



      [image: cover]




 	

	    

            



			 




			
Prólogo 




			



			 




			Éste es un libro sobre Wikileaks. No resulta nada extraño, teniendo en cuenta que, durante los próximos meses, veremos cientos, si no miles, de libros sobre el grupo escritos por personas de dentro, fuera y cerca del mismo, expertos de medios de comunicación, activistas políticos de izquierdas y de derechas, comentaristas sociales y políticos y Michael Moore. Ningún libro es un libro a menos que obtengamos el sello de aprobación por parte del señor Moore. Además de los cientos de miles de artículos sobre Julian Assange y su absurdo séquito, tendremos  un  relato  desde  dentro  por  parte  del  mayordomo personal de Assange, de su peluquero, de su vecino de al lado, de la gente que trabajaba, vivía, fumaba, bebía y se acostaba con Assange. Estas historias se aderezarán con las habituales patrañas periodísticas y con abogados para despertar a los lectores  y  los  jurados  que  se  duermen  de  aburrimiento.  Nos inundarán con historias de la «vida real» de «gente real» que nos lo contarán todo «tal como es», sazonado con ejemplos dramáticos de lo que se «revelará por primera vez». 




			La mayoría de la gente cree que Wikileaks ejerce un periodismo fiel y popular y es un modelo de virtud. Con embajadores  que  dimiten,  diplomáticos  que  se  revelan  como mentirosos, escisiones políticas que tienen lugar entre aliados occidentales  imperiales,  por  no  mencionar  las  carreras  y  las reputaciones supuestamente arruinadas; al parecer, Wikileaks está creando las condiciones para minar de forma eficaz el imperialismo. De Fidel Castro a Putin, de Hugo Chávez a Evo Morales,  de  Mahmud  Ahmadineyad  a  líderes  democráticamente elegidos y dictadores de todo el mundo, todos emplean Wikileaks para forzar su propia interpretación de los acontecimientos, y consultan los mensajes del sitio como si de las Sagradas Escrituras se tratara. Si Wikileaks es Dios y es nuestro aliado, ¿quién osará enfrentarse a nosotros y a la palabra de Dios? 




			Así funciona el mundo. 




			Lo que ninguno de esos libros admitirá es que la iniciativa original de Wikileaks está muerta, y ha sido sustituida por un enorme aparato publicitario. Wikileaks fue una vez una alternativa a las fuentes convencionales de información..., o eso era lo que creíamos al principio. 




			Lo que ninguno de esos libros dirá es que Wikileaks es una conspiración que hurga profundamente en el sanctasanctórum de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la CIA. Se trata de una operación encubierta oficialmente autorizada que nos introduce en un tenebroso mundo de intrigas, compartimentación, operaciones secretas y situaciones ficticias, donde uno puede estar a favor o en contra de algo o de alguien, en función de la apariencia que haya decidido un líder que da la señal desde las sombras de la negación plausible: una jungla de argucias, engaños y traiciones a dos y tres bandas. 




			Control de daños, gestión de la percepción, ingeniería de la realidad, Operación Sinsonte, llámenlo como quieran: son estratégicas operaciones psicológicas diseñadas para manipular nuestros medios de comunicación y nuestras propias percepciones de la realidad, y encubrir las enormes fechorías de la flagrante corrupción.  




			La agnotología es el «estudio científico de la ignorancia inducida culturalmente»: como cuando las agencias de inteligencia u otros jugadores ocultos emplean sus habilidades de control mediático para encubrir actividades y planes insidiosos. 




			El coste de esta connivencia mercenaria es nuestra herencia, nuestra libertad, nuestro país y... nuestro futuro. Este libro les da la oportunidad de entender la profundidad de las mentiras y el engaño de gente con planes secretos a largo plazo. 




			Este fascinante rompecabezas de la conspiración nos llevará de una compañía de teatro ambulante de Australia a macabros experimentos de control mental, cultos, sociedades secretas, rituales nazis, multimillonarios, gabinetes estratégicos y fundaciones con planes de amplio alcance, y la pondrá al pie de los escalones de la Casa Blanca, el Pentágono y la CIA. Y en el centro de todo ello se encuentra el misterioso y robótico personaje conocido como Julian Assange. 




			Probablemente algunos de ustedes lanzarán este libro al otro  lado  de  la  habitación  y,  a  continuación,  se  levantarán para recogerlo y leer un poco más antes de volver a lanzarlo, furiosos, ante la incómoda posibilidad de que la historia que le ha contado la prensa mayoritaria y corporativa sea una descarada mentira en el mejor de los casos, o una conspiración planeada y bien orquestada en el peor. 




			Sin embargo, por mucho que deseen negar su existencia, la lógica es algo maniático. Y también lo es la verdad. La verdad siempre reside en el orden más elevado de los procesos. La soberanía de la verdad no reside en la opinión popular, sino en los poderes creativos de la mente humana. Hasta que podamos traer al hombre a la Era de la Razón, nuestro entendimiento de la realidad en la práctica tomará su forma, no de la voluntad de las masas de la humanidad, sino de la de un puñado que, para bien o para mal, dirigen el destino del hombre de la misma manera que se dirigen manadas de vacas desde y hacia los pastos y, en ocasiones, también hacia el matadero. 




			



			 




			DANIEL ESTULIN 
Madrid, 23 de febrero de 2011 




			



	    


	 	

	    

            



			 




			CAPÍTULO 1 




			



			 




			
A través del espejo: los lazos  que se unen 




			



			 




			Hasta hace cuatro años nadie había oído hablar de Wikileaks, pero el hecho es que se está convirtiendo en un tema de enorme importancia. En la actualidad existen setenta y cuatro millones de referencias a Wikileaks en Google. Se dice que, en apenas tres años, el sitio ha publicado más primicias que The Washington Post en treinta. El grupo filtró el manual de operaciones de la prisión de Guantánamo y, recientemente, también ha filtrado un informe de la CIA sobre cómo manipular la opinión pública de Francia y Alemania para que mantengan sus tropas en Afganistán. 




			Así pues, ¿qué implicaciones tiene que cualquiera pueda publicar información secreta en la red? ¿Se trata de una nueva y maravillosa era de apertura y periodismo ciudadano o, en cambio, es una era irresponsable en la que los gobiernos, las empresas y los individuos se avergüenzan, se vuelven ineficaces e incluso se ponen en peligro? Se mire por donde se mire, Wikileaks representa un cambio en el statu quo, una interferencia internacional y no corporativa en el negocio de la información; un sobre de papel marrón de la era digital que inspira temor en los corazones de todos aquellos con algo que esconder. O eso parece. 




			Pero, en realidad, Wikileaks es más complicado que eso. 




			Hay un viejo refrán que dice «dime con quién andas y te diré quién eres». No obstante, lo que me resulta significativo es que Wikileaks anda, sobre todo, con extrañas organizaciones y fundaciones a las que llama «amigas». El grupo ha iniciado asimismo negociaciones con diversas fundaciones corporativas para asegurar su financiación.1 




			Una mirada más atenta a las actividades de esas agencias privadas revela que había mucho más en juego. La fuente de la política de la mayoría de esos grupos era la inteligencia angloestadounidense y sus planificadores de la Empresa Mundial, S. A. Como tales, esos grupos ejercieron presión sobre el Congreso de Estados Unidos, organizaron conferencias, lanzaron campañas de propaganda y, en algunos casos, incluso proporcionaron  entrenamiento  militar  a  varios  grupos  disidentes, a la vez que apoyaban dictaduras represivas en todo el mundo. 




			Así pues, fundaciones ubicadas en Estados Unidos implementan  y  financian  parte  del  proceso  de  cooptación  como, por  ejemplo,  la  Fundación  Nacional  para  la  Democracia (NED) y Freedom House (FH).  




			Freedom House es una organización neoconservadora de desestabilización situada en Washington que Leo Cherne fundó en 1941 para fomentar la entrada de Estados Unidos en la segunda  guerra  mundial.  Durante  la  guerra  fría  se  empleó como instrumento para la propaganda anticomunista que dirigió la CIA. Sus últimas actividades han tenido un papel fundamental  como  ONG  en  los  esfuerzos  de  desestabilización que  Washington  ha  dirigido  en  el  Tíbet,  en  la  Unión  de Myanmar, en Ucrania, en Georgia, en Serbia y en otros países que, aparentemente, no siguen políticas satisfactorias para algunas personas poderosas de Estados Unidos. Entre sus proyectos  principales,  lanzó  el  Comité  Estadounidense  para  la Paz en Chechenia (ACPC). El objetivo del grupo era descarado: interferir en los asuntos internos de Rusia bajo el lema hipócrita de que la «guerra ruso-chechena» debía solucionarse de forma «pacífica».  




			Freedom  House  ha  trabajado  estrechamente  con  los Open Society Institutes de George Soros, fomentando proyectos como la Revolución de los Tulipanes de 2005 en Kirguistán, que financió Washington y que llevó al dictador y narcotraficante  amigo  de  Washington  Kurmanbek  Bakiyev al poder.2 Un informe sobre los líderes del grupo revela que, desde luego, son cualquier cosa menos un puñado de pacifistas. Los fundadores fueron Brzezinski, el secretario de Estado de Reagan Alexander Haig, el ex director de la CIA James Woolsey  y  el  ex  congresista  Stephen  Solarz  (demócrata  por Nueva York). 




			El Comité Estadounidense para la Paz en Chechenia actúa sin interferencias de Freedom House y de la Fundación Jamestown.  Se  trata  de  un  gabinete  estratégico  que  creó  el Washington de la guerra fría, cuenta con Brzezinski y Woolsey en su junta directiva, y tiene la misión de llevar a cabo la «democracia»,  fomentando  operaciones  en  Estados  «totalitarios».3 




			Wikileaks  confirmó  las  conexiones  y/o  afiliaciones  de Freedom House con una serie de organizaciones consagradas, importantes  fundaciones  empresariales  y  organizaciones  benéficas  a  través  del  intercambio  de  mensajes  electrónicos  al principio del proyecto, el 4 de enero de 2007.4 Eso incluía una invitación a Freedom House (FH) a participar en el consejo asesor de Wikileaks: «Estamos buscando un par de miembros iniciales del consejo asesor de FH que puedan asesorarnos en lo siguiente: 




			



			 




			»1. Las necesidades de FH como consumidor de filtraciones  que  denuncian  la  corrupción  empresarial  y política.  




			»2. Las necesidades de fuentes de filtración que ha experimentado FH. 




			»3. Las recomendaciones de FH de otros miembros del consejo asesor. 




			»4. Asesoría general sobre financiación, establecimiento de  coaliciones  y  operaciones  descentralizadas  y  encuadres políticos.»  




			



			 




			Es más, tanto la FH como la NED tienen vínculos en el Congreso de Estados Unidos, el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), y el sistema empresarial de Estados Unidos. Es bien sabido que tanto la NED como la FH tienen lazos con la CIA.5 




			La Fundación Nacional para la Democracia, el conducto de financiación que creó el Congreso para el Proyecto Democracia, es un programa altamente secreto con un claro objetivo: minar cualquier gobierno del mundo cuyos intereses no coincidan con los amplios intereses públicos del gobierno de Estados Unidos. La NED está activamente involucrada en Túnez, Egipto y Argelia. Freedom House6 apoya diversas organizaciones de la sociedad civil en Egipto, que financia el Departamento de Estado norteamericano.  




			«La  Administración  Reagan  fundó  la  NED  después  de que el papel de la CIA en los esfuerzos encubiertos para financiar el derrocamiento de gobiernos extranjeros salió a la luz, lo que provocó el descrédito de los partidos, los movimientos, los libros, los periódicos y los individuos que recibían financiación por parte de la Agencia... Como fundación bipartidista en la que participaban los dos partidos mayoritarios, así como la AFL-CIO (Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la NED se encargó de financiar los movimientos de derrocamiento en el exterior, pero abiertamente y alegando el “fomento de la democracia”.»7 




			Entre la plétora de agencias privadas de «asistencia» y gabinetes estratégicos directamente vinculados a Freedom House, destaca entre todos y proporciona apoyo activo Afghan Aid, un grupo apenas conocido pero extremadamente poderoso y bien conectado. ¿Qué tiene que ver una organización relacionada con Afganistán con Egipto? Nada, excepto que forma parte del aparato integrado por intereses financieros y políticos vinculados a Freedom House. Con el objetivo aparente de ayudar a la oposición política en Egipto, estas agencias han proporcionado una importante financiación manifiesta y oculta para operaciones encubiertas de diversas agencias gubernamentales no sólo en Egipto, sino también en Rusia, Sudamérica, África y Oriente Medio. Por ejemplo, Afghan Aid fue la primera organización que apoyó con fuerza a los muyahidines afganos (los santos guerreros), que recibieron ese nombre durante la época de la invasión soviética. 




			El patrocinador y benefactor principal del grupo fue el vizconde Cranbourne, lord canciller del Sello Real (jefe del Consejo Privado de la reina) y líder de la Cámara de los Lores. El vizconde Cranbourne es miembro de la familia Cecil, una de las familias oligárquicas más antiguas y poderosas de Gran Bretaña cuyo ancestro, lord Burghley, fue lord canciller del Sello  Real  y  lord  tesorero  de  la  reina  Isabel  I.  El  vizconde Cranbourne es hijo y heredero del actual sexto marqués de Salisbury. Su abuelo, el quinto marqués, fue el secretario británico en las colonias en la segunda guerra mundial y ministro de Exteriores tras la guerra, además de haber sido lord canciller del Sello Real y líder de la Cámara de los Lores. Su tatarabuelo, el famoso tercer marqués de Salisbury, fue primer ministro británico y ministro de Exteriores entre 1878 y 1887, y de nuevo entre 1900 y 1902; ayudó a tender las bases para la primera guerra mundial.8 




			En otras palabras, Wikileaks está buscando apoyo financiero e intelectual de algunos de los escalones más elevados de la élite dirigente. ¿Tiene sentido? Lo tiene, si provienen ustedes de un universo paralelo. 




			Otra organización muy involucrada en todo tipo de actividades subversivas y vinculadas a Freedom House es el Comité de Ayuda a Afganistán (ARC). John Train, inversor de Wall Street y espía que maneja las fortunas de algunas de las familias dirigentes más antiguas y poderosas de Estados Unidos, como la de los Mellon, fundó dicho comité en 1980. El director de la CIA William Casey fue uno de los miembros de la junta directiva del ARC. Más adelante conoceremos a los Mellon en todo su esplendor. 




			El  propósito  que  había  expresado  el  ARC  era  recaudar «capital inicial» para organizaciones médicas que trataran a los heridos  entre  la  población  afgana.  No  obstante,  su  función real era mucho más siniestra. Una de las favoritas del ARC era la  de  Gulbuddin  Hekmatyar  y  su  grupo  Hezb-i-Islami,  así como el clan Haqqani y, en la mayoría de las ocasiones, el dinero recaudado se destinaba a los bolsillos del señor de la guerra. Puede que los nombres de Gulbuddin Hekmatyar y los Haqqani no resulten familiares para la mayoría de los lectores, pero eran y siguen siendo los favoritos absolutos de los planificadores  a  largo  plazo  de  la  CIA.  Gulbuddin  Hekmatyar  es uno de los señores de la guerra y traficantes de drogas más sádicos, y recibió más de treinta millones de dólares de la CIA durante la guerra contra el Ejército Rojo. Otros que gozaron de los favores de la CIA fueron los miembros del clan Haqqani. Entre 1980 y 1986, la Agencia habría proporcionado veintiocho millones de dólares a los Haqqani, así como misiles tierra-aire  Stinger  y  cuatro  tanques.  Los  Haqqani  vendieron inmediatamente los tanques a los rusos y, cuando terminó la guerra, la CIA recompró los Stinger por un valor diez veces superior; es decir, pagaron casi cuatrocientos mil dólares por cada uno. Los Haqqani, honrados y éticos, aprovecharon el dinero invirtiéndolo en la operación de al-Qaeda y fomentando la amistad con Osama bin Laden, varios jeques de Arabia Saudí y altos cargos de la inteligencia pakistaní.  




			Desde su origen, el ARC trabajó de forma estrecha con Freedom House, bajo la dirección de Leo Cherne desde los años cuarenta, y su tesorero, Walter Schloss, era un viejo socio de negocios de Train. Cherne era el subdirector de la Junta Asesora de Inteligencia Exterior del presidente, con despacho en la Casa Blanca. La mayor parte del personal de las oficinas de Cherne en Peshawar pertenecía a la banda de Hekmatyar. El principal beneficiario económico conocido del ARC fue la organización Médicos Sin Fronteras, que fundó Bernard Kouchner, perteneciente al Club Bilderberg. Esta organización, cuya representante más destacada fue Danielle Mitterrand, esposa del presidente francés François Mitterrand, también recibió dinero de la Fundación Nacional para la Democracia. 




			Resulta una amarga ironía y un delicioso ejemplo de hipocresía política que organizaciones que secundan a dictadores, asesinos, señores de la guerra y planes políticos corruptos sean  los  mismos  grupos  a  los  que  Wikileaks  ha  acudido  en busca de apoyo financiero. ¿Cómo es eso posible si hemos de creer en su propaganda antisistema? Pero, por otro lado, ¿van realmente en contra del sistema? Y, si no es así, ¿para quién trabajan, y qué plan a largo plazo representan? Intentaremos responder todas esas preguntas en este libro. 




			



			 




			
Dinero a cambio de nada 




			



			 




			El secreto mejor guardado de Wikileaks sigue siendo su fuente de financiación. Lo que se sabe es que, según Assange, el eje de su red financiera es la Fundación Wau Holland, en Alemania. El señor Assange dijo que Wikileaks obtiene alrededor de la mitad de su dinero a través de modestas donaciones que procesa su sitio web, y la otra mitad de «contactos personales», que incluyen «personas con unos cuantos millones que se nos acercan...».9 




			No obstante, ésa no es su única fuente de financiación. De acuerdo con algunos mensajes electrónicos intercambiados,  también  se  contempló  que  recibían  fondos  ocultos  de parte de agencias de inteligencia. 10 




			A principios de 2007, Wikileaks reconoció que el proyecto  había  sido  «creado  por  disidentes  chinos,  matemáticos  y tecnólogos de compañías startup de Estados Unidos, Taiwán, Europa, Australia y Sudáfrica... [Su consejo asesor] incluye representantes  de  comunidades  de  refugiados  expatriados  de Rusia y el Tíbet, periodistas, un antiguo analista de la inteligencia estadounidense y criptógrafos».11 




			A mi modo de ver, entrenado y sumergido en el mundo de  las  operaciones  de  contraespionaje,  hay  algo  muy  sospechoso en esta mezcla. 




			Uno de los miembros clave del consejo es Philip Adams, que «ocupó cargos clave en la Administración de los medios del gobierno australiano»12 y colaboró con The Times, el Financial Times londinense y The New York Times. Adams trabajó como columnista para The Australian desde la década de los  sesenta.  The  Australian pertenece  a  News  Corporation, propiedad de Rupert Murdoch, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR) y el Club Bilderberg. Difícilmente se puede decir que vaya contra el sistema. Es representante del Comité  Internacional  de  Index  on  Censorship.13 ¿Les  sorprendería saber que Wikileaks recibió el Premio a la Libertad de Expresión de 2008 de Index on Censorship que patrocinó el Economist Group? Menuda coincidencia, ¿verdad? 




			Otro individuo relacionado con Wikileaks es Ben Laurie, un antiguo jefe de seguridad de Google que negó cualquier implicación y declaró que «su única interacción sustancial con el grupo tuvo lugar cuando Assange le pidió que lo ayudara a diseñar un sistema que protegiera el anonimato de los filtradores».14 




			Google fue un proyecto de una empresa de inversiones comerciales que dirigía la CIA, In-Q-Tel, la cara pública de la Agencia de Seguridad Nacional, la organización de inteligencia más poderosa de Estados Unidos. El 4 de febrero de 2010, The Washington Post anunció que «la empresa buscadora de Internet más grande del mundo y la organización de vigilancia  electrónica  más  poderosa  se  unen  en  nombre  de  la ciberseguridad».15 La ciberseguridad es una gran parte oculta del proyecto Wikileaks, algo que preferirían que ustedes desconocieran. 




			Así pues, uno de los miembros de la junta del grupo procede de ese entorno.  




			También conviene mencionar que Ben Laurie es uno de los directores del Open Rights Group,16 grupo financiado17 por  la  Joseph  Rowntree  Reform  Trust  Ltd.  y  la  Fundación Open Society. Esta última es una tapadera de George Soros. En 1996, la revista Time caracterizó a George Soros como un «Robin Hood moderno», que roba a los ricos para dárselo a los países pobres de Europa oriental y Rusia. Afirmaba que Soros obtenía enormes ganancias financieras especulando contra bancos  centrales  occidentales,  y  empleaba  así  sus  beneficios para ayudar a las economías emergentes de la Europa oriental postcomunista y la antigua Unión Soviética a crear lo que él denomina una «sociedad abierta». La primera parte de la afirmación de Time es completamente cierta, pero la segunda es completamente errónea. Soros roba a países occidentales ricos y emplea los beneficios para robar de forma aún más salvaje al este de Europa, bajo la excusa de la «filantropía». Su objetivo es saquear donde y como pueda. 




			Lo que peor huele es la plétora de disidentes chinos y tibetanos de la junta asesora de Wikileaks. Por ejemplo, uno de los miembros de la misma es Tashi Namgyal Khamsitsang, un «exiliado y activista tibetano»,18 antiguo presidente de la Asociación del Tíbet de Washington y miembro del gobierno tibetano en el exilio. En julio de 2010, el gobernador del estado de Washington lodesignó para la Comisión de Estado para los Asuntos Estadounidenses en el Pacífico Asiático.19 




			Otro  miembro,  Wang  Youcai,  cofundó  el  Partido  Democrático Chino y lideró las protestas de la plaza de Tiananmen.  Encarcelado  por  «conspirar  para  derrocar  el  gobierno chino», se exilió en 2004 bajo la presión política internacional, especialmente por parte de Estados Unidos. También es «miembro de la Investigación de la Transición Democrática Constitucional China y miembro de la Plataforma de Coordinación de Servicios del Partido Democrático Chino».20 




			Para la mayoría de las personas lo suficientemente mayores para haberlo visto en televisión, las protestas estudiantiles en la plaza de Tiananmen de Pekín en junio de 1989 serán recordadas por las imágenes de la CNN y el protestante solitario con una bolsa en la mano, vestido con una camisa blanca y pantalones  negros,  que  bloqueaba  el  paso  de  una  hilera  de tanques. Pocos se dan cuenta de que Tiananmen fue uno de los primeros intentos de la inteligencia estadounidense de interferir en los asuntos internos de la República Popular China, y de implementar lo que después se denominarían las «revoluciones  de  colores».  También  podrían  denominarse «golpes  de  Estado  made-in-America».  Posteriormente,  Washington  llevaría  a  cabo  revoluciones  de  colores  similares  en Serbia contra Milosevic, en Ucrania con la denominada Revolución Naranja, en Georgia con la Revolución Rosa, que derrocó a Eduard Shevardnadze, así como otras desestabilizaciones geopolíticas destinadas a crear cambios de régimen favorables a Washington.21 




			Sorprendentemente, o quizá no tanto, la lista de miembros de la junta asesora ya no figura en el sitio web de Wikileaks. De la misma manera, también se ha retirado la referencia a los disidentes chinos de la descripción disponible en la actualidad. Wikileaks insiste en enfatizar que no se trata de una operación encubierta. Si no es una operación encubierta dirigida por la inteligencia, ¿por qué tanta ocultación y secreto? 




			Asimismo, cuando tienes a un Philip Adams trabajando para un Rupert Murdoch y añades a un relaciones públicas vinculado  a  News  Corporation  con  disidentes  chinos  que probablemente han recibido financiación de la CIA en el pasado, la perspectiva de Wikileaks cambia completamente, sobre todo cuando se examina la suma total del trabajo que han «filtrado» a lo largo de los años.  




			Otro disidente clave involucrado en el proyecto de Wikileaks es Xiao Qiang, fundador y editor de China Digital Times, beneficiario de la Fundación Nacional para la Democracia  (NED).22 También  es  comentarista  de  Radio  Free  Asia, financiada por la Broadcasting Board of Governors (BBG), que «abarca todas las transmisiones civiles internacionales de Estados Unidos, incluidos el Voice of America (VOA), Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) y Radio Free Asia (RFA). El Congreso de Estados Unidos proporcionó el capital inicial para la RFE y la RL a través de la CIA.23 




			¿Les resultaría sorprendente que también Qiang estuviera relacionado con Tiananmen? No debería porque, tal y como dijo Franklin D. Roosevelt, «en política nada ocurre por accidente. Si ocurre, puede estar seguro de que estaba planeado así». Qiang recibió la beca de investigación MacArthur de la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur en 2001.24 




			La Fundación Catherine T. MacArthur está relacionada con la Fundación Ford, la Fundación Rockefeller y la Fundación Andrew W. Mellon. Estos grupos son testaferros de la máquina  propagandística  de  treinta  y  siete  años  que  es  el Worldwatch Institute, un instituto «aprobado», comprado y pagado por intereses cartelistas medioambientales cuyo objetivo es reducir la población mundial a una cantidad más manejable de dos mil millones  de personas  mediante  agresivas conspiraciones de despoblación. Otras organizaciones que financian el Worldwatch Institute incluyen el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Rockefeller Brothers Fund, el Earth Institute, la Zero Population Growth y el Instituto Aspen. 




			El Earth Institute se creó en 1995 en la ciudad de Nueva York a modo de centro de coordinación para promocionar la propaganda sobre el calentamiento global y ofrecer la doctrina maltusiana del «desarrollo sostenible» como supuesta solución. El mantra del desarrollo sostenible es que, a través de la industrialización, el hombre está consumiendo recursos finitos a un ritmo insostenible. Por tanto, la idea es desindustrializar el mundo para salvar al planeta de sí mismo. El director del Earth Institute, Jeffrey Sachs, es conocido por imponer la «terapia de shock» en Rusia, Polonia y otros países de Europa del Este en los años noventa, tras la caída del comunismo, que originó una precipitada caída de la producción industrial y el desempleo masivo. 




			El Rockefeller Brothers Fund ha invertido millones en el Earth Institute. Entre los miembros de su junta asesora, el instituto cuenta con un destacado defensor de la legalización de las drogas, George Soros. Wikileaks se ha acercado al Rockefeller Brothers Fund en busca de donaciones financieras, pero se desconoce si ha obtenido algo del mismo. 




			John  D.  Rockefeller  creó  la  Fundación  Rockefeller  en 1913 con la fortuna familiar obtenida a partir de Standard Oil (en la actualidad, Exxon-Mobil y Chevron). En las décadas de los años veinte y treinta, la Fundación Rockefeller financió el Instituto Káiser Guillermo de Antropología, Genética Humana y Eugenesia de Alemania, donde Fritz Lenz y Eugen Fischer llevaron a cabo los primeros trabajos nazis sobre la eugenesia y la «higiene racial». El grupo Standard Oil, junto con el Chase Manhattan Bank de la familia Rockefeller, fue el colaborador principal de Hitler y el gobierno de paja de Vichy en Francia. Juntos, la Fundación Rockefeller y el Rockefeller Brothers Fund, han derramado decenas de millones de dólares en proyectos  medioambientales  dirigidos  por  World  Wildlife Fund y Greenpeace.25 




			A continuación, está el Instituto Aspen. Dicho instituto fue creado por Robert Maynard Hutchins, antiguo rector de la Universidad de Chicago, que era el principal aliado estadounidense del difunto lord Bertrand Russell, el socialista internacional que abogaba por la eliminación de la ciencia y la eliminación sistemática de las razas de piel oscura. A día de hoy, Aspen es uno de los nidos de serpientes de la política maltusiana del mundo, y vende la idea de «la comida como arma».26 




			¿Por qué se congregan todas estas destacadas organizaciones  ambientalistas,  antiprogresistas  y  maltusianas  alrededor de Wikileaks?  




			Otro miembro de la plétora de disidentes chinos enumerados en el consejo de Wikileaks es Wang Dan. Y sí, él también fue uno de los líderes del movimiento democrático de la plaza de Tiananmen, lo que provocó «que se pusiera a la cabeza de la lista de los “veintiún líderes estudiantiles de Pekín más buscados” de China», conforme a la propaganda gubernamental de Estados Unidos.27 Es presidente de la Asociación para la Reforma Constitucional China y miembro del gabinete editorial de Beijing Spring,28 una revista financiada por la NED (¿quién si no?), «la principal fundación a favor de la democracia», según un artículo29 de Judith Miller en The New York  Times. El artículo citaba a uno de los fundadores de la NED, diciendo: «Buena parte de lo que hacemos [la NED] hoy en día, lo hacía la CIA en secreto hace veinticinco años.»30 




			Así pues, la CIA = la NED = los disidentes chinos = la Fundación Catherine T. MacArthur = la Fundación Rockefeller = la conspiración maltusiana de despoblación = Wikileaks. 




			Cuando se desenmascara la verdad, ésta es un millón de veces más extraña que la ficción. 




			Lo que yo me pregunto, una vez más, es: ¿qué hacen todos esos disidentes de Tiananmen vinculados a la financiación de la CIA en la junta de una organización supuestamente antisistema como Wikileaks? Está claro que no se trata de una coincidencia. En todo caso, debe entenderse como una parte calculada de una estrategia a largo plazo de los círculos de la élite dirigente del poder hegemónico del mundo, Estados Unidos, para romper la carrera de China para convertirse en soberana y principal factor económico mundial. Todo ello forma parte de un juego orquestado más profundo que emplea los «derechos humanos» y una red de ONG y organizaciones que Washington controla directa o indirectamente como arma geopolítica propia. De la misma manera debe entenderse la elección de otro «revolucionario» de Tiananmen, Liu Xiaobo, como premio Nobel de la Paz en 2010. 




			Hasta el año 2007, Liu Xiaobo fue presidente del Centro Chino Independiente, el PEN. Este organismo es parte integrante de la telaraña angloestadounidense de las ONG: organizaciones privadas no gubernamentales de los derechos humanos promovidas con el apoyo de una red de fundaciones privadas de Estados Unidos y Europa. Entre ellas se encuentra Freedom House. Su objetivo es crear algo que se llama «cultura mundial», lo que huele sospechosamente al ideal del Nuevo Orden Mundial de David Rockefeller. 




			No obstante, resultaría una falacia considerar que el Nuevo Orden Mundial no es más que un proyecto de dominación de David Rockefeller. Fue un consenso institucional del sistema de poder angloestadounidense que se remonta al inicio del siglo XX. 




			



			 




			
El descenso por la madriguera 




			



			 




			Una vez eliminados los individuos involucrados en el proyecto, el objetivo formulado por Wikileaks se sumerge aún más en un mundo de humo y espejos. Según su página web: «[Wikileaks será] una versión incensurable  de Wikipedia para la filtración  irrastreable  y  masiva  y  el  análisis  de  documentos. Nuestros principales intereses son los regímenes represivos de Asia,  el  antiguo  bloque  soviético,  el  África  subsahariana  y Oriente  Medio,  pero  también  esperamos  ser  de  ayuda  para aquellos  occidentales  que  desean  exponer  comportamientos poco éticos en sus propios gobiernos y empresas.»31 




			Julian Assange confirmó este objetivo en junio de 2010 en The New Yorker. Assange también dio a entender que «revelar secretos» podría derribar muchas administraciones que dependen de ocultar la realidad, incluida la Administración estadounidense.32 




			¿Se puede considerar que la Venezuela de Hugo Chávez es  un  régimen  represivo?  Por  supuesto  que  sí.  Se  considera una dictadura si creemos lo que dice la prensa mayoritaria estadounidense. No importa que Venezuela haya sido una democracia durante más de cincuenta años y haya disfrutado de elecciones libres durante el último medio siglo. Eres una dictadura si el gobierno de Estados Unidos dice que lo eres. Y, con la estela electrónica de documentos supuestamente secretos de Wikileaks, dicha valoración sólo se ha exacerbado. 




			¿La Rusia independiente es también un régimen opresivo cuyos secretos deben ser revelados por el bien de la Empresa Mundial, S. A.? Subyugar a Rusia ha sido uno de los objetivos desde el final de la segunda guerra mundial. 




			Tras la muerte de Roosevelt en abril de 1945, el presidente Harry Truman ordenó al general Eisenhower que preparara planes secretos para un ataque nuclear sobre veinte ciudades de la Unión Soviética, en lo que sería el primer ataque nuclear estadounidense. El plan de guerra secreto tomó el nombre clave de TOTALITY (JIC 329/1).33 El TOTALITY fue el primer  plan  estadounidense  para  arrasar  el  corazón  de  Rusia. Desde luego, no sería el último.34 




			El plan TOTALITY del Pentágono jamás se implementó. La detonación de una bomba atómica propia por parte de la Unión Soviética en agosto de 1949 tomó completamente por sorpresa a los planificadores de Estados Unidos. Con la desintegración de la Unión Soviética en 1991, la facción militar estadounidense del Pentágono y las élites políticas estadounidenses estaban listas para llevar a cabo un nuevo intento para lograr la superioridad del «primer golpe» nuclear. 




			La desintegración de la Unión Soviética en la década de 1990  nos  recuerda  hasta  qué  punto  se  puede  derrotar  a  un poderoso enemigo dotado de armas nucleares sin disparar un solo tiro. Se puede hacer a través de una combinación de presión militar y económica, con nuevas herramientas como las organizaciones  no  gubernamentales,  guerra  de  información psicológica e individuos de la quinta columna, y ejecutarse a través de aliados dentro del mismo seno del gobierno de Rusia. Francia estuvo al borde del desastre de igual manera durante la ofensiva nazi, por parte de elementos sinarquistas subversivos que trabajaban dentro del Estado Mayor del ejército. 




			De regreso a la Rusia posterior a 1991, su quinta columna se tornó en oligarquía. La nueva Rusia de superclase capitalista creó sus propias fuerzas de financiación de manera privada,  de  una  forma  sin  parangón  en  ninguna  otra  parte  del mundo. Con dinero, compraron los servicios y la lealtad de los más altos niveles de la burocracia de la URSS. 




			La guerra secreta contra la Rusia de Putin tomó forma durante el período 2003-2004, es decir, después de Iraq y el asunto Yukos. Estados Unidos se embarcó de nuevo en la carrera de una guerra fría en pos de la derrota de Rusia. Los líderes políticos estadounidenses se dieron cuenta de que el enfrentamiento bélico y geopolítico dirigido contra la Rusia de Yeltsin en la década de 1990, hecho a base de acuerdos entre las élites republicanas y demócratas estadounidenses, «la Familia»,  sus  compinches  y  el  ejército  ruso  sería  un  auténtico fracaso  con  Putin  en  la  sede  presidencial.  La  esencia  de  los acuerdos: Rusia se convertiría en un socio menor de Estados Unidos con las materias primas del país incluidas en el paquete del acuerdo global, a cambio de su «estabilización». Pero Putin resultó ser un comandante hábil y un negociador implacable, y logró burlar a los estadounidenses al negarse a apoyar su ataque a Iraq mientras jugaba a un inteligente juego de pragmatismo y actuación flexible pero equilibrada entre Bush y el duopolio francoalemán Schroeder-Chirac. 




			Sin embargo, en diciembre de 2004 el plan fracasó estrepitosamente, y tanto Estados Unidos como Gran Bretaña cayeron en la cuenta de que ni sus espantosas operaciones como la toma de una escuela y el asesinato de niños en Beslán, ni revoluciones naranjas o la lucha de guerrillas en el Cáucaso del Norte desalojarían a Putin de su silla presidencial. Hacía falta otra cosa para subyugar a Rusia: una serie de documentos supuestamente secretos que afirmaran que una Rusia independiente  era  otro  régimen  represivo  cuyos  secretos  debían  ser revelados por el bien de la «paz mundial», la «democracia» y la «sociedad abierta». 




			En 2007, a ojos de los círculos políticos estadounidenses más  importantes,  el  asunto  inacabado  era  todavía  lograr  el desmembramiento completo de Rusia como nación independiente. Los misiles nucleares no eran más que una parte de un amplio arsenal de armas y engaños desplegados para rodear y, finalmente, destruir la única fuerza que pudiera evitar un «siglo estadounidense global Total», la realización de lo que el Pentágono denominó «dominación de espectro completo».  




			Lo que resulta completamente evidente es que, desde el principio, el enfoque geopolítico de Wikileaks hacia los «regímenes represivos» de Eurasia y Oriente Medio, un doble discurso orwelliano, «apelaba» a las élites estadounidenses; es decir, aparentemente se ajustaba a los objetivos declarados por parte de Estados Unidos en cuanto a política exterior. Es más, la composición del equipo de Wikileaks (que incluía a los disidentes chinos), por no mencionar la metodología de «revelación de secretos» de gobiernos extranjeros, era acorde con las prácticas de las operaciones encubiertas estadounidenses dirigidas a provocar «cambios de régimen» y promover «revoluciones de colores» en distintas partes del mundo.35 




			



			 




			
Vladimir Putin 




			



			 




			El  último  intento  propagandístico  de  desacreditar  a  Rusia procede de un artículo de The Washington Post sobre la publicación rusa de Wikileaks, Ruleaks. El objetivo es hacer que el gobierno ruso parezca ilegítimo, acusándolo de excesos y corrupción a gran escala. 




			Es un patrón bastante fácil de identificar. El 17 de enero de 2011, el presidente ruso Dmitri Medvedev llamó al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad y reafirmó el compromiso ruso de reforzar los lazos diplomáticos con Irán.36 A continuación, el 18 de enero, Medvedev reconoció Palestina como Estado independiente durante una visita a Jericó. Así pues, el miércoles, la nueva franquicia de Wikileaks en Rusia37 publicó fotos de lo que afirman se trata de la casa que por un valor de mil millones de dólares supuestamente Putin se está construyendo en Rusia,38 en un esfuerzo por avergonzar la estructura de poder existente en ese país, concretamente a Vladimir Putin, acusándola de corrupta. ¿Es cosa mía o nos están tomando el pelo? 




			Puede que Putin sea corrupto (¿qué político no lo es?), pero no tiene nada que ver con la degeneración que existía con  el  alcohólico  y  usurpador  Boris  Yeltsin,  cuyo  mandato provocó el surgimiento de los oligarcas rusos y abrió el país a especuladores  internacionales  que,  literalmente,  saquearon buena parte de su riqueza. ¿Alguien lo recuerda? 




			The Washington Post señala que Ruleaks.net es una «versión de Wikileaks» pero, en realidad, no la dirige Assange ni nadie relacionado con el grupo. ¿Cómo es eso posible legalmente? 




			Según Raw Story,39 una publicación supuestamente contraria a la guerra, izquierdista y liberal, «el sitio se inauguró en enero de 2011, y pedía a los rusos que comenzaran a enviar información sobre corrupción pública. En los mensajes diplomáticos estadounidenses publicados por el Wikileaks de Assange, Rusia se tachaba de “Estado mafioso”, y los medios de comunicación estimaban que las ganancias anuales de los oficiales del gobierno a partir de los sobornos rondaban los trescientos mil millones de dólares». Una vez más, ¿a quién ayudan esas acusaciones? 




			



			 




			
Medios de comunicación de masas, S. A. 




			



			 




			No obstante, ninguna revolución (de Wikileaks) puede tener éxito  sin  el  ingrediente  clave  que  ha  posibilitado  todos  los acontecimientos históricos más importantes, el papel de los medios de comunicación privados en la manipulación de la opinión pública. El mayor obstáculo hacia el descubrimiento no es la ignorancia; es la ilusión del conocimiento. Y, tal y como dijo Walter Lippmann en su obra titulada La opinión pública, «las noticias y la verdad no son la misma cosa...». 




			Thomas Jefferson observó una vez que es mejor tener un periódico  sin  gobierno  que  un  gobierno  sin  periódico.  La prensa libre, en cualquiera de sus formas, desempeña un papel indispensable a la hora de hacer al gobierno responsable frente al público. Pero los medios de comunicación no pueden llevar a cabo esta tarea si ellos mismos forman parte del sistema dirigente: los autoproclamados elitistas como Rockefeller, que se entretienen planeando el futuro supuestamente en nombre de «toda la humanidad». 




			No obstante, mucha gente aún se inclina a desechar que tales alegaciones sean conspiratorias o bien meras coincidencias. La élite en el poder nunca conspiraría para consolidar el poder económico y político a escala global. Muchos europeos reaccionaron de forma similar cuando oyeron afirmar a ciertos alarmistas externos a la prensa mayoritaria que los elitistas habían creado un Mercado Común entre ellos, para convertirlo poco a poco en el gobierno de Europa. Ahora que el Mercado Común se ha convertido en la UE tras una serie de pasos, y la UE ha comenzado a socavar los poderes políticos y económicos de las que en su día fueron naciones europeas soberanas, la usurpación de poder que en su día se consideró absurda ahora se considera un hecho. Pero esa usurpación de poder no habría tenido éxito sin la complicidad de los magnates de la prensa a ambos lados del Atlántico, que reflejaron las manifestaciones tempranas de la UE como un acuerdo de «libre comercio», proporcionándole una coloración protectora para sus homólogos de la élite política.  




			En primer lugar, a la gente se le dijo que el Tratado de Lisboa no es lo mismo que el Tratado Constitucional original de la UE. Eso es una descarada mentira, especialmente ante la declaración de Valéry Giscard d’Estaing de que «todas las propuestas anteriores estarán en el nuevo texto, pero estarán ocultas y disfrazadas de alguna manera». A continuación, el gobierno argumentó que el Tratado de Lisboa ya no es «constitucional» y, por tanto, no requiere un referéndum. No obstante, lo que no se puede negar es que el tratado establece una presidencia permanente de la UE, un ministro de Exteriores de la UE, diversas extensiones de la mayoría cualificada en el voto, cambios dramáticos en el sistema «passerelle» o de escalera, que permite al Consejo de la Unión Europea ampliar sus poderes de forma unilateral y —tal vez por encima de todo lo demás— en la Carta de Derechos Fundamentales, el significado legal preciso que los abogados gubernamentales del Ministerio de Exteriores han admitido que es imposible de conocer frente al Comité de Escrutinio Europeo de la Cámara de los Comunes. 




			



			 




			
Orígenes de la élite mediática 




			



			 




			El control de los medios de comunicación ha sido un objetivo de la élite globalista a largo plazo. En febrero de 1917, el congresista  Oscar  Callaway  llevó  a  cabo  una  declaración  en  las Actas del Congreso en la que describía los orígenes de lo que él denominaba la «combinación de periódicos». Conforme a su relato, los intereses bancarios de J. P. Morgan y sus aliados «reunieron a doce hombres en los escalones más elevados del mundo de la prensa y los emplearon para seleccionar los periódicos más influyentes de Estados Unidos y determinar la cantidad suficiente de los mismos para controlar de forma general la política de la prensa diaria en el país». 




			Tras una lista inicial de ciento setenta y nueve periódicos, los doce hombres redujeron su número. Finalmente, el conciliábulo resolvió que «sólo era necesario adquirir el control de veinticinco de los periódicos más importantes. Se acordaron los veinticinco periódicos; se enviaron emisarios a comprar las políticas, nacional e internacional, de dichos periódicos; se llegó a un acuerdo; se compraron la políticas de los periódicos, que se pagarían al mes; se envió a un editor a cada periódico para supervisar y editar la información debidamente... sobre asuntos que se consideraban fundamentales para los intereses de los compradores». 




			Esta concentración de propiedad y poder reduce la diversidad de voces en los medios de comunicación, puesto que las noticias caen en manos de grandes conglomerados con participaciones en muchas industrias, que interfieren en la recogida de las noticias por conflictos de interés.  




			En su obra Tragedia y esperanza de 1966, tras escribir desdeñosamente sobre los «teóricos de la conspiración», Quigley admitió la existencia de una élite parcialmente sumergida que «opera, en cierta medida, de la misma forma que la derecha radical cree que actúan los comunistas. De hecho, esta red, que podemos identificar como los Grupos de la Mesa Redonda, no teme cooperar con los comunistas, ni con cualquier otro grupo, y lo hace frecuentemente. Conozco las operaciones de esta red porque la he estudiado durante veinte años y, durante dos años, se me permitió examinar sus papeles y registros secretos a principios de los sesenta». Según Quigley, el «objetivo» de la red «no es nada más ni nada menos que crear un sistema mundial de control financiero en manos privadas que sea capaz de dominar el sistema político de cada país y la economía del mundo al completo». En otras palabras, Empresa Mundial, S. A. 




			Quigley prosigue: «El Grupo de la Mesa Redonda es producto de una sociedad secreta creada por el magnate británico Cecil Rhodes para unir el mundo —comenzando por los dominios angloparlantes— bajo elitistas “ilustrados” como él. La propuesta de la primera guerra mundial y la posguerra de una Sociedad de Naciones surgió de las maquinaciones del Grupo de la Mesa Redonda.» Quigley señala que «durante la Conferencia de Paz de Versalles de la posguerra, esta red encubierta decidió establecer una organización tapadera del Grupo de la Mesa Redonda existente en Gran Bretaña y en cada territorio. Esta organización de fachada, llamada “Instituto Real para Asuntos Internacionales”, tenía el Grupo de la Mesa Redonda existente y oculto de cada área como centro. En Nueva York se conocía como el “Consejo de Relaciones Exteriores”[...]». 




			En  1891  Cecil  Rhodes  estableció  una  sociedad  secreta denominada el «Círculo de los Iniciados». Al igual que la mayoría de las organizaciones, tenía un solo individuo o un grupo muy pequeño como núcleo. Lord Milner, un agente de los intereses bancarios Rothschild y el principal fideicomisario de la fortuna de Cecil Rhodes, creó un círculo externo al Círculo de los Iniciados. Lo llama la «Asociación de Ayudantes», también conocida como el «Grupo de la Mesa Redonda». Posteriormente, el coronel Edward Mandell House, el economista británico  John  Maynard  Keynes,  el  historiador  económico Arnold Toynbee, el partidario nazi y antiguo secretario de Estado de Estados Unidos John Foster Dulles y otros transformarán el Grupo de la Mesa Redonda en un consejo públicamente  reconocido  y  conocido  ahora  como  el  Instituto  de Asuntos Internacionales. En 1921, los conspiradores decidieron dividir el Instituto de Asuntos Internacionales en una sucursal estadounidense (el Consejo de Relaciones Exteriores) y una sucursal británica (el Instituto Real para Asuntos Internacionales). 




			Al igual que David Rockefeller, Carroll Quigley identificó  específicamente  The  New  York  Times y  The Washington  Post como organismos mediáticos clave de la élite del poder. The Washington Post, la voz oficial de Washington que fundó Eugene Meyer, siempre ha presentado una presidencia débil y, a la larga, una Reserva Federal fuerte. 




			Históricamente, The New York Times, con una confianza completamente injustificada como para autodenominarse el árbitro de «todas las noticias dignas de ser publicadas», ha servido a los intereses de la familia Rockefeller en el contexto de una antigua relación. El actual director de The New York Times, Arthur Sulzberger Jr., es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, hijo de Arthur Ochs Sulzberger y nieto de Arthur Hays Sulzberger, que fue fideicomisario de la Fundación Rockefeller. Ethan Bronner, el editor adjunto de política exterior de The New York Times y Thomas Friedman, entre otros, también son miembros del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR).40 




			Los medios de comunicación privados de Estados Unidos son una parte esencial del sistema económico, vinculados a Wall Street, los gabinetes estratégicos de Washington, el Club Bilderberg y el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR). El CFR es la filial estadounidense del poderoso y reservado Club Bilderberg. También es «el principal gabinete estratégico estadounidense de política exterior y una de las instituciones más importantes para socializar las élites estadounidenses de los sectores más importantes de la sociedad (los medios de comunicación, la banca, el ámbito académico, el ejército, la inteligencia, la diplomacia, las empresas, las ONG, la sociedad civil, etc.), donde trabajan juntos para obtener el consenso sobre temas fundamentales relacionados con los intereses imperialistas estadounidenses en el mundo. Como tal, el CFR establece a menudo la estrategia para la política de Estados Unidos y ejerce una influencia enorme dentro de los círculos políticos, en los que los jugadores clave casi siempre proceden de las filas del mismo CFR».41 El antiguo presidente del CFR, sir Winston Lord, hizo una observación interesante cuando dijo que «la Comisión Trilateral no dirige el mundo en secreto. Eso ya lo hace el Consejo de Relaciones Exteriores».42 




			La organización está compuesta por alrededor de cuatro mil  miembros,  pero  su  lista  incluye  literalmente  cientos  de poderosos personajes que ocupan puestos clave en los medios de comunicación: no sólo escritores, reporteros y presentadores de noticiarios, sino también redactores, editores y ejecutivos que definen lo que es noticia y cómo se cubre. Asimismo, la diminuta camarilla del CFR tuvo el control virtual de la rama ejecutiva del gobierno estadounidense durante décadas, así como el del ámbito académico. 




			En su disertación del 30 de octubre de 1993, titulada «Periodistas de la clase dirigente», el defensor del pueblo de The Washington Post, Richard Harwood, explicaba cándidamente cómo controla el CFR los medios de comunicación periodísticos. Harwood describía el Consejo de Relaciones Exteriores como «lo más parecido a una clase dirigente en Estados Unidos... Sus miembros son personas que han gestionado nuestros asuntos internacionales y nuestro complejo militar e industrial durante más de medio siglo». Tras enumerar los puestos ejecutivos que ocupaban entonces los miembros del CFR, Harwood proseguía: «Lo que resulta claramente moderno en el consejo en la actualidad es la implicación considerable de los periodistas y otros personajes de los medios de comunicación, que suponen más del 10 por ciento de los miembros. 




			»El redactor del editorial, el redactor adjunto del editorial, el editor ejecutivo, el editor jefe, el editor de asuntos exteriores, el editor de asuntos nacionales, el editor de la sección económica y financiera y diversos escritores, así como (la ahora difunta) Katherine Graham, la propietaria principal del periódico, representan a The Washington Post como miembros del consejo», observaba Harwood. A continuación describía la representación del CFR entre los propietarios, los directores y el personal editorial de otros gigantes de la prensa: The New  York Times, The Wall Street Journal, Los Angeles Times, NBC, CBS, ABC y muchos otros. Estos pesos pesados de los medios «no sólo analizan e interpretan la política exterior para Estados Unidos, sino que ayudan a crearla», concluía. En lugar de ofrecer una perspectiva independiente de las acciones de nuestros dirigentes, los medios de comunicación de la clase dirigente actúan como la voz de la élite gobernante, condicionando al público a aceptar e incluso a adoptar propósitos de «gente de dentro» que, de otra manera, podrían no ser alcanzables políticamente. 




			



			 




			
Campaña propagandística 




			



			 




			Incluso en la era de Internet, la blogosfera y otros artefactos de nueva generación para la difusión masiva de la información, los diarios The Times y The Washington Post, ambas empresas pertenecientes a Bilderberg y al CFR, marcan la pauta para la mayor parte de la cobertura informativa, definiendo temas y estableciendo los límites de la opinión «respetable». 




			Tomemos como ejemplo Sudán para ilustrar cómo los periodistas de la clase dirigente «ayudan a llevar a cabo» la política exterior a través de una campaña propagandística evidente. 




			«Cobertura exhaustiva de una región en crisis; peticiones urgentes de ayuda que se emiten en los medios de comunicación electrónicos (como el que el CFR emitió recientemente en la PBS); imágenes televisadas de los refugiados (como las que el CFR emitió recientemente en la Fox y la CNN); historias escabrosas sobre “violaciones masivas” probablemente dirigidas a excitar a la vez que provocan indignación; evocaciones del genocidio de Ruanda llenas de reproches; peticiones de que se haga algo (“¿Cómo quedarnos de brazos cruzados?”, etc.); editoriales (como los del CFR en The New York Times,  The Washington Post, Newsweek, la revista Time y en la propia revista Foreign Policy del CFR, con extensos artículos de opinión del miembro de Bilderberg-CFR Zbigniew Brzezinski) que exigen el retorno a la época del imperialismo benevolente de Rudyard Kipling, y, finalmente, el anuncio de que se están diseñando planes para una intervención.»43 




			El escenario para la intervención se copia y se pega fácilmente  de  otros  acontecimientos  históricos  pasados.  Tal  y como informa Keith Harmon Snow para GlobalResearch el 7 de febrero de 2007, «Uno: crear la inestabilidad y el caos que provoca que los árabes peleen con los africanos (son siempre esos de allí los que se matan entre sí). Dos: lanzar una campaña mediática que enfoque un rayo láser de atención pública sobre la creciente inestabilidad. Tres: agitar la opinión pública y la furia entre una población occidental muy manipulada que, prácticamente de forma literal, se creerá cualquier cosa. Cuatro: asegurarse de que el diablo —esta vez son los Yanyauid— viene a caballo. Este último punto da énfasis al relato reñido e inquebrantable del bien contra el mal. Cinco: demonizar al “enemigo” [léase: «sucios árabes»] y a sus aliados [las compañías petroleras chinas]. Seis: enviar soldados cristianos y sus ejércitos «humanitarios» hacia allá; dar la entrada a la organización ¡Salvad Darfur! y, voilà!, nace un movimiento. Siete: seguir debilitando el poder del enemigo, minando su credibilidad. Ocho: bajo los estandartes de una elevada aprobación moral, y con el pleno apoyo del profundamente preocupado público occidental, derrocar las fuerzas malévolas [del islam y Oriente], e instaurar un gobierno benevolente, amante de la paz y a favor de la democracia. Finalmente: borrar sanciones que ya no son necesarias, y traer el muy necesario “desarrollo” a otro país atrasado. Y ahí lo tiene: otra misión civilizadora para conquistar a esas hordas de bárbaros árabes y a esos africanos hambrientos, desamparados, incultos y enfermos de las tribus». 




			Los  ejemplos  de  Sudán,  Kosovo,  Yugoslavia  y  Georgia muestran la eficacia con la que el cártel de opinión puede movilizar al público en nombre de cruzadas militares extranjeras que promueven la causa del gobierno mundial, sin declarar explícitamente siquiera que el objetivo es el gobierno mundial o la Empresa Mundial, S. A. Antes de las campañas propagandísticas  «humanitarias»  de  los  medios  de  comunicación,  ni Somalia ni Kosovo figuraban entre las preocupaciones típicas de los estadounidenses. Lo mismo podría decirse de la primera guerra del Golfo. El 87 por ciento de los estadounidenses no sabían situar Iraq en un mapa y no tenían idea de quién era Saddam Hussein, hasta que el CFR dirigió los esfuerzos diligentes  e  implacables  de  la  CNN  para  adoctrinar  al  público estadounidense, con lo que hizo que aquellas campañas militares fueran posibles. Para finales de 2010, habían muerto más de un millón y medio de iraquíes inocentes, junto con Saddam Hussein y más de cinco mil soldados estadounidenses que están «liberando» el país en nombre de British Petroleum, Royal Dutch  Shell,  Halliburton,  Blackwater,  Chase  Manhattan Bank, Bank of America, CitiGroup y una interminable lista de empresas multinacionales, todas ansiosas por obtener un pedazo de la tarta y la riqueza iraquí. 




			En cierto modo, los medios «informativos» cuentan una historia: la saga del gobierno como salvador. En casi cada cuestión imaginable, ya sea nacional o extranjera, las noticias están dirigidas a animar a los lectores y espectadores a que vean la intervención  del  gobierno  como  la  solución.  Dicho  de  otra manera, los medios consagrados son culpables de ser cómplices conscientes y voluntarios en la carrera de la élite en el poder por el control global. Y es que, para controlar el mundo, la élite en el poder debe conquistar la mente pública. Y, tal como nos recuerda Walter Lippmann, «las noticias y la verdad no son la misma cosa...». 




			



			 




			
Una élite, numerosos conductos 




			



			 




			Muchos estadounidenses creen que en su país existe la prensa libre. La mayoría de los estadounidenses se informan principalmente a través de una televisión controlada por el Estado, y tienen la idea equivocada de que los periodistas quieren servir al público. De hecho, los periodistas no sirven al público: los periodistas son empleados a sueldo que trabajan para los propietarios de los medios de comunicación, cuyas participaciones empresariales se intercambian en Wall Street.  




			Si ustedes han visto una emisión internacional de las noticias de Estados Unidos, han comprado un bestseller, han cogido un periódico «local», han comprado un CD o han ido a ver una película, lo más probable es que el producto en cuestión haya pasado por un filtro colectivo relacionado con el CFR.  




			En enero de 2001, una fusión de ciento sesenta y cinco mil millones de dólares unió America Online (AOL), el mayor proveedor de Internet del mundo, y Time Warner, creando así el mayor conglomerado informativo, editorial y de entretenimiento de la historia. Los personajes clave de la fusión fueron Gerald Levin y W. Thomas Johnson, ambos miembros del CFR. Incluso un examen superficial de los miembros de AOL Time Warner y su filial informativa CNN muestra que es el CFR quien dirige fundamentalmente ambas operaciones. Tanto AOL Time Warner como Disney/ABC son miembros corporativos  del  CFR,  y  juntos  controlan  más  de  doscientos  mil  millones  en  recursos  informativos  y  de  ocio. Vivendi Universal y Sony rellenan el complejo informativo y de ocio global, representando buena parte de las industrias del cine y de la música. Tanto Vivendi como la filial estadounidense de Sony son miembros corporativos del CFR.  



OEBPS/css/page-template.xpgt
 

   

     
	 
    

     
	 
    

     
	 
    

     
         
             
             
             
        
    

  





OEBPS/images/cover.jpg





