
  
    [image: Cubierta]
  


 
  Sebastián Lacunza


  Pensar el periodismo

La crisis de la profesión y los medios
analizada desde las redacciones

  Ediciones B


   


   


  SÍGUENOS EN
 [image: Megustaleer]


   


  [image: Facebook] @Ebooks        
 
 [image: Twitter] @megustaleerarg  
 
 [image: Instagram] @megustaleerarg  


  [image: Penguin Random House]


  
   

    A Lisandro, mi hijo, y a Mercedes.

  


  Prólogo


  Cada tanto se anuncia la muerte o la crisis terminal del periodismo, pero los vaticinios apocalípticos sobre el oficio son exagerados. Como demuestra este libro, a partir de reflexiones de su autor y de una serie de entrevistas, la prensa escrita argentina, como la de otras latitudes, enfrenta el reto de transformarse acorde con las nuevas condiciones que impone el mercado de la información.


  No es un caso excepcional pero sí tiene características particulares.


  El periodismo local comparte desafíos comunes. En los últimos años, tanto en América como en Europa quedó más claro que nunca que los medios de comunicación son compañías lucrativas que defienden sus intereses económicos, no precisa ni prioritariamente la libertad de expresión ni el derecho a la información. Por eso la inmensa mayoría prefiere publicar tuits de famosos que financiar una investigación de largo aliento. Importan más los clicks de los portales que la calidad de los contenidos. Manipulan la información y su línea editorial se define por filias y fobias políticas no siempre reconocidas ni explicadas con suficiencia a los lectores.


  A escala global, las nuevas tecnologías construyeron a un nuevo lector y marcaron un rumbo incierto para la prensa escrita. El público perdió la inocencia y ahora consulta los medios con escepticismo y desconfianza.


  La credibilidad quedó minada.


  El periodismo argentino transita ese proceso envuelto en contradicciones. Hacia el exterior todavía goza del prestigio que supo construir durante décadas gracias a su tradición de excelencia literaria, con Rodolfo Walsh como uno de sus máximos exponentes. Luego se sumaron destacados reportajes de investigación publicados en la década del 90 y que impactaron en el resto de América Latina.


  Hacia adentro, en cambio, hay un debate permanente sobre la pérdida de calidad. Alejada de parámetros básicos de rigor, gran parte de la prensa argentina hoy está plagada de noticias que no son tales, basadas en fuentes anónimas que especulan. Los verbos potenciales y los títulos con adjetivos que no informan, sino que inducen al lector, se instalaron como una marca nacional.


  Un factor fundamental para entender, analizar y pensar al periodismo contemporáneo de este país es la pelea entre la prensa opositora y la oficialista que se gestó durante el kirchnerismo y que intercambió papeles con el macrismo, período que Sebastián Lacunza escudriña a lo largo de sus entrevistas con directivos de La Nación, Clarín, Página 12, Perfil, Tiempo Argentino, la ex directora de Radio Nacional y el secretario de Medios Públicos del gobierno de Mauricio Macri.


  La división de simpatías y antipatías políticas es tajante pero no siempre transparente. Comunicadores kirchneristas presumieron que ejercían el “periodismo militante”. Los opositores renegaron de su condición y se escudaron en un falaz “periodismo independiente”. Hoy, muchos que defenestraban el periodismo militante kirchnerista ejercen el periodismo militante macrista, solo que no lo confiesan. No muchos medios (el diario Buenos Aires Herald, bajo la dirección de Lacunza, es una honrosa excepción) pero sí muchos periodistas (no suelen ser los más famosos) salvaguardan el equilibrio como premisa de la profesión.


  La disputa se tradujo en una deslegitimación permanente. Las denuncias periodísticas son avaladas o descalificadas de antemano por periodistas y público en general dependiendo del personaje afectado. Se magnifican o ignoran casos a conveniencia. El doble estándar es otro signo de época, así como la apropiación de los intereses de “la gente”, “la sociedad”, “los argentinos”, totalidades imposibles.


  Otro factor sombrío se cierne sobre el periodismo argentino: la precarización laboral representada en despidos, cierre de medios, jubilaciones anticipadas, salarios reducidos, horarios y funciones ampliadas que han provocado “cacerolazos” en las redacciones, notas sin firmas como mecanismo de protesta e inéditas marchas de trabajadores de prensa en las calles.


  En Argentina, además, la jefatura de los diarios es cosa de hombres.


  La selección de entrevistados es una muestra de la discriminación de género que impera en los medios. Apenas hay una mujer, María Seoane, entre los 12 directivos consultados. Y ella ya ni siquiera ocupa el cargo de directora de Radio Nacional. El resto son hombres que se admiran, respetan y se leen entre ellos, porque las columnas de opinión también están copadas y son masculinas. A pregunta expresa de Lacunza, unos y otros citan a Marcelo Longobardi, Víctor Hugo Morales, James Neilson, Raúl Kollmann, Carlos Pagni, Luis Bruschtein, Joaquín Morales Solá, Eduardo Van der Kooy, Jorge Fernández Díaz, Daniel Santoro, Roberto Caballero, José Pablo Feinmann, Edi Zunino, Ricardo Ragendorfer, Alfredo Zaiat, Ricardo Kirschbaum, Mario Wainfeld y Horacio Verbitsky como columnistas a consultar. Solo Hugo Alconada Mon rompe el techo de cristal y reconoce el trabajo de las periodistas Irina Hauser, Emilia Delfino y Mariana Verón. Otros, si acaso, mencionan a Beatriz Sarlo. Y se acabó.


  En términos de calidad, las reflexiones de los entrevistados permiten descubrir una oscilación extrema entre Alconada Mon, periodista que concita elogio unánime por su seriedad profesional, y Jorge Lanata, a quien reconocen, sin mayor admiración, como emblema del periodismo espectáculo que logra atraer a públicos masivos.


  Lacunza disecciona en estas páginas los retos de forma y fondo de la prensa argentina. De la transformación multimedia a los desafíos de obtener ganancias en un mercado en el que el público se acostumbró a la gratuidad de la información. Lo hace desde una mirada global, con el valioso contexto de lo que ocurre en otras partes del mundo. Dimensiona.


  El principal aporte es que este trabajo no es un monólogo teórico ni de dedo acusador. Lacunza recorre las redacciones de los principales periódicos del país para pensar el periodismo argentino a través de un diálogo coral. Sus preguntas son cordiales, pero incómodas, sin concesiones, sin afán de protagonismo, sin acusaciones. No se quiere pelear, solo quiere saber. Practica un periodismo básico ya poco visto en una Argentina habituada a periodistas mediáticos reconvertidos en personajes que gritan, agreden, acusan, interrumpen y no escuchan a sus interlocutores.


  De visita en La Nación, Lacunza indaga por Papel Prensa y los “chocantes” editoriales sobre derechos humanos. A Fontevecchia le pregunta sobre la falta de rigor periodístico de Perfil. En Página 12 cuestiona el apoyo del diario al kirchnerismo y el sesgado manejo informativo de los casos de corrupción. En Clarín, aborda los casos de escandalosas notas contra la expresidenta o sus exfuncionarios que resultaron ser falsas. En Tiempo Argentino, interpela por la discrecionalidad de la millonaria pauta publicitaria que manejó el kirchnerismo. En todos los encuentros se preocupa por la uniformidad de voces que parece asentarse durante el macrismo y por las audiencias que premian a los medios que ratifican sus prejuicios. Intenta descubrir por qué el kirchnerismo no logró construir medios afines sustentables y enfoca la mirada en el tema tabú de la corrupción periodística.


  El escenario del periodismo argentino podría parecer desalentador. No lo es. Una amplia diversidad de periodistas profesionales pueblan las redacciones, trabajan con seriedad, surfean los avatares del oficio, los intereses de los medios y la precarización y ejercen el oficio sin mayores adjetivos. En cada medio privado o público hay periodistas que producen excelentes entrevistas, crónicas, artículos, reportajes. Que investigan, denuncian, cuidan el fondo y la forma de sus textos, leen, estudian, se capacitan. En un afán de escapar de la precariedad laboral o los frenos creativos, algunos se lanzan a la aventura plagada de incertidumbre que significa ser free lance.


  Por eso al principio decía que la muerte del periodismo es una exageración. El oficio sobrevivirá gracias a quienes lo ejercen. Y en Argentina hay muy buenos periodistas que, en medios tradicionales o alternativos, seguirán honrando la profesión.


   


  Cecilia González


  Corresponsal mexicana en Buenos Aires


  y autora de libros de investigación sobre narcotráfico


   


  Buenos Aires, agosto de 2016.


  
I 
 VUELTA DE PÁGINA



  Una era sobrevuela su fin y sobran preguntas sobre lo que viene. Algunos arriesgan que, junto con los medios tradicionales, es la profesión del periodista la que se encuentra verdaderamente en riesgo, o que, como mínimo, el oficio deberá cambiar de formato hasta parecerse poco a lo que hemos conocido. No faltan adivinos que ponen fecha de vencimiento.


  En la vereda de enfrente, hay quienes avizoran un ciclo de inédita democracia informativa, con multiplicación exponencial de lectores y emisores. Más allá del deslumbramiento con las posibilidades tecnológicas y audiencias infinitas, a los optimistas no les sobran certezas, mientras que los apocalípticos tienen algunos números para mostrar, tanto desde el punto de la rentabilidad como de la concentración del negocio de la comunicación.


  Entrevistado para este libro, un editor de larga data en La Nación, Carlos Reymundo Roberts, graficó el momento: “En la industria teníamos una especie de vaca lechera que era la plataforma papel, pero eso se muere, y lo que no encontramos todavía es una ternera que la remplace. Esto es lo desafiante y apasionante del momento que estamos viviendo, y también lo angustiante”.


  El declive de un modelo de periodismo con un siglo de vigencia vino acompañado de una intensa disputa en torno a la trama de intereses que orbitan en los medios de comunicación. Lejos de ser una mera coincidencia, ambos procesos —el tránsito hacia el mundo digital y la erosión de la “tutela” simbólica de la prensa sobre la opinión pública— encuentran una íntima interrelación.


  En buena parte de América Latina, la tensión entre gobernantes populistas y/o de izquierda y los medios tradicionales estructuró el debate público durante años recientes.


  Hay diferentes explicaciones sobre dicha confrontación. Hace pocos años, para el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, el proceso obedecía a la siguiente lógica.


  “Siempre los medios han tenido una relación muy cercana y porosa con la política, no es reciente. Lo nuevo de este período es que, fruto de esta insurgencia política que ha barrido los viejos sistemas políticos, estos se atrincheraron en el ámbito mediático. La prensa ha pasado de una relación ambigua con la política a un papel de organizadora y agitadora de la oposición…Se partidizan los medios y la construcción de la verdad. Frente a eso, los nuevos gobiernos han potenciado medios estatales y diversificado los alternativos. Después de uno, dos o tres años de estupor, los gobiernos responden con medios del Estado, diversificando, desde Venezuela a Argentina. ¿Qué sería lo deseable? Una despartidización del espacio mediático. En la medida en que ello ocurra, lo más probable es que los gobiernos van a ir despartidizando los medios estatales”.1


  A miles de kilómetros de García Linera, el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti describía otro marco:


  “En el Sur, tan próspero, flota una sombra: la amenaza populista, ese engendro político que se configura con liderazgos mesiánicos suprainstitucionales y una articulación de masas en corporaciones o movimientos, organizada por el Estado, que soslaya la representación parlamentaria y se sustenta en el presupuesto público, que opera al servicio de la causa. Por supuesto, estos regímenes organizan conflictos, luchan contra malignas conspiraciones, se erigen en campeones de los derechos del pueblo amenazado y en su nombre cercenan libertades para combatir al mal. El primer objetivo, como es natural, son los medios de comunicación, el instrumento de lo que (el periodista Mariano) Grondona llama la ‘hipnocracia’, donde el mensaje de las alturas repite y domina, domina y repite, ahogando la pluralidad democrática con el discurso único e incontestable”.2




  Ha pasado agua bajo el puente. Si el esquema que definía García Linera en tiempos en que los gobiernos de la región alcanzaban su segunda o tercera reelección era pertinente, la dinámica política y económica llevó a que las opciones moderadas o conservadoras recuperaran terreno, y no precisamente porque los medios se hubieran despartidizado. Por su parte, Sanguinetti —en un acto de humildad— podría admitir que temía a fantasmas sobredimensionados.


  Pero el partido está lejos de haber concluido. Los medios tradicionales pudieron haber retomado algunos controles de la nave pero su sitial intocable de ninguna manera está a salvo ni el fenómeno se limita a América Latina. Desplazada del cargo, así evaluó Dilma Rousseff el papel de los medios de comunicación en el impeachment en su contra. 


  “Quien mejor trató de este tipo de fenómenos fue la filósofa Hanna Arendt a través de la idea de la ‘banalidad del mal’. No quiero ser exagerada en las comparaciones, pero cuando uno ve cómo se está encubriendo la realidad con tanta alevosía esto me recuerda otras situaciones más extremas como las que trata Arendt cuando escribe sobre el proceso contra el criminal de guerra nazi Adolf Eichmann. Allí ella nos enseñó cómo es posible que el mal conviva tranquilamente con lo cotidiano, cómo el mal se esconde debajo del aspecto neutro de un burócrata de la muerte”.3


  En los países centrales, grandes damas de la comunicación también debieron afrontar el deterioro pronunciado de su rentabilidad al tiempo que voces irreverentes (en las plazas, en las redes sociales, desde plataformas colaborativas, en proclamas políticas) desafiaban su inocencia. Algunas marcas incluso debieron apelar al auxilio de un magnate ruso o latinoamericano que habría sido resistido en circunstancias menos apremiantes.


  La irreverencia está vinculada a una pérdida de capital por partida doble: económico y simbólico. A ninguna de las dos facetas es ajeno el sostenido deterioro de la credibilidad hacia los medios, en general, y hacia lo que circula en internet, en particular4.


  Como bien marcó García Linera, el debate sobre el periodismo no es nuevo porque su papel es inescindible de la vida pública. Lo más novedoso de los últimos años tal vez haya sido que el cuestionamiento se trasladó desde los despachos, las aulas universitarias y las redacciones hasta la cena familiar, el taxi y el vestuario. Y dado que todos tenían algo para opinar sobre tal periodista de rumbo errático o aquel medio que presionaba a través de sus títulos para ganar una licitación, el asunto pasó a tener peso electoral. Para los gobiernos —con buenas o malas artes— pelearse con los dueños de la prensa dejó de ser un mal negocio. Mal que les haya pesado (y les pesó), los medios fueron puestos en el centro del ring. Llegó la hora de dar pelea y no solo de relatar el round.


  Grupos poderosos debieron responder por cuestiones hasta entonces tabú. Salieron a la luz pactos entre elites, a la vez que fueron escrutadas políticas públicas alejadas de la tan declamada “democratización de la palabra”. Los impulsos no fueron lineales. Algunos gobernantes se vieron en la dificultosa tarea de desandar los privilegios que ellos mismos habían anudado mediante disposiciones tomadas entre gallos y medianoche.


   


   


  
Sin lugar para los débiles
 Consecuencias de la pérdida de sacralidad.



   


  En los albores de este acalorado debate, el investigador de las universidades de Quilmes y Buenos Aires Martín Becerra ironizó sobre “la inmaculada concepción de los medios”5. Ocho años más tarde —período que podría extenderse dado que las organizaciones periodísticas no escaparon a la reacción social durante la crisis de inicios del siglo— buena parte del gremio observa como un elemento positivo que los medios hayan debido salir del closet. En las entrevistas que acompañan este libro, importantes editores —incluidos algunos que definen el período de Néstor y Cristina Kirchner como hostil hacia la prensa— valoraron el surgimiento de una mirada social menos inocente, dispuesta a preguntarse cómo y por qué se generan las noticias. Por ejemplo, Gustavo González, de Editorial Perfil, me dijo al respecto: “Algo bueno que ha hecho el kirchnerismo es lograr una crítica social frente a los medios de comunicación. El rol del periodismo era totalmente acrítico para la sociedad; se nos tomaba a los periodistas como una palabra autorizada; éramos jueces, policías y fiscales de la Nación”.


  El público demuestra más sagacidad para entrever intereses ocultos pero todavía circula en las galas del periodismo (o en ciertos montajes de entrega de premios) la intención de mostrar un rostro sin tiempo, ni lugar, ni intereses; que solo contiene intenciones épicas. El ensayo no es lejano a las trazas discursivas de instituciones sempiternas como la Iglesia y las Fuerzas Armadas. También espacios intrínsecamente críticos como centros científicos, universidades y partidos políticos, o entes atravesados por el lucro como los bancos y las cámaras de terratenientes, apelan a cartas credenciales atemporales y puras. Encierra cierta lógica, pero en el caso de los medios, en tanto ámbito de circulación de todos los demás discursos, se torna todavía más paradójico.


  No solo el discurso autocelebratorio de las organizaciones periodísticas fue sometido a la tensión del prime time de la política, sino que las redes sociales habilitaron espacios fuera del control de la edición y la organización WikiLeaks permitió conocer que la intensa actividad política de los dueños de los medios —por lo general, tras bambalinas— estaba documentada por las embajadas estadounidenses, con la filtración de los documentos del Departamento de Estado en noviembre de 20106.


  El cambio de escenario tuvo consecuencias directas en las prácticas periodísticas.


  Cualquier persona interesada en la vida pública argentina reciente podrá citar un puñado de ejemplos sobre noticias con alto despliegue y poca veracidad, o actitudes editoriales sesgadas que garantizaron indulgencia infinita hacia un lado y suspicacia temeraria hacia otro.


  Si las noticias pasan a ser lanzas, indicios débiles resultan aliados a la hora de apuntar al adversario. La potencialidad de causar daño se transformó así en un factor de primer orden para concebir un hecho “noticiable”, por encima de factores que se consideran tradicionales —y que nunca son lineales ni asépticos—, como la cantidad de personas involucradas; los valores sociales afectados; la relevancia institucional; lo inesperado del hecho, etcétera.


  Sería erróneo circunscribir los malos procedimientos a una postura editorial en particular. Tanto en el sector del denominado periodismo “militante” como en el “corporativo” hubo espacio para todo. Como señala el investigador jujeño César Arrueta, la adscripción a valores periodísticos —como podría ser un compromiso con la verdad— marcha por un carril separado a la adhesión a un espacio ideológico o partidario o la noción liberal de la profesión7.


  Asimilar el concepto “militante” al de “provocador” dispuesto a apelar a cualquier recurso puede ser una herramienta argumentativa en el fragor de la batalla pero no una condición lógica. De igual modo, aquel que se anota en el terreno imparcial o independiente —que desde una mirada crítica sería alguien que por convicción o ignorancia se ajusta a lo “decible” en el marco en el que lo dejan desenvolverse— también puede apegarse a valores profesionales ajenos a los de un “mercenario”.


  En esa línea de argumentación se anota el director de Tiempo Argentino, Gustavo Cirelli, quien reivindica la parcialidad del medio en el que trabaja. Se preguntó durante el diálogo que mantuvimos: “¿Prioridades y principios de Tiempo?: No mentir. Nos equivocamos a veces, pero el foco pasa por no mentir”.


  Para los editores de medios, aun aquellos que no han tenido intención de partidizar la agenda, alimentar los prejuicios de la audiencia resultó una tentación. También, vale decir, un condicionamiento (el del público) menos fácil de denunciar que el de un auspiciante, un gobierno o el propietario. Contradecir la demanda de los lectores que supuestamente se encolumnan detrás de presupuestos antagónicos como “el único gobierno que enfrentó a las corporaciones” o “un gobierno de ladrones” puede conducir a enojos que se hacen sentir.


  Una hipótesis a comprobar es que el público —con o sin ideología definida— que aspira a ser informado con matices es mayoritario pero más pasivo, y en cambio aquel ya convencido da rienda suelta a su pulsión por gritar —más que expresar— su aprobación o disgusto. Si el medio X contraviene expectativas y brinda un elemento usable por Y, se instala la sospecha de que X “se vendió”.


  Se podrá discutir el alcance de la democracia informativa que supone la interacción con el público, pero es cierto que las audiencias más agresivas tienen forma de hacerle sentir el rigor al periodista a través de las redes sociales y los emails. Antes, los lectores u oyentes de radio tenían a su disposición una carta, un llamado telefónico o alguna manifestación popular en contra o a favor de algún medio, en casos extremos. Cómo eso era publicado seguía siendo editable. En los últimos años, las redes sociales habilitan dispositivos que salen de la órbita de decisiones de un medio, y surgen emisores con difusión suficiente para hacer sentir su disgusto. La tentación de ceder al aplauso o reprobación de tuits está presente.


  La investigadora de la UBA Stella Martini define “dos tareas centrales del periodismo: obtener la información a través del acceso a las fuentes y verificar su confiabilidad”8. Pues bien. En el camino que va de confirmar las peores sospechas de los televidentes a servirles en bandeja la noticia buscada, lo importante deja de ser “acceder a las fuentes” porque siempre habrá alguien capaz de llenar un guión previsible, independientemente de su confiabilidad y relevancia. Si el declarante no aparece, el periodismo siempre brinda la oportunidad de una voz anónima “con llegada al gobierno”.


  Para que el periodismo sea tal (informe, revele o divulgue), la realidad (valga la simplificación de algo llamado “realidad”) debe contener cierto enigma9. Se supone que el periodista quita el velo a lo desconocido. Pero planteamos más arriba que cuando se relajan los procedimientos, se admite que la fuente o la prueba sea débil en función de la necesidad, con lo cual, se alimenta un síntoma que debería ser la cara opuesta del periodismo: la especulación. La sospecha imaginativa de que hay una trama de poderes ocultos que manipulan la realidad, capaz de violentar leyes físicas y temporales, juega como un comodín on demand disponible en el mazo. 


  Cuando la profesión se degrada, la especulación no solo es obra del conductor de taxi o el cibernauta que deposita un comentario sino del propio columnista, que apuesta a ella sabiendo que habrá un mercado expectante de reproducirla.


  La tendencia afecta a todo el ecosistema de medios. Hugo Alconada Mon, el periodista de La Nación que firma las notas de investigación de más impacto, me dijo que, “a veces, la ligereza de Clarín” para suponer escenarios a partir de datos por él publicados llega a sorprenderlo y se transforma en un búmeran para su propio trabajo en La Nación. Con 35 años en Clarín, Julio Blanck tiene la característica poco habitual entre los editores de reconocer errores y analizar sus causas en público. Para el hoy columnista del diario, cuando se “angosta la posibilidad de pensar distinto”, no surgen voces de alerta que prevengan criterios equivocados o mala valoración de las fuentes, porque las redacciones se pliegan sobre sí mismas. “La reacción instintiva es el silencio”.


  En las siguientes páginas, trataremos de abordar los alcances de la crisis que afecta al sistema de medios, tanto en los aspectos de la rentabilidad del negocio como en el cambio de paradigma de la lectura y el derecho a la información bajo los parámetros del nuevo ciclo político argentino. Porque no todo es lo que parece.


   


   


   


   


   


  NOTAS


   


   


  
    1. “García Linera: Hay que despartidizar a los medios”. En Ámbito Financiero, 12 de octubre de 2012.


    2. “La sombra populista”. En El País (Madrid), 9 de enero de 2012.


    3. “Hay un nuevo paradigma golpista pseudoinstitucional”. Entrevista a Dilma Rousseff en Página 12, 24 de julio de 2016.


    4. En 1973, 51 por ciento de los estadounidenses tenía gran o bastante confianza en los diarios, y en 2016, el porcentaje había bajado a 20, según el estudio “Confidence in institutions” de la encuestadora Gallup, realizado entre el 1 y el 5 de junio de 2016. En cuanto a los noticieros de TV, la medición daba 46 por ciento en 1993 y la de 2016, 21 por ciento. La edición 2015 de la Pesquisa Brasileira de Midia reveló que la credibilidad “poca o nula” en las noticias de los sites informativos llegaba a 67 por ciento, y a 71 por ciento en el soporte de las redes sociales. Las encuestas (como la de 1996 consignada por Rosendo Fraga en Autopercepción del periodismo en Argentina. Editorial de Belgrano, Buenos Aires; 1997, o la de la American Newspapers Editors Association de 1998) coinciden siempre en que los menores índices de confianza en los medios se dan entre quienes están en contacto directo con el proceso de producción de las noticias, sea por llevarlo a cabo (los periodistas) como por ser sus fuentes (políticos, empresarios, analistas y jueces).


    5. “La inmaculada concepción de los medios” fue el título irónico de una nota de opinión de Martín Becerra publicada en Página 12 el 27 de mayo de 2008.


    6. Los cables referidos a los medios de comunicación latinoamericanos fueron analizados en: Becerra, Martín, y Lacunza, Sebastián, Wiki Media Leaks. Medios y gobiernos de América Latina bajo el prisma de WikiLeaks. Ediciones B, Buenos Aires; 2012.


    7. Arrueta, César. “Las formas de la actualidad”. En Fuentes confiables. Miradas latinoamericanas sobre el periodismo. Arrueta, César y Brunet, Marcelo (comp), Ediciones DASS-UCSE, San Salvador de Jujuy; 2012 (págs. 120 a 123).


    8. Martini, Stella. Periodismo, noticia y noticiabilidad. Bogotá, Grupo Editorial Norma; 2006 (pág. 47).


    9. Martini, Stella y Luchessi, Lila. Los que hacen la noticia. Periodismo, información y poder. Biblos, Buenos Aires; 2004 (pág. 20).

  


  
II 
 ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE EL PAPEL



  El siglo XXI dio sus primeros pasos en la Argentina en medio de una crisis económica devastadora que, entre otras consecuencias mucho más graves, diezmó redacciones, concentró el mercado periodístico y deterioró prácticas profesionales. Sin embargo, pasados los años más severos, hubo espacio para crear nuevos cotidianos.


  Los periódicos porteños del nuevo siglo tuvieron origen diverso. Los hubo de grandes corporaciones y de empresas tradicionales de medios; creaciones ad hoc para captar pauta oficial y para presionar por negocios laterales; sueños personalistas y artificios para cuidar un oligopolio. Solo un diario millennial sobrevive como tal, tras pasar graves inconvenientes y con la particularidad de que es gratuito (El Argentino)1.


  Crítica de la Argentina conoció la calle en marzo de 2008 con una primera tirada de cerca de 70.000 ejemplares, que a las pocas semanas se desplomaría. Meses más tarde, el cotidiano (que se presentó como “el último diario de papel”) evidenció dificultades económicas; al año, su director, Jorge Lanata, que había impregnado a Crítica con su sello personal, abandonó la redacción, por lo que el medio terminó en manos de un empresario español que —antes de entrar a la cárcel en su país por fraude fiscal— intentó lanzar una aerolínea en Argentina. Crítica cerró en 2010 y sus trabajadores quedaron en la calle sin cobrar indemnización2.


  Libre, “el diario más rápido del país”, fue un intento de Editorial Perfil de penetrar en el mercado de la prensa popular, dominado hace décadas por Popular y Crónica. Fue lanzado en mayo de 2011, nunca encontró los lectores que buscaba y dejó de aparecer menos de un año después. El mismo día en que Libre alcanzó los kioskos, el Grupo Clarín sacó Muy, “el diario de la calle”, dando cuenta de un repentino interés del gigante por el mercado popular. Muy no tuvo mejor suerte que Libre pero sí mas espaldas. Dio fin a su edición impresa en 2016.


  Entre varios proyectos de medios kirchneristas para contrarrestar al Grupo Clarín, el más elaborado fue Tiempo Argentino (“es tiempo de un nuevo diario”), gestionado por el empresario Sergio Szpolski, a quien luego se asoció el magnate Matías Garfunkel. Si el periódico en su versión ochentista (1982-1986) había comenzado bajo la órbita de la dictadura y terminado bajo el ala del influyente radical Enrique “Coti” Nosiglia3, en la del nuevo siglo mantuvo una fuerte tónica oficialista, pero de signo contrario. Se presentó como un diario generalista, con agenda de calidad y lenguaje popular; es decir, el apetecible nicho de Clarín. Como Crítica, Tiempo convocó a una valiosa dirección que tuvo que remar contra el fraude empresarial. El Grupo Veintitrés, de Szpolski-Garfunkel, recibió cientos de millones de pesos en publicidad oficial4 5. Terminado el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en diciembre de 2015, el holding se desintegró, tras lo cual los trabajadores de Tiempo Argentino conformaron una cooperativa y lo transformaron en dominical, experiencia con pocos antecedentes que encontró un apreciable interés en sus lectores. En la órbita del Grupo Veintitrés fue creado El Argentino (“el diario que no se vende”) en 2008, de distribución gratuita en días laborables y que, con la implosión del conglomerado fundado por Szpolski, fue transferido al Grupo Indalo. El periódico no salió a la calle durante varias semanas pero a mediados de 2016 comenzó a recuperar distribución.


  Podríamos asomarnos a fines del siglo XX para comprobar una crisis sistémica que excede contextos económicos, tendencias ideológicas y tipos de capital en juego. La madre de todas las frustraciones fue Perfil (“el nombre del diario”), de la editorial homónima, que estuvo en la calle menos de tres meses, entre el 9 de mayo de 1998 y el 31 de julio siguiente. Conformó una redacción numerosa para poblar muchas páginas, con profesionales provenientes de casi todos los diarios de entonces, columnistas prestigiosos y corresponsales. Su director y propietario, Jorge Fontevecchia, intentó crear un diario centrista, con más calidad que Clarín y menos conservadurismo que La Nación. Su abrupto final —al no alcanzar la difusión buscada y en medio de un boicot publicitario orquestado por Clarín— tuvo lugar en la antesala de la crisis de la convertibilidad. Perfil renacería como dominical en 2005 (“periodismo puro”). Con menos pretensiones esta vez, encontró un sólido núcleo de lectores y más tarde sumó una edición sabatina6.


   


   


  
La oferta del canillita
 ¿Un amplio abanico de opciones?



   


  Así y todo, la cantidad de diarios disponible en un kiosko de Buenos Aires es excepcional para los términos sudamericanos. La amplitud no solo refiere al número de títulos sino al arco ideológico. En Buenos Aires se editan cuatro diarios generalistas (Clarín, La Nación, Página 12 y La Prensa), dos populares (Popular y Crónica), uno en inglés (Buenos Aires Herald), uno deportivo (Olé), tres económicos (Ámbito Financiero, El Cronista y Buenos Aires Económico), dos gratuitos (La Razón y El Argentino), un bisemanario (Perfil) y un semanario (Tiempo Argentino). De ellos, tres nacieron en el siglo XIX (La Prensa, La Nación y Buenos Aires Herald); once en el XX (de punta a punta: La Razón, El Cronista, Clarín, Crónica, Popular, Ámbito Financiero, Tiempo Argentino, Página 12, Olé, Perfil y BAE); y uno en el XXI (El Argentino).


  La variedad se reduce cuando se posa la mirada sobre los conglomerados. De los 15 medios mencionados, tres son propiedad del Grupo Clarín (Clarín, La Razón y Olé)7, tres del Grupo Indalo (Ámbito Financiero, Buenos Aires Herald y El Argentino)8, dos del Grupo Olmos (Crónica y BAE)9, uno del Grupo Octubre (del sindicato de encargados de edificios, Página 12)10, otro de una cooperativa (Tiempo Argentino), otro de la sociedad Francisco De Narváez - Grupo Uno (El Cronista)11, uno del empresario Florencio Aldrey Iglesias (La Prensa)12 y tres de sendos grupos tradicionales de medios (La Nación13, Popular —Fascetto14— y Perfil15).


  Tal número de títulos (15 contando semanarios) y de cabeceras (10) resulta a todas luces superior a la oferta, por ejemplo, de megaciudades como San Pablo, Río de Janeiro, Santiago o Bogotá, en las que existe un virtual duopolio (cuando no un liderazgo excluyente) con acotada amplitud editorial16. Otras grandes capitales culturales, como Madrid o Nueva York, también ofrecen a sus ciudadanos una oferta de prensa de menor diversidad que la de Buenos Aires; a diferencia de la amplitud hallable en París, Roma, México o Berlín.


  La foto multicolor de un kiosko porteño no debe llevar al equívoco de presumir una sociedad que tiene a su alcance una variedad mediática aceptable para los estándares del derecho a la información.


  El mercado de los medios es complejo y cambiante, pero dediquemos unas líneas más a los diarios impresos; hay motivos para hacerlo, porque estructuraron en gran medida lo que hasta ahora conocimos como periodismo.


  De los 15 títulos ofrecidos, apenas uno supera los 200.000 ejemplares de venta diaria (Clarín) y probablemente deje de hacerlo a fin de 201617, otro logra una circulación mayor a 100.000 (La Nación) y dos más de 70.000 (Popular y el gratuito La Razón, de Clarín). En las provincias, un periódico tucumano vende cerca de 50.000 copias (La Gaceta) y uno cordobés se acerca a las 40.000 (La Voz del Interior, de Clarín). Ningún otro supera los 30.000 ejemplares. Cuando a comienzos de la década del 70 eran varios los cotidianos que superaban los 200.000 (como La Razón, Clarín, Crónica, La Prensa y La Nación), el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) registraba una venta global de los 2,36 millones de ejemplares, con 39 diarios auditados, cifras que bajaron a 765.283 copias y 35 títulos hacia junio de 2016 (el IVC solo computa a los medios afiliados, que en el caso de la Capital Federal son solo tres diarios sobre once pagos; en Corrientes, uno de cuatro; en Gualeguaychú, cero de dos; y en Mendoza, tres de cinco)18.


  El número de diarios computados se mantiene más o menos estable desde que el Instituto empezó a medir, en 1958, con un piso de 27 y un techo de 40 (1972). Tomados los cuatro diarios de mayor difusión, se podría presumir que la concentración de la venta de periódicos no presentó mayores variaciones durante cinco décadas, de acuerdo a la base estadística del IVC, que como vimos, es incompleta. De acuerdo a un estudio del Sistema de Información Cultural de la Argentina (Sinca), mientras en 1960 el IVC contaba 1,91 millón diarios, los primeros cuatro concentraban el 55 por ciento. El porcentaje se mantuvo una década después, con 2,36 millones de ejemplares de circulación, cuando Clarín todavía no era líder; subió a 58 por ciento de 1,68 millón en 1980; alcanzó 65 por ciento en 1990, sobre 1,35 millón; siguió en 66 por ciento en 2000 (con 1,19 millón); descendió a 56 por ciento en 2010 (sobre 1,1 millón) y se ubicó en 60 por ciento en 2016 (sobre 0,76 millón).


  Sin embargo, no existe tal estabilidad. El dato distorsivo lo aporta la presencia de un medio del Grupo Clarín, como ocurre en casi todos los rubros de la comunicación en la Argentina. Desde 1960 hasta el inicio de la última dictadura militar, la competencia entre los cuatro primeros periódicos era más o menos pareja. En aquellos años en que el negocio de la prensa gráfica conoció su esplendor, nunca el primero llegó a duplicar la venta del cuarto más exitoso.


  En 1980, ya con Clarín en el liderazgo, el primero duplicaba a La Nación y septuplicaba al cuarto. Para ese entonces, el emporio en el que había empezado a tallar fuerte Héctor Magnetto se había asociado a La Nación, La Razón y el Estado en el manejo del monopólico Papel Prensa, lo que daría lugar desde fines de los 70 y en las décadas posteriores a un manejo arbitrario de ese insumo fundamental para la industria de los diarios.


  Pasado el primer gobierno democrático, cuando Clarín se convierte en un multimedios con muchos brazos, la relación de ventas con La Nación se acercaba a 3 a 1 y casi 8 a 1 con el cuarto, lo que se acentuaría en 2000. La abrupta baja en las ventas de Clarín en la última década, coincidente con el conflicto con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, resultó muy superior a la de sus principales competidores, lo que atemperó el liderazgo del diario que aspira a dar un “toque de atención para una solución argentina de los problemas de los argentinos”. Hoy, el periódico vende poco más que el 50 por ciento más que La Nación y cuatro veces más que el tucumano La Gaceta (cuarto).


   


  Circulación de diarios de mayor difusión (2001-2016 / IVC*)


  
    
      

      

      

      

      

      

      

      
    

    
      
        	

        	
          2001

        

        	
          2004

        

        	
          2007

        

        	
          2010

        

        	
          2013

        

        	
          2016 (junio)

        

        	
          Variación en %

        
      


      
        	
          Clarín

        

        	
          456.028

        

        	
          411.771

        

        	
          388.731

        

        	
          315.206

        

        	
          260.102

        

        	
          204.834

        

        	
          -55,1

        
      


      
        	
          La Nación

        

        	
          170.074

        

        	
          159.123

        

        	
          161.053

        

        	
          155.855

        

        	
          162.381

        

        	
          129.996

        

        	
          -23,5

        
      


      
        	
          Popular

        

        	
          82.463

        

        	
          71.159

        

        	
          85.355

        

        	
          90.401

        

        	
          85.965

        

        	
          74.311

        

        	
          -9,9

        
      


      
        	
          La Gaceta 
(Tucumán)

        

        	
          45.964

        

        	
          47.797

        

        	
          50.997

        

        	
          51.926

        

        	
          51.591

        

        	
          47.083

        

        	
          +2,4

        
      


      
        	
          La Voz del Int. 
(Córd.) **

        

        	
          64.379

        

        	
          59.275

        

        	
          63.320

        

        	
          53.483

        

        	
          46.867

        

        	
          39.096

        

        	
          -39,7

        
      

    
  


   


  *El IVC mide solo una parte de los títulos que circulan. Es probable que haya otros no auditados por el organismo que se ubiquen entre los cinco de mayor difusión.


  **Propiedad del Grupo Clarín.


   


  La foto es concluyente. Con más del doble de habitantes, los argentinos compran poco más de un tercio de los cotidianos que adquirían en 1960. Sin embargo, hay datos para observar más detenidamente antes de sacar conclusiones.


  Desde la nueva realidad social que dejó el primer peronismo, la venta de diarios en la Argentina conoció dos caídas dramáticas. La primera fue en 1975, con los efectos devastadores que supuso la devaluación y estampida de precios del “rodrigazo”, en la antesala de la dictadura19. Tomando como base 1970 (hasta ese año, se podría decir que el aumento de circulación de periódicos acompañaba el crecimiento poblacional), el número de ejemplares vendidos se redujo en un 41 por ciento hacia el quinto año de la década (1,39 millón), cuando Clarín pasó a ser el más vendido20. En los años siguientes, en tanto la prensa dibujaba a un ejemplar general Jorge Rafael Videla que había logrado derrotar a la subversión, la difusión de diarios siguió aplanada, pero comenzó a subir con el Mundial 78. El mercado reaccionó con la apertura democrática y los meses de estabilidad del Plan Austral, durante el gobierno del radical socialdemócrata Raúl Alfonsín, y, una década más tarde, en los años de alto crecimiento económico durante el menemismo medio. Las crisis sistémicas de fines de los 80 y 90 acercaron la circulación global medida por el IVC al millón de ejemplares. Con la marea alta o baja, Clarín fue ocupando una porción cada vez mayor de la torta.


  Durante los gobiernos de los Kirchner (2003-2015), internet ya estaba desbaratando las rutinas de lectura de la prensa, aunque los años de alto crecimiento económico permitieron alivianar la tendencia. El estancamiento posterior a 2011 y la recesión de 2016 llevaron a otra caída pronunciada de la circulación, que alcanza el orden del 30 por ciento y parece no tocar piso.


   

  


   

  


   


  NOTAS


   


   


  
    1. Los primeros diarios en naufragar en el siglo XXI fueron Metro y Diario de Bolsillo. No soportaron el bajón publicitario de la recesión de 2001 y 2002 y cerraron sus puertas, fenómeno que se repitió años más tarde en países europeos con periódicos gratuitos que aparecieron como víctimas inmediatas de las crisis. Metro es una marca global de capitales suecos que publica diarios gratuitos en cerca de 200 ciudades de cuatro continentes. Cuando cerró su experiencia porteña, la empresa se esfumó sin pagar indemnizaciones.


    2. Además de la fuga de los propietarios, Crítica sufrió el boicot del gobierno de Cristina Fernández, que lo excluyó del reparto de publicidad oficial y, según Jorge Lanata, influyó sobre avisadores privados. El entonces director de Crítica también denunció al Grupo Clarín como dominante, prebendario del Estado, incapaz de soportar “que no le tengan miedo”, competidor desleal en el mercado publicitario, cómplice de la dictadura y administrador arbitrario de los cupos de papel para diario cuya producción nacional monopoliza Papel Prensa.


    3. Carnevale, Susana. La patria periodística. Ediciones Colihue, Buenos Aires; 1999 (págs. 253 a 262). Tiempo Argentino salió a la calle el 17 de noviembre de 1982 y funcionó en el edificio que había pertenecido a La Opinión, el periódico que había dirigido Jacobo Timerman y cerrado la dictadura. En sus comienzos, Tiempo perteneció al Grupo Bridas (Bulgheroni) —miembro destacado de la “patria contratista” de la dictadura— y supuestos socios alemanes, pero luego pasó a manos de los “impetuosos, ávidos jóvenes de la Coordinadora —línea interna de la UCR liderada por alfonsinistas— de la Capital” (pág. 254). En el libro El Coti (Sudamericana, Buenos Aires; 2005), de Darío Gallo y Gonzalo Álvarez Guerrero, el director del diario Raúl Burzaco confirmó que Nosiglia quería comprar el diario. “Yo, por supuesto, traté de resistir”. Durante el sexenio corto de Raúl Alfonsín en la Casa Rosada, a la vez que el Estado manejaba tres canales de TV abierta y cinco radios AM en Capital Federal —con grado variable de oficialismo— hubo intentos de crear proyectos periodísticos afines o comprar medios asentados. Entre ellos, La Razón, Radio Rivadavia y el semanario El Ciudadano.


    4. No solo se registró un financiamiento de los medios de Szpolski-Garfunkel a través de una exacerbada pauta oficial, sino que también existieron vínculos con los servicios de Inteligencia, según Alejandro Alfie en Los agentes de Néstor y Cristina. (Margen Izquierdo, Buenos Aires; 2015, págs. 66 a 97). De acuerdo a Alfie, el abogado radical Darío Richarte, segundo en la Secretaría de Inteligencia durante el gobierno de Fernando de la Rúa, ex vicerrector de la UBA, militante juvenil de Franja Morada y con nexos aceitados tanto con dirigentes del kirchnerismo como del Pro de Mauricio Macri, fue uno de los que manejó el Grupo Veintitrés en las sombras. Richarte desmiente ese rol y haber tenido participación accionaria en el holding (Pág. 69). Un vínculo aparente sería Juan José Gallea, director en la SI bajo las órdenes del abogado radical (2000-2002), gerente general del grupo de Szpolski-Garfunkel (2009-2012, pág. 85) y nuevamente director de Administración y Finanzas de la Agencia Federal de Inteligencia designado por el gobierno de Mauricio Macri.


    5. El Grupo Veintitrés incluía al diario Tiempo Argentino (hoy en cooperativa), el gratuito El Argentino (transferido al Grupo Indalo), el canal de noticias CN23 (a Indalo), el portal Infonews (reabierto en cooperativa); las radios América (intervenida por el Estado), Splendid, Rock and Pop (ambas a Fénix Entertainment Group) y Vórterix (transferida a Indalo y Mario Pergolini); las revistas Veintitrés (vendida años antes al grupo Olmos) 7 Días, Lonely Planet, Forbes, Auto Bild y Newsweek (cerradas); y el semanario Miradas al Sur (transferido al Movimiento Evita y cerrado).


    6. El vespertino Extra, el menemista El Expreso y el izquierdista Nuevo Sur son otros diarios que apenas sobrevivieron unos meses o años en los 90.


    7. El Grupo Clarín comprende en una de sus unidades de negocios el sistema de cable Cablevisión, la proveedora de internet Fibertel y la telefónica Nextel, unidades rentables y de gran facturación que fueron escindidas de la sociedad a mediados de 2016. Quedaron en el grupo original los diarios Clarín, La Voz del Interior (Córdoba), Día a día (Córdoba), Los Andes (Mendoza), Olé (deportivo) y La Razón (gratuito); las revistas Genios (niños), Ñ (cultura), Elle (mujer), Arq y Pymes; parte de la agencia de noticias DyN; los canales de televisión abierta 13 (Buenos Aires), 12 (Córdoba), 7 (Bahía Blanca) y 6 (Bariloche); las radios Mitre, Mitre Mendoza, Mitre Córdoba, Mía (Córdoba) y FM 100 (Buenos Aires); los canales de cable TN (noticias), TyC Sports (participación), Metro (venta de espacios), Magazine (entretenimiento, venta de espacios), Rural, Quiero Música y Volver (archivo); unos 30 sitios web; las productoras Pol-ka y Carburando; las editoriales educativas Tinta Fresca y Voz Activa; la imprenta Impripost; la unidad de ferias y exposiciones Ferias y Exposiciones Argentinas; la productora de cine Patagonik; y las librerías Cúspide y Fausto. Es socio en la impresión y distribución de El Litoral (Santa Fe), Época (Corrientes) y El Diario (Entre Ríos); y representa a los canales 10 (Tucumán), 10 (Mar del Plata), 9 (Santa Fe), 9 (Resistencia) y 10 (Río Negro). En Uruguay posee Cablevisión.


    8. Indalo maneja empresas de los rubros metalúrgico, petrolero, del juego, financiero, de peaje y construcción. En el mercado de los medios, le pertenecen las radios Diez, Pop, Mega, Vale y One, el canal de noticias C5N, el portal Minuto Uno y los diarios Ámbito Financiero, Buenos Aires Herald, El Patagónico (Comodoro Rivadavia) y El Ciudadano (Rosario).


    9. El Grupo Olmos gerencia la obra social de la Unión Obrera Metalúrgica. En cuanto a medios, maneja los diarios Buenos Aires Económico (fundado en 1998) y Crónica, el canal de noticias Crónica TV, la productora televisiva Underground y la revista Veintitrés.


    10. El Grupo Octubre, de la Fundación Octubre de Trabajadores de Edificios, comprende Página 12, las radios AM 750 y Malena, las revistas Caras y Caretas, Alta y Planeta Urbano, el Centro Cultural Caras y Caretas y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.


    11. El expolítico peronista de centroderecha y empresario Francisco de Narváez y el Grupo Uno (Vila-Manzano) son socios en El Cronista. Además, Uno comprende inversiones en petróleo y los diarios Uno (ediciones en Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos) y La Capital (Rosario). En el rubro radial, incluye las radios mendocinas Nihuil, La Red, Brava, Montecristo, Festival, Latinos, Una y Ayer; las rosarinas Ocho y Del Siglo; la sanjuanina Calingasta; y las enterrianas LT15 y Victoria. También maneja los canales América (Buenos Aires), Telesur (San Rafael), 7 (Mendoza), 8 (San Juan), 10 (Junín), el canal de noticias América 24 y el sistema de TV paga Supercanal. José Luis Manzano, joven dirigente de la Renovación peronista y luego ministro del Interior de Carlos Menem, es un importante empresario petrolero.


    12. El diario La Prensa es el más antiguo de Buenos Aires y el segundo del país. Tuvo gran cantidad de lectores y peso en la opinión pública hasta los años 80. El Grupo del empresario Florencio Aldrey Iglesias incluye los marplatenses diario La Capital, las radios Mar del Plata y Atlántica, el cable La Capital y los hoteles Hermitage y Provincial, entre otros negocios.


    13. La Nación, cuya mayoría accionaria corresponde a la familia Saguier, incluye el diario homónimo (fundado en 1870), participación en Papel Prensa y en la feria Expoagro (ambas en sociedad con Clarín); las revistas Ohlalá!, Rolling Stone, Brando, ¡Hola!, Susana, Living, Lugares, Jardín y Cocinas y Recetas. En Estados Unidos, la empresa maneja una red de diarios de habla hispana como La Opinión, de Los Ángeles; El Diario, de Nueva York; y La Raza, de Chicago.


    14. Diario Popular y agencia Noticias Argentinas. Las sociedad de las familias Fascetto y Kraiselburd terminó en 2012 tras cuatro décadas de convivencia. La última sigue editando los diarios plateneses El Día y El Plata Informador, y posee la radio La Redonda.


    15. Editorial Perfil posee el bisemanario Perfil, el sitio web Perfil.com y las revistas Noticias (actualidad), Caras (celebridades), Parabrisas (autos), Weekend, Look (moda), Semanario (farándula), Supercampo, Tao, Hombre, Vivir Mejor y Joker. La revista Caras tiene ediciones en Brasil (en sociedad con Fontevecchia), Portugal, Rusia y Angola (bajo la forma de licencia). Entre 2014 y 2015, Perfil sumó 17 revistas en Brasil, de rubros como generalidades, espectáculos, deportes, arquitectura, historia, mujer, juegos y salud.


    16. Lima tiene una oferta gráfica numerosa, en gran parte conformada por cotidianos de tipo popular y ligados a proyectos políticos. Pese a la cantidad de títulos ofrecidos, el sistema de medios peruano, incluida la gráfica, tiene un altísimo nivel de concentración en manos del Grupo El Comercio.


    17. En junio de 2016, el promedio de venta diaria de Clarín fue de 204.618 ejemplares, según el Instituto Verificador de Circulaciones.


    18. Elaboración propia sobre datos del Instituto Verificador de Circulaciones y análisis comparativo del Sistema de Información Cultural de la Argentina (Sinca), dependiente del Ministerio de Cultura. En Capital Federal, los diarios o semanarios de noticias auditados por el IVC son Clarín, La Nación, Popular, La Razón y Perfil. La cifra de circulación global sube a 885.000 ejemplares si se computan los gratuitos de Buenos Aires (La Razón), Misiones (Noticias de la calle) y San Juan (Huarpe).


    19. Se conoció como “Rodrigazo” al ajuste impuesto por el ministro de Economía Celestino Rodrigo en junio de 1975, que supuso una revaluación del dólar de 160 por ciento, la suba de los precios de servicios públicos y transporte de 100 por ciento, de 180 por ciento en los combustibles y de 80 por ciento en los salarios.


    20. García, Héctor Ricardo. Cien veces me quisieron matar, Planeta, Buenos Aires; 1992 (págs. 89 a 94). El fundador y expropietario del diario Crónica explica cómo el cierre del diario popular dispuesto por el funcionario ultraderechista José López Rega desde diciembre de 1975 fue hábilmente aprovechado por Clarín para ganar mercado, hasta que la Justicia dispuso su rehabilitación, un año más tarde.

  


  
III 
 AUDIENCIAS, NEGOCIOS Y EMPLEOS



  A lo largo de décadas, la industria de los periódicos superó varios pronósticos agoreros. Ni la masificación de la radio hacia mediados de los años 40 ni, dos décadas después, la de la televisión, como tampoco la de los contenidos específicos de la TV paga desde los 80 pudieron doblegar al circuito complejo y costoso del papel. Sin embargo, vimos alarmantes cifras sobre circulación de un pilar del periodismo del último siglo como son los diarios, a la vez que llegan noticias a raudales sobre la eliminación de miles de puestos de periodistas y el cierre de medios, de grandes urbes y de pequeñas ciudades; de periódicos, radios y canales de TV; de izquierda y de derecha; de países pobres y avanzados.


  La combinación de la crisis del sistema de medios con períodos económicos recesivos viene siendo implacable. Hasta el inicio de la segunda década del siglo XXI, el número global de trabajadores de prensa crecía en las economías avanzadas, pero desde entonces, comenzó un descenso en tobogán. En 2007, la cantidad de periodistas que trabajaban en diarios de Estados Unidos llegaba a 55.000. Ocho años más tarde, había caído hasta 38.0001.


  La BBC, vaca sagrada británica con alto financiamiento garantizado por ley, anunció recortes de 1.200 puestos en 2014, mientras El País, diario de referencia y punta de lanza de un poderoso multimedios de Madrid, implementó en 2012 la reducción de un tercio de su plantilla de 440 periodistas. En España en su conjunto, que soporta una crisis económica grave desde 2008, los puestos perdidos fueron 12.000 y los medios cerrados, 3752

OEBPS/Misc/page-template.xpgt
 

   

     
	 
    

     
	 
    

     
	 
    

     
         
             
             
             
        
    

  





OEBPS/Images/img_me_gusta_leer.jpg
megustaleer





OEBPS/Images/img_instagram.jpg





OEBPS/Images/img_facebook.jpg





OEBPS/Images/cubierta.jpg
SEBASTIAN LACUNZA

PENSAR
EL PERIODISMO

La crisis de la profesion

y los medios analizada

desde las redacciones






OEBPS/Images/logo_PRHGE_mini.jpg
Penguin
Random House
GrupoEditorial





OEBPS/Images/img_twitter.jpg





