
		
			[image: 9788491167334_portada.jpg]
		

	
		
			Comunicación y poder en Asia oriental

		

	
		
			Comunicación y poder en Asia oriental

			Dani Madrid-Morales (editor)

			Guillermo Martínez Taberner

			Manel Ollé 

			Jairo Mejía

			[image: logo_ediuoc_2cm.tif]

		

	
		
			Director de la colección Manuales (Comunicación): Lluís Pastor

			

			

			Diseño de la colección: Editorial UOC

			Diseño de la cubierta: Natàlia Serrano

			Primera edición en lengua castellana: abril 2017

			Primera edición en formato digital (epub): noviembre 2017

			© Dani Madrid-Morales, Guillermo Martínez Taberner, Manel Ollé y Jairo Mejía, del texto

			© Editorial UOC (Oberta UOC Publishing, SL) de esta edición, 2017

			Rambla del Poblenou, 156 08018 Barcelona

			http://www.editorialuoc.com

			Realización editorial: dâctilos

			ISBN: 978-84-9116-735-8

			Ninguna parte de esta publicación, incluyendo el diseño general y de la cubierta, puede ser copiada, reproducida, almacenada o transmitida de ninguna forma ni por ningún medio, ya sea eléctrico, químico, mecánico, óptico, de grabación, de fotocopia o por otros métodos, sin la autorización previa por escrito de los titulares del copyright.

		

	
		
			Autores

			Dani Madrid-Morales 

			Investigador y profesor asociado del Departamento de Comunicación y Medios de la City University of Hong Kong. Es licenciado en Periodismo y Estudios de Asia oriental por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y tiene un máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Libre de Berlín. Previamente, trabajó como periodista en Televisió de Catalunya y colaboró con La Vanguardia, Ara y El Temps. Ha publicado, junto a Guillermo Martínez Taberner, El manga y la animación japonesa (Editorial UOC, 2015).

			Guillermo Martínez Taberner 

			Doctor en Historia y máster en Historia del Mundo por la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Es licenciado en Estudios de Asia oriental por la UAB y licenciado en Historia por la Universitat de València. Ha completado su formación con estancias de investigación en la Università Ca’Foscari di Venezia, la Tokyo University of Foreign Studies, la School of Oriental and African Studies y la Beijing Foreign Studies University. Es responsable de proyectos en Casa Asia, profesor asociado de la UPF y autor, entre otros, de El Japón Meiji y las colonias asiáticas del imperio español (Edicions Bellaterra, 2017).

			Manel Ollé 

			Profesor titular en Historia y Cultura de China en el Departamento de Humanidades y coordinador del máster de Estudios Chinos de la UPF. Es miembro de la Unidad Asociada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Grupo de Estudios de Asia Pacífico. Es también investigador visitante del National Research Centre of Overseas Sinology en la Beijing Foreign Studies University y autor, entre otros, de La Empresa de China: de la armada invencible al Galeón de Manila (Acantilado, 2002) y Made in China: el despertar social, político y cultural de la China contemporánea (Destino, 2005).

			Jairo Mejía 

			Periodista de la agencia EFE. Ha sido corresponsal en Tokio, Seúl y, desde 2012, en Washington. Como corresponsal ha cubierto, entre otros acontecimientos, las históricas elecciones de 2009 en Japón y la entrada en escena de King Jong-un como nuevo líder norcoreano. Fue además uno de los primeros periodistas extranjeros en visitar Fukushima en 2011 tras el accidente nuclear. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y máster en Comunicación y Comercio Exterior por el Instituto de Comercio Exterior. En 2014 fue periodista residente en el Reuters Institute for the Study of Journalism en Oxford.

		

		
			

		

	
		
			Introducción

			Dani Madrid-Morales

			El mayor mercado televisivo del mundo habla en chino. El vídeo más visto de la historia de YouTube, el de la canción «Gangnam Style» de Psy, suena en coreano. Y en japonés se expresan los protagonistas de los dibujos animados que Japón exporta a todo el mundo. Los países de Asia oriental se antojaban antaño lejanos, extraños y, a menudo, incomprensibles. Hoy en día, estos países, sus industrias culturales y su realidad informativa llegan a nosotros cada vez con más intensidad. Sirvan dos ejemplos en ámbitos bien diversos: el primero, el patrocinio de equipos deportivos. En 2012, el Villarreal CF, de la liga española de fútbol, lució en su camiseta el nombre de Sina Weibo, una popular red social china. También han patrocinado equipos de la Liga otra red social china, RenRen; y la compañía japonesa de comercio electrónico, Rakuten. El segundo ejemplo, el mercado global de telenovelas. La serie Escalera al cielo (천국의계단), de la cadena surcoreana SBS, consiguió liderar las audiencias de la tarde en Colombia en 2012. La serie se ha estrenado en catorce países hispanohablantes y no ha sido la única. Su popularidad en Latinoamérica ha llevado a las series surcoreanas hasta el prime time en países como Ecuador o Chile. El creciente poderío económico de las industrias culturales de Asia oriental y la capacidad de crear tendencias más allá de la región han contribuido a la internacionalización del sector del entretenimiento, particularmente televisivo. En el ámbito informativo, el diálogo ha sido más difícil, aunque todos los países de la región emiten noticias en español, ya sea en radio, televisión o internet, contribuyendo al activo debate informativo global.

			La región de Asia oriental (China, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, Taiwán, Mongolia, Hong Kong y Macao) cubre un 28 % del continente asiático, alberga el 21 % de la población mundial y genera el 20 % del Producto Interior Bruto (PIB). Las dimensiones físicas, humanas y económicas del este de Asia podrían parecer razones suficientes para esperar un volumen proporcional de atención mediática y académica, pero no es el caso. En Europa, Estados Unidos y Latinoamérica existe un déficit de atención hacia la región que, solo desde hace unos años, ha empezado a reducirse gracias a la apertura de corresponsalías, a la creación de instituciones destinadas a promover las relaciones con Asia, y a la publicación de textos sobre su historia, política y cultura. En cambio, los estudios centrados en los medios de comunicación siguen estando ausentes. De ahí la necesidad de un volumen como el presente. El concepto de Asia oriental, como los de Europa occidental o norte de África, podría parecer una simple construcción de conveniencia. Sin embargo, son múltiples los elementos que justifican agrupar a los ocho territorios de la región: una historia compartida, una economía crecientemente integrada, un poso cultural común y una concepción de modernidad en convergencia. Las generaciones nacidas después de los años ochenta sobre todo, dentro de la innegable diversidad lingüística, geográfica y política que marca su día a día, tienen cada vez más en común, puesto que comparten una experiencia vital basada en el consumo intensivo, el ocio urbano y la ubicuidad de lo digital. Como ha señalado el sociólogo Koichi Iwabuchi: los países de Asia oriental viven una cómoda diferencia, sabiéndose diferentes pero similares; diferentes pero iguales.

			En el continente asiático, desde la riba del Mediterráneo hasta los confines del Pacífico, existen múltiples macrorregiones culturales e informativas. Estos espacios supranacionales están habitualmente estructurados en torno a un idioma en común y un país que domina la producción cultural. En Asia occidental la lengua franca es el árabe; en Asia central, el ruso; en el sudeste de Asia, el malayo y el chino; y en el subcontinente indio, el hindi y el tamil, entre otros. En Asia oriental, aunque no hay una lengua compartida, también existe una macrorregión comunicativa donde fluyen formatos y estilos, y se crean prácticas y formas de consumo similares. La convergencia, sobre todo en el ámbito del entretenimiento audiovisual, ocurre a pesar de las restricciones existentes. En Corea del Norte, el consumo de series de televisión extranjeras está prohibido. No obstante, existe un incipiente mercado de contrabando de producciones surcoreanas. También en Corea del Sur y en China, hay limitaciones sobre la importación de contenidos provenientes de Japón, lo cual no impide que su consumo sea habitual en internet. La compleja relación histórica entre los países de la región no solo ayuda a entender el por qué de estas restricciones, sino que hace más fácil comprender cómo países que han terminado por desarrollar sistemas políticos formalmente tan diferentes, parecen converger en tantos otros aspectos.

			El objeto de estudio de este libro es la relación entre comunicación y poder, ambos términos usados generosamente. Poder, entendido como la capacidad de influir ya sea sobre individuos, instituciones o acontecimientos; y comunicación, en su acepción etimológica de compartir. Los medios de comunicación social poseen, de forma directa o indirecta, en mayor o menor medida, la capacidad de influir cuando comparten con la audiencia contenidos previamente seleccionados. Geográficamente, la obra se centra en Japón, China, Corea del Sur y Corea del Norte, ofreciendo tanto una visión histórica como una descripción contemporánea de la realidad comunicativa. Los cuatro capítulos que siguen, no solo sintetizan decenas de trabajos previos ofreciendo un estudio minucioso y cuidado de la dispersa bibliografía existente, sino que proponen también nuevas perspectivas, fruto de la investigación de los autores, complementada con años de contacto directo con la región. En su conjunto, el libro da muestras de cómo el estudio de la estructura de la comunicación de masas en Asia oriental requiere más matices de las habituales oposiciones binarias entre libre y controlado, público y privado, local y global.

			Para terminar, una referencia a la nomenclatura usada en la obra. El lector verá que el texto incluye conceptos y nombres propios escritos en chino, japonés y coreano con sus respectivas transliteraciones. Para el chino, se sigue el sistema de transliteración pinyin sin acento diacrítico; para el japonés, el romaji, y para coreano, la romanización revisada, adoptada por el Ministerio de Cultural surcoreano en el año 2000, con excepción de los casos en que sigue siendo común el uso de la romanización McCune-Reischauer. En cuanto a los nombres propios, se opta por el orden habitual en los tres países, es decir, primero el nombre de familia y luego el nombre propio. En los casos en que existe en español tradición de invertir el orden (Junichiro Koizumi o Syngman Rhee), se usa la forma más común. Finalmente, como es común en los estudios de medios, se ha optado por usar los nombres originales de periódicos y revistas y no su nombre traducido (por ejemplo, Renmin Ribao y no Diario del Pueblo) o su versión en inglés.

		

	
		
			Capítulo I

			Los medios de comunicación en Asia oriental: una perspectiva histórica

			Guillermo Martínez Taberner

			Cuando se analiza la historia contemporánea de Asia oriental, los medios de comunicación aparecen generalmente tratados de forma tangencial. Se concede cierta importancia a la función de la prensa escrita, la radio o la televisión, pero no se pasa a calibrar la trascendencia de la revolución que supusieron en el plano político, empresarial o sociocultural. Este capítulo trata de profundizar en dicho análisis mediante el estudio comparado de China, Corea y Japón; identificando qué comparten y en qué se diferencian los medios de comunicación durante las tres fases históricas marcadas por la consolidación de la prensa escrita moderna, la radio y la televisión.

			
1.	Los orígenes de la prensa moderna en China, Japón y Corea

			Aunque en la historia de Asia oriental no faltan ejemplos de publicaciones periódicas arcaicas, no fue hasta el siglo XIX que aparecieron los primeros ejemplares de periódicos modernos. Primero surgieron de la iniciativa de residentes extranjeros, después aparecieron como proyectos gubernamentales y, a finales de siglo, hubo una eclosión de nuevas publicaciones de capital privado. Para comprender el crecimiento y la consolidación de la prensa moderna, conviene tener presente su surgimiento en el contexto de una nueva fase histórica de la globalización. En las décadas centrales del XIX, crecieron como nunca las interacciones a escala global derivadas de la internacionalización de las nuevas capacidades de producción, transporte y comunicación. La Revolución Industrial favoreció la innovación tecnológica en ámbitos como la fabricación industrial, con la mecanización de sectores como el textil; el transporte, con aportaciones como el barco de vapor; o las comunicaciones, con avances como el telégrafo. El uso aplicado de nuevas tecnologías acortó las distancias físicas y temporales, aumentó el número y la intensidad de las relaciones comerciales a escala global, y sus efectos acabaron por dejarse sentir en todo el mundo, incluida Asia oriental. Los países industrializados quisieron controlar las riendas de esta incipiente integración económica global. Para ello contaron con una superioridad militar inédita gracias al desarrollo tecnológico. En aquellos territorios y mercados que hasta entonces habían quedado al margen del reparto colonial, forzaron su apertura al comercio internacional y a la presencia extranjera mediante la imposición de acuerdos diplomáticos y comerciales, con un uso más o menos explícito de la fuerza. Este fue el caso de China, Japón y Corea.

			La intensificación de la presencia extranjera introdujo tal inestabilidad que causó cambios trascendentales. A comienzos del siglo XIX, China era todavía uno de los países más ricos del mundo pero comenzaba a sufrir una erosión irrefrenable de las estructuras socioeconómicas, a la que se sumó el proceso de creciente injerencia económica, militar y territorial de las potencias extranjeras a partir de la Primera Guerra del Opio (1839-1942). Esto no solo provocó la transformación de las relaciones de la dinastía Qing (1644-1911) con el resto del mundo, sino que condicionó el progreso de China hasta bien entrado el siglo XX, en un proceso visto por el pueblo chino como una humillación nacional (百年国耻 bainian guochi). En Japón, la política de aislamiento nacional (鎖国 sakoku), vigente durante prácticamente todo el periodo Tokugawa (1603-1868), había permitido la perduración de un sistema político, económico, social y cultural que empezó a tambalearse en el siglo XIX y que acabó resquebrajándose con la llegada de las fuerzas extranjeras. La conjunción de factores externos e internos dio lugar a un nuevo periodo histórico, la era Meiji (1868-1912), que supuso una revolución equiparable a la suma de las revoluciones Industrial y Liberal en una generación. Mientras tanto, en Corea, a finales del siglo XIX, la dinastía Joseon (1392-1910), que prácticamente solo mantenía relaciones con los Qing y los Tokugawa, se encontraba bajo el paraguas de un antiguo sistema de relaciones regionales tributarias dominado por China. Así siguió hasta que el gobierno Meiji se convirtió en un factor desestabilizador del sistema, mediante imposiciones diplomáticas y comerciales que acabaron en forma de ocupación colonial a partir de 1910.

			Las fuerzas de la globalización no solo supusieron la apertura comercial y la entrada de potencias extranjeras, desencadenantes de las crisis internas, sino que también trajeron una oleada «modernizadora». Las nuevas tecnologías del transporte, la comunicación y la guerra llegaron acompañadas de una cultura material, prácticas diplomáticas, sociales y comerciales, así como de corrientes de pensamiento, que acabaron difundiéndose con mayor o menor intensidad en los tres países. En este contexto histórico de crisis, y también de transmisión de tecnología, prácticas y conocimientos foráneos, es donde cabe enmarcar la aparición de la prensa moderna en Asia oriental. Los primeros periódicos fueron el resultado de la iniciativa de comerciantes, misioneros y otros profesionales extranjeros residentes en los puertos abiertos. Gracias a la proliferación de nuevas imprentas, la llegada del ferrocarril y la progresiva generalización del alfabetismo, entre otros factores, el número de ejemplares fue progresivamente en aumento, se pudieron distribuir con mayor velocidad y llegaron a lugares cada vez más lejanos. Posteriormente, ante el potencial del nuevo medio, los gobiernos reaccionaron con publicaciones periódicas oficiales o semioficiales, a las que siguieron cabeceras nacidas de la iniciativa privada local. Más allá del origen en sí de la prensa, resulta interesante analizar la relación de las primeras publicaciones con el estado y la sociedad. En Japón, durante el período Meiji, una parte de la prensa fue portavoz de aquellos que abogaban por la modernización del país y denunciaban la incapacidad gubernamental de poner fin a los tratados desiguales. La denuncia estuvo regularmente controlada, puesto que el gobierno aplicó estrictas leyes de prensa. En China, los periódicos fueron una de las principales vías de protesta frente a la humillación que había supuesto las imposiciones de los tratados desiguales y un amplificador de las demandas más moderadas de cambio político. Durante los últimos años de los Qing, se multiplicó el número de publicaciones reformistas. Por último, en Corea, la prensa también canalizó las peticiones de modernización del país, a la vez que fue plataforma de protesta contra las injerencias del gobierno japonés que, durante la ocupación de la península, usó la prensa como medio de propaganda.

			
2.	Misioneros, empresarios y reformistas: los pioneros de la prensa moderna china

			Según la historiografía china, la historia escrita en el «reino del centro» (中国) comienza hace algo más de tres milenios.1 A lo largo de esta dilatada historia no es difícil encontrar ejemplos de publicaciones periódicas, como los dibao (邸報). Estas gacetas oficiales, donde se publicaban edictos, decretos y comunicados imperiales, aparecieron irregularmente durante la dinastía Han (200 a. C.-200 d. C.). Los dibao se convirtieron en pocos siglos en lectura básica de nobles, letrados y mandarines, los únicos grupos sociales alfabetizados. Estos manuscritos empezaron a ser impresos de forma periódica con moldes de arcilla durante la dinastía Song (960-1279). La institucionalización de estas publicaciones pasó por la creación durante la China Song de una oficina imperial desde donde se controlaba el flujo de información. Desde finales de la dinastía Ming (1368-1644), la más importante de las gacetas fue la Jing Bao (京報), que mantuvo su periodicidad diaria hasta principios del siglo XX. Coexistiendo con las publicaciones oficiales, durante la primera mitad del siglo XIX, aparecieron algunos ejemplares de prensa moderna. Fueron iniciativa de misioneros protestantes que se habían ido estableciendo en la ciudad de Cantón, el único puerto donde la China Qing permitía el comercio con extranjeros. La creciente presencia de europeos trajo a la ciudad nuevas tecnologías, cultura material, formas de vida, costumbres, ideas... y también cierta hostilidad hacia los extranjeros. Por eso, cuando el misionero Robert Morrison decidió lanzar una publicación mensual con contenidos religiosos, de actualidad y de divulgación —la primera en chino— no lo hizo en Cantón, sino en la relativamente cercana Malaca. El primer ejemplar de Chashisu Meiyue Tongjizhuan (察世俗每月統記傳) salió a la luz en 1815 con 500 copias distribuidas de forma gratuita en el sudeste asiático y en ciudades chinas. Aunque el de Morrison es considerado el pionero de los periódicos chinos, la primera publicación editada en China fue Dongxi Yangkao Meiyue Tongjizhuan (東西洋考每月統記傳, 1833) impresa en Cantón, con una tirada de 900 ejemplares. El semanario, que fue idea de otro misionero, el prusiano Karl Friedrich August Gützlaff, no destacaba tanto por el contenido moral o religioso, sino por los editoriales, donde hacía apología de la supuesta superioridad de la cultura europea.

			La evolución de la prensa china vino marcada por —y, en cierto modo, marcó— una serie de acontecimientos de fuerte incidencia sobre las relaciones exteriores chinas, que sobrevinieron durante la segunda mitad del siglo XIX. En agosto de 1842, tras la derrota en la Primera Guerra del Opio, el gobierno Qing firmó con Gran Bretaña el Tratado de Nanquín (el primero de los tratados desiguales), que estipulaba, entre otras cuestiones, la apertura al comercio internacional de cinco puertos y la cesión de Hong Kong a los británicos.2 Fue en estos puertos abiertos donde surgieron las publicaciones de referencia, siendo primero Hong Kong y más tarde Shanghái los epicentros del periodismo chino. La tabla 1 presenta una cronología de algunos de los más de trescientos periódicos nacidos antes de la caída de los Qing en 1911. En esta fase embrionaria de la industria informativa, coexistieron publicaciones impulsadas por misioneros, proyectos editoriales independientes impulsados por empresarios locales y extranjeros, y cabeceras pseudofinancieras, con información mercantil y portuaria.

			Tabla 1. Cronología de publicaciones periódicas en China (selección)

			
				
					
					
					
				
				
					
							
							Año de 

							publicación

						
							
							Título

						
							
							Ciudad de edición

						
					

				
				
					
							
							1815

						
							
							察世俗每月統記傳 – Chashisu Meiyue Tongjizhuan

						
							
							Malaca

						
					

					
							
							1823

						
							
							特選撮要每月紀傳 – Texuan Cuoyao Meiyue Jizhuan

						
							
							Batavia

						
					

					
							
							1833

						
							
							東西洋考每月統記傳 – Dongxi Yangkao Meiyue Tongjizhuan

						
							
							Cantón

						
					

					
							
							1858

						
							
							中外新報 – Zhongwai Xinbao (Chung Ngoi San Po)

						
							
							Hong Kong

						
					

					
							
							1872

						
							
							申報 – Shen Bao

						
							
							Shanghái

						
					

					
							
							1873

						
							
							昭文新報 – Zhaowen Xinbao

						
							
							Hankou

						
					

					
							
							1874

						
							
							萬國公報 – Wanguo Gongbao

						
							
							Shanghái

						
					

					
							
							1875

						
							
							循環日報 – Xunhuan Ribao (Tsun Wan Yat Po)

						
							
							Hong Kong

						
					

					
							
							1893

						
							
							新聞報 – Xinwen Bao

						
							
							Shanghái

						
					

					
							
							1895

						
							
							中外紀聞 – Zhongwai Jiwen

						
							
							Pekín

						
					

					
							
							1896

						
							
							時務報 – Shiwu Bao

						
							
							Shanghái

						
					

					
							
							1898

						
							
							清議報 – Qingyi Bao

						
							
							Yokohama

						
					

					
							
							1899

						
							
							中國日報 – Zhongguo Ribao

						
							
							Hong Kong

						
					

					
							
							1902

						
							
							新民叢報 – Xinmin Congbao

						
							
							Yokohama

						
					

					
							
							1905

						
							
							復報 – Fu Bao

						
							
							Tokio

						
					

					
							
							1905

						
							
							民報 – Min Bao

						
							
							Tokio

						
					

				
			

			Adaptado de Britton (1933), Lin (1936) y Zhang (2007)

			El más influyente de los periódicos de misioneros fue el semanario Wanguo Gongbao (萬國公報) o Revista del Globo, una iniciativa del misionero norteamericano Young J. Allen, que había aparecido en 1874 como Jiaohui Xinbao (教會新報) o Noticias de la Iglesia. El cambio de nombre reflejaba la voluntad de secularizar un semanario que, como otras aventuras periodísticas de las misiones, pretendía tanto ampliar el conocimiento sobre Occidente entre el público educado chino, como hacer proselitismo. El Wanguo Gongbao contenía noticias y ensayos sobre la situación política de China, el contexto internacional o las reformas modernizadoras en Japón. Dando presencia a estos temas en editoriales, cartas y artículos, Allen trataba de transmitir, implícita y explícitamente, el mensaje de la necesidad de reforma. Este discurso cuajó entre parte de los intelectuales que, tras entrar en contacto con el semanario, empezaron a publicar sus propios periódicos a finales de siglo. Uno de ellos fue Wang Tao (王韜), el padre del periodismo chino. Wang nació en Suzhou pero se trasladó de joven a Shanghái donde conoció a representantes de la London Missionary Society Press, con quienes empezó a trabajar hasta el estallido de la Rebelión Taiping (1850-1864), tras la cual fue perseguido. Escapó a Hong Kong, trabajó como editor y columnista, y allí hizo los contactos necesarios para viajar a Europa. A su regreso fundó en Hong Kong el Xunhuan Ribao (循環日報), cuya extensa andadura va de 1874 a 1947. El periódico fue el más influyente de la primera ola de rotativos de iniciativa china y se convirtió en publicación de referencia. Desde sus editoriales, se abogaba por la modernización de China mediante la adopción de tecnología extranjera, tanto militar como industrial; la imitación de instituciones políticas, como el sistema parlamentario; o la reforma del sistema educativo.

			El auge de las publicaciones comerciales empezó en la década de los sesenta. Hubo proyectos chinos, como el Xunhuan Ribao de Wang Tao; el Zhongwai Xinbao (中外新報), impulsado por el diplomático Wu Tingfang; o el Zhaowen Xinbao (昭文新報), el primer rotativo de capital 100 % chino y editado en Hankou desde 1873, aunque cerró al poco tiempo. Entre los de capital extranjero, el más longevo fue el Shenjiang Xinbao (申江新報), más conocido por la abreviación ShenBao, lanzado por Ernest Major (un empresario británico del té) en 1872 y que siguió publicándose hasta 1949. El Shen Bao fue innovador: incorporó el telégrafo, contrató al primer corresponsal de guerra chino, y fue uno de los primeros en publicar poesía y literatura. El carácter comercial y generalista —publicaba tanto edictos imperiales como los horarios de los teatros o los días de llegada de los mercantes a puerto— le permitió alcanzar una circulación de 15.000 ejemplares a finales de siglo, liderando el mercado en Shanghái. El rotativo empezó tomando una posición políticamente neutra, pero con el tiempo incorporó el discurso de reformistas moderados, incrementando así su peso en el debate político.

			Si el Tratado de Nanquín marcó el periodo formativo de la prensa moderna china, la segunda época —la era dorada del periodismo chino— empezó con otra derrota, la de 1895 en la guerra sino-japonesa. El conflicto entre China y Japón tuvo especial incidencia sobre la política doméstica china, puesto que hizo aflorar voces críticas, muchas de ellas en los periódicos, que usaron la derrota como un ejemplo de la debilidad del régimen. La inestabilidad creada por los fracasos militares —ya en 1885 China había sucumbido en la guerra sino-francesa— espoleó el debate público entre intelectuales, sobre todo los partidarios de introducir cambios políticos y sociales, dando lugar a una vibrante prensa reformista y a un periodismo intelectual, comprometido y de calidad. Si hasta la fecha los periodistas gozaban de poco reconocimiento en la sociedad, la aparición de intelectuales/periodistas como Kang Youwei (康有為) y su discípulo Liang Qichao (梁啟超) dio un nuevo brío a la profesión.

			Tanto Kang como Liang fueron claves en el movimiento reformista. Sus ideas estaban basadas en el confucianismo y en una visión global de la historia en la que el desorden del momento daría paso a una etapa de estabilidad, si se adaptaban ciertas instituciones a los tiempos modernos y se incorporaban algunas instituciones extranjeras. Ambos fueron miembros de la Sociedad para la Fortaleza Nacional a través del Estudio, en chino Qiang Xuehui (強學會), que abogaba por la generalización de la educación. El grupo fundó en Pekín el Zhongwai Jiwen (中外紀聞, 1895) que se imprimía y distribuía diariamente junto al oficialista Jing Bao. Su popularidad e influencia hizo que un año después de su lanzamiento se prohibiera. Desde la concesión británica de Shanghái, la sociedad lanzó entonces el Shiwu Bao (時務報). Más extenso que la mayoría de periódicos de la época, el semanario contenía tanto información de actualidad como comentarios y editoriales reformistas. A pesar de su corta trayectoria, el Shiwu Bao tuvo una amplia difusión, llegando a imprimir más de diez mil ejemplares. China había entrado en una nueva fase, en la que los periódicos aparecían y desaparecían con frecuencia. Muchos de ellos no eran económicamente viables, pero sí leídos y releídos —incluso semanas y meses después de su publicación— contribuyendo al debate político.

			En 1898, los reformistas captaron la atención del joven emperador Guangxu (光緒帝). El 11 de junio, Kang fue llamado para entrevistarse con el emperador. Pocos días después se promulgaron una cuarentena de edictos imperiales con reformas en múltiples sectores. Eran las llamadas «Reformas de los cien días», que abarcaban ámbitos como la defensa, la política o la educación. Las reformas se detuvieron el 21 de septiembre, cuando un golpe de estado de la emperatriz Cixi (慈禧太后), que se declaró regente, puso bajo arresto domiciliario al emperador, ejecutó a seis de los reformistas y obligó a otros a exiliarse. Kang y Liang huyeron a Japón, que se convirtió en refugio de muchos reformistas. Desde Yokohama, Liang publicó primero Qingyi Bao (清議報) y más tarde Xinmin Congbao (新民叢報), entre 1902 y 1907. A pesar de estar prohibidos en China, estos y otros periódicos editados en Japón fueron ampliamente leídos, sobre todo entre los estudiantes chinos.

			El fervor político de principios del siglo XX fue el entorno ideal para la proliferación de nuevas cabeceras. Además de los títulos reformistas, resultan de interés los del movimiento republicano, integrado por aquellos que veían en el derrocamiento de la monarquía y la instauración de la república, la única salida al declive de los Qing. El líder del republicanismo chino, Sun Yat-sen (孫中山),3 aspiraba a crear un estado-nación republicano. En 1895 había organizado un intento de asalto militar en Cantón, que fue desmantelado y tras el cual tuvo que exiliarse a Japón, donde entró en contacto con otros nacionalistas. En Japón formó la Alianza Revolucionaria (同盟會 Tongmenhui), responsable de varios levantamientos armados y acciones revolucionarias. Sus actividades le obligaron a abandonar el país con destino a Vietnam y luego, Estados Unidos. Buen conocedor del poder de influencia de la prensa, Sun ideó varios proyectos. El primer periódico republicano fue el Zhongguo Ribao (中國日報, 1900), fundado en Hong Kong por Chan Siu-bak (陳少白), estrecho colaborador de Sun. En 1905, se fundaron en Tokio las publicaciones mensuales Min Bao (民報) y Fu Bao (復報), que se convirtieron en altavoz del ideario republicano. Ambas abogaban por la caída de los Qing y hacían difusión de los tres principios del pueblo (三民主義) enunciados por Sun: nacionalismo, democracia y bienestar social.4 Las cabeceras republicanas supusieron un cambio respecto a publicaciones anteriores. Incluían principalmente noticias, pero también novelas por entregas y textos breves en forma de ensayos, artículos de opinión y apuntes (散文 sanwen), uno de los géneros determinantes del periodismo chino del siglo XX. Además, las nuevas publicaciones ya no estaban solo dirigidas a la élite educada, sino a un público amplio descontento con la situación política. Para llegar a los nuevos lectores, se dejó de usar la modalidad literaria del chino (文言 wenyan), que solo entendía una minoría, y se adoptó el chino vernáculo (白话 baihua).

			
3.	Prensa y periodismo en el Japón Meiji

			Durante el Japón Edo (1603-1868), la fórmula más común de hacer pública la información fueron las estampas impresas o kawaraban (瓦版), que eran distribuidas por vendedores ambulantes llamados yomiuri (読売, que literalmente significa ‘leer y vender’), quienes iban por las calles leyendo en voz alta titulares y contenidos. Eran impresiones xilográficas sobre fino papel washi (和紙) que incluían artículos, sobre todo sensacionalistas, acerca de temas diversos: catástrofes naturales, sátira política, dobles suicidios por amor (shinjū 心中)... Las kawaraban eran de iniciativa privada y, a pesar de su periodicidad irregular, gozaban de gran popularidad. Fueron especialmente populares en épocas de grandes acontecimientos históricos, noticias políticas relevantes o calamidades como el terremoto de Edo, de 1855.5 Dada la facilidad con la que contribuían a la expansión de rumores en las ciudades, fueron censurados repetidamente. Estas publicaciones fueron el antecedente más directo de los periódicos modernos, que aparecieron tras la reapertura obligada del país a mediados del siglo XIX. Japón puso fin a doscientos cincuenta años de aislamiento nacional en 1854 con la firma del Tratado de Kanagawa entre el gobierno Tokugawa y Estados Unidos, representados por el comodoro Matthew Perry. Este acuerdo fue seguido por el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación de 1858, que supuso la incorporación de varios puertos abiertos japoneses al comercio internacional. Al acuerdo se sumaron, entre otros, Gran Bretaña, Francia, Rusia y Holanda creando un sistema de relaciones con el exterior basado en lo que se conoce como «tratados desiguales», por las ventajas que conllevaban para los representantes de los países extranjeros firmantes. El aumento de extranjeros en los puertos abiertos contribuyó al cambio de las dinámicas de comunicación en Japón.

			En 1855, los holandeses —los únicos europeos presentes en Japón durante el periodo de aislamiento— dejaron de remitir al gobierno nipón los informes anuales sobre el estado del mundo, como habían hecho durante décadas, y pasaron a enviar ejemplares de periódicos europeos. El gobierno se vio obligado a reorganizar la oficina que hasta el momento se dedicaba a la traducción de textos extranjeros. En 1855, se creó la Yōgakujo (洋学所) u Oficina de Estudios Occidentales, que en 1862 comenzó a publicar el Kanban Batavia Shimbun (官板バタビヤ新聞), una traducción del Javasche Courant, un periódico que los holandeses editaban en Batavia. Un año más tarde, se dejaron de traducir ejemplares llegados de Europa y se empezaron a traducir al japonés los periódicos que extranjeros residentes en Japón habían comenzado a publicar. Así aparecieron el Nihon Shimbun (日本新聞), que era la traducción del The Japan Times, y el Nihon Shimbun Gaiden (日本新聞外伝), que estaba basado en el Japan Herald. El primer periódico no gubernamental publicado en Japón fue el Nagasaki Shipping List And Advertiser de 1861. Tenía dos páginas, publicadas dos veces por semana por el británico Albert William Hansard. Junto a información comercial, la cabecera trataba de difundir conocimiento sobre Japón entre la comunidad extranjera. Tras 28 números, Hansard se trasladó a Yokohama y renombró el periódico como Japan Herald, nombre bajo el que se publicó hasta 1914. Paralelamente, en 1863, apareció el Japan Commercial News, publicado por un portugués de Macao, Francisco F. da Roza. Tras solo dos meses, fue vendido a un banquero británico que lo compró con el objetivo de publicar el nuevo The Japan Times. Este periódico supuso una insostenible competencia para el Japan Herald, hasta que sus responsables decidieron comprarlo en 1870. Estas y otras publicaciones dieron como resultado una vigorosa prensa extranjera, fundamentalmente en inglés, que contaba con una docena de títulos entre Nagasaki, Hyogo, Kanagawa y Yokohama.

			La apertura de Japón a las relaciones internacionales y al sistema de comercio mundial había comenzado con los «tratados desiguales» de 1858, pero la verdadera modernización interna no empezó hasta 1868 con la Restauración Meiji, cuando se produjo la sustitución de la vieja élite Tokugawa por una nueva clase dirigente. Durante el período Meiji, se establecieron las instituciones propias de un estado moderno, se inició una fase industrializadora y las culturas europeas y norteamericana empezaron a ejercer influencia sobre ciertos sectores de la sociedad. Terminaba el Japón feudal y comenzaba un nuevo Japón. Fue a partir de este momento que la prensa escrita comenzó a incorporar estándares europeos, pero con características propias.6 Las primeras cabeceras japonesas se debieron a la aleación de capital privado y ayudas públicas. Fue el caso del primer periódico moderno en japonés, el Yokohama Mainichi Shimbun (横浜市毎日新聞), que salió a la luz en enero de 1871 con un formato de dos páginas e impreso con técnicas propias de la prensa europea. La eclosión de la prensa moderna coincidió con la primera fase de industrialización, durante la que se produjo un rápido desarrollo de las infraestructuras de comunicación y transporte. En 1870 se estableció el sistema de telégrafos, un año después llegó el sistema postal y, en 1872, se inauguraron las primeras líneas de tren entre Tokio y Yokohama. Estos avances facilitaron la aparición de periódicos como el Yokohama Mainichi Shimbun, el Shimbun Zasshi (新聞雑誌, 1871) o el Tōkyō Nichi Nichi Shimbun (東京日日新聞, 1872).

			La prensa en Japón surgió en un contexto de alta actividad política y, en consecuencia, fue usada con fines partidistas por todo el espectro político. En los setenta, la prensa ya reflejaba la división entre grupos de la nueva élite política y se encontró habitualmente con la censura gubernamental. Se podían clasificar con facilidad las cabeceras según su orientación política, desde las conservadoras y cercanas al gobierno Meiji (Tōkyō Nichi Nichi Shimbun o Yokohama Mainichi Shimbun) hasta las más liberales y afines a los postulados reformistas (Chōya Shimbun 朝野新聞). A medida que los periódicos se fueron desligando de la ayuda material e informativa del gobierno, ganaron poder e independencia, convirtiéndose en incipientes mecanismos de control gubernamental y en portavoces interesados de la opinión pública. Un ejemplo del papel de la prensa en la actividad política Meiji lo encontramos en el Movimiento por los derechos del pueblo (自由民権運動 Jiyū Minken Undō) que reclamaba una mayor participación de la sociedad en la vida política. Su líder, Itagaki Taisuke (板垣退助), supo utilizar la prensa como instrumento de agitación y en parte, gracias a esto, en 1880 el gobierno Meiji cedió ante algunas de las demandas, como la redacción de una constitución o la creación de una asamblea nacional. En 1882, en pleno debate público sobre la Constitución, sesenta y cuatro cabeceras apoyaban a los partidos de la oposición, mientras que veintiuna apoyaban al gobierno. La importancia de la prensa en el debate político contribuyó a su popularidad, creciendo tanto el número de cabeceras como el de lectores. También contribuyó a ello la expansión de la alfabetización, gracias a un nuevo sistema educativo nacional y el desarrollo económico y social del momento. En este contexto expansivo aparecieron los que, todavía hoy, son algunos de los periódicos con mayor tirada de Japón: el Yomiuri Shimbun (読売新聞, 1874) editado en Tokio y el Asahi Shimbun (朝日新聞, 1879) publicado en Osaka.7 Ambos son ejemplos de un nuevo periodismo más popular y comercial. Eran una especie de tabloides, conocidos como koshimbun (小新聞) o pequeños periódicos, caracterizados por ser breves y por sus contenidos populares, como las novelas por fascículos. Estas publicaciones, que combinaban política y artículos más ligeros, supusieron una fuerte competencia para los periódicos de gran formato (ōshimbun 大新聞), predominantes hasta entonces.

			Durante la última década del siglo XIX, tras la entrada en vigor de la Constitución Meiji y la fundación de la Dieta en 1890, la prensa pasó por tres procesos de cambio: la audiencia se masificó, creció la presión comercial y surgió una prensa ultranacionalista influyente. Trascendente en todos ellos fue el impacto social y político de la victoria nipona en la primera guerra sino-japonesa. A pesar de que su duración, no superó el año (desde julio de 1894 hasta abril de 1895), el conflicto generó hambre informativa, saciada con una cobertura minuciosa propiciada por el envío de corresponsales de guerra y fotoperiodistas. En 1894, la prensa diaria cosechaba cifras de ventas jamás vistas en Japón: 95.000 copias el Asahi Shimbun o 66.000 el Kokumin Shimbun (國民新聞). Estas grandes tiradas solo se consiguieron tras la adquisición de rotativas europeas, como las robustas Marinoni, que podían imprimir hasta 15.000 copias por hora. La transición hacia una prensa de masas se fue acelerando con el cambio de siglo. A principios de la década de los veinte, algunos de estos periódicos llegaron a publicar más de un millón de copias diarias. La inversión en tecnología acentuó la necesidad de mantener ingresos regulares. La prensa se vio empujada a los imperativos de la publicidad, que requería grandes volúmenes de circulación y contenidos atractivos para un público cada vez más diverso. Sin perder el carácter político, los rotativos fueron incorporando nuevos temas como las problemáticas sociales, el arte, la cultura o el deporte. La diversificación del contenido vino de la mano de nuevas formas de entender la producción informativa: una creciente conciencia profesional de los periodistas; nuevos estilos de redacción y presentación de la información; y cambios en el diseño de las páginas. En esta época comenzaron las ediciones de mañana y tarde, una práctica todavía hoy frecuente en Japón, y las ediciones regionales, algo en lo que el Kokumin Shimbun fue pionero. En 1890, Japón contaba con 647 periódicos; entrando en el siglo XX, había 944 periódicos y revistas con licencia; y, en 1901, eran 1.181.

			El tercero de los procesos de cambio en la prensa fue el surgimiento de cabeceras ultranacionalistas. Las guerras en las que Japón tomó parte, demostraron tener un enorme potencial para la exaltación patriótica, llevando a la aparición de nuevos periódicos fervientemente nacionalistas, cuyo objetivo era promover la idea de que Japón debía desarrollar una política imperialista hacia el resto de Asia. Una nueva generación de intelectuales —más imperialistas que el propio gobierno— se hizo un hueco en diferentes periódicos. Es el caso del editor Shiga Shigetaka (志賀重昂), el periodista Kuga Katsunan (陸羯南) o el historiador Tokutomi Sohō (徳富蘇峰). La retórica chovinista e imperialista era la característica principal de periódicos como el Nippon (日本) o Japón, o revistas como la Nihonjin (日本人) o Japonés. Durante la guerra ruso-japonesa (1904-1905) aumentó la narrativa imperialista y crecieron las cabeceras que seguían los acontecimientos internacionales desde una retórica cada vez más patriótica. A la vez que aparecía una cierta prensa de retórica belicista, también mejoraba la calidad de los reportajes, con mejores comunicaciones y mayor calidad de impresión lo que hacía los mensajes cada vez más atractivos.

			La actividad periodística durante la era Meiji se ejerció bajó una legislación restrictiva que, a pesar de coartar considerablemente la libertad de acción de los periodistas, quedaba lejos de las leyes de prensa draconianas imperantes en otros países. Entre 1869 y 1887 se aprobaron hasta cinco decretos o leyes relacionados con la prensa (tabla 2). 

			Tabla 2. Restricciones legales para la prensa en Japón (1869-1909)

			
				
					
					
					
					
					
					
				
				
					
							
							

						
							
							1869

						
							
							1875

						
							
							1883

						
							
							1887

						
							
							1909

						
					

				
				
					
							
							Requisitos para publicar

						
					

					
							
							Licencia

						
							
							

						
							
							

						
							
							

						
							
							

						
							
							

						
					

					
							
							Aviso previo

						
							
							

						
							
							

						
							
							

						
							
							

						
							
							

						
					

					
							
							Pago de fianza 

						
							
							

						
							
							

						
							
							

						
							
							

						
							
							

						
					

					
							
							Prohibición de publicar a

						
					

					
							
							Extranjeros

						
							
							

						
							
							

						
							
							

						
							
							

						
							
							

						
					

					
							
							Mujeres

						
							
							

						
							
							

						
							
							

						
							
							

						
							
							

						
					

					
							
							Empleados de periódicos prohibidos

						
							
							

						
							
							

						
							
							

						
							
							

						
							
							

						
					

					
							
							Obligaciones legales

						
					

					
							
							Fe de erratas obligatoria

						
							
							

						
							
							

						
							
							

						
							
							

						
							
							

						
					

					
							
							Censura política

						
							
							

						
							
							

						
							
							

						
							
							

						
							
							

						
					

					
							
							Responsabilidad por el contenido

						
					

					
							
							Propietario

						
							
							

						
							
							

						
							
							

						
							
							

						
							
							

						
					

					
							
							Editor

						
							
							

						
							
							

						
							
							

						
							
							

						
							
							

						
					

					
							
							Autor

						
							
							

						
							
							

						
							
							

						
							
							

						
							
							

						
					

					
							
							Impresor

						
							
							

						
							
							

						
							
							

						
							
							

						
							
							

						
					

					
							
							Sanciones administrativas

						
					

					
							
							Suspensión de publicaciones

						
							
							

						
							
							

						
							
							

						
							
							

						
							
							

						
					

					
							
							Intervención de maquinaria

						
							
							

						
							
							

						
							
							

						
							
							

						
							
							

						
					

					
							
							Sanciones judiciales

						
					

					
							
							Tiempo máximo en prisión (en años)

						
							
							

						
							
							3

						
							
							3

						
							
							3

						
							
							2

						
					

				
			

			Adaptado de Kasza (1988) 

			La cúspide restrictiva llegó en 1883 en plena agitación política en torno al Movimiento por los derechos del pueblo, cuando se instauró la obligatoriedad de pagar una fianza antes de la apertura de un nuevo periódico y se ampliaron las responsabilidades derivadas de publicar contenidos inadecuados. Entre 1883 y 1887, 174 periódicos fueron suspendidos de forma puntual o definitiva y 198 periodistas fueron encarcelados. De especial relevancia, fue la capacidad otorgada a la administración para intervenir de forma preventiva y cerrar publicaciones sin tener que seguir los cauces legales. Aunque con la entrada en vigor de la Constitución, el país se dotó de un poder judicial separado del legislativo y el ejecutivo, se mantuvo intacta la capacidad de la administración, generalmente del Ministerio del Interior, de intervenir de oficio para cerrar publicaciones. La última de las leyes en ser promulgada fue la Ley de Prensa de 1909, que fijó el marco legal para el ejercicio del periodismo hasta la Segunda Guerra Mundial. El texto mantenía restricciones ya existentes, como la posibilidad de aplicar la censura previa en casos de «necesidad nacional» o la suspensión de una publicación si el gobierno lo consideraba oportuno. La aplicación estricta de esta normativa y de otras prácticas limitadoras del ejercicio libre del periodismo no fue habitual entre los grandes periódicos durante el período Taishō (1912-1926), pero se intensificó a principios del período Shōwa (1926-1989), especialmente a partir de los años treinta.

			
4.	El nacimiento de la prensa en Corea

			La península coreana era terra ignota para europeos y norteamericanos hasta que la apertura forzosa de sus puertos en el siglo XIX impuso contactos comerciales con el extranjero. La dinastía Joseon, que había gobernado desde 1392, se vio obligada por el gobierno japonés a firmar en 1876 un tratado que exigía la apertura de los puertos de Busan, Wongsan e Incheon al comercio con Japón. Este tratado abrió el camino a la firma de acuerdos similares con Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Rusia y Francia. El sistema de «tratados desiguales» convulsionó la vida política en la península, acentuando una crisis interna estructural y desencadenando múltiples rebeliones. Si bien es cierto que Corea era en el siglo XIX un espacio difuso en el mapamundi de la mayoría de países europeos, no lo era para China ni Japón, con quienes mantenía relaciones desde hacía siglos. No es extraño encontrar influencias de ambos países en el periodo formativo de la prensa coreana. Similares a los dibao chinos, desde finales del XV se publicaban en Corea gacetas imperiales (朝報 chobo), inicialmente manuscritas, que incluían información sobre la vida política de la corte. Estaban escritas con caracteres chinos, idioma oficial de la administración, y no en el alfabeto coreano (한글hangeul), existente desde 1446. Durante tres meses en 1577, la corte autorizó la publicación de una gaceta similar por parte de civiles en Seúl.8 Las chobo siguieron publicándose hasta principios del siglo XX.

			El nacimiento del periodismo coreano moderno se desarrolló en cuatro fases: la aparición de una prensa oficial, promovida desde los sectores menos conservadores de la corte; el surgimiento de iniciativas privadas, impulsadas por la clase ilustrada; la creación de revistas y periódicos religiosos, publicados por misioneros metodistas y presbiterianos; y la publicación de periódicos por parte de las autoridades japonesas, tanto en coreano como en japonés e inglés. En todas las fases, la influencia de Japón fue una constante. Unos años antes de la aparición de los primeros periódicos de iniciativa coreana, en 1881, una asociación de comerciantes japoneses publicó el que algunos consideran como primer periódico moderno de Corea, el Chōsen Shinbo (朝鮮新報). Se publicaba tres veces al mes, tenía un formato de tabloide y contenía artículos en japonés y chino, en donde se insistía en la necesidad de modernizar el país. Hubo iniciativas privadas similares en otros «puertos abiertos» pero en unos pocos años la publicación de prensa en japonés pasó a ser dominio exclusivo de las autoridades niponas en la península.

			También hay influencias japonesas en la gestación del primer periódico moderno coreano stricto sensu, el Hanseong Sunbo (漢城旬報|한성순보), publicado entre octubre de 1883 y diciembre de 1884 por la Oficina de Cultura e Información (博文局|박문국 Bangmunguk). Su puesta en marcha se confió a coreanos que habían estudiado en Japón, encabezados por el intelectual Yu Giljun (유길준). Además se contrató a impresores japoneses y se empleó a periodistas nipones para la formación de los redactores coreanos. El Hanseong Sunbo era un periódico oficialista, escrito en caracteres chinos, con contenidos parecidos a los de las chobo, pero que además contaba con noticias sobre el extranjero y con artículos que alentaban a la modernización de Corea. Este último aspecto no era del agrado de los sectores conservadores que, en 1884, aprovechando el caos provocado por un intento de golpe de estado, quemaron la sede: la Oficina de Cultura e Información. Poco después, la misma Bangmunguk recuperó la publicación bajo el nombre de Hanseong Jubo (漢城周報|한성주보, 1886). Mientras que la antigua cabecera seguía el calendario lunar y se publicaba cada diez días, la nueva pasó a ser semanal. Además, se tomó la decisión de imprimir parte del contenido en coreano, con el objetivo de llegar a un público más amplio, puesto que solo una minoría de la población podía leer los caracteres chinos. Problemas financieros obligaron a echar el cierre en 1888. Ni el contexto social ni el político eran todavía los propicios para el desarrollo de una prensa de masas.

			Para ello hubo que esperar a la llegada de los primeros periódicos de iniciativa privada. El más influyente fue el Dongnip Sinmun (독립신문), que se editó por primera vez el 7 de abril de 1896.9 Su impulsor, Seo Jaepil (서재필), es una de las grandes figuras de la historia moderna de Corea tanto por su lucha a favor de los derechos civiles, como por su defensa de la independencia respecto a las injerencias extranjeras. Seo, el «Voltaire coreano», estudió en Japón, en donde conoció a los líderes del fallido golpe de estado de 1884, del que fue partícipe, y tras el cual se vio obligado a emigrar a Estados Unidos. Allí entró en contacto con la prensa moderna. Cambios en el equilibrio de fuerzas entre conservadores y reformistas permitieron que Seo regresara a Corea en 1895 y empezara a preparar la publicación del Dongnip Sinmun, contando con el apoyo financiero de las autoridades, aunque en poco tiempo el periódico pasó a ser financiado a través de anuncios y subscripciones. Esta libertad permitió que el rotativo se ganase el respeto de la intelligentsia coreana por sus críticas a ambos lados del espectro político. Se publicaba en coreano usando haengul, tenía un precio accesible y contaba con una versión en inglés, The Independent. Aunque la principal misión que Seo otorgaba al periódico era la de «civilizar» a la población a través de la educación, el contenido político fue en aumento, convirtiéndolo en una incomodidad para las autoridades. Presiones sobre Seo le obligaron a dejar el mando del periódico en 1898 y regresar a Estados Unidos. El rotativo siguió imprimiéndose hasta 1899 cuando el gobierno adquirió su licencia y, finalmente, decidió cerrarlo.

			Cuando el Dongnip Sinmun dejó de publicarse, el sector de la prensa empezaba a estar concurrido. Proliferaban las cabeceras editadas por religiosos extranjeros, como el semanario Korean Christian Advocate (죠선크리스도인회보), impreso en haengul por los metodistas; el Christian News (그리스도신문), impulsado por el misionero presbiteriano Horace Grant Underwood; o la revista mensual en inglés Korean Repository. También se habían afianzado dos nuevas iniciativas periodísticas privadas: el Jeguk Sinmun (제국신문) y el Hwanseong Sinmun (皇城新聞|황성신문), editados ambos entre 1898 y 1910. Aunque los dos estaban lejos de tener circulaciones masivas (no superaban las tres mil copias) fueron actores importantes en la convulsa política coreana antes de la invasión japonesa. El Jeguk Sinmun se publicaba en hangeul, iba dirigido principalmente a la clase media urbana y tenía abundante contenido social. Entre su plantilla figuró Syngman Rhee (이승만), que fue el primer presidente de la República de Corea entre 1948 y 1960. El Hwanseong Sinmun, que usaba texto en chino y coreano, tenía a intelectuales y clases altas como público objetivo. Ambos diarios iban cargados de mensajes reformistas y antijaponeses. Muestra de ello, es el incisivo editorial con el que abrió edición el Hwanseong Sinmun el 20 de noviembre de 1905, días después de que Japón estableciera la península como un protectorado nipón.10 El texto no pasó por la censura previa japonesa —establecida oficialmente en 1907, pero presente de facto desde 1904— con lo que el periódico fue cerrado temporalmente y su editor, encarcelado. El artículo fue, no obstante, republicado por otro rotativo, el Daehan Maeil Sinbo (大韓每日申報|대한매일신보, 1904). Su editor era Ernest Thomas Bethell, antiguo corresponsal de guerra británico y simpatizante de la causa coreana. Amparado por su condición de extranjero, gozó de mucha más libertad que los periódicos coreanos. En el momento de mayor popularidad del periódico, las tres ediciones (en coreano, inglés y chino) llegaron a vender entre 13.000 y 16.000 ejemplares. Tras años de fricción con las autoridades Brethell fue finalmente juzgado y encarcelado. Murió en 1909, a los treinta y ocho años, dejando la cabecera en manos de otro británico, que terminó vendiendo la licencia a los japoneses. A partir de 1910 el periódico pasó a publicarse como Maeil Sinbo, en coreano, pero convertido en instrumento de propaganda japonesa.

			El surgimiento de proyectos periodísticos independientes en Corea es atribuible a tres factores: la agitada vida política del momento que había traído sed de conocimiento sobre el extranjero; la existencia de modelos previos de éxito, como el Dongnip Sinmun; y la necesidad de mantener vivo un discurso coreano propio frente a la creciente actividad propagandística nipona. Japón entendía que además de la fuerza militar, las presiones económicas y la actividad diplomática, su control de Corea debía pasar por un uso estratégico de la información. Desde 1895, el Ministerio de Exteriores nipón había financiado en secreto el Hanseong Sinbo (漢城新報|한성신보).11 Este periódico y la decena larga de periódicos japoneses surgidos tras la guerra ruso-japonesa se usaron para difundir entre la población coreana las supuestas ventajas de la ocupación. Los dos más importantes fueron el Keijō Nippō (京城日報) y el The Seoul Press, en circulación desde 1906. El primero se publicaba en japonés y, desde 1910, estuvo bajo supervisión directa de la Gobernación General de Japón; mientras que el segundo, nació con el objetivo de hacer frente al discurso antijaponés de la versión en inglés del Daehan Maeil Sinbo, el The Korea Daily News. Junto a la publicación de nuevas cabeceras, la estrategia comunicativa de Japón pasó por restringir cada vez más el espacio de acción de la prensa local. En 1907, el gobierno coreano bajo dictado de las autoridades japonesas promulgó la Ley de Prensa, la primera de su tipo en Corea. El texto perpetuaba el sistema de licencia previa existente desde finales del siglo XIX, pero además imponía, como en Japón, el pago de una fianza para poder iniciar la actividad, obligaba a enviar copias previas para que fueran inspeccionadas por el Ministerio del Interior y daba poderes al gobierno para cerrar periódicos, confiscar materiales e imponer sanciones a periodistas. La legislación de 1907 sirvió precisamente para que, a partir de 1910, las autoridades coloniales niponas dejasen a Corea sin prensa propia.

			
5.	Prensa y radio: la aparición de la comunicación de masas

			Con la excepción de Corea, en donde el yugo colonial redujo la prensa a la mínima expresión, la primera mitad del siglo XX trajo un crecimiento exponencial en el número de nuevas publicaciones. En China, muchas cabeceras tuvieron una vida corta pero políticamente intensa, tomando posiciones en el debate político e intelectual tras el fin de la dinastía Qing; y en Japón, el éxito comercial de los periódicos desató una fuerte competencia que llevó al surgimiento de poderosos conglomerados, muchos de los cuales siguen dominando el sector hoy en día. Como otros procesos de cambio ocurridos en la región, la aparición y desarrollo de los medios se produjo de forma sobrevenida. Politización y comercialización describen, sin embargo, solo una parte de los cambios que trajo el nuevo siglo. El principal elemento de ruptura fue el incremento del consumo de información. Múltiples avances tecnológicos permitieron abaratar costes e incrementar la audiencia hasta el punto de convertir la prensa en un auténtico medio de masas. A esto hay que añadir la aparición a mediados de los veinte de la radio que, aunque nunca llegó a substituir a los periódicos, sí que se convirtió en la principal fuente de información y de entretenimiento. Durante la primera mitad del siglo XX, a la vez que se sofisticaron los mensajes, se profesionalizó el trabajo periodístico y creció la influencia de los medios en la opinión pública. También incrementó la intervención del estado en el control de la información y en la manufactura de consensos.

			Visto el potencial disruptivo de los medios, gestionar los flujos informativos pasó a ser una tarea esencial para los sucesivos gobiernos. Ante el aumento de los mecanismos de participación política, incluida la prensa, se generalizó la idea de que una mayor intervención del pueblo podía desembocar en episodios de inestabilidad y, eventualmente, en una reducción del poder de las élites. Esta tesis se tradujo en la creación de mecanismos de control de la información (censura previa, cierre de publicaciones, sanciones a periodistas) y en la participación de las autoridades en la producción informativa. El uso de propaganda fue en aumento a partir de la Primera Guerra Mundial, cuando los estados crearon monopolios en torno a los nuevos medios. A diferencia de la prensa, que creció gracias a la iniciativa privada, la radiodifusión estuvo mucho más controlada por las autoridades. También las agencias de noticias fueron usadas para la difusión regular de propaganda, ya fuese por parte del gobierno (en Japón y Corea) o de las dos facciones políticas enfrentadas en China (nacionalistas y comunistas). Y aunque el cortejo de la prensa con los partidos políticos y la sociedad civil activó diferentes reacciones en cada país, en común tuvieron que los medios de la época sirvieron para reflejar los aires de modernización que corrían en la sociedad.

			Entre 1912, fecha de creación de la República de China, y 1949, fecha de proclamación de la República Popular, China vivió en permanente inestabilidad. La prensa fue espacio regular de discusión, gozando de una imperfecta libertad de expresión facilitada por la volatilidad política que impedía un ejercicio efectivo de la censura. Tanto nacionalistas como comunistas usaron los medios como plataformas de difusión de sus ideales. Los años veinte y treinta se caracterizan, además, por la existencia de espacios de libertad informativa y de proyectos de gran calidad periodística en ciudades como Shanghái o Wuhan. Fue una etapa breve, puesto que pronto China entraría en una sucesión de conflictos armados marcada, desde un punto de vista comunicativo, por la instrumentalización política de la información.12 

			Frente a la inestabilidad de China, Japón vivió entre 1912 y 1926 bajo la democracia Taishō, caracterizada por ciertos avances en las libertades políticas, la expansión de la economía de mercado y la consolidación de un sistema parlamentario que, a pesar de tener déficits, daba muestras de una incipiente democratización y ofrecía un marco de mayor libertad de expresión. En lo económico, especialmente durante la Primera Guerra Mundial, Japón supo aprovechar la escasez de productos europeos y norteamericanos en los mercados asiáticos para aumentar sus exportaciones. En este contexto, la sociedad experimentó una profunda transformación, sobre todo en las ciudades, donde nuevas pautas de consumo pasaron a estar al alcance de muchos. Los periódicos multiplicaron sus tiradas y la radio irrumpió con fuerza. Sin embargo, a partir de los treinta el proceso se revirtió y Japón viró hacia una política imperialista, que llenó los medios de mensajes ultranacionalistas y trajo la supresión de toda crítica en prensa, cine y radio.13 Muchas de estas prácticas ya venían reproduciéndose en Corea desde que, en 1910, pasase a ser colonia japonesa. El desarrollo de los medios en la península fue, hasta 1945, decidido en exclusiva por las autoridades niponas. Se pasó de la prohibición total de publicar periódicos de la primera década de ocupación, a la relajación modesta de la censura en 1919, para finalmente volver a la represión y al control absoluto. Fue entonces cuando las autoridades coloniales impusieron sus propias cabeceras e hicieron de la promoción de la lengua japonesa, principalmente a través de la radio, uno de los pilares de la ocupación. Solo desde la clandestinidad unos pocos intelectuales coreanos pudieron luchar por la pervivencia de la lengua y cultura coreanas.

			
6.	De la República a la Nueva China

			Tras un levantamiento armado en 1911 y la abdicación del último emperador Qing, Puyi (溥仪) que tenía entonces cinco años, en 1912 se fundó la República de China (中华民国). Sun Yat-Sen, que se encontraba entonces en Estados Unidos, regresó para tomar posesión del cargo de presidente en funciones. Solo lo ostentó durante 45 días, ya que acordó cederlo a Yuan Shikai (袁世凯), comandante-jefe de los ejércitos de la zona norte. Bajo la presidencia de Yuan se fundó el Kuomintang (国民党) o Partido Nacionalista y se celebraron elecciones. Pero el éxito de los nacionalistas alarmó a Yuan hasta tal punto que ilegalizó el partido, suspendió las instituciones y, en 1915, se autoproclamó emperador. Yuan murió solo un año más tarde, abriendo un largo periodo de inestabilidad interna conocido como «La era de los señores de la guerra». Fueron años oscuros para la prensa, con severos controles y una reducción de entre el 40 y el 60 % de publicaciones. De la decepción por la fallida consolidación de un nuevo orden nació el Movimiento de la Nueva Cultura (新文化运动), que perduró hasta mediados de los veinte. Al frente del movimiento había intelectuales como Chen Duxiu (陈独秀) o Hu Shi (胡适), que habían estudiado en el extranjero. Abogaban por una transformación de la cultura china y el abandono de la tradición confuciana, a la cual achacaban los males del momento, en aras de adoptar principios como la democracia o la ciencia. Parte del debate intelectual tuvo lugar en revistas como Juventud (青年雜誌, 1915) subtitulada La Jeunesse y fundada por Chen. En ella escribieron en baihua, chino vernáculo, los grandes intelectuales de la época, como Lu Xun (鲁迅). El apogeo de la Nueva Cultura llegó con las protestas de estudiantes el 4 de mayo de 1919 contra la firma del Tratado de Versalles, por el cual las posesiones alemanas en territorio chino al final de la Primera Guerra Mundial debían pasar a manos de Japón. Con un fuerte sentimiento antiimperialista, pero al mismo tiempo de exaltación de ciertos valores políticos europeos, el movimiento aglutinó a intelectuales reformistas y radicales, además de pensadores, trabajadores urbanos y estudiantes.

			Tras la muerte de Yuan, China quedó en manos de múltiples señores de la guerra que controlaban la mayor parte del territorio, con capital en Pekín, y un reducto nacionalista en el sur, con capital en Cantón. La vida política de los veinte y treinta estuvo marcada por los esfuerzos de unificación. Durante el fervor intelectual del Movimiento del 4 de mayo la prensa rebrotó y, aunque muchas publicaciones fueron de vida efímera, se abrió un periodo de gran éxito comercial a pesar de la creciente censura. Tres tipos de cabeceras coexistían en el mercado. Por un lado estaba la prensa comercial, abanderada por el popular Shenbao, y su principal competidor, el Xinwen Bao (新聞報, 1893). Eran los más leídos del país, con tiradas de 150.000 copias diarias, y circulaban más allá de Shanghái en donde eran editados. Ambos se mantuvieron tan alejados de la política como pudieron, centrando su actividad en información local y popular y experimentando con nuevos formatos como los suplementos pictóricos y literarios. A partir de los veinte aparecieron tabloides vespertinos como el Jingbao (晶報) o el Jin’gangzuan (金剛鑽), conocidos en chino como pequeños periódicos (小报 xiaobao) y especializados en anécdotas, cotilleos y ficción serializada. Por último, estaba la prensa de partido, cuya importancia fue en aumento a medida que la sociedad se polarizó. En el bando nacionalista, el único periódico nacional fue el Shanghai Minguo Ribao (上海民國日報, 1915). Tras la fundación del Partido Comunista de China (中国共产党) o PCCh en 1921, florecieron innumerables revistas y semanarios como el Xiangjiang Pinglun (湘江评论) de la ciudad de Changsha, en donde aparecieron los primeros escritos de Mao Zedong (毛泽东) o el Laodong Zhoukan (勞動週刋) de Shanghái.



OEBPS/font/BaskervilleCyrLTStd-Upright.otf


OEBPS/image/logo_ediuoc_2cm_fmt.png
o
i I EDITORIALUOC





OEBPS/image/9788491167334_portada.jpg
COMUNICACION

DANI MADRID-MORALES (ED.)
GUILLERMO MARTINEZ
MANEL OLLE - JAIRO MEJIA

COMUNICACION Y PODER
EN ASIA ORIENTAL

Q) oironiauoc & v





OEBPS/font/AdobeKaitiStd-Regular.otf


OEBPS/font/PingFangHK-Regular.ttc



OEBPS/font/HiraMinPro-W3.ttc


OEBPS/font/Garamond.TTF





OEBPS/font/AdobeArabic-Regular.otf


OEBPS/font/Wingdings2.ttf


OEBPS/font/AdobeMyungjoStd-Medium.otf



OEBPS/font/Garamond-Bold.TTF


OEBPS/font/Garamond-Italic.TTF


