerra —anunció, y engulló un trozo de salmón.


  Sus prevenciones eran fundadas. Habíamos perdido la confianza de las autoridades del canal. Unas semanas antes, con mis compañeros del programa protagonizamos un hecho herético. Entrevistamos de manera rigurosa y sin contemplaciones a uno de los dueños de la empresa que nos contrataba: Francisco de Narváez, un millonario devenido candidato a diputado nacional y principal rival del oficialismo en la provincia de Buenos Aires. Pagamos caro el atrevimiento. Del horario central de los domingos nos pasaron a los lunes cerca de la medianoche. Recortaron el presupuesto y despidieron a la mitad de los productores. El programa quedó herido de muerte.


  Fue injusto. Cuando nos propusieron la entrevista pedimos no hacerla, pero el gerente no aceptó el rechazo. Uno de nuestros colegas del canal ya lo había entrevistado tres veces ese año. “Ustedes también tienen que hacerlo”, insistió. Después de discutir entre nosotros le planteamos que aceptábamos solo si nos permitía entrevistar a De Narváez a agenda abierta: “Por la credibilidad del candidato y la del medio, pero fundamentalmente por la nuestra, no podemos hacer un interrogatorio condescendiente”. Al fin, el gerente aceptó una entrevista rigurosa, sin condiciones.


  Como un chiste del destino, el diálogo estaba pautado para el domingo 7 de junio, justamente el Día del Periodista. Terminada la nota, sobrevino la hecatombe. El empresario no podía creer que en su propia empresa le pidieran explicaciones por su relación con un narcotraficante —finalmente la Justicia no encontró vínculo alguno entre ambos—; que justificara sus pasos de comedia en el programa de entretenimiento de Marcelo Tinelli y, en especial, que le preguntaran sobre el incremento de su patrimonio. En favor del candidato, analizado a la distancia, es posible que nadie le hubiera advertido sobre el rigor de la entrevista. Solo así se explica su exceso de confianza, su falta de preparación para la nota y, luego, su malestar.


  Lo que para nosotros fue un ejercicio público de libertad de prensa que, seguramente, redundaría en beneficio del dueñocandidato, para las autoridades del canal fue una afrenta. Cortaron el cierre del programa, aunque de inmediato nos explicaron que se había tratado de un error. Y les creímos. No había por qué no creerles si volvimos al aire a la semana siguiente y con un pedido de disculpas. Pero en un par de semanas nos cambiaron de día y horario. Estábamos, como se dice en la jerga periodística, “en el freezer”. Considero que seguimos unos meses en el aire porque el levantamiento liso y llano del programa habría generado un escándalo perjudicial para el candidato.


  A todo esto De Narváez derrotó en la provincia de Buenos Aires a las candidaturas testimoniales del oficialismo, un penoso invento que consistió en someter a la voluntad popular a las principales figuras del Frente para la Victoria (FPV), con la salvedad de que nunca ocuparían las bancas para las cuales eventualmente serían elegidos. Néstor Kirchner sufría así su primera derrota electoral.


  Pero volvamos a aquel mediodía.


  El gerente pidió flan con dulce de postre. Nosotros café. Ahora que el gobierno impulsaba una ley de medios, yo no podía cometer más errores. Por eso, cuando reiteró su advertencia de manera tan clara, intuí el final. “Ni plata ni mierda”, pensé.


  Hace más de veinte años que hago periodismo. Pertenezco a la generación que se formó después de la dictadura militar. Pasé por medios gráficos, radiales y televisivos. Me gusta lo que hago. Vivo bien. Trabajé en varias empresas. No soy muy complicado. La única condición que me reservo es el derecho a decir que no. Podría ponerlo en estos términos: cuido mi nombre porque es lo único que tengo.


  Ese mediodía le expliqué al gerente, lo mejor que pude, que tenía un problema de conciencia. Que entendía la posición de la empresa en defensa de sus intereses, pero que no podía acompañarlos. Que me seguía sintiendo crítico del gobierno, pero que una nueva ley de medios iba en el sentido correcto. El mapa comunicacional era una herencia de la última dictadura militar y mantenía un nivel de concentración incompatible con el sistema democrático.*


  Con todos sus defectos de origen y sus intenciones, la ley creada por los militares no era tan mala en cuanto a los límites que establecía respecto de la concentración de medios —solo permitía la titularidad de cuatro licencias—. Los gobiernos democráticos que se sucedieron desde 1983 la empeoraron. Las sucesivas modificaciones a pedido de los grandes empresarios del sector consolidaron oligopolios que, a su vez, les abrieron las puertas a nuevos negocios. Menem extendió el límite de licencias a veinticuatro.


  Durante la misma semana de la advertencia del gerente, otro de los dueños del canal, Daniel Vila, dijo que el intento de regular el mercado equiparaba al gobierno con una dictadura: el proyecto de ley “tiene una gravedad institucional solamente comparable con el golpe de Estado de marzo del ’76. Esta ley, con el pretexto de cambiar una ley del proceso militar, esconde uno de los despojos más grandes a los que puede llegar a asistir la Argentina: el despojo que le va a hacer la ley a la sociedad en su conjunto, despojo a la pluralidad informativa”.


  Le sugerí al gerente que me dieran licencia hasta fin de año, pero no lo creyó necesario.


  —Sos un periodista serio y responsable. No hace falta —me explicó.


  Llegamos a un acuerdo razonable: el programa no editorializaría ni a favor ni en contra de la ley; nuestro espacio se convertiría en un escenario de debate sobre la norma y sus alcances; convocaríamos tanto a los que la fustigaban como a los que la defendían. De hecho, tampoco los tres conductores coincidíamos por completo en nuestra evaluación del proyecto: Rozín lo avalaba, pero Montenegro era más crítico; en especial cuestionaba los plazos de desinversión.


  El acuerdo nos conformaba a todos. Además el programa representaba apenas dos horas de las ciento sesenta y ocho semanales de emisión del canal.


  Fue el principio del fin.


  El canal necesitaba algo más que periodistas. Basta una anécdota: a los pocos días de aquel almuerzo, y en pleno debate de la norma en el Congreso, en los medios del Grupo se repartieron pulseras verdes con la leyenda: “hasta ak”. La mayor parte del personal de planta no pudo evitar tener que lucirlas en sus muñecas. Había comenzado la guerra… y flameaban las banderas.


  
2. CAMBIAR LA HISTORIA



  La primera vez que viajé a Buenos Aires a debatir sobre un nuevo proyecto de ley de radiodifusión —así se la denominaba entonces— fue en 1985. Fuimos convocados como estudiantes de periodismo en el marco del llamado Programa para la Consolidación de la Democracia, una instancia creada por el gobierno radical para generar consenso sobre algunas políticas de Estado. El periodista Washington Uranga, coordinador de las jornadas, nos contó que todas las disposiciones sobre medios de comunicación realizadas en la Argentina habían sido aprobadas durante gobiernos militares o en el último año de gobiernos populares, es decir, cuando son más débiles. “Hay que cambiar esta historia”, dijo. Recuerdo que volví a Rosario, donde vivía y trabajaba, con la certeza de que Raúl Alfonsín podría hacerlo.


  Un cuarto de siglo después de aquella reunión, el país todavía se regía por la Ley Nº 22.285, de Radiodifusión, de la dictadura militar. No era muy difícil adivinar por qué había sido imposible reemplazar ese engendro jurídico: era evidente que las fuerzas que resistían el cambio seguían siendo muy poderosas.


  Alfonsín logró sentar en el banquillo de los acusados a los responsables de crímenes de lesa humanidad. A pesar de las amenazas del poder militar, los comandantes de la más cruel dictadura argentina fueron condenados. Sin embargo, el líder radical no logró aprobar una ley de medios. Carlos Menem impuso una lógica impiadosa a la hora de conducir el país. Malvendió las empresas de servicios públicos y remató YPF, la emblemática petrolera nacional. Sin embargo, no logró aprobar su proyecto de ley de medios. El gobierno de la Alianza, con Fernando de la Rúa a la cabeza, un presidente mucho más débil que sus antecesores, consiguió una proeza: su proyecto de ley llegó al Congreso. Claro que nunca se discutió. A la hora del debate, salvo un par de radicales que bajaron al recinto, los diputados prefirieron quedarse en sus despachos.


  En sus primeros años, el kirchnerismo siguió la tradición. No cambió nada. Todo lo contrario. Prorrogó por diez años las licencias de los canales privados. Y, pocos días antes de concluir su mandato, Néstor Kirchner aprobó la fusión de Cablevisión y de Multicanal, dos operadoras de televisión paga, facilitando la concentración del mercado. El presidente de la Comisión de Defensa de la Competencia, José Sbatella, votó en contra de la operación, que fue avalada por los vocales Humberto Guardia Mendonça y Diego Póvolo. Tiempo después Sbatella fue desplazado del cargo.


  Pocos imaginaban que Cristina Fernández de Kirchner, en su momento de mayor debilidad política —después del rechazo a las retenciones móviles, de un desgastante conflicto con las entidades gremiales del campo y de sufrir la primera derrota electoral en los comicios legislativos de 2009—, elevaría al Congreso un proyecto de ley de medios. La oportunidad elegida despertó todas las sospechas. Lo hacía en la segunda mitad de su mandato y en el marco de una feroz pelea con el Grupo Clarín. Hasta el conflicto con el campo, el gobierno había mantenido una buena relación con el multimedios más poderoso del país. Los motivos de la ruptura no son del todo claros.


  La periodista Graciela Mochkofsky, autora del libro Pecado original, Clarín, los Kirchner y la lucha por el poder, aporta una de las miradas más interesantes sobre la compleja relación entre el primer gobierno de Kirchner y el principal multimedios del país. En una entrevista publicada por el sitio Plazademayo.com, la autora asegura que entre Néstor Kirchner y Héctor Magnetto, el CEO del Grupo Clarín, “había una mutua fascinación” y un claro entendimiento sobre cómo funcionan la política y el poder en la Argentina. Esa relación duró todo el mandato de Néstor, cuando el Grupo logró su objetivo, la fusión de los cables, que Kirchner firmó dos días antes de traspasar el gobierno a Cristina Fernández de Kirchner. “Luego, la ruptura de esa relación y lo que se conoce ahora como la ‘guerra’ entre el gobierno y Clarín, fue en realidad un proceso que llevó desde 2007 hasta 2009, que tuvo un par de treguas y que ha sido explicado, me parece a mí, de un modo incompleto por el periodismo en estos años”.


  A partir de su investigación, Mochkofsky formula sus hipótesis sobre las razones de la ruptura: “Cuando empezó el conflicto del campo y los Kirchner empiezan a perder popularidad, caen en las encuestas y empieza a haber una gran cantidad de gente que había votado por Cristina, y que de golpe se vuelve en su contra. En ese momento hay una conversación que yo logré reconstruir, en la que Kirchner le pide a Magnetto, directamente, que Clarín esté con el gobierno sin medias tintas y Magnetto le contesta que ellos van a ser objetivos, con lo cual Néstor entiende que van a estar en contra. Ahí se produce la primera ruptura que tiene que ver con ese conflicto que excedió a estos actores. Esto fue en 2008. Lo que ocurrió después es que, cuando se acercan las elecciones legislativas del 2009, Kirchner llama a Magnetto y le ofrece una tregua. Lo más importante para Clarín es que, en ese momento, se estaba discutiendo la posibilidad de que Clarín entrara como uno de los compradores de Telecom. Esa negociación no se cortó en el tiempo en el que ya había empezado el conflicto público. El gobierno, Néstor, Cristina y otros funcionarios llevaban adelante retóricamente una pelea con el Grupo Clarín, pero por detrás había instancias en las cuales se seguía negociando la posibilidad de que Clarín comprara una parte de Telecom, para lo cual el gobierno, por cómo se tenía que realizar esa venta, era árbitro de la posibilidad de que ellos compraran, ya que era necesario que el gobierno lo autorizara. La última negociación ocurre en junio, dos semanas antes de las elecciones de 2009. Cuando el gobierno pierde las elecciones —acordate que Néstor salió segundo en la provincia y que le costó aceptar la derrota en ese momento—, Kirchner decide salir a asignar culpables y encuentra en Clarín al principal culpable de esa derrota y ahí se rompe para siempre la relación. A partir de entonces —la cronología de los hechos es muy elocuente— empieza el ataque directo a los intereses económicos. Recién entonces se manda la ley de medios, que, en efecto, se venía discutiendo de mucho antes. Había habido reuniones en todo el país, pero el gobierno decide mandarla al Congreso recién después de esta ruptura. Cristina presenta en cadena nacional la investigación, la denuncia pública sobre Papel Prensa, y se inicia la investigación para ver si hubo ahí o no un delito de lesa humanidad. Empieza lo de Fibertel, le sacan el negocio de la transmisión del fútbol, etcétera”.


  Hasta ese momento, la política comunicacional del gobierno se había caracterizado por la bajísima tolerancia a las críticas, el rechazo a las entrevistas, la ausencia de conferencias de prensa y el apoyo a los medios amigos con publicidad oficial. También se instó desde el gobierno a empresarios afines a comprar medios de comunicación. A pesar de todos esos antecedentes y de las dudas que generaban, una nueva ley de medios era imprescindible.


  Los legisladores de la oposición, el radicalismo y la centroizquierda, en especial, tenían la oportunidad de convertir un gesto interesado del oficialismo en una chance inmejorable para saldar esa vieja deuda de la democracia. Para alcanzar el objetivo debían sortear la presión simultánea de quienes pretendían que no se discutiera nada, ni entonces ni nunca, y de los que buscaban aprobar el proyecto oficial a libro cerrado. Estaban ante el desafío de ser coherentes con sus mandatos y con sus historias personales y políticas. Sus partidos también habían intentado aprobar leyes similares pero habían fracasado. Algunas iniciativas, incluso, eran más estrictas en lo que respecta a los límites a la concentración. El gobierno, derrotado en las elecciones legislativas, les imponía una disyuntiva: defender principios y no intereses. Esa fue su gran apuesta.


  En ese momento había otros seis proyectos con estado parlamentario: el del diputado Horacio Alcuaz (GEN) y Margarita Stolbizer, que solo autorizaba cuatro licencias por titular e impedía el ingreso al negocio a las empresas de servicios públicos; el del socialista Roy Cortina, que contemplaba doce licencias por titular; el de la radical Silvana Giudici, muy similar al de Stolbizer —luego se convirtió en la legisladora que con mayor tenacidad se opuso a la sanción de la norma—; el de la radical K Silvia Vázquez, parecido al oficial aunque preveía una autoridad de aplicación conformada por legisladores; el de Sonia Escudero, del PJ disidente, que autorizaba doce licencias, y el de Raúl Solanas (FPV) con cuatro licencias por titular. También Proyecto Sur, de Fernando Pino Solanas, contaba con un borrador de ley de medios. La mayoría asignaba un porcentaje del espectro comunicacional a las organizaciones de la sociedad civil, así como reglaban fuertemente la actividad comunicacional. Y todos procuraban evitar la concentración.


  Salvo en la cantidad de licencias por titular, la propiedad simultánea de una licencia de televisión abierta y otra de TV por cable, el posible ingreso de las empresas de telefonía al mercado —uno de los puntos más polémicos de la ley y que finalmente se eliminó— y la composición del órgano de aplicación, las coincidencias eran realmente muy importantes. Los fundamentos de cada proyecto parecían calcados: apelaban al derecho a la información de todos los ciudadanos; predicaban la libertad de expresión de modo que se garantizara la pluralidad de actores, medios y voces, independientemente de su capacidad económica.


  La mayoría de los trabajadores de prensa del país apoyaba la sanción de una nueva norma. Pero, como es lógico, muchos eran prisioneros de los posicionamientos políticos y económicos de las empresas que los contrataban. Eran más amplios los márgenes de libertad de los formadores de opinión, los periodistas con responsabilidad editorial.


  Recuerdo un desayuno con Jorge Lanata, durante el que discutimos pros y contras del proyecto. Ya no trabajaba con él, pero como habíamos insistido tanto desde Página/12, la revista Veintitrés y el programa “Día D” en la necesidad de una norma que desconcentrara el mercado de medios, me interesaba su punto de vista. En mi opinión, lo importante era contar con una ley, y luego controlar que el gobierno no se sirviera de ella en beneficio propio. Lanata, tenaz crítico de los Kirchner, apoyó públicamente la necesidad de una nueva ley. Más aún, sus declaraciones fueron reproducidas en un spot televiso de Canal 7 en el cual varios periodistas se manifestaban a favor de una nueva norma. Un par de semanas después cambió de opinión.


  La ley se convirtió en la madre de todas las batallas. En ese contexto, defender la necesidad de la norma y preservar la independencia crítica para señalar desacuerdos con el gobierno fue muy complicado, no solo para los periodistas: en ese brete quedaron atrapados un sector del radicalismo y toda la centroizquierda.


  
3. EL DESENLACE



  Tanto el gobierno como las fuerzas opositoras —al menos las que querían una nueva ley— dejaron pasar la oportunidad histórica de lograr acuerdos mínimos en comisiones para votar en el recinto un proyecto común. Una norma pensada para regir treinta o cuarenta años lo merecía. Ni el gobierno hizo concesiones, ni la oposición se esforzó demasiado en acordar. Una pena. Por más que ningún dirigente quiera aceptarlo mientras está en el ejercicio del poder, todos los políticos y todos los gobiernos pasan. Pero las leyes importantes perduran.


  En cuatro audiencias públicas comunicadores, periodistas, empresarios de medios, docentes universitarios, representantes de ONG, entre otros, aplaudieron o cuestionaron duramente el proyecto. Los grandes medios dieron batalla —valga la redundancia— por todos los medios. Hablaban de “ley de medios K”, “ley cepo o mordaza”, de “cercenamiento a la libertad de expresión”, auguraban que desaparecerían canales, periodistas, locutores. Según los editoriales de los grandes diarios la Argentina se convertiría en la Venezuela de Hugo Chávez o, por lo menos, en la idea que esos medios transmiten sobre Venezuela, una suerte de “dictadura populista” que no respeta la libertad de expresión. El gobierno y los periodistas que apoyaban la sanción machacaron con la idea de “poner límites a los monopolios” —cuando en rigor debieron decir “oligopolios” o “posiciones dominantes”, ya que no se trataba de un solo oferente sino de grandes oferentes— con la democratización y la pluralidad de voces. El tema se discutió de manera horizontal y generó tantos enojos entre amigos y familiares como en 2008, durante la disputa entre el gobierno y las entidades del campo por las retenciones móviles.


  Se escucharon, entre miles de palabras destempladas, declaraciones como las que siguen:


  “No tenemos ningún problema en defender a llamados grupos económicos si es en defensa de la libertad de expresión” (Elisa Carrió, titular de la Coalición Cívica).


  “Estamos tocando fuertes intereses de poderosos que se sentían impunes y usaban todo tipo de elementos para impedir que una ley regule los medios so pretexto de afectar la libertad de expresión” (Manuel Baladrón, diputado por el Frente para la Victoria y presidente de la Comisión de Comunicaciones).


  “Esta es una ley de revancha. La verdad es que la ley no es solo contra Clarín, sino que representa la concepción del kirchnerismo en el poder frente a la prensa independiente” (Silvana Giudici, diputada por la UCR y presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión).


  “No ha habido una ley desde la vuelta a la democracia que haya tenido una participación popular tan grande. Me siento orgulloso de tratar una ley que les permite a los argentinos recuperar uno de los derechos fundamentales como la libertad de expresión” (Julio Piumato, diputado por el Frente para la Victoria).


  “Es la ley de radioconfusión. Tiene el fin casi fascista de regular contenidos y coartar la libertad de expresión y de información” (Nito Artaza, senador de la UCR por Corrientes).


  “Somos socialistas. Estamos acostumbrados a remar contra la corriente. Este voto, como todos, se ha hecho a conciencia. Siempre será mejor una ley de la democracia que una de la dictadura militar” (Rubén Giustiniani, senador socialista por Santa Fe).


  El 16 de septiembre de 2009 la Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para tratar los cinco dictámenes —uno por la mayoría y cuatro por la minoría— surgidos del plenario de las comisiones de Comunicaciones e Informática, de Presupuesto y Hacienda y de Libertad de Expresión. Los bloques de la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, Propuesta Republicana y del Peronismo Federal o disidente —legisladores que respondían a Eduardo Duhalde, Felipe Solá y Francisco de Narváez— expresaron objeciones reglamentarias y luego abandonaron la sesión.


  Una curiosidad: De Narváez, diputado, empresario y referente del Peronismo Federal, sostuvo que la intención del gobierno era “controlar a los medios”. Luego fue denunciado penalmente por el entonces interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, por presunta “violación de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública”. El artículo 45 de la Ley de Radiodifusión de la dictadura, por entonces vigente, prohibía expresamente que un legislador fuese dueño de un medio de comunicación audiovisual. Lo acusó de ocultar su participación accionaria en América TV, ya que el legislador había declarado al diario Perfil el 5 de julio de 2009: “Yo compré una parte accionaria de América en junio de 2005 y asumí como diputado en diciembre de 2005, no fue una casualidad. Porque yo sabía que la batalla que se venía era cruel y parte la libraron los medios”.


  Finalmente, tras catorce horas de debate, a la 1.20 de la madrugada del 17 de septiembre, el proyecto fue aprobado en general por ciento cuarenta y siete votos a favor —ciento seis legisladores oficialistas y cuarenta y un votos de la centroizquierda, los partidos provinciales y otras fuerzas—, cuatro en contra —tres diputados del Movimiento Popular Neuquino y la socialista de Córdoba, Laura Sesma— y la abstención de Miguel Bonasso.


  El viernes 9 de octubre, alrededor de las 10.30 de la mañana, se inició en el Senado el tratamiento del proyecto que ya contaba con media sanción de Diputados. Después de una larga sesión de veinte horas y de notables exposiciones, el sábado 10, a las 6.10 de la mañana, el Senado convirtió el proyecto en ley. El texto fue aprobado en general con cuarenta y cuatro votos a favor, veinticuatro en contra —senadores radicales, Peronismo Federal y María Eugenia Estenssoro de la Coalición Cívica— y cuatro ausentes.


  Los números fueron contundentes. Algunos legisladores de la oposición y representantes legales de los medios afectados decidieron llevar la pelea a los tribunales.


  
4. ¿SERÁ JUSTICIA?



  En diciembre de 2009 el juez federal en lo Civil y Comercial Edmundo José Carbone hizo lugar a una medida cautelar presentada por el Grupo Clarín. El magistrado ordenó que se suspendiera la aplicación de los artículos 41 y 161 —este último, tal vez, el más polémico de la ley, ya que obliga a las empresas excedidas en licencias a desinvertir en un plazo no mayor a un año—. Carbone sostuvo que esos artículos conducen a un menoscabo de los derechos constitucionales de propiedad y de industria lícita. Tras el fallo, el ministro de Justicia Julio Alak dijo que el gobierno apelaría. Consideró además extraño que el juez, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 1 de Capital Federal desde 1980, se hubiera declarado competente para entender en esta materia, ya que las cuestiones contra el Estado deben tramitarse en el fuero Contencioso Administrativo. El gobierno acusó a Carbone de connivencia con los denunciantes y le enrostró su pasado de juez de la dictadura militar.


  Días después el juez federal de Salta, Miguel Antonio Medina, hizo lugar a un amparo solicitado por Comité de Defensa al Consumidor (Codelco), cuyo titular es el diputado provincial por el Partido Conservador Popular Guillermo Durán Cornejo. Medina dictó una medida cautelar que sostiene que la ley generará disparidad entre los consumidores de las distintas localidades del país.


  Luego le tocó el turno a la jueza federal de Mendoza Olga Pura de Arrabal, quien, tras una presentación realizada por el diputado nacional Enrique Thomas, de Unión Popular, hizo lugar a una medida cautelar para que la nueva ley no se aplicara. El legislador basó su denuncia en presuntas irregularidades que se habrían cometido durante el tratamiento de la ley en el Congreso. La situación era por demás extraña: un diputado cuestionaba una norma que había sancionado por amplia mayoría el cuerpo que él mismo integraba, y donde pudo oponerse con total libertad a la ley en cuestión. Con todo, la jueza ordenó suspender la aplicación de la ley hasta que quedara firme la sentencia sobre la denuncia de irregularidades en la sesión. La Corte Suprema revocó ese fallo el 15 de junio de 2010 alegando que la Justicia no puede suspender una ley aprobada por el Congreso.


  A mediados de 2012 la Corte Suprema se expidió sobre las medidas cautelares. Precisó el plazo de vigencia de la suspensión de la aplicación del artículo 161 —la temida desinversión— en tres años, a partir del 7 de diciembre de 2009 y con vencimiento el 7 de diciembre de 2012. El plazo es crucial en la disputa entre el gobierno y los grandes grupos. Los denunciantes apostaron al paso del tiempo, ya que todo gobierno tiene fecha de vencimiento. No obstante, la reelección de Cristina Kirchner extendió su mandato hasta 2015. El fallo del Alto Tribunal complicó aún más esa estrategia, al señalar que las medidas cautelares son resoluciones jurisdiccionales precarias y no pueden sustituir la solución de fondo porque afectan la seguridad jurídica. Por lo cual no deben extenderse por tiempo indeterminado.


  
5. DE QUÉ VA LA LEY



  A la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual le pasa lo que a Jorge Luis Borges: tiene más seguidores y detractores que lectores.


  Síntesis arbitraria de sus características principales:**


  La ley se plantea regular los medios de comunicación audiovisual “en todo el ámbito territorial de la Argentina y el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia como fines de abaratamiento, democratización y universalización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”.


  Considera a la comunicación un servicio de interés público de carácter esencial, amparado por el derecho a informar y estar informados sin censura.


  Determina una autoridad de aplicación federal colegiada —un órgano autárquico y descentralizado que recibió por nombre Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA)— conducida por un presidente y un director nombrados por el Poder Ejecutivo nacional; tres directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual —uno por la primera minoría parlamentaria, otro por la segunda y uno por la tercera— y dos directores propuestos por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual con participación de la oposición. También crea una Defensoría del Público. Establece un Consejo Federal cuyos miembros provinciales van a representar a los prestadores privados, a las emisoras universitarias, a los medios públicos y a los trabajadores de prensa.


  Esta disposición no se cumple, ya que la comisión bicameral nunca designó a los directores. En la primera y única reunión de esa comisión, el 9 de diciembre de 2009, el oficialismo eligió al diputado Agustín Rossi como su presidente, y designó a los directores de la AFSCA y de la Radio y Televisión Argentina (RTA) por la primera minoría parlamentaria, mientras que los bloques de la oposición impugnaron esa reunión y se negaron a proponer a los directores por la segunda y la tercera minoría. Tiempo después, cuando los partidos opositores se decidieron a integrar esos cargos en 2012, el oficialismo evitó, en reiteradas oportunidades, convocar a la comisión bicameral para que se complete el trámite.


  En relación a los titulares de licencias, además de los criterios de idoneidad y honestidad, excluye a los funcionarios de dictaduras y, cuando se trate de sociedades comerciales, limita la participación del capital transnacional al treinta por ciento del paquete accionario, como máximo. Esta medida afecta a varios grupos mediáticos que operan en el país. La ley habilita además la participación de cooperativas y otorga licencias por diez años —antes quince—, prorrogables por diez más.


  La norma prevé la producción de más contenidos nacionales y producción propia —sesenta y treinta por ciento respectivamente para la televisión abierta—. Las radios deberán emitir un mínimo de cincuenta por ciento de producción propia, incluidos noticieros e informativos locales.


  Crea Radio y Televisión Pública como sociedad del Estado, conducida por un directorio con mayoría de miembros nombrados por el Ejecutivo y presencia de las primeras minorías parlamentarias. Al igual que con la AFSCA, la oposición todavía no nombró a sus representantes.


  Cada Estado provincial y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contarán con una frecuencia AM, una FM y una señal de televisión abierta. A cada Estado municipal se le asigna una frecuencia FM.


  La ley reserva —y este fue otro motivo de fuerte polémica— el treinta y tres por ciento del espectro radioeléctrico a organizaciones sin fines de lucro. El Estado y los privados reciben en partes iguales —treinta y tres por ciento cada sector— el espacio restante. Hasta ahora esa disposición es meramente declarativa, ya que las organizaciones no gubernamentales todavía enfrentan, como principal limitación, la falta de recursos para sostener y gestionar frecuencias.


  La ley garantiza el derecho al acceso universal —mediante los servicios de comunicación audiovisual— a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad. Los partidos de fútbol y otros encuentros olímpicos que sean de interés para la Argentina se transmitirán por la televisión abierta y serán de libre acceso.


  Aun con críticas, la mayoría de las fuerzas opositoras deslizó que sostendría la gratuidad de las emisiones deportivas si llegase al poder. La utilización del programa “Fútbol para todos” como vehículo de propaganda de la gestión que el gobierno nacional ha manifestado hasta el momento desnaturaliza una idea noble.


  La ley procura, expresamente, evitar posiciones dominantes. Para eso fija topes a la cantidad de licencias a explotar, según el tipo de medio. Un mismo concesionario sólo podrá ser titular de una licencia audiovisual sobre soporte satelital, de hasta diez señales de televisión abierta o cable —la anterior ley permitía veinticuatro— y de hasta veinticuatro licencias de radiodifusión por suscripción paga. Ningún operador de medios podrá dar servicio a más del treinta y cinco por ciento del total de la población del país, o de los abonados a la televisión por cable. También establece que quien maneje un canal de televisión abierta no podrá ser dueño de una empresa de distribución de TV por cable en la misma localidad, y viceversa. Los concesionarios que superen la cantidad de licencias previstas en la ley, están obligados a desinvertir.


  No se cumple aún la tarifa social que deberían aplicar los operadores de la TV por cable para los consumidores de menos recursos. Tampoco se logró dotar de transparencia al capital accionario de los medios.


  Si el gobierno no quiere vaciar de contenido la nueva ley, debe aplicarla en forma eficaz y rigurosa a todos los grandes jugadores del mercado. En el país operan más de una docena de grupos mediáticos excedidos en cantidad de licencias. En junio de 2012, solo por dar un ejemplo, el Grupo Indalo —propiedad del empresario Cristóbal López, cercano al oficialismo— compró todos los medios pertenecientes a Daniel Hadad —el canal C5N, Radio 10 y cuatro radios FM—. Si se hubiese aplicado la nueva norma, el empresario no podría haber vendido las licencias, pues, de acuerdo con su artículo 41, son intransferibles. Por otra parte, la operación debió ser aprobada por el AFSCA. En todo caso, por aplicación del artículo 161 —de desinversión—, para conservar una cantidad de señales conforme a la nueva ley, solo podría haberse desprendido de dos de sus cuatro radios FM, Pop, Mega, Vale y TKM.


  Desconcentrar el mercado de medios es como impartir justicia. Se debe hacer bien y sin mirar a quién. Lo contrario implicaría traicionar a todos aquellos que trabajaron para poner fin a la oprobiosa ley nacida durante la dictadura, y un grave perjuicio al sistema democrático.


  
6. ELLOS Y NOSOTROS



  Con ánimo de despertar el debate entre mis colegas, y en oportunidad de la venta de la radio en la que trabajaba —Radio del Plata—, en noviembre de 2008 publiqué en el diario Crítica un artículo titulado “Los dueños de los medios”. Imaginé que mis nuevos empleadores —Electroingeniería le compró la emisora a Marcelo Tinelli— lo leerían y tendrían una idea acabada de qué pienso sobre este oficio, y sobre cómo trabajo. Comenzaba con una provocación del tipo: “Me gustaría que los dueños de los medios de comunicación fuesen Estela de Carlotto, León Gieco, Juan Carr” y, ahora agrego, mi tía Beatriz. Y seguía con una confesión evidente: “Pero no, son Telefónica, Clarín, el Grupo Uno, el mexicano Remigio Ángel González y Daniel Hadad, por nombrar solo a algunos de los grupos más destacados del mercado comunicacional argentino. Los que tienen medios electrónicos —sobre todo canales de televisión— y mayor audiencia. Como en todo el mundo occidental se trata de empresarios con intereses económicos y políticos. El objetivo fundamental de sus empresas es obtener ganancias. En eso se parecen a cualquier otra empresa. Y, como ellas, crecen, se venden, se dividen, se fusionan o, si les va mal, desaparecen. Solo se diferencian de otras empresas por su función social. Los medios de comunicación tienen a su cargo un servicio de interés público y, por consiguiente, deben estar sometidos a la regulación del Estado. Los gobiernos deben establecer las reglas para que ese control no implique condicionamientos del poder político que afecten el derecho a la información. Aunque esta idea es de manual, no es tan fácil de alcanzar. Los intereses en juego son muy grandes”.


  También están quienes rechazan esta idea y, desde posturas más liberales, opinan que los medios de comunicación son meras empresas privadas y que la regulación estatal debería ser mínima o, directamente, nula. Esto explica la feroz disputa que sucedió en el país a partir de la nueva Ley de Medios.


  Está claro que los trabajadores de prensa no podemos incidir en la conformación del mapa mediático. Muchas veces ni siquiera elegimos dónde trabajar. Lo que sí podemos hacer es establecer pautas mínimas sobre cómo ejercer nuestra profesión. La propuesta es discutir el rol de los periodistas en medios de comunicación gestionados por una empresa privada o pública. Como sujetos del derecho a la información, los ciudadanos deben exigir a los medios de comunicación que sean independientes del poder político, que los intereses económicos de las empresas no interfieran en los productos periodísticos. En términos jurídicos, que no alteren la verdad de los hechos por necesidad política o comercial. ¿Cómo lograrlo? Con el arma más poderosa de todo consumidor de información: la decisión de adquirir productos creíbles y descartar los que no lo son.


  ¿Y qué pasa con los periodistas? Toda organización periodística es piramidal. Un nivel cerca del vértice de esa estructura se denomina “Edición”. Allí se ubican los periodistas que deciden qué se cuenta y cómo se cuenta. Son los que elaboran la “agenda periodística”. En un medio televisivo o radial esa facultad le corresponde en general al conductor del programa. El compromiso de los trabajadores de prensa es evitar que la agenda periodística se vea “contaminada” o alterada por los intereses económicos o políticos de los dueños del medio. Si el temario, los contenidos o la lista de entrevistados pasan por la decisión de los gerentes y no de los periodistas, el derecho a la información queda vulnerado. No estoy planteando una rebelión contra los dueños de los medios; simplemente, propongo no incurrir en mala praxis.


  Tema tabú: la propia empresa. En general los periodistas no hablamos mal de la empresa que nos contrata —nos despedirían de inmediato—, pero tampoco estamos obligados a elogiarla. Compartimos esa situación con cualquier otro trabajador. Un mozo que dice a sus clientes que el café que sirven en el bar donde trabaja es malo, probablemente sería sancionado. Lo mismo pasaría con un empleado de banco que sugiera a los clientes depositar sus ahorros en otro lado. Una cosa es respetar la línea editorial y otra, muy distinta, es convertirse en lobista de los intereses sectoriales de las empresas que nos contratan. La necesaria fidelidad laboral tiene un límite, y ese límite es el propio compromiso que todo periodista debe tener con la verdad. Nadie está obligado a realizar mal su trabajo, a traicionar sus ideas o a mentir.


  Claro que no es fácil. Se trata de una tarea tan compleja como necesaria. Incluso puede convertirse en una pulseada de todos los días. Una pelea para la que hay que estar preparados y convencidos. Muchas veces el éxito de esa disputa es proporcional a la historia y la trayectoria del periodista. No son comparables las posibilidades de un productor o un cronista recién ingresados a un medio, que las de un editor o un periodista con veinte años de visibilidad en los medios.


  Los propietarios que entiendan que el gran capital de un medio de comunicación es su credibilidad, aceptarán esta dinámica con menor resistencia que aquellos que no estén convencidos de los beneficios de dirigir un medio veraz e independiente. Si un empresario textil confecciona como corresponde las camisas que produce, si una industria automotriz no fabrica autos fallados, ¿por qué los dueños de los medios deberían afectar sus productos?


  En cualquier caso, no hay pretextos. Cada uno sabe hasta dónde y hasta cuándo. Siempre queda la posibilidad de dar un paso al costado. La obediencia debida es repudiable en todos los casos, no solo en el ámbito militar. Los periodistas vendemos nuestra fuerza de trabajo, no nuestra opinión. Si bien puede aplicarse a cualquier trabajador, la siguiente reflexión de Albert Camus interpela particularmente a los periodistas: “El mayor acto de libertad es decir ‘no’ frente a lo inaceptable”. Se puede decir que no. Se debe decir no ante lo inaceptable.


  
7. UN AVISO, POR FAVOR



  El uso discrecional de la publicidad como premio o castigo sobre medios y periodistas no es un recurso exclusivo del gobierno nacional. Según un estudio elaborado por Martín Becerra —docente de las universidades de Buenos Aires y Quilmes— para la organización Poder Ciudadano, revela un criterio de distribución de avisos muy similar entre el gobierno de Cristina Fernández y el de Mauricio Macri. El trabajo de Becerra analiza el reparto de avisos en radio y televisión entre mayo y octubre de 2011 en coincidencia con la campaña electoral. El informe, titulado “Quid pro quo” (algo a cambio de algo), revela que el gobierno nacional casi no pautó avisos televisivos en los principales canales del Grupo Clarín, TN y el 13, y que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires excluyó de su campaña a Canal 9 y el estatal Canal 7, que son tan críticos de la gestión porteña como el Grupo Clarín lo es del gobierno nacional.


  Entre las radios, la gran beneficiada por la pauta nacional fue La Red, del grupo Vila-De Narváez; Radio Mitre se llevó la parte del león de la publicidad porteña. Los otros grandes receptores de pauta oficial, tanto del gobierno nacional como del porteño, fueron el canal de noticias C5N y las radios del grupo de Daniel Hadad, ahora en manos de Cristóbal López.


  El trabajo de Poder Ciudadano también brinda detalles sobre la administración de Daniel Scioli. Su gobierno repartió la publicidad en forma equitativa. En la Casa Rosada, con ironía, aseguran que tanta prolijidad explica el buen trato que recibe el gobernador bonaerense en todos los escenarios mediáticos. En radio, la más favorecida por el gobierno bonaerense fue Radio Mitre, del Grupo Clarín, beneficiada con el doble de minutos de publicidad que los destinados a Radio 10, que sin embargo es la primera en audiencia.


  El gobierno nacional triplicó el presupuesto publicitario entre 2008 y 2010, de 400 a 1.224,7 millones de pesos —645,6 millones fueron asignados al programa “Fútbol para todos”). Macri pasó de 100 millones en su primer año de gobierno a 154,7 millones en 2010.


  La inversión en propaganda de la Nación fue nueve veces superior a la de la Ciudad. Pero el gasto en publicidad porteña se duplicó en relación con el gasto publicitario del presupuesto de 2010. El Poder Ejecutivo nacional destinó el 0,37 por ciento de los 326.615 millones previstos en las partidas nacionales, incluida la ANSES. Macri aplicó a la publicidad 0,8 por ciento de los 18.990 millones establecidos en su presupuesto. Medido por habitante: el gobierno de Macri gastó 53,54 pesos anuales por ciudadano, frente a 30,6 pesos de Nación.


  En todo el territorio argentino se verifica la misma arbitrariedad. Los gobiernos provinciales, no importa el signo político, repiten el esquema de premiar a los amables y castigar a los díscolos. Con el agravante del enorme peso de los avisos oficiales en la torta publicitaria de los medios provinciales. Algunas provincias, como Tierra del Fuego y Río Negro, lograron legislar sobre el gasto publicitario de sus gobiernos. El trabajo de Poder Ciudadano recuerda un dato: Macri vetó una norma destinada a regular la publicidad oficial, aprobada por la Legislatura en 2009. Por su parte el gobierno nacional, advertido con un fallo por la Corte Suprema por la discriminación publicitaria a los medios del Grupo Perfil, desoyó la sentencia.


  El otro dato clave es la confusión entre la publicidad de la actividad del Estado con la actividad del gobierno o, incluso, con la del partido político que ejerce la administración. Nación, provincias y CABA cruzan ese límite difuso más que lo aconsejable.


  El profesor Becerra rescata una valiosa recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión, señala: “La asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales atentan contra la libertad de expresión”. Pero también aclara que no se debe seguir la lógica del mercado —publicar más avisos en los medios que venden más o son más vistos—, como reclaman los liberales, los dueños de medios y los opositores. La Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH explica que “la publicidad estatal con frecuencia ofrece medios a voces que, sin la ayuda financiera del Estado, no podrían sobrevivir. La creciente consolidación de la propiedad y la propiedad cruzada de medios de comunicación significa que los periódicos y las estaciones de radio y televisión más pequeños enfrentan una competencia cada vez más fuerte por los ingresos de la publicidad disponible”. Es decir que la publicidad oficial puede cumplir una función virtuosa de sostén y apoyo a pequeños medios locales o de gestión cooperativa que, por sus líneas editoriales de control de las grandes empresas, suelen ser discriminados por la pauta comercial tradicional.


  La publicidad oficial puede ser utilizada para acallar denuncias contra funcionarios. Representa solo el diez por ciento de la torta publicitaria, pero supera la inversión de los anunciantes privados más importantes: Unilever, cinco por ciento; Procter & Gamble, cuatro por ciento. Claro que también la publicidad privada puede extender mantos de silencio sobre cuestiones que afectan a grupos económicos o empresas: por caso, el uso de pesticidas o la actividad de industrias que contaminan el medio ambiente.


  En un sistema democrático es una función esencial del periodismo el control del poder político, pero también la fiscalización del poder económico. Cuando la publicidad oficial o privada se convierte en herramienta de censura o presión, es muy difícil cumplir esa tarea.


  
8. LOS FACHOS DE LA RED



  Desde 2008, cuando se desató el conflicto entre el gobierno y las entidades gremiales del “campo”, las redes sociales alcanzaron una centralidad que ya no abandonarían. De hecho, fueron la principal herramienta utilizada para convocar a la marcha de protesta contra el gobierno nacional el 13 de septiembre de 2012 e incitaron al kirchnerismo a propiciar brigadas de internautas que se batían a duelo en el ciberespacio. Las web de los medios de comunicación se convirtieron en cajas de resonancia de la discusión política, pero también de los insultos y los agravios. La peor versión de la lucha política se desarrolló desde las computadoras. El anonimato facilita el lanzamiento de injurias.


  En plena pelea por la aplicación de la Resolución 125 me planteé algunos interrogantes sobre los emisores de esos mensajes cargados de ira: ¿Son tantos como parecen? ¿Son gente común que va al trabajo, hace el amor, ayuda a sus hijos con las tareas escolares y antes de acostarse dedican unos minutos a Internet? ¿Son todos como esos jóvenes musculosos que levantan el brazo derecho en los actos organizados por Cecilia Pando? ¿O se trata de ciudadanos honestos que pagan sus impuestos y escriben comentarios en las páginas virtuales de los medios como su mejor manera de participar en política? ¿Estaban desde antes o aparecieron todos después de la disputa entre el gobierno y las entidades del “campo”? ¿Por qué, si nosotros tenemos tantas dudas, ellos solo exhiben certezas? Son los fachos de la red, los titanes de Internet, los justicieros.


  Cuando se enojan —y todo el tiempo se enojan—, son incansables, hirientes, jodidos. Además, aunque suenen confusos o demuestren manifiestos problemas de expresión, están convencidos. Están muy convencidos, y eso es lo importante. Desde esa convicción de hierro insultan, amenazan y prometen todo tipo de represalias contra el autor de la nota que los ha enardecido o contra otros comentaristas. Dicen, por ejemplo, que más temprano que tarde —perdón, Salvador Allende— harán tronar el escarmiento. Son duros. Adoran las chicanas. Evitan discutir argumentos. Se ocultan en el anonimato que permite la horizontalidad democrática de la web —una de las grandes virtudes de la Internet, por cierto—, y desde las sombras disparan contra el traidor, el débil, el vendepatria. De esa manera hacen justicia virtual. Transforman sus teclados en espadas vengadoras. Disparan comentarios como misiles.


  Parados sobre sus banquitos invisibles levantan los dedos acusadores. Dan lecciones de periodismo, historia y alta política. Se ubican a la izquierda o a la derecha de la pantalla. Depende del día, depende del tema. Cada tanto exigen indignados: “¿Por qué no hablan más de inseguridad?”. “Nos están matando a todos”, advierten citando números y encuestas. Siempre tienen razón. Quien no piense como ellos está equivocado. Quien no acuerde con sus opiniones es el enemigo, o un escriba pagado por el gobierno o un mercenario bancado por la oposición y las multinacionales, un agente de la patria mediática, un miembro de la sinarquía internacional o un comunista solapado. Depende del tema, depende del día. Como decía mi abuela: cree el ladrón que todos son de su condición.


  Eso sí, no admiten medias tintas. Quieren que todos se definan. Es blanco o es negro. En realidad, quieren más blanco que negro. Se indignan por el hambre pero abominan de los hambrientos. Se conmueven por la desigualdad pero repudian los métodos de reclamo popular. Creen que todo aporte del Estado a los sectores carecientes es como darles margaritas a los chanchos. Afirman que todo dirigente social está comprado. Que todos los empleados públicos son vagos. Gozan con la división. Creen que estamos en guerra y que es necesario elegir bando. No rescatan nada de nadie. Ven en cada error una conspiración.


  Forman una rara legión imposible de clasificar por sus ideas. Hay kirchneristas doloridos y antikirchneristas virulentos. Hay gorilas de todo pelaje y peronistas de cualquier sector. Hay liberales y golpistas. Todos unidos por la intolerancia. Algunos hasta se animan a levantar las banderas del racismo. Participan orgullosos de una suerte de vale todo verbal.


  Algunos temas los ponen especialmente locos: las notas sobre condenas a represores —sugiero repasar los comentarios que se suscitaron en la web por el traslado de Jorge Rafael Videla a una cárcel común—; la defensa de la programación familiar o el debate sobre la despenalización del aborto. Una nueva ley sobre la regulación del consumo de drogas despierta un tsunami de comentarios rabiosos e ignorantes. El aumento de la Asignación Universal por Hijo es un “subsidio para coger”. El ránking sigue con los insultos a la presidenta, las puteadas a los periodistas “de la Corpo”, los despistes de los piqueteros, los aciertos de los K, los enchastres de los K.


  Son los fachos de la red. Los titanes de Internet, los que garantizan ciento por ciento lucha debajo de cada nota.


  Conviene no hacerlos enojar.


  
9. MAL DE MUCHOS



  La confrontación con los grandes grupos de medios no es un invento argentino. La disputa cultural y de intereses se reproduce en casi toda la región, en especial en los países con gobiernos de izquierda o centroizquierda. Van algunos ejemplos:


  Luis Inácio Lula da Silva, el presidente con mayor adhesión popular de la historia reciente del Brasil, confrontaba habitualmente con los medios. “Existe una revista cuyo nombre no recuerdo. Destila odio y mentiras”, dijo en 2010, sobre la revista Veja, la publicación que más páginas dedicó a denunciar hechos de presunta corrupción durante sus mandatos. Lula proviene de una familia humilde del nordeste. Durante los primeros años de su primer gobierno fue calificado de “ignorante, iletrado, maleducado y holgazán”, según declaró a la revista América Economía el portavoz de Lula, Bernardo Kucinsky. “Últimamente los periodistas reconocieron su habilidad política y abandonaron el lenguaje más insultante, pero siguen describiéndolo como un hombre sin educación y, por lo tanto, inadecuado para la presidencia”, agregó.


  El debate sobre la necesidad de una nueva ley de medios en el Brasil comenzó en los últimos meses del gobierno de Lula. La puesta en discusión de los oligopolios provocó un enfrentamiento con los grupos económicos que manejan los principales medios de comunicación privados, como O Globo y Folha de San Pablo. “Durante su gobierno, Lula daba entrevistas a las televisoras y radios regionales. Además, el gobierno amplió el número de medios que reciben publicidad institucional, de quinientos en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso a casi nueve mil en el final de su mandato. Como los recursos destinados a la pauta oficial no aumentaron, los grandes grupos se rebelaron contra esa redistribución”, explicó la bloguera Helena Stephanowitz al diario Página/12.


  En enero de 2011, cuando asumió la presidencia del Brasil Dilma Rousseff, la candidata impulsada por Lula como su sucesora, la posibilidad de impulsar una nueva ley de medios quedó congelada.


  En Venezuela se aprobó en 2004 la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (RESORTE). Según su web oficial, la norma procura establecer “la responsabilidad social de los prestadores de servicios de radio y televisión, los anunciantes, los productores nacionales independientes, los usuarios y usuarias, para fomentar el equilibrio democrático entre sus deberes, derechos e intereses a los fines de promover la justicia social y contribuir con la formación de la ciudadanía”. Esta ley aplica a todo texto, imagen o sonido cuyas difusión y recepción tengan lugar dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela. En 2010 se extendió a la radio, la televisión, los servicios de difusión por suscripción y los medios electrónicos.

OEBPS/Images/portada.jpg
Kamikazes

Los mejores peores afios
de la Argentina

Reynaldo Sietecase





OEBPS/Images/cubierta.jpg
Reynaldo
SIETECASE

_"., "
? iy

E Y DA COL -
Lom ST XY \"'“‘





OEBPS/Styles/page-template.xpgt
 

   

     
	 
    

     
	 
    

     
	 
    

     
         
             
             
             
        
    

  





